Qué hacer un fin de semana en Barcelona

Hay tres cosas a las que una debería dedicarle el fin de semana en Barcelona: Los vermús, la cultura y sus calles. Además, este...

Botellas de plástico para edificar en los campos de refugiados

mailto  facebook  twitter  google+

Construcciones con botellas en los campos de refugiados
Foto: UNHCR/Russell Fraser

La situación de los refugiados, de cualquier tipo, es deplorable. Y más que a sus múltiples problemas, el mayor al que se enfrentan es a la incomprensión y desprecio de la comunidad internacional. Y a una visión maniquea y rebatida una y otra vez con los datos, que los relaciona con el terrorismo. Sin embargo, muchos de los refugiados son profesionales altamente capacitados.

Un ingeniero entre refugiados

Un ejemplo: el de el refugiado saharaui Tateh Lehbib Breica. Breica es un ingeniero que ha pasado casi toda su vida en el campo de refugiados de Awserd. Aún así, no solo ha conseguido sacar adelante una carrera tan exigente. También trabaja para devolver a la comunidad lo que esta le ha entregado.

Breica trata de mejorar las difíciles condiciones de vida en el campo: para ello es esencial contar con viviendas seguras, bien construidas y aisladas. Los campos son lugares carentes de los mínimos servicios y sometidos por las duras condiciones climáticas del Sahara.

Botellas de plástico como ladrillos

Por eso ha comenzado a construir casas con botellas de plásticos. No solo se reciclan los residuos que se generan en el campo. También se levantan edificaciones firmes con una material de construcción muy barato. El proyecto incluso ha llamado la atención del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Breica admite que la idea no es suya. Que la vio en un documental durante sus años universitarios. Pero donde los demás hubieran percibido una anécdota, el vio la práctica que llevar a su comunidad. Cada botella se llena de arena y después se dispone como si fueran ladrillos unidos con adobe. Las construcciones de este tipo resultan extraordinariamente sólidas, mantienen el interior fresco y no permiten el paso del agua durante las duras tormentas que periódicamente sacuden el campo.
Su comunidad le ha agradecido la idea, aunque al principio Breica fue mirado con cierto escepticismo. No en vano se ha ganado el mote de “el loco de las botellas”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

PJ Harvey canta a los refugiados

mailto  facebook  twitter  google+

Nunca ha ocultado su pesimismo, y ya pidió el fin de la guerra en 2011 con su décimo álbum, Let England Shake (Que tiemble Inglaterra), tan arriesgado como los demás de su carrera y en el que unió la tradición de la literatura inglesa con la furia del espíritu punk de los años 70.

Además, la cantante inglesa Polly Jean Harvey, más conocida como PJ Harvey, alzó el año pasado su voz y sus notas, unidas a la fotografía de Seamus Murphy, a favor de los refugiados, con la canción (y su correspondiente videoclip) The Wheel, inspirada en las visitas que la pareja creativa realizó a Kosovo y Afganistán a lo largo de cuatro años. Harvey se unía así a la nómina de músicos que ya se habñian movilizado por los refugiados: MIA con su sencillo Borders, de 2015, cuyo videoclip ella misma dirigió y reflejaba los peligros de quienes cruzan a la desesperada fronteras y más fronteras para huir de la guerra y entrar en Europa; o Kindness con su canción A Retelling, que cuenta la historia de un refugiado sirio llamado Ayman.

Colabora con un rockero egipcio represaliado

Y como tercer envite, PJ Harvey vuelve ahora con The Camp, otro tema acompañado de un expresivo vídeo con imágenes de Giles Duley, fotoperiodista habitual en zonas de guerra que también tiene experiencia retratando a bandas como Oasis, Pulp o The Charlatans, y lo que es más importante: en la canción ha colaborado Ramy Essam, un rockero egipcio que saltó a la fama por una canción contra del dictador Hosni Mubarak, por la que el régimen egipcio lo detuvo. El dúo busca concienciar acerca de la situación de los niños desplazados al Valle Bekaa, en el Líbano, y recaudar fondos para su causa, ya que donarán los beneficios netos que recauden a la Beyond Association del Valle Bekaa. Se trata de una organización no gubernamental libanesa que provee a los desplazados de servicios como educación, sanidad, apoyo social y psicológico, actividades recreacionales, etc.

El single se publicó el 9 de junio en formato digital, y se grabó en Bristol con la colaboración del productor habitual de Harvey, John Parish, que también toca la batería en el tema.

 

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La auténtica África se ve en Instagram

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen cotidiana de África
Foto: @kevinouma

El relato. Ya lo hemos comentado otras veces. La realidad no existe. Lo que existe es el relato. La parte de la historia que se cuenta. La forma en la que se transmite. La elección del prisma y el enfoque. Una misma realidad, expuesta de forma diferentes serán percibida de modo distinto. África es el ejemplo perfecto.

África, día a día

A cualquier que se le hable del continente pensará inmediatamente en violencia, miseria, guerra tribales, hambre y emigración. El panorama desolador de una tierra sin esperanza. ¿Pero de verdad son así las cosas para los más de 1.200 millones de personas que viven en África?

Evidentemente no. También ha parejas enamoradas, chavales que van al colegio, exposiciones de arte, chicas haciéndose selfies o maquillándose. Gente normal haciendo su vida normal.

Es el otro enfoque que trata de transmitir el proyecto Everyday Africa. Se trata del trabajo conjunto de varios fotógrafos que quieren “redibujar el continente”. Extraer y mostrar la cara no más amable, simplemente más cotidiana. Llevarnos a pensar que en África también vive gente con ilusiones, obligaciones, ganas de divertirse y relacionarse.

Ahora un libro

El proyecto acaba de editar un libro que recopila muchas de estas imágenes. También está disponible en su propio perfil de Instagram con más de 340.000 seguidores.

El fotógrafo Peter DiCampo y el escritor Austin Merrill iniciaron el proyecto en 2012, hartos de vivir la incongruencia entre su experiencia en África y lo que transmitían los medios de comunicación. El propio DiCampo era presa de esa visión parcial. Como fotoperiodista estaba más atento a la situación de los campos de refugiados que a la de los habitantes de las ciudades.

Bajo el hashtag #everydayafrica, fotógrafos profesionales y amateurs siguen subiendo imágenes de un continente distinto del que nos llega a través de los medios. Pero que, con semejantes pruebas, no cabe duda que es mucho más real.

Goma fashion show Photo by @leyuwera1 #leyuwera #everydayeverywhere #everydayafrica #africa #fashion #Goma #DRCongo

Una publicación compartida de Everyday Africa (@everydayafrica) el

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre. Dudas frecuentes.

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

En los países de renta alta, por cada 100 mil habitantes solo hay 14 donadores de sangre, y la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es subirla a 20 por cada cien mil, ya que más del 90 % de las unidades de sangre dependen de esas donaciones voluntarias.

A esas personas que deciden extraer su sangre y entrgarla de manera altruistra se dedica hoy el el Día Mundial del Donante de Sangre, que instauró la OMS conmemorando el nacimiento de Karl Landsteiner, el patólogo y biólogo austríaco que descubrió el factor Rhesus, que sirvió para tipificar los grupos sanguíneos, y por lo que se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

Según datos de la OMS, en los países de ingresos bajos, el 65 % de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años, representan el 76 % del total.

Entre el 2008 y el 2013, indica la OMS, se registró un aumento de 10,7 millones en las unidades de sangre donadas por voluntarios no remunerados. En 74 países, este grupo de donantes suministró más del 90 % de las unidades de sangre; sin embargo, en 72 países más del 50 % del suministro de sangre lo aportaron familiares o allegados o donantes remunerados.

El país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2017 es Vietnam, a través de su Instituto Nacional de Hematología y Transfusión de Sangre (NIHBT). Los actos se celebrarán hoy en la capital, Hanói.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se reemplaza en nuestro cuerpo la sangre donada? En la donación se extraen unos 450 cc. de sangre, que se remplaza en pocas horas. Además, al donar sangre se aminora el riesgo de sufrir de infarto cardíaco, renuevan las células sanguíneas, se mejora la oxigenación de los tejidos y se propicia un estado de bienestar al organismo.

¿Se analiza toda la sangre que se dona?

Sí.

¿Cada cuánto tiempo se puede donar? Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año, y las mujeres 3, ya que los depósitos de hierro en la mujer se ven mermados mensualmente con la menstruación. El intervalo mínimo entre donaciones es de 2 meses, por tanto un hombre que done 4 veces y una mujer que done 3 veces al año, habrán perdido parecida cantidad de hierro en un año.

¿Cuál es el grupo sanguíneo mejor recibido en los bancos de sangre? Para los bancos de sangre el 0- es el más interesante, ya que se puede utilizar en casos de emergencia en cualquier enfermo

Si se tuvo Hepatitis de pequeño, ¿se puede donar? La hepatitis A, que es la más frecuente, no excluye de poder Donar Sangre.

¿Qué peso mínimo se necesita para donar? 50 kg.

¿En cuánto tiempo se puede donar tras hacerse un tautaje? En tatuajes perpetuos, 4 meses después.

¿Se puede donar dando la lactancia materna? No.

¿Se necesita estar en ayunas para donar? No, al contrario.

¿Cuánto tiempo dura la donación?

Aproximadamente, desde que comienza el proceso, hasta la finalización, transcurren unos 20 minutos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Fentanilo, la droga veneno que arrasa Estados Unidos

mailto  facebook  twitter  google+

Presentación farmacéutica del fentanilo
Foto: Crohnie

La relación de los seres humanos con las drogas es sin duda controvertida. Ciertas sustancias ha sido utilizadas desde tiempos remotos por chamanes y artistas para abrir las puertas de su percepción. Pero el uso denominado recreativo es el que a la larga se impone y genera peores noticias.

Vuelta a los ochenta

Durante la década de los ochenta, una generación entera fue arrasada por la irrupción de la heroína. Un opiáceo altamente adictivo con el que muchachos de todas las clases sociales buscaban abstraerse de sus problemas. Pero lo único que conseguían era crear otros mayores. Y fallecer de sobredosis, accidentes o SIDA.

Cuando parecía que el consumo de opiáceos había descendido, ha aparecido un nuevo compuesto sintético que está disparando los ratios de muertes por sobredosis en Estados Unidos. Se trata de fentanilo.

Fentanilo, 100 veces más potente que la morfina

El fentanilo es un compuesto creado artificialmente a partir del opio. Se trata de un medicamento de uso hospitalario que sobre todo se utiliza en las unidades de cuidados paliativos para combatir el dolor severo. Se estima que es de 50 a 100 veces más potente que la morfina

El desastre ha comenzado cuando el fentanilo ha llegado a las calles. Ahí es utilizado por adictos son ningún control y, en la mayoría de las ocasiones, adulterado. La sustancia está provocando una oleada de muertes sin precedentes. Según los datos que publica New York Times, se estima que más de 59.000 personas fallecieron en 2016 por sobredosis de fentanilo. Se trata de un incremento de más del 20% en las muertes respecto al año anterior.

Al parecer es tan potente que un oficial de policía tuvo serias complicaciones con tan solo respirar el polvo de un alijo. Oficiales y servicios médicos están advertidos del especial cuidado que deben tener al manipular la sustancia o tratar de adictos al fentanilo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias