Guillermo del Toro y la belleza del diferente

Pocas dudas caben de la esencia y personalidad que tienen las películas del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro. Desde sus primeros títulos, como...

Un agujero en la Tierra para llegar al manto

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Una perforación llegará hasta el manto terrestre
Foto: Jordens_inre

No nos cansamos de contaros las hazañas humanas en el espacio. Con la aparente facilidad con la que lanzamos naves tripuladas a la órbita terrestre y sondas a millones de kilómetros. Gracias a esta tecnología conocemos mucho mejor la naturaleza de los planetas que nos rodean. Pero, ¿conocemos la naturaleza del nuestro?

Solo Julio Verne

Pues la verdad es que no demasiado bien. Vale que todo lo que hemos aprendido lo hacemos en base a estudios, aplicaciones científicas y cierta lógica. Desde la tectónica de placas a la composición de los diferentes estratos que se esconden entre la superficie y el núcleo. Pero estar ahí, nunca hemos estado. Solo en la novelas de Julio Verne.

Ahora parece que hay un proyecto que va a intentar llegar al manto terrestre por primera vez. La Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología Marino-Terrestre (JAMSTEC) está elaborando un plan para realizar una perforación ultra profunda.

Agujero de 6 km hasta el manto

Se trata de horadar un agujero en la corteza terrestre que llegue a los 6 kilómetros. Vale, así dicho, parece un objetivo muy modesto. Sobre todo si tenemos que cuenta que 6 kilómetros es prácticamente un arañazo en una bola de más de 6.000 kilómetros de radio. Pero algo es algo.

La obra se enfrenta a desafíos tecnológicos inimaginables. Cómo salvar capas de la corteza unas tras otras. Cómo combatir el efecto de intenso calor del manto superior sobre los materiales. Eso en el caso de que se logre llegar hasta allí.

JAMSTEC está ya desarrollando un primer avance del proyecto final. El próximo septiembre empezarán las pruebas en una zona cercana a Hawaii.

No es una cuestión gratuita o un intento de establecer un récord. Los científicos japoneses aseguran que tratarán de estudiar el comportamiento del mineral fundido en el manto. Las corrientes y presiones que allí tienen lugar. Y de este modo intentar entender mejor las dinámicas terrestres. El fin es poder avanzar los fuertes terremotos que de vez en cuando sacuden a las islas niponas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ranking de los países europeos según su compromiso con el Acuerdo de París

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Pixabay

La fundación europea Transport and Environment ha elaborado un ranking de los países europeos más y mejor encaminados a cumplir el Acuerdo de París, a partir de la posición manifestada por los cada uno de ellos en la negociación para aplicar el pacto.

Y sólo tres aprueban el examen: Suecia, Alemania y Francia. España, por su parte, ocupa la posición 21, y se la califica con la valoración de “muy pobre”, y todo porque sus propuestas en las conversiones comunitarias son, a juicio de los analistas, poco ambiciosas, y porque negocia a la baja y adolece de estrategia para reducir el calentamiento global, señala el informe.

Un acuerdo de mínimos

Y es que en el Acuerdo de París contra el cambio climático, la UE se comprometió a reducir en un 40% sus gases invernadero para el 2030, respecto a 1990. La Comisión propone recortar un 30% respecto al 2005 –un 26% para España– los gases producidos en las actividades generales no sujetas al comercio de emisiones (edificación, transporte, agricultura o residuos), ámbito que representa el 60% del total. El resto corresponde al sector eléctrico y la gran industria, regidos por el comercio de emisiones (y para los que ya acordó una reducción global del 43%). Pero este objetivo ha de concretarse ahora en reglamentos internos al ordenamiento jurídico de cada país, en los que se verá hasta qué punto cada uno puede dar su do de pecho.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

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El restaurante más caro del mundo – Ibiza – Sublimotion – Paco Roncero

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Paco Roncero ha diseñado una experiencia culinaria de 1.500 euros por persona. ¿Es una cena? ¿Es una experiencia? ¿Es algo sensato? La respuesta a todo esto es no. Es mucho más. ¿Lo necesitas? Probablemente el 99,99% de los humanos no lo necesitan y en un mundo con tantas cosas por arreglar no es algo prioritario, pero Paco Roncero ha hecho un producto para el 0,1% del planeta. Gente que puede pagar 1.500 euros por cena y quedarse tan tranquila.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Bloqueo de anuncios. La última guerra en Internet

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El bloqueo de anuncios provoca conflictos en Internet
Imagen: Fabián Alexis

A veces es difícil convivir con la publicidad. Nos moleste, nos estorba. Nos impide ver lo que queremos ver o nos interrumpe en lo mejor de la película. Pero también tebeos que pensar que la publicad muchas veces nos informa de cosas que sí nos interesan. Y además, sostiene el negocio. De los medios, de las empresas y, en último término, de nuestros sueldos.

Medios, empresas y usuarios

En los últimos tiempos se está librando una sorda batalla en Internet. Los contendientes son los medios, los usuarios y las empresas. Es cierto que el formato publicitario en Internet no acaba de encontrar su lugar. Mientras que en la tele estamos ya acostumbrados a los anuncios, en online no nos habituamos a que, de pronto, un anuncio nos salte en medio del artículo que queremos ver.

Así que cerca del 20% de usuarios se han instalado en sus navegadores programas que bloquean anuncios. Los populares adblockers se extienden entre los internautas a una velocidad increíble. Al mismo tiempo, los medios ven cómo sus ingresos publicitarios menguan.

Bloqueo contra el bloqueo

Básicamente esto se debe al modelo de negocio de la publicidad en Internet. Al ser tan fácil rastrear los anuncios, el pago de las empresas se hace por impactos. Si no hay impacto, no hay pago. Y si el usuario bloquea el anuncio, el medio se queda sin cobrar.

La cosa está tomando tal cariz que los medios están empezando a reaccionar. Y lo están haciendo de manera algo agresiva. Básicamente, muchos de ellos, si tienes instalado el bloqueador de publicidad, te impiden ver el contenido. Así lo hizo The Washington Post a finales del pasado año durante unos días. Incluso en Francia, hace nada menos que dos años, varias publicaciones se plantearon demandar a AdBlock, el principal programa de este tipo.

Ahora son medios españoles los que anuncian que impedirán a los usuarios ver su contenido si no desinstalan o pausan los bloqueadores. Arguyen que para ver unos contenidos que les cuesta crear, es lícito pedir a los usuarios que vean los anuncios que les mantienen. Y los usuarios argumentan que si detienen el bloqueador, los anuncios intrusivos les impedirán de todos modos ver ese contenido.

Diferentes intereses, distintas sensibilidades y ninguna solución efectiva. Parece mentira que en un medio tan avanzado, todavía falten por definir elementos tan esenciales.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El misterio de por qué lloramos

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Por alegría o por tristeza, a todos nos rebasan las lágrimas de vez en cuando. El hombre es el único ser vivo capaz de manifestar sus sentimientos con lágrimas, de llorar por dolor o emociones.

Las lágrimas son un fenómeno fisiológico normalmente reflejo de una expresión de emoción en los seres humanos. Las hay de tres tipos: basales, reflejas y psíquicas, cada uno con una misión distinta. La basal persigue, esencialmente, mantener lubricado y libre de polvo al ojo.

Fenómenos físicos o psicológicos

La refleja depende directamente de la glándula lagrimal situada en la esquina superior externa de la órbita. Se trata de un estímulo externo, tal como la irritación o la luz excesiva, que provoca un flujo de lágrimas que llegan a ser inútiles para el ojo, porque su composición es casi exclusivamente de agua, provee pocos anticuerpos y es pobre en elementos de defensa bacteriana. La secreción de estas lágrimas depende de un fenómeno neurológico asociado a un fenómeno físico, como el pelado de una cebolla o el polvo, o psicológico, relacionado a una reacción o a una emoción de tristeza, alegría, miedo, señal de peligro o estrés.

La tercera clase de lágrimas es la lágrima producto del sollozo, que es resultado de un amplio espectro de emociones (dolor, tristeza, felicidad) y es la más importante. Con todo, la ciencia no tiene una respuesta clara a la pregunta de por qué lloramos. Se suele afirmar que el proceso depende de los circuitos neuronales, y se asocia con los nervios faciales del sistema lagrimal.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

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