Rich Froning – Campeón mundial de CrossFit 4 años seguidos – ¿cómo entrena?

Rich Froning es el campeón mundial de CrossFit durante 4 años seguidos. Estos campeonatos que se han hecho algo populares en NetFlix son una...

Un tercio de la comida de estas Fiestas va a terminar en la basura

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Estas fiestas, habremos pasado una buena parte del tiempo comprando comida, cocinándola y comiéndola. Pero el ciclo no termina ahí, termina en la basura. Ahí irá a parar nada menos que un tercio de lo producido. Así lo ha indicado la FAO (la organización de la ONU para la alimentación y la agricultura), como también que, como consecuencia de ello, son unas fiestas con una importante carga de incongruencia económica.

Se produce y se adquiere mucho más de lo que se necesita. Según ha señalado José Esquinas, profesor en la Universidad Internacional de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo (Italia), ex directivo de la FAO y ex director de la cátedra de estudios Hambre y Pobreza de la Universidad de Córdoba (España), hemos de “convertir el carro de la compra en uno de combate”, porque, según la FAO, unos 800 millones de habitantes pasan hambre en el mundo, y a 17 millones de ellos, el hambre les provoca la muerte, mientras se tiran a la basura 1300 millones de toneladas de alimentos. Solo en España, se desperdician 7,7 millones de toneladas al año, 169 kilos por habitante. En 2020, según la Comisión Europea, el despilfarro ascenderá a 126 millones de toneladas de alimentos en el conjunto de la Unión.

Debido a problemas en la recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructura o a los mecanismos de mercado, o de los precios, así como a los marcos institucionales y legales, se desforestan 15 millones de hectáreas anualmente, se cultivan 1.400 millones de hectáreas -28 veces la superficie de España- para producir alimentos que se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas, se gasta energía equivalente a 300 millones de barriles de petróleo y se utiliza una cuarta parte del agua destinada a agricultura.

Hay muchos tipos de desperdicio

Los plátanos recolectados que se caen de un camión, por ejemplo, se consideran pérdida de alimentos. Cuando los alimentos son aptos para el consumo humano, pero no se consumen debido a que se deja que se estropeen o son descartados por los minoristas o los consumidores, se llama desperdicio de alimentos. Esto puede deberse a las reglas de etiquetado de fecha de caducidad rígidas o mal entendidas, o a prácticas de almacenamiento, compra o de cocina inadecuadas. Por ejemplo, cuando un establecimiento tira a la basura una caja de bananas porque tienen manchas marrones, se considera un desperdicio de alimentos.

En suma, denuncia la FAO, se trata de una pérdida de mano de obra, agua, energía, tierra y otros insumos utilizados en la producción de esos alimentos. Es un tema que, asegura la organización, atrae un creciente interés y suscita actuaciones a nivel mundial. Gobiernos, instituciones de investigación, productores, distribuidores, minoristas y consumidores, tienen enfoques diferentes sobre el problema, sus soluciones y la capacidad de realizar cambios.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Hormigas de última tecnología

mailto  facebook  twitter  google+

Agrupación de hormigas de fuego
Imagen: YouTube /Georgia Tech

El desarrollo tecnológico parece alejarnos de la naturaleza. Crear nuevas máquinas o materiales nos separa de nuestro entorno, del contacto con lo más primitivo. O quizá no. Quizá podamos aprender de los animales para inventar nuevos objetos. Aunque sea el animal más pequeño e insignificante con el que nos podemos cruzar. Las hormigas, por ejemplo.

Mecánica de agrupaciones de hormigas

Es lo que han pensado en el Instituto Tecnológico de Georgia. Esta institución de ingeniería está investigando en la creación de nuevos materiales. Materiales que sean capaces de adaptarse, de cambiar y recomponerse. Como un cristal que, cuando se le lanza un objeto, no se rompe, sino que deja pasar el proyectil y luego vuelve a su forma.

Aunque parezca increíble, así actúan las colonias de hormigas de fuego. Estos insectos crean uniones entre todos sus miembros que confieren al conjunto una series de características sorprendentes. Pueden comportarse como sólidos o como fluidos, en función de las necesidades. Por ello, los científicos de Geogia Tech han estudiado la mecánica de las agrupaciones de hormigas.

De fluidos a sólidos

Estos insectos son capaces de unir sus cuerpos para construir balsas que les permitan flotar sobre el agua y desplazarse. Balsas que son prácticamente insumergibles. Pueden crear puentes con los que salvar obstáculos del terreno. Pero también actúan como un fluido. Si las hormigas se han unido en una formación determinada, pueden dejar pasar un objeto y recuperar la forma inmediatamente.

Los ingenieros han realizado distintos experimentos para estudiar el comportamiento de estos insectos. Depositaron una bola de hormigas sobre el agua. Al instante, los insectos adoptaron una formación extendida para mantenerse a flote. En otro experimento dejaron caer una moneda sobre una estrecha vitrina llena de hormigas. La moneda caía lentamente, mientras las hormigas se separaban y volvían a unirse para mantener la misma forma.

Como ‘Terminator’

Michael Tennebaum, uno de los miembros del equipo de Georgia Tech, lo explica de un modo muy gráfico: “si pasas un cuchillo por una barra de pan, obtienes dos pedazos. Pero si haces lo mismo con una agrupación de hormigas, los insectos recomponen el conjunto justo después del paso del cuchillo. Actúan como un metal fluido. Exactamente igual que en una escena de Terminator”.

Los científicos esperan que, a partir del estudio del comportamiento de las hormigas de fuego, puedan desarrollar nuevos materiales activos. Geles más resistentes, que puedan autorrecomponerse y adaptarse a distintas formas en diferentes momentos. Materiales que puedan comportarse como fluidos o como sólidos indistintamente.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Perros y Gatos como Juguetes Rotos – Mejor adoptar mascotas

mailto  facebook  twitter  google+

Perros y Gatos como Juguetes Rotos
©Ayuntamiento de Elche

Sólo en 2015 fueron recogidos por los albergues y protectoras de animales más de 137.000 perros y gatos en España. Imagina cuántos no tuvieron tanta suerte y murieron atropellados en una carretera, de hambre, de enfermedad… La mayoría de ellos, fueron abandonados porque sus dueños creyeron que se trataban de muñecos, no de seres vivos que necesitan atención y cuidados.

Con este motivo, el Ayuntamiento de Elche (Alicante, España) junto con los voluntarios de la Sociedad Protectora de Animales del Baix Vinalopó han lanzado un vídeo titulado #JuguetesRotos para llamar la atención de Papás Noeles y Reyes Magos, cuando lean en la cartas que alguien quiere una mascota.

 

Esta navidad, como todas, a muchas casas llegarán mascotas preciosas como regalo, hasta que crezcan

 

¿Quién puede resistirse a un cachorrito? ¿Quién puede decirle que no a un niño que se ha encaprichado de ese perrito tan simpático que ve en el escaparate de la tienda? Lo malo es cuando pasan los meses, crece, y descubrimos que además hay que bajarlo a la calle a diario aunque llueva o haga frío. O que el gato araña los muebles… sin contar lo que cuesta el veterinario y la comida especial.

 

No es un juguete, es de la familia

Si de verdad te gustan los animales, no hace falta que te digamos que todo eso no son inconvenientes, y que forma parte de la diversión y el cariño que te aporta una mascota. Claro, tendrás que educarla, cuidarla y quererla tanto como te querrá a ti. Por eso, si no lo tienes claro, por favor, no lo hagas. Elige otro regalo que no vaya a sufrir cuando estorbe.

 

Mejor adopta uno abandonado, son los mejores

Según un estudio de la Fundación Affinity, sólo el 40% de los animales recogidos en una protectora acaban en un nuevo hogar. Aunque muchos son recuperados por sus dueños porque se habían perdido (el 20%) hasta un 10% es sacrificado.

En serio. Si de verdad te gustan los animales, piénsalo bien y antes de comprar uno “nuevo”, date una vuelta por las perreras y albergues de animales. Verás cómo alguno te elige a primera vista.

Te podemos asegurar que los animales tienen un sexto sentido y saben agradecer de manera increíble lo que supone ser rescatados por una nueva familia.

 

Y si por lo que sea, tienes una mascota y no puedes seguir con ella, por favor, no la abandones en cualquier sitio. Como decía la campaña famosa que recordarás… “él nunca lo haría”.

 

 

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Gran parte de los datos sobre biodiversidad proceden de información ciudadana

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Un 55 % de los datos de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés) provienen de información ciudadana, información en la que predominan datos sobre pájaros, mariposas y setas.

Así lo informa un nuevo estudio, en el que ha participado Bernat Claramunt, investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) y profesor de la UAB, y ha publicado íntegro la revista ‘Biological Conservation’. El texto destaca y argumenta este aporte ciudadano como un gran potencial, señalando en concreto que de ella procede el 70 % de los datos sobre animales y el 16 % sobre plantas que se manejan en el campo de la conservación.

Los autores que firman la información alientan incluso a seguir trabajando para mejorar y aumentar aún más estas aportaciones,  crear incluso asociaciones específicas o clubes. Si bien advierten que, obviamente, los datos que procedan de estas fuentes no pueden sustituir el trabajo de la comunidad científica, solo puede entenderse como un complemento a ésta.

Especialmente en Estados Unidos y Australia

Especialmente, lo que denominan “ciencia ciudadana” aporta muchos datos en Estados Unidos y Australia. En España, en Cataluña, los pájaros son el grupo mejor representado gracias a iniciativas como el programa de Seguimiento de Aves Comunes en Cataluña del Instituto Catalán de Ornitología y la organización SEO/BirdLife en España. En otros lugares del mundo no se tienen estas iniciativas, y sin embargo representan mucho interés desde el punto de vista de la biodiversidad que albergan.

Y sin embargo que la observación, señalan que, es vital para conocer el estado de la biodiversidad, es necesario seguir indicadores al respecto que procedan de cada punto del planeta, como la fenología, el comportamiento migratorio de especies bioindicadoras, la estructura de edades de una población o la distribución de las especies.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Una mujer de 23 años llamada a revolucionar la Física

mailto  facebook  twitter  google+

Sabrina González Paterski
Imagen: YouTube / PhysicsGirl

Bueno. A estás alturas ya ha debido de quedar claro que no existen campos para el hombre y campos para la mujer. Que cualquier persona puede destacar en cualquier aspecto humano, más allá de su género. Es probable que algunas mentes instaladas en la Edad Media aún lo duden. Y todavía queda el asunto del reconocimiento. Pero figuras como la joven de 23 años Sabrina González Pasterski son la prueba viviente. Si todavía hacen falta.

Construir un avión a los 13. Pilotarlo a los 16

González Paterski, de ascendencia cubana, se ha abierto paso en el mundo de la Física a base de dejar a todo el mundo con la boca abierta. Porque aunque los méritos de las mujeres están fuera de duda, todavía han de demostrarlo. Así que con tan solo 13 años, González Paterski ya había construido su primera aeronave. Y con 15 ensambló el motor de un avión, trabajo que obtuvo la certificación del MIT como apto para el vuelo. Un año después, con 16, realizó su primer vuelo en solitario.

Pero González Paterski no pretendía quedarse como una piloto simplemente. Su objetivo era centrarse en el estudio de la Física y la Astrofísica. Con 23 años yaha obtenido los títulos de graduada en el MIT y de doctora en Física por la Universidad de Harvard.

Tras los pasos de Einstein y Hawking

Su campo de estudio se ha centrado en los aspectos más complejos e indefinidos, de momento, de la Física, siguiendo los pasos de Stephen Hawking o Albert Einstein a su edad. En la actualidad investiga sobre los agujeros negros, la naturaleza de la gravedad y su influencia en el espacio-tiempo. En concreto, en intentar desentrañar la gravedad cuántica, que tratar de aunar la física newtoniana con la cuántica. Cualquier avance en esta faceta supondrá una revolución para el conocimiento del Universo y de las leyes que lo rigen.

Icono Millennial

Su figura ha llamado la atención en todo el mundo. Por su juventud y, qué remedio, por el hecho de ser una mujer. Tanto es así que ha recibido suculentas ofertas laborales. La NASA y Blue Origin, la empresa aeronáutica del fundador de Amazon, Jeff Bezos, han pujado por hacerse con sus servicios.

Además, González Paterski se ha convertido en una especie de icono pop de la generación Millennial. Numerosas revistas le han dedicado artículos en los que desgranan sus logros. Desde la edición americana de Marie Claire a magazines online como OZY han destacado su figura. Y Forbes acaba de nombrarla como una de las personas menores de 30 años más influyentes.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias