Bbrainers – Encuentro para juristas en Madrid. Innovación.

Delia de Vestalia Asociados presenta el evento BBrainers el próximo día 9 de febrero. Un encuentro único para abogados, juristas y profesionales del sector...

392 meses seguidos de alzas en las temperaturas

mailto  facebook  twitter  google+

Las temperaturas no paran de subir
Foto: Gentry George

Puedes negar el cambio climático. Puedes decir que es una papera conspiranoica. Que no es verdad. Y podrás decirlo hasta que te torrefactes cualquier día del verano. Pero la estadística es tozuda. Y preocupante.

Nueve de cada diez agostos

La Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha emitido un espeluznante informe. Según esta agencia gubernamental, el pasado mes de agosto se registró una temperatura más elevada que la media. Nada menos que un grado por encima. Nueve de los diez agostos más cálidos desde que se tienen datos se han registrado desde 2005.

Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Rusia y el sur de Europa son las zonas en las que se han medido las mayores subidas de temperaturas. El citado mes de agosto fue el tercero más calido desde que se empezaron a observar las temperaturas, hace 138 años.

32 años de calor

También resulta preocupante el dato de que la Tierra lleva nada menos que 392 meses consecutivos, es decir más de 32 años y medios, registrando temperaturas más altas que la media. Y hay que tener en cuenta que, lógicamente, esta media se va incrementando año a año.

Cuatro países han sido destacados por la NOAA como lugares en los que las temperaturas han ascendido más. España, Bahrein, Australia y Nueva Zelanda son los países en los que el mes de agosto ha sido especialmente cálido.

Un calentamiento que afecta tanto a los continentes como a las aguas oceánicas. Tanto en el Polo Sur como en el Polo Norte la reducción de la masa de hielo se acerca a registros récord. En el Ártico, la capa helada es un 24% menor que la media que se obtuvo en el periodo 1981-2010. En la Antártida, esta reducción fue del 3,6% de la media tomada desde 1976.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Valerie Miles: “Si no sabes comunicar una idea es como si no la tuvieras”

mailto  facebook  twitter  google+

©Foto: Elvira Megías/Fundación Aquae

Valerie Miles, editora neoyorquina afincada en Barcelona y reconocida en 2013 como “uno de los profesionales más influyentes en el mundo del libro”, impartirá la master class que será el núcleo central del próximo Aquae Talent Hub  en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (España) este miércoles 27. El tema de su presentación será la comunicación y la importancia de las palabras.

Valerie, directora de la revista Granta en Español , hablará de las distintas formas de comunicar ideas, y también sobre qué es la cultura. 

“Sorprendentemente, en 2014 Cultura fue la palabra más buscada en uno de los diccionarios en inglés más conocidos de Internet.”

Como el público que Aquae Talent Hub lo forman emprendedores y estudiantes en su mayoría, Miles también analizará qué significa ‘innovación’ y qué es el talento.

Los libros, una industria indispensable para la sociedad

La Industria del Libro no sólo es importante por su difución del conocimiento y la cultura. También lo es por sus cifras de negocio.

“Lo primero que hay que dejar claro es que el mundo editorial mueve mucho dinero, no es baladí. En España se calcula que genera un valor de 2.700 millones al año, mientras que en Estados Unidos ese valor es de 23.000 millones. Y en el Reino Unido, que por tamaño y población se asemeja más a España, es de 4.000 millones. Es una industria, y como tal mueve dinero, poder e influencia.” Asegura Valerie Miles.

Fomentar la puesta en práctica de las Ideas

El evento Aquae Talent Hub, que va por su quinta edición en esta segunda visita a Elche, no solo propone interesantes conferencias, sino que pone a trabajar a los asistentes en un taller participativo con el que experimentar técnicas de creatividad e innovación que después pueden aplicar en sus ideas de negocio, sus proyectos o en muchas situaciones de la vida. En esta ocasión lo dirige Irene Lapuente, consultora experta y socia fundadora de La Mandarina de Newton.

 

Aquae Talent Hub es una iniciativa de la Fundación Aquae, en colaboración con socios como la Universidad Miguel Hernández o la empresa Hidraqua.

Si estás en Elche o cerca el miércoles 27 de septiembre, te recomendamos este evento que además, es gratis hasta completar aforo si te registras en esta web.

 

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Un test telefónico de 15 minutos para controlar el Alzheimer

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La India sigue fortaleciendo su músculo en ciencia y tecnología. Neurólogos y psicólogos de un hospital del país, el Hospital Manipal de Bangalore, han presentado, en el Congreso Mundial de Neurología celebrado en Kyoto (Japón), una novedosa propuesta para monitorizar a los pacientes con demencia severa, que, según sus investigaciones, permitiría detectar tanto si se padece la enfermedad como los cambios que pueden producirse en el deterioro cognitivo de los enfermos, e implícitamente se podría evaluar la respuesta a una medicación.

Se trata de un test telefónico. Una retahíla de preguntas de apenas 15 minutos de duración. Basada en 27 indicadores, se mide la atención del sujeto durante la entrevista, su aprendizaje verbal, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje y orientación. Permitiría distinguir con fiabilidad a los pacientes con un nivel cognitivo normal de aquellos que presentan un deterioro cognitivo leve.

La evaluación continua es una parte importante del tratamiento del déficit cognitivo, pero los instrumentos que tienen a su alcance los expertos para llevarla a cabo suelen ser complejos, y requieren muchos recursos.

El avance podría abrir nuevas posibilidades tanto para detección precoz de esta enfermedad como para el tratamiento y monitorización de pacientes diagnosticados. El grupo de investigadores espera que el FACT se utilice como una herramienta de detección en estudios epidemiológicos en el futuro.

El método del experimento

Los investigadores realizaron entrevistas telefónicas a 22 pacientes que sufrían deterioro cognitivo leve, 20 que habían sido diagnosticados con Alzheimer y otro grupo de 23 pacientes sanos, de edad y nivel educativo similar. Los pacientes participantes completaron el examen cognitivo de Addenbrook (ACE III) una semana antes de las entrevistas telefónicas, y los resultados obtenidos posteriormente con este test telefónico “invitan al optimismo porque es tan eficiente como esta prueba para determinar el deterioro cognitivo leve y controlar la evolución del Alzheimer”, ha indicado el equipo investigador.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Aventuras en BodyTown, el cuerpo humano es divertido

mailto  facebook  twitter  google+

aventuras en bodytown
©Aventuras en Bodytown

Camila es una niña que no pasa un día sin hacerse un rasguño, aunque en realidad es Bodytown, un mundo interior en el que viven todo tipo de células. Phil, Luca, Mac, Cocus, Trof o Mamush son los personajes con los que los niños pueden aprender anatomía, biología y cuidados de higiene y salud de forma tan divertida como lo hicieron sus padres con los dibujos de Érase una vez el cuerpo humano.

 

 

Aventuras en Bodytown
Aventuras en Bodytown

 

Bodytown: Dibujos y redes sociales para padres e hijos

 

Aventuras en Bodytown comienza con una colección de libros en la que ya hay publicados dos títulos: Luca y la Llave Mágica, un cuento sobre la fiebre y Phil y el ataque de los cocos, un cuento sobre la caries. Pero en los tiempos del transmedia, sus peripecias pueden seguirse también a través de sus canales de YouTube o Instagram , en los que no sólo seguir aprendiendo sino que descubrirás algunos de los secretos de cómo se producen estos personajes y sus historias.

¡Estamos leyendo en la piscina! ¡No hay mejor plan en verano! #adventuresinbodytown

Una publicación compartida de Bodytown (@aventurasenbodytown) el

 

Ciencia y espectáculo al servicio de la divulgación

Las Aventuras en Bodytown están pensadas para entretener, pero también para aprender. De lo primero se encarga Jacobo Bergareche, productor y guionista y de lo segundo Javier García Castro, doctor en biología y asesor científico.

Adventuresinbodytown
©Adventures in Bodytown

 

“La primera vez que uno mira por un microscopio, de repente la cabeza te estalla ¡Bang! Dios mío… ¿qué es esto?” —Explica Bergareche al presentar la obra— “Sería para nosotros algo mágico que un futuro investigador que se empezó apasionando por descubrir la magia dentro del cuerpo humano con las aventuras de Bodytown, se le ha ocurrido una idea totalmente novedosa que hoy en día no entendemos pero que descubra un tratamiento que acabe con el cáncer” —Añade García Castro.

 

Más información y dónde comprar los libros, en su web: Adventures in Bodytown.

 

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Un archivo online con 30.000 discos de 78 RPM

mailto  facebook  twitter  google+

Ilustración sobre el gramófono
Foto: Villemard

En estos días en los que en las tecnologías nos atropellan, están bien echar la vista atrás. Recapacitar sobre ingenios pensados para preservar lo que somos. Para registrar nuestra voz o la música que producimos. Y extenderla y conservarla por toda la eternidad.

Gramófono contra fonógrafo

A finales del siglo XIX, dos extraños aparatos nacieron para cambiar el mundo. El fonógrafo, inventado por Edison, y el gramófono, ideado por Berliner, empezaron casi como atracciones de feria. Unos dispositivos capaces de captar y reproducir los sonidos que se emitían cerca. De ahí al nacimiento de la industria musical pasaron unas décadas.

Hoy guardamos nuestras grabaciones favoritas en el móvil. Ya no existen en formato físico. Pero hubo un tiempo en el que la música y los discursos se imprimían en unos pesados y frágiles discos de pizarra. Eso fue antes de la irrupción del plástico. Discos que giraban a 78 revoluciones por minuto en los gramófonos de las casas adineradas o en los clubes de alterne.

El Gran Proyecto 78

Ahora, una iniciativa busca actualidad todas esas grabaciones. Digitalizarlas y ponerlas al alcance del público de forma gratuita. The Great 78 Project ha recopilado nada menos que 30.000 grabaciones y ha creado un sorprendente archivo online.

Grabaciones que van desde rezos en yiddish, música hawaiana o bandas de Twist de los años cuarenta. Registros que desde 1898 a 1950. Sonidos que, aunque digitalizados y filtrados, mantienen ese romántico rascado que nos habla de una aguja arañando el surco. El ruido que ha marcado a varias generaciones y al que todavía, a día de hoy, existen millones de adictos.

Los responsables del Great 78 Project han pedido ayuda a los internautas para seguir ampliando el archivo. Piden viejos discos de 78 RPM de todo el mundo para garantizar que su contenido no se pierde y llega a todos los que pueda interesar.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias