Yo también (#MeToo)

Si habéis prestado atención a Twitter y a los muros de Facebook, habréis conocido al menos dos de las campañas a través de hashtags...

¿Y si Amelia Earheart no desapareció en el Pacífico?

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen de la que se cree que es Amelia Earhart en las Islas Marshall
Foto: National Archives USA

La Historia es una sucesión de acontecimientos protagonizados por personas pero en la que solo los hombres quedan para el recuerdo. Muy pocas mujeres han conseguido superar este barrera. Amelia Earhart es una de ellas. Ella no saltó la barrera, la sobrevoló. Durante la década de los 30 fue cosechando hazañas aéreas una tras otra.

Se pierde la pista de Earhart

El 2 de julio, junto a su navegante, Fred Noonan, partieron de un aeródromo de Nueva Guinea. El objetivo era completar una de las últimas etapas en su reto de circunnavegar el globo en avión. Nunca llegaron. La historia oficial es que sufrieron algún tipo de problema y sus cuerpos y el aparato se perdieron para siempre en el Pacífico. A partir de ahí, como en el caso de otros aviadores Saint-Exupéry, por ejemplo, comenzó la leyenda.

Pero ahora, una fotografía encontrada en los Archivos Nacionales de Estados Unidos parece dar un giro a la versión oficial. Es una vieja imagen, borrosa tomada en el atolón de las islas Marshall. En ella se ve un grupo de personas. Y al fondo, lo que parece una figura femenina, con pelo corto y pantalones. El look que Earhart popularizó.

Y vuelve a aparecer

A partir de la imagen, History Channel ha elaborado una investigación que pretende demostrar que Earhart y Noonan sí lograron completar su etapa y llegar al atolón de las Marshall. Y es más, según los responsables de la investigación, “ambos fueron conducidos en barco hasta Saipán. Allí murieron, no sabemos cuándo, bajo custodia de los japoneses”.

Aún quedaban todavía tres años para que Japón entrara en guerra contra Estados Unidos. Pero la política imperialista nipona ya había alcanzado gran parte de Asia y mantenía una larga guerra de anexión en China. El vuelo de dos aviadores norteamericanos sobre lo que consideraban su territorio habría sido motivo más que suficiente para su captura.

Hasta que punto esta revelación puede cambiar la leyenda de Amelia Earhart es difícil de determinar. Seguramente en nada. Pero sí es cierto que precisamente por ello, es necesario para su memoria, dilucidar lo que realmente ocurrió con esta valiente mujer.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El Barrio Sésamo afgano defiende la igualdad de género con un nuevo teleñeco

mailto  facebook  twitter  google+

Zeerak es el último fichaje de la versión afgana de Barrio Sésamo, allí llamado Baghch-e-Simsim, un gran éxito televisivo y radiofónico que consiguió el 80% de la audiencia de menos de siete años. Su nombre significa “inteligente, listo” tanto en darí como en pastún, los dos idiomas oficiales de Afganistán y de difusión de la serie.

Se trata de un teleñeco de cuatro años, vestido con chaleco bordado con los colores de la bandera de Afganistán y gafas. Zeerak admira a su hermana mayor y sueña con que vayan juntos a la escuela.

Mensaje pro escuela

Según ha explicado la cadena donde se emite el programa, un estudio en enero de 2017 mostró que los padres también lo ven, y en un país conservador como Afganistán, especialmente en las provincias, se pretende con este nuevo personaje enseñar que enviar a los hijos a la escuela es bueno para todo el mundo, de la familia al resto de la sociedad.

Han pasado dieciséis años después del final del régimen talibán, pero los avances en la educación de las niñas se estancaron en 2012. Según un informe del Centro Estadístico de Afganistán publicado el año pasado, solamente el 37% de las chicas de entre 15 y 24 años saben leer y escribir, frente al 66% de los chicos. Y tan sólo el 45,5% de las afganas van a la escuela primaria, y el 27%, a la escuela secundaria.

Ropa autóctona

La ropa de Zeerak y Zari se eligió para representar a su país, para que se detectara a simple vista que eran personajes de allí, y no un entretenimiento extranjero. Zeerak viste el tradicional ‘shalwar kamiz’, una camisa y un pantalón holgados, bajo un chaleco bordado de negro, verde y rojo, como la bandera. Y sus gafas son una forma de luchar contra los prejuicios, según ha declarado la productora Wahija Saidy, puesto que los alumnos afganos son especialmente crueles con los niños que llevan gafas.

Zari lleva la bata azul de las colegialas y su pañuelo blanco. A los seis años, no está obligada a llevar el velo, pero así es cómo se visten las colegialas.

Un programa de referencia

Se trata de la segunda incorporación de un personaje específicamente afgano a este programa de televisión educativo nacido en Estados Unidos -pero con versión en todo el mundo-, tras la aparición de una niña, Zari, el año pasado. Un estudio encargado por Tolo en enero con 1.500 niños mostró que el 80% de los encuestados veía el programa, y que Zari era su personaje favorito. Aunque como sólo el 60% de la población tiene acceso a la televisión, Baghch-e-Simsim también tiene una versión radiofónica. También organiza pequeños teatros que se desplazan a las zonas rurales, una actividad con la que, según él, llegó a cerca de 20.000 niños el año pasado, sin haber recibido ningún rechazo por parte de las escuelas ni de los padres.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un iceberg tan grande como un país

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen del bloque Larsen C
Foto: NASA GSFC LaRC JPL, MISR

No se sabe el momento exacto, pero no cabe duda de que va a suceder. Un monstruoso trozo de hielo está a punto de desgajarse de la Antártida y emprender su camino a la deriva a Dios sabe dónde.Larsen C está a punto de separarse del Polo Sur.

Larsen C, cuatro veces Londres

Larsen C, que así se ha bautizado este trozo de hielo antártico tendrá nada menos que 6.000 metros cuadrados. Es decir, se trata de un pedazo cuatro veces el tamaño de Londres o siente veces el de Nueva York. La visión de semejante objeto flotando en el mar será sobrecogedora.

Larsen C mide 200 kilómetros de largo, 190 de espesor y contiene 1.155 millones cúbicos de agua. Las ultimas observaciones han corroborado como la grieta que lo mantiene unido al continente sigue ampliándose. Si hace unos meses, se sujetaba al continente antártico por una superficie de 13 kilómetros, ahora son solo 5 kilómetros de hielo lo que lo mantiene pegado.
Estos son los datos aportados por la Agencia Espacial Europea (ESA) que mantiene un ojo siempre vigilante sobre la grieta del Polo Sur y el trozo de hielo que va a desprenderse.

Icebergs en Maldivas

Qué sucederá cuando termine desprendiéndose es una incógnita incluso para los científicos que llevan meses monitorizándolo. Algunos argumentan que los más probable es que se divida en pedazo más pequeños. Otros que mantendrá su integridad y comenzará a navegar hacia el norte. Puede que llegue incluso a las islas Malvinas.

Pero más allá del este aspecto, Larsen C puede representar un serio problema para el tráfico marítimo de la zona. Mucho más si va desprendiendo trozos de hielo en su camino errante.

Y lo más inquietante es que pese a sus increíbles proporciones, no es la primera vez que algo así sucede. En 2015, otro trozo de hielo de magnitudes parecidas se desprendió de la plataforma continental helada. En aquel caso, fue necesario desalojar una base científica ubicada justo sobre la superficie de lo que se convirtió en un iceberg.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los Museos Iberoamericanos se unen en una red digital

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Lo que separe el charco, que lo una el arte. Los museos llevan tiempo reinventando su función en una sociedad cada vez más conectada por la red, y signos de ello son la digitalización de sus catálogos, por ejempl.

Nunca (o pocas veces) tanto arte iberoamericano estuvo tan cerca, a golpe de clic: ha nacido el Registro de Museos Iberoamericanos (RMI), una iniciativa de una plataforma digital de acceso público que integra información sistematizada de instituciones museísticas de 13 países, pertenecientes al Programa Ibermuseos.

Siete mil museos representados

En total, se recoge obra de unos 7.100 museos, de los cuales más de 3.000 corresponden a Brasil y unos 1.600 a España, aunque la previsión es que se incluyan progresivamente las instituciones de los otros nueve países (Andorra, Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Venezuela), para completar la oferta museística oficial de las 22 naciones que conforman Iberoamérica.

Es una iniciativa que se enmarca en el Plan Cultura 2020, y desarrolla el Observatorio Iberoamericano de Museos. La finalidad de la plataforma es recoger fichas individuales, información sistematizada (tipología, titularidad, tipo de colección, ubicación, datos de contacto, y otra información de interés) de los museos de los trece países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay) vinculados al Programa Ibermuseos.

Fomento de redes profesionales

Se espera que el acceso a esta información fomente a su vez la creación de redes de profesionales de los diferentes países que puedan impulsar alianzas y estrategias comunes. Además de una búsqueda por mapa, la base de datos ofrece herramientas de búsqueda avanzadas.

Además, colaboran en el proyecto la SEGIB (Secretaria General Iberoamericana), la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Algunos ejemplos de museos integrados en la plataforma

  • Brasil: MuseusbrNueva plataforma de información sobre los museos en Brasil lanzada por el Instituto Brasileño de Museos (IBRAM). Cualquier persona puede contribuir a ubicar o reseñar algún museo del territorio con el envío de imágenes, divulgación de eventos, etc.
  • Chile: Museos de Chile (RMC)Plataforma virtual que cuenta con un directorio en línea de todas las entidades museales del país, con sus características y servicios más relevantes.
  • Colombia: Sistema de información de museos de Colombia (Simco). Una herramienta virtual que ofece datos, indicadores, redes e inventario de colecciones para la sistematización y gestión de la información de los museos en Colombia. Es un canal de comunicación directo con el Programa Fortalecimiento de Museos, que busca crear estrategias de financiación y apoyo para las instituciones registradas, identificar las necesidades de las entidades museales y reconocerlas según los referentes nacionales e internacionales.
  • Portugal: Acreditación de Museos. Es un sistema de registro que realiza la evaluación y el reconocimiento oficial de la calidad técnica de las instituciones, con el fin de promover el acceso a la cultura y el enriquecimiento del patrimonio cultural. El formulario no está disponible en línea y debe solicitarse a través de una carta para la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC).
  • Uruguay: Registro Nacional de museos y colecciones museográficas de Uruguay (RNMyCM). Establece estándares en materia de servicios al público y de conservación y puesta en valor del patrimonio museológico. A su vez contribuye a la sistematización de información para promover y desarrollar políticas de fortalecimiento de los museos, a nivel nacional, regional y local. 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Los trolls también vencen a Ed Sheeran

mailto  facebook  twitter  google+

Ed Sheeran ha decidido dejar su cuenta de Twitter
Foto: Kathi Rudminat

Si echáis un poco la vista atrás recordaréis aquella época en las que las redes sociales se presentaban como el medio de comunicación perfecto. Sobre todo, en lo relativo a obtener información de primera mano de personalidades importantes. Cómo Facebook, Twitter o Instagram nos permitían adentrarnos en la vida de nuestros ídolos e, incluso a veces, hablar con ellos. Eso se acabó.

Feed the troll

Y se ha acabado por culpa de los propios usuarios. Ojo, de un reducido número de ellos. Los trolls. Muchos famosos se han cansado de que cada una de sus intervenciones en redes sociales provoquen comentarios despectivos o directamente hirientes. La táctica de ignorar al troll da resultado individualmente. Pero al final, hay tanto que ignorar que el afectado acaba por desistir.

El último de ellos ha sido Ed Sheeran. El músico británico ha declarado que abandona su cuenta de Twitter. Un perfil con casi veinte millones de seguidores, nada menos. Desde hacía ya tiempo se dedicaba solo a postear enlaces a sus imágenes de Instagram. Pero ni por esas. Hasta esos enlaces eran presa de los insultadores profesionales. Y ha decidido “dejar de mirar su cuenta”.

Ed Sheeran no es el primero

Muchos antes le han precedido. Quizá la renuncia más sonada fue la de Leslie Jones. La actriz norteamericana dejó la red social del pajarito entre lágrima. Se rompió después de soportar insultos de toda índole a causa de su papel en el remake femenino de Cazafantasmas. A Lena Durham su feminismo rampante también le ha granjeado toda clase de descalificativos. Iggy Azalea, Rihanna, Demi Lobato; famosos de otros ámbitos como Íker Casillas o su mujer, Sara Carbonero ha tenido que soportar graves vejaciones hacia sus hijos.

La cuestión es que las redes sociales parecen deslizarse hacia la jungla. A la incapacidad de gestionar que cualquiera pueda abrirse una cuenta para insultar desde el más puro anonimato. Efectivamente, cada uno ejerce su libertad de expresión. Del mismo modo que los demás pueden ejercer su libertad de bajarse del tren en marcha.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias