One Planet. Una nueva cumbre para salvar el planeta

Una nueva cumbre sobre el clima. Una nueva reunión de las personalidades y gobernantes más destacados del mundo. Una nueva serie de largos y...

15.000 científicos nos advierten

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Planeta Tierra

Un nuevo aviso. Los científicos nos lo advierten cada vez que pueden. Poco a poco, en pequeños grupos, investigando y mostrándonos los resultados. Nos llaman la atención sobre el cambio climático y sus consecuencias sobre el planeta. O mejor dicho, sobre nuestra vida. Pero esta vez 15.364 científicos se han puesto de acuerdo para lanzar un último aviso.

Solo una advertencia se escuchó

Este es el especular número de especialistas en diversos campos que han firmado un texto que reclama acciones drásticas e inmediatas. El informe, liderado por William Ripple, de la universidad de Oregón, en Estados Unidos, denuncia la pasividad de los gobiernos, instituciones y ciudadanos ante la alarma climático. Se quejan de que la única vez que sus advertencias sirvieron de algo fue cuando nos señalaron a la capa de ozono.

Pero ahora sus reclamaciones parecen caer en saco roto. Se quejan de que la sexta gran extinción, generada por los humanos, está acabando con gran parte de la biodiversidad terrestre. Y también aportan datos más concretos.

Malos datos

Desde 1992, el agua dulce, del que depende la supervivencia de todos los seres vivos del planeta, se ha reducido en un 26%. Las zonas muertas en los océanos han aumentado al 75%. Se han perdido 121 millones de hectáreas de bosque.

Por el contrario la población humana sigue creciendo, concretamente en un 35%. Mientras, las especies animales siguen descendiendo. Un 29% en los últimos años.

Los científicos anuncian que a este ritmo, las pérdidas en el planeta serán irreparables. Y peor, se producirá una reacción en cadena que ya hará inútil cualquier solución.

El ejemplo lo encuentran en Australia. En esta enorme isla, la tala de árboles y los cultivos extensivos han acabado con gran parte de su biodiversidad. Solo Indonesia supera a este país en pérdida de hábitats naturales y con ellos especies animales y vegetales que ya nunca volverán a crecer en la Tierra.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Si eres cliente de Barclays y tenías una hipoteca multidivisa – puedes reclamar

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Probablemente estamos escribiendo algo que va al 0,1% de la población, pero cada nicho cuenta. Hoy toca hacerse eco de un producto que los bancos lanzaron al mercado sabiendo que era un poco injusto u opaco y que ahora los tribunales te dan la razón a ti, el cliente. El pagador de la hipoteca.

En esta noticia que publica Cinco Días, queda muy claro:

El fallo, contra Barclays (cuyo negocio español fue asumido por CaixaBank), allana el terreno a resolver a favor de los consumidores el importante volumen de litigios en materia de hipotecas multidivisa que hay abiertos en toda España. De hecho, varios juzgados españoles se habían adelantado ya a conocer el sentido del fallo del Supremo y venían resolviendo contra la banca en base al pronunciamiento europeo.

Para hacerte el camino más fácil, hemos preparado un modelo que es gratuito y que puedes utilizar ahora mismo para empezar tu reclamación de hipoteca multidivisa.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Si te gusta escribir aquí tienes una oportunidad de verdad

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[DP]Pixabay

Hay quien escribe para sí mismo y no quiere que los demás lo lean. Otros están encantados de tener lectores. Y muchos sueñan con ganar algún día un premio con sus escritos. No es fácil y muchas veces la sombra de la sospecha planea sobre los ganadores de los concursos. Este Premio de Microrrelatos es de verdad, te lo garantiza Leequid.

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La Fundación Aquae trabaja en la divulgación científica y apoya proyectos creativos en todos los soportes, pero sobre todo en forma de textos. Ahora convoca este concurso con el que puedes ganar hasta 500€ con tu relato. Es una convocatoria realmente abierta a todo el mundo. Sólo tienes que subir tu texto a la web y confiar en el jurado compuesto por profesionales de la Literatura para el primer premio, o en el público para el segundo premio.

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Uno de cada cuatro jóvenes ve “normal” la violencia machista en la pareja

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Es una escalofriante estadística que ha publicado el Barómetro 2017 del ProyectoScopio, elaborado por el Centro Reina Sofía: más del 20 por ciento de los españoles de entre 15 y 29 años cree que la violencia machista es un tema “politizado que se exagera mucho”, casi el 30 por ciento de ellos opina que la violencia de género es “una conducta normal” en una pareja, más del 30 por ciento considera que es un problema que aumenta progresivamente por culpa de la población inmigrante y casi un 7 por ciento mantiene que es un problema inevitable. Eso sí, el 87 por ciento de los encuestados coincide en que la violencia machista es un problema “muy grave”.

El estudio se ha realizado tras entrevistar a 1.247 jóvenes del espectro de edad mencionado, el pasado mes de abril, y también revela, según ha explicado el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud en un comunicado, que este tipo de opiniones es superior entre los varones y en los niveles de estudios inferiores.

Sobre la discriminación por razón de género, tres de cada cuatro jóvenes encuestados reconoce que las oportunidades de las mujeres en el acceso a puestos de responsabilidad de las empresas o a buenos salarios son mucho peores que las oportunidades de los hombres.

Así, más de la mitad consideran mucho o algo peores las oportunidades de las mujeres con respecto encontrar un trabajo (62,4 %); en cuanto a la posibilidad de compaginar vida laboral y familiar (57,4 %); en el acceso a puestos de responsabilidad en la vida política (61,9 %); o para ganar dinero (59,3 %).

La discriminación por género, ¿a la cola?

Además, las personas que fueron entrevistadas en este estudio aseguran, en un elevado porcentaje, que hay factores de exclusión por encima del género. En concerto, en un 23,7 por ciento, plantea que existe discriminación por razones de género, por encima de motivos religiosos, intelectuales, económicos, de edad o ideológicos. En un 47,9 por ciento, perciben la identidad y la orientación sexuales como motivo de discriminación; un 45,1 por ciento apunta al origen étnico o racial; un 38 por ciento, al aspecto físico; y el 29,3 % señala la nacionalidad.

En España, durante 2017 y hasta la fecha, son ya 44 las mujeres asesinadas por violencia machista. Desde Leequid, junto con el equipo de milcontratos.com hemos puesto este modelo de querella por violencia de género. Durante este mes lo ofrecen de forma gratuita.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Greenwashing. No es verde todo lo que reluce

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Uno Ejemplo de greenwashing
Foto: Payton Chung

Lo verde es una moda. Bueno, si vives en una gran ciudad y asomas la cabeza por la ventana, quizá no te lo parezca. Si lees las noticias que nos alertan sobre el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y de las temperaturas e el planeta, quizá no lo pienses. Pero no puedes negar que lo verde se lleva.

Lavar en verde

Ahí tienes a cientos, miles, de empresas lanzando sus productos ecológicos. Coches que emiten menos, productos que no contaminen, envases que desaparecen como por ensalmo del medioambiente. Nada poluciona cuando se produce, nada va a dar a los ríos y los mares. Todo es maravilloso. Todo es puro greenwashing.

Con ese término inglés se define toda esa actividad empresarial que busca asociarse con la conciencia ecológica para vender más. Más que a la práctica de las compañías, en realidad la culpa, una vez más, es de otra industria. La publicitaria. Esa profesión experta en captar la tendencia y adaptarla para colocar productos y servicios. Aunque muchas veces solo sea una etiqueta.

Tomar conciencia

¿Qué podemos hacer nosotros? Poco. A lo sumo, lo de siempre. Aplicar el sentido común, el sentido crítico y cierto escepticismo. No fiarnos de lo que nos dicen los anuncios, los envases y los fabricantes. Pensar que un plástico difícilmente puede ser ecológico y un coche siempre, siempre van a emitir. A no ser que sea eléctrico.

Y entonces ser nosotros los que tomemos el control. Consumir menos. Gastar con conciencia. Emitir lo justo. Ser nosotros los que no solo hablemos sino que ejerzamos un consumo sostenible, responsable.

Sí, todos vivimos en una sociedad consumista y resistimos como podemos al bombardeo informativo y publicitario. Pero es nuestra responsabilidad. Y sobre todo, es nuestra salud y la de los nuestros lo que está en juego.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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