Rich Froning – Campeón mundial de CrossFit 4 años seguidos – ¿cómo entrena?

Rich Froning es el campeón mundial de CrossFit durante 4 años seguidos. Estos campeonatos que se han hecho algo populares en NetFlix son una...

Bill Gates propone que los robots paguen impuestos

mailto  facebook  twitter  google+

Uno de los robots que pagarán impuestos
Foto: Boston Dynamics

Llevamos toda la vida con esa amenaza. Desde los ochenta oímos que los robots nos sustituirán en los entornos laborales. Y todos hemos crecido rodeados de películas e historias que nos mostraban un futuro de obreros sintéticos. Hoy en día es así en muchas profesiones. Y parece que esta vez va en serio. La llegada de la Inteligencia Artificial puede extender el dominio del robot a ámbitos inauditos.

Robots contra humanos

Hace unos meses ya lo advertía Stephen Hawking. La aplicación de la IA a cada vez más ámbitos, puede provocar una ola de desempleo en Occidente desconocida hasta ahora. Cuando todavía no nos hemos recuperado de la crisis. ¿Cómo solucionar el problema económico que puede suponer para millones de personas la implantación de robots en procesos productivos y en servicios?

Bill Gates tiene una idea. Entre tradicional y arriesgada. Básicamente se trata de establecer un impuesto al trabajo de las máquinas. Un impuesto que grave la plusvalía que generen los robots con su ir y venir mecánico.

Impuestos como los actuales

Gates establece en una entrevista en la revista digital Quartz la base de esta idea. “Si los trabajadores en la actualidad pagan impuestos, las máquinas deberían hacer lo mismo”, describe. Impuestos con lo que se pagan servicios públicos como la educación y la sanidad. Y que con su idea, se seguirán pagando igual.

Otro objetivo de estos ingresos sería el de crear programas de formación para aquellos empleados que pierdan sus trabajos, sustituidos por máquinas. Una reconversión laboral que se antoja de grandes proporciones. Y para sectores y trabajaos que hoy ni tan siquiera imaginamos. Pero sobre todo para aquellos que requieren mayor empatía, como todos los que tienen que ver con las relaciones humanas, como cuidar ancianos o la enseñanza.

Sobre la posibilidad desincentivadora sobre la innovación que su propuesta puede tener, Gates es categórico. “Incentiva mucho menos la perspectiva de que la tecnología nos haga más pobres”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

En San Francisco se venderán solo mascotas que hayan sido rescatadas

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La polémica de las tiendas de animales no cesa. Mejor adopción, mejor fuera de los escaparates, mejor comprobar que no han sufrido ningún estrés en criaderos… En San Francisco (Estados Unidos), han querido abordarla poniendo a la venta solo mascotas rescatados. Perros y gatos que hayan sido rescatados por agrupaciones animalistas y provengan de refugios. Así, se conseguiría un hogar definitivo para los miles de animales que llegan a estos centros de rescate, y se contribuye a acabar con las malas prácticas que esconde la crianza comercial de mascotas. Así, en definitiva, se llama la atención sobre la certeza de que los animales no son una mercancía.

La decisión ha sido aplaudida por las organizaciones que defienden los derechos de los animales. En tanto, otras ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, San Diego, Chicago, Filadelfia, Boston y Austin quieren seguir los pasos de San Francisco y legislar también sobre este mismo tema.

Un Tinder de perros

Una iniciativa española reciente, afín a esta estadounidense, ha sido la creación de Miwuki, un programa de gestión para las protectoras de animales y una aplicación gratuita de Android para poner en contacto a los animales y usuarios interesados en su adopción o acogida. Más de 280 protectoras de animales están detrás de la aplicación que ya ha acumulado en menos de un mes 7.000 usuarios interesados en adoptar.

Cuando Miwuki se descarga y abre, aparecen cientos de animales para poder elegir el perfil más afín al gusto de cada uno. Cuando se hace click sobre el nombre y foto del animal, se abren las características que describen el perfil de la mascota. Los perros y gatos son los animales que priman en la aplicación.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Signos de vida en Ceres

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen del planeta Ceres capturada por la sonda Dawn
Foto: Dawn JPL NASA

Ahí seguimos. Con nuestra incansable búsqueda de vida extraterrestre. Cuando hablamos de vida extraterrestre pensamos en seres de dos metros, con grandes ojos oblicuos, extremidades larguísimas y esas cosas. Pero los científicos son más sutiles. Para ellos es vida cualquier indicio de organismos capaces de respirar, reproducirse y desarrollarse en un hábitat determinado.

Un planeta enano

Con estos patrones la cosa resulta más sencilla. Pero igualmente desesperante. La nueva esperanza de encontrar algo así en nuestro sistema solar recae en Ceres. Ceres es un planeta enano que deambula por el cinturón de asteroides. Mientras que los planetas normales y corrientes circulan alrededor del Sol y sus satélites alrededor de ellos, Ceres reside en el cinturón de rocas resto de la formación del sistema, entre Marte y Júpiter.

En su superficie, científicos norteamericanos e italianos de la NASA han identificado compuestos orgánicos gracias a los datos transmitidos por la sonda Dawn. Un descubrimiento publicado recientemente por Science. Estos compuestos, junto con otros elementos, hacen albergar la esperanza de que en Ceres exista algún tipo de vida. El resto de variables que están presente en esta roca espacial y que facilitarían el proceso son el amoníaco, el agua helada y los carbonatos de su superficie. Y un último factor. Que Ceres haya alcanzado el equilibrio hidrostático necesario para contar con una tenue atmósfera.

Vida bajo el hielo

Con estos mimbres se han creado en Ceres compuestos de carbono de cadena abierta. El primer eslabón de la vida según la conocemos por estas latitudes. Semejante hallazgo pudo realizarse analizando con un espectómetro de masas las imágenes que la sonda Dawn transmitía del cráter Ernutet.

Es sin duda una revelación fascinante. La mente de los científicos se ha disparado sobre todo ante la posibilidad de que los compuestos sean mucho más ricos bajo la superficie helada. Ahí abajo corren mares de agua líquida. Y en ese entorno es todavía más probable que sí exista vida.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Día Mundial del Agua 2017 – Uso de aguas residuales en la agricultura

mailto  facebook  twitter  google+

El día 22 de marzo es el día mundial del agua. Os proponemos una serie de artículos para difundir este día.

Este año las Naciones Unidas centran el mensaje en el uso de las aguas residuales y como debe ser su correcto tratamiento.

La agricultura y las aguas residuales

Entre 40 000 y 60 000 km2 de tierras se riegan con aguas residuales o agua contaminada , lo que plantea riesgos para la salud de los agricultores y para los consumidores finales de los productos agrícolas.

Las tecnologías disponibles permiten eliminar todos los contaminantes de las aguas residuales, lo que las hace aptas para todo tipo de uso.

Las Directrices de la OMS sobre el uso seguro de aguas residuales en la agricultura ofrecen un marco amplio para asegurar la gestión de los riesgos sanitarios con el fin de proteger la salud pública.

Fuente del dato: Jimenez y Asano, 2008

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

La NASA descubre un sistema solar con siete planetas posiblemente habitados

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: NASA

Groucho Marx estaría encantado. Él dijo aquello de “paren el mundo, que me bajo”, y ahora podría mudarse a otro.

Imagínense. Algunos creían que estábamos solos en el universo, y parece que, al menos, hay siete tierras como la nuestra, con sus habitantes y todo. Así lo ha anunciado la NASA esta tarde. Han detectado, en la Vía Láctea, siete planetas en torno a la estrella TRAPPIST-1, que podrían tener agua en la superficie. Seis de ellos tienen un tamaño similar al de nuestro planeta y Venus, y una composición también muy parecida, probablemente rocosa.

Misma cantidad de luz que nosotros

Así que hemos pasado de 0 a 7 de una sentada. Siete exoplanetas o ‘Tierras genelas’. Michael Gillon, astrónomo de la Universidad de Lieja (Bélgica) y primer autor del estudio que se ha publicado este miércoles en Nature, explica que TRAPPIST-1 es una enana roja, una estrella diez veces más pequeña que el Sol, y un poco mayor que Júpiter, de color asalmonado y que se encuentra a 40 años luz de distancia, en la Constelación de Acuario. Sobrevivirá, indica, miles de millones de años a la muerte del Sol.

En su honor, se han bautizado los planetas como TRAPPIST-1b, c, d, f, g y h, de más cerca a más lejos de la estrella. Además, según los cálculos que han realizado, parece que los planetas c, d y f reciben una cantidad de calor de su estrella comparable a la que reciben Venus, Tierra y Marte, respectivamente.

Agua y atmósfera, claves para la vida

Los siete planetas podrían albergar agua en superficie.  Los más interiores, b, c y d, son probablemente demasiado calientes, y el último de ellos, h, parece estar demasiado lejos como para que el agua no esté congelada, salvo que tenga fuentes alternativas de calor, como la actividad geológica. Pero en los planetas e, f y g, el agua podría estar líquida, y podría haber vida en ellos.

Pero falta lo más interesante desde el punto de vista de recibir visitas a lo ET: en cuanto se analicen las atmósferas de estos espacios, se sabrá si efectivamente podrían albergar una huella de gases de dióxido de carbono o metano, oxígeno y vapor de agua, que se considera como una prueba muy sólida de la presencia de vida en un planeta.

Apiñados

Por otro lado, ha llamado la atención de los científicos lo apiñados que están estos planetas entre sí, y cerca de su estrella, posiblemente por un tirón gravitacional que provcaría fuerzas de marea capaces de generar actividad volcánica en algunos de ellos.

Este descubrimiento se ha realizado gracias a la observación de múltiples telescopios terrestres, principalmente el TRAPPIST-Sur, del Observatorio Europeo Austral (en Chile), al Very Large Telescope (VLT) y al Spitzer, de la NASA. El método empleado para la detección ha consistido en analizar las variaciones de luz de la estrella para tratar de detectar el paso de planetas, lo que se conoce como tránsitos. Así, alguien puede taparnos la luz de una lámpara si se pone delante de ella, o en un cine se puede tapar la imagen tapando el proyector, un planeta puede ensombrecer la luz que nos llega de una estrella cada vez que pasa. Se calcula que, por cada planeta que se detecta cuando transita frente a su estrella, hay una multitud de otros cuerpos similares (entre 20 y 100 veces más) que permanecen inobservables porque desde la perspectiva terrestre no cruzan por delante del astro.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias