Algunas novedades musicales con las que ir terminando la semana

Albert Hammond Jr – Far Away Truths Otra píldora del cuarto disco en solitario del guitarrista de The Strokes, el americano Albert Hammond Jr,...

A más noticias, peor información

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más noticias menos información
[DP] Pixabay

El fenómeno de las noticias falsas o Fake News que han puesto en duda hasta las últimas elecciones a presidente de los Estados Unidos no sería posible sin la paradoja de que a mayor cantidad de información, menos capacidad para asimilarla.

Infoxicación, o el exceso de noticias que no somos capaces de procesar

Un estudio de la Escuela de Informática de la Universidad de Indiana explica que una sobrecarga de información ha dejado a los consumidores incapaces de discernir lo bueno de lo malo. Los resultados muestran por primera vez que la información de baja y alta calidad tiene las mismas posibilidades de éxito.

Y esa falta de discriminación es el resultado de nuestra limitada atención y la cantidad de información a la que estamos expuestos.

Verdad y mentira viral

Los engaños y las noticias falsas , según el equipo, tienen la misma probabilidad de ir viral que la información correcta y precisa.
La forma en que se construye el mercado de los medios sociales rara vez permite que la mejor información gane el concurso de popularidad.

Cuidado con los robots

Para los autores del nuevo estudio es importante reducir los “bots” o algoritmos con falsos “perfiles” en redes sociales que inundan las plataformas con mensajes sobre un tema determinado en un intento de marginar otros puntos de vista.

Dichas cuentas de bot “conforman una porción significativa de perfiles en línea y muchos de ellos inundan las redes sociales con altos volúmenes de información de baja calidad para manipular el discurso público” —dijo el equipo de investigación —“Mediante la contención agresiva de este tipo de abuso, las plataformas de medios sociales podrían mejorar la calidad general de la información a la que estamos expuestos”.

En cualquier caso, nuestra recomendación siempre es la misma. No te creas todo lo que lees en internet, no compartas noticias si no estás seguro de que son de fiar aunque las veas en el muro de un amigo. Y si las has leído en Leequid, te prometemos que si fuera falsa, sería porque nos la hemos creído antes, así que si dudas de la noticia que damos, dínoslo y lo revisamos.

Ahora, si quieres leer mas, este es el estudio publicado: Limited individual attention and online virality of low-quality information

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

El problema de la GDPR / LOPD – Si alguien roba tus datos, tu no te llevas el dinero.

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Supongamos que alguien roba tus datos o que una página web donde te has registrado hace mal uso de tus datos. Recibes Spam, te dan un credit scoring diferente, te podrían meter en una lista de morosos, etc… Tus datos son tus datos y los debes proteger tu y las empresas que lo gestionan.

Ahora, que pasa si alguien hace mal uso de esos datos

Lo que se supone que tienes que hacer es denunciarlo. Existe un modelo de reclamación de la agencia de protección de datos en España que te permite denunciar empresas o sitios web que hagan un uso indebido de tus datos.

Ahora, ¿que pasa si pones esa denuncia?. Los organismos que regulan los datos, pueden poner una multa a esta empresa y ese dinero va a las arcas del estado. Pero tu no olerás nada de ese dinero.

Una empresa como Equifax recientemente perdió más de 140 millones de registros de ciudadanos americanos.

¿Por qué el perjudicado no se lleva el dinero?

Por poder puedes. Pero tienes que ir por la vía judicial. Es decir, tienes que contratar a un abogado e ir a por la empresa que te ha robado los datos o que he hecho mal uso de tu información. El problema es que ese es un camino sin explorar. Tendrás que luchar tu, el individuo, contra la empresa. Básicamente estás perdido.

La Agencia de Protección de Datos si tiene las de ganar y multa a la empresa, pero tu te quedas sin nada. Sin recompensa, sin compensación por el daño sufrido.

Evitar las causas particulares

La ley Española y en general la Europea evitan que existan muchas causas colectivas y por tanto todo se reduce a causas particulares. Un mismo asunto, miles de personas reclamando es la vía Española. Juzgados saturados, ineficiencia, cuando se podría crear una causa colectiva y agrupar todos los casos en una misma causa.

La nueva LOPD / GDPR

La nueva LOPD / GDPR multa directamente a las empresas que no hacen una buena gestión de los datos. Si hay un “data leak” y se pierden cientos de miles de datos personales como ocurre en algunos casos recientes, esa empresa tiene 72 horas para comunicar la filtración y poner remedio. Si no lo hace, se expone a una multa del 4% de su facturación mundial. Pero de nuevo, esa multa no irá a ti, irá a las arcas del gobierno para seguir persiguiendo a empresas que puedan generar este tipo de problemas de gestión de datos.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Más calor, más humedad en el ambiente, huracanes más destructivos

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Una de las páginas que más se ve de Leequid es la que da respuesta a la pregunta de ¿A partir de que temperatura hace calor?.

El tema es que el aumento de la temperatura, veranos más cálidos, hacen que vivamos huracanes más potentes.

La discusión sobre el vínculo entre el calentamiento global y el clima extremo está abierto con los científicos. Ahora se comenta que pueden mostrar las conexiones entre los dos fenómenos mejor que nunca.

La explicación de los científicos de cómo lo hacen implica una compleja discusión de modelos climáticos, datos históricos de temperatura y probabilidad. Pero la comprensión del vínculo se reduce a una cifra: el aire puede contener un 7% más de agua con cada grado que la temperatura aumenta. Esa cifra proviene de la ecuación Clausius-Clapeyron, una ley física ampliamente aceptada establecida hace siglos mucho antes de cualquier debate politizado sobre el cambio climático. “Un océano más cálido hace una atmósfera más cálida, un ambiente más cálido puede contener más humedad”.

Mientras tengamos un clima más cálido, los huracanes contendrán más agua y por tanto llevarán más destrucción cuando entran en contacto con la tierra.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

En qué piensa un millennial cuando ve grandes clásicos del cine

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Hay películas que, obviamente, hay que verlas. Son lo que se llaman “los clásicos del cine”. Esas que fueron una pequeña revolución en sí mismas, cinematográficamente hablando. Pero vamos a reconocer que la inmensa mayoría son hijas de su época y, aunque podamos apreciarlas sin problemas, la perspectiva histórica lo cambia todo. Y los malditos millennials que rompen todo lo que tocan, APARENTEMENTE, también.

El Padrino

  • “Espera, AH, AH, AH, YA, AH, DE AHÍ VIENE ESO”

(El momento exacto en el que un millennial comprende todas y cada una de las referencias y homenajes que ha visto durante su vida)

  • “Ostras, pues lo de la cabeza de caballo está mazo guapo”.
  • “Pues El Padrino es la obra cumbre del cine. LAS TRES LO SON. Mejor que El Club de la Lucha. Vamos a verlas otra vez, esta vez con un montaje CRONOLÓGICO. ¡Somos súper cinéfilos!

(Después de El Padrino ningún millennial puede volver a confiar tranquilamente en la cartelera comercial de su cine más cercano)

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Casablanca

  • ¿Me explicas, Ingrid Bergman, qué narices haces, ME EXPLICAS?

En verdad, esto lo piensa cualquier persona que haya visto la peli. Vamos, no fastidéis.

Desayuno con Diamantes

EL GATO

 

Vértigo

El increíble uso manierista de los colores que impregna a Novak de un aura fantasmal enfermiza, por ese verde del neón. Además, la colocación de los espejos es magistral, creando un juego de dobles identidades y portales hacia realidades paralelas. En su conjunto, Vértigo, una obra claramente crepuscular porque muestra a un protagonista caído en desgracia, es un fascinante ejercicio del imaginario hichtcockiano. (Este millennial en concreto era uno de esos pedantes que estudian cine y que se creen que enseñaron a Hichcock a sujetar una cámara).

Gilda

  • ¿Por qué dice mi abuela que lo del guantecito de la Gilda esta era lo más sexy que le había pasado a España?

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Aparentemente nuestros abuelos lo flipaban MUCHO.

Ciudadano Kane

  • ¿PERO Y ESTE AUTÉNTICO PETARDO? ROSEWOOD TUS MUERTOS

Tanta historia y tanto drama para que todo se remontara a un maldito trineo de cuando era pequeño. Y no, esto no es spoiler, ¡que han pasado 70 años!

El crepúsculo de los dioses

  • ¿PERO Y ESTE SPOILER EN LA PRIMERA LÍNEA? ¿QUÉ SE CREEN, JUEGO DE TRONOS?
  • Norma, que no, Norma, que se te ha ido la flapa. NORMA VUELVE.

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Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Ahora resulta que el sexo en publicidad no vende

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El sexo no vende en publicidad
[DP] Pixabay

Durante décadas nos han dicho que el sexo en publicidad servía para vender más. Especialmente cuando se utilizan imágenes sensuales de mujeres. El feminismo lucha sin descanso contra esa técnica que cosifica y denigra a la mujer especialmente, aunque también haya casos de utilización del cuerpo masculino.

Pues bien, si el nuevo estudio, que analiza otros 80 estudios sobre publicidad, es cierto, las marcas no tienen ya ni que preocuparse por la disyuntiva moral en el uso del sexo para vender. Simplemente, el sexo no vende.

Recordar una marca no siempre es querer comprarla

Tras el análisis de 80 estudios publicitarios publicados dirante más de treinta años, los investigadores de la Universidad de Illinois encontraron que la gente recuerda los anuncios con apelaciones sexuales más que los que no tienen, pero ese efecto no se extiende a las marcas o productos que aparecen en los anuncios. Es más, su investigación descubrió que no sólo los participantes del estudio no eran más propensos a recordar las marcas que aparecen en los anuncios con apelaciones sexuales, sino que tenían más probabilidades de tener una actitud negativa hacia esas marcas.

Los participantes tampoco mostraron mayor interés en hacer una compra. “Encontramos un efecto literalmente nulo en la intención de los participantes de comprar productos en anuncios con un atractivo sexual”, dijo John Wirtz, autor principal de la investigación. “Esta suposición de que el sexo vende… pues no, según nuestro estudio, no lo hace. No hay indicación de que haya un efecto positivo”.

El desnudo en publicidad tampoco vende

Como se definió en la investigación, los mensajes sexuales incluían modelos que estaban parcial o totalmente desnudos; modelos que estaban involucrados en el contacto sexual o en posiciones que sugerían un encuentro sexual inminente; insinuaciones sexuales; y lo que se confunde con publicidad subliminal que son palabras parcialmente ocultas o imágenes que comunican un mensaje sexual.

El sexo no vende, pero interesa

Resulta curioso que lo que tanto atrae la atención del público luego no sea compartido y hasta intentemos olvidarlo de forma culpable. A los resultados de este estudio podemos añadir una experiencia propia.

Los artículos más vistos en Leequid, y los que más tráfico reciben desde buscadores, son precisamente los que hablan de sexo.

Pero, lo curioso, es que uno de los que más visitas recibe que se titula “Cómo hacer bien el amor a un hombre o una mujer” es a la vez uno de los menos compartidos. ¿Nos a vergüenza? ¿No queremos ser delatados? Imaginamos, a la vista del estudio citado, que aunque el sexo le guste hasta a tu madre, lo consideramos algo privado aún.

En cualquier caso, si quieres leer el estudio completo, está disponible on line: The effect of exposure to sexual appeals in advertisements on memory, attitude, and purchase intention: a meta-analytic review

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

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