Rich Froning – Campeón mundial de CrossFit 4 años seguidos – ¿cómo entrena?

Rich Froning es el campeón mundial de CrossFit durante 4 años seguidos. Estos campeonatos que se han hecho algo populares en NetFlix son una...

El sector atunero español presenta en la ONU su garantía de sostenibilidad

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

El sector atunero español está preocupado no solo por la sostenibilidad de la pesca mundial de atún, sino también por los derechos sociolaborales de sus trabajadores. Por ello, representantes de esta flota, que según datos del Ministerio Español de Agricultura y Pesca obtiene 270.000 toneladas anuales y es la quinta mundial por capturas, ha propuesto en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco de la Conferencia de los Océanos que se celebró en Nueva York coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, la norma Aenor Atún de Pesca Responsable (APR), que ya rige en España desde el pasado verano, y según los portavoces de la industria, representaría la “clave para erradicar la lacra” de la pesca ilegal, a menudo asociada además a prácticas como el esclavismo, el tráfico de personas o la explotación laboral infantil.

Flota pionera en el mundo

El estándar Aenor lo creó el verano pasado la flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OGAPAC), y así los atuneros españoles se convirtieron en los primeros del mundo en acreditar que sus capturas proceden de pesca responsable, para facilitar que el consumidor identifique el atún pescado de forma sostenible.

Garantía medioambiental, sanitaria y laboral

Las condiciones que requiere este sello para conceder su certificado involucran tres áreas: la medioambiental, la de control y la socioeconómica, puesto que garantiza que los buques que obtengan la garantía desarrollan su actividad respetando el medio ambiente y la especie que capturan, además de disponer de los mejores mecanismos de control de su actividad pesquera, cumpliendo la legalidad, y, en tercer lugar, que aplican las correctas condiciones laborales y de seguridad a los 1.600 tripulantes (900 de terceros países) embarcados en los 40 barcos de la flota que agrupa OPAGAC.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Un pájaro atrapado 100 millones de años en ámbar

mailto  facebook  twitter  google+

Pájaro atrapado en ámbar
Foto: Lida Xing, Jingmai K. O'Connor, Ryan C. McKellar, Luis M. Chiappe, Kuowei Tseng, Gang Li, Ming Bai

Un pequeño pájaro abandonaba el nido hace 100 millones de años. Pero el árbol al que se acercó le jugó una mala pasada. Una grieta en la corteza exudaba resina. Densa, pegajosa, mortal. La resina atrapó al pobre animal y el conjunto cayó al suelo. Y allí permaneció durante miles de siglos.

Piel, plumas y carne

Hasta que un equipo de Royal Saskatchewan Museum de Regina en Canadá lo encontró hace unos días. Los propios miembros del equipo admiten que ver los restos de un animal de aquella época tan completo es impresionante.

A través del brillo translúcido del ámbar se pueden ver todavía la piel y la carne del animal. En realidad, esas partes orgánicas ya no existen. Que nadie comience a hacerse películas jurásicas porque todo el ADN del pájaro ha sido sustituido por carbono durante el periodo de fosilización. Sí se conserva el color marrón original de las plumas.

Pájaro opuesto

Sin embargo, el hallazgo sí ha permitido extraer importantes conclusiones en su primer análisis. El ejemplar encerrado en ámbar pertenecía a los llamados “pájaros opuestos”. Estas especies convivieron con los antepasados de las aves actuales, hasta que desaparecieron junto a los dinosaurios hace más de 60 millones de años.

Este pequeño pájaro ha permitido corroborar la capacidad para el vuelo de estas aves primigenias. La cría presenta un conjunto completo de plumas para el vuelo. La diferencia es que carecía del plumón que caracteriza a las crías de las aves actuales.

Los investigadores apuntan a otra idea del proceso que llevó al pájaro a esa situación. Al parecer estas especies criaban en el suelo. Luego subían a los árboles para dar sus primeras clases de vuelo. En esa ascensión eran más propensos a sufrir accidentes como los de este viajero en el tiempo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Reclamar al Banco Popular si eres accionista minorista

mailto  facebook  twitter  google+

Si eres accionista minorista del Banco Popular debes reclamar usando un despacho de abogados o la asociación de accionistas minoritarios AEMEC.

¿Qué es un accionista minoritario del Banco Popular?

Un accionista minoritario es todo aquel accionista que tiene menos del 10% de la sociedad. En el caso del Banco Popular son más de 300.000 accionistas que tenían un 68,574% del capital social del banco.

Como testimonio, puedes leer esta declaración de un accionista minorista del Banco Popular:

“que me den un piso de esos que tienen, ¡que tienen 36.000 millones de pisos! O que me den una silla del Popular, o un trocito de tierra de las que no pueden vender, porque es mía”.

¿Han perdido todo su dinero los accionistas minoritarios del Banco Popular?

Ahora mismo si. El banco se vendió por 1 euro. Los accionistas minoritarios se deben agrupar para poder ejercer sus derechos y reclamar a los gestores del banco su dinero. El banco pasó los test de confianza, test de estrés y sus cuentas auditadas presentaban un balance correcto.

Ante esta situación, los accionistas minoritarios que solo reciben este tipo de información deben presentar una reclamación para intentar recuperar su dinero.

¿Cuánto dinero se puede recuperar si eres accionista del Banco Popular?

Todo depende mucho de cuando compraste las acciones, a que precio las compraste, si acudiste a alguna ampliación, etc… Sea cual sea tu caso, rellena este formulario de reclamación para el Banco Popular y sobre todo ten toda tu información al día. Busca las órdenes de compra de tus acciones, el precio de compra, información que tenías en el momento de compra.

¿De Guindos dijo que el Banco era solvente en abril de 2017?

De forma pública De Guindos, ministro de economía de España dijo que el Banco Popular era Solvente.

Luis de Guindos ha dicho que el Banco Popular es “solvente” y se ha mostrado “convencido de que será capaz de hacer frente a esta situación”.

En resumen, los accionistas no han tenido información veraz sobre el Banco y han estado expuestos a información que daba indicaciones que no se ajustaban a la realidad de la entidad.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Libros y Perros para que los niños lean

mailto  facebook  twitter  google+

[DP] Pixabay

En el típico estudio que no podrías imaginar que alguien haya hecho, parece que la combinación de libros y perros es una fórmula infalible, en concreto para mejorar las aptitudes de lectura. Es más, lo que comprobaron los científicos es que los niños que leían en voz alta sus cuentos a los perros, mejoraban sustancialmente.

Debido a que las habilidades de lectura se asocian a un mejor rendimiento académico y una actitud positiva hacia la escuela en los niños, los investigadores propusieron una intervención asistida con perros en las actividades extra escolares. hay que ver lo que hace la curiosidad científica.

Qué pasa si el niño le lee los cuentos al perro

Estudios previos habían evaluado el impacto de los perros de terapia en los programas de alfabetización de los niños fuera del entorno académico, incluyendo la lectura de los niños a los perros en el programa de una biblioteca. Sin embargo, poco se había hecho para evaluar los efectos de este tipo de programa de lectura en las escuelas, donde los niños pueden experimentar un mayor estrés, desafiando situaciones sociales y el temor de retroalimentación negativa.

Para este estudio piloto, participaron estudiantes de la escuela pública de segundo grado que se dividieron en dos grupos. Para ser elegible para participar, los niños tenían que cumplir las directrices para las habilidades medias de alfabetización de segundo grado, según lo medido por indicadores dinámicos de Habilidades Básicas de Alfabetización Temprana (DIBELS), una herramienta utilizada por la escuela para evaluar las habilidades de lectura . Durante seis semanas, se creó un grupo de lectura a un perro de terapia durante 30 minutos una vez a la semana. Otro grupo de control siguió un plan de estudios estándar aula. Las habilidades de lectura de los niños fueron evaluados cada dos semanas y las actitudes acerca de la lectura fueron evaluadas antes y después de la intervención.

Un resultado perruno

Tras los estudios, no fue para tanto. Se comprobó que los niños no habían mejorado en su capacidad lectora, ni se sentían más atraídos por la lectura con fines recreativos. Aunque en la parte positiva,los resultados sugieren que la lectura a los perros en un entorno académico tiene el potencial de proporcionar la motivación, lo que ayudará a informar a futuras investigaciones sobre esta intervención asistida con animales. Guau.
Al menos, eso es lo que aseguran en la Tufts University

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Del saldo a los datos 4G, ¿qué ocurrió?

mailto  facebook  twitter  google+

JAn Vasek

A ver, voy a reconocer que aún no había entrado plenamente en esta década. Es cierto que estaba alargando este momento todo lo que he podido. La cosa es que me he puesto datos en el móvil. Sí, he contratado una tarifa 4G.

Así estaba la situación hasta ahora

Tengo móvil desde antes de entrar en el instituto y, obviamente, a una niña de diez años no le facilitas una tarifa ilimitada para que llame, escriba sms y se explaie usando todas las posibilidades del teléfono. Lo que sí haces, en cambio, es darle una tarjeta prepago, de las de saldo de toda la vida, de las de pagar antes de consumir y que se vaya apañando tan buenamente pueda.

Ahora bien, diez años más tarde y suelta por el mundo, un mundo amplio y ancho como lo es Barcelona, y con una amplia red de amistades… Tal vez depender aún del saldo (que cargaba mi padre) y de mapas, preguntas a otras personas y esperar que nadie cambiara de opinión sin avisarme; tal vez ese no era el mejor método con el que enfrentar la vida adulta.

Desde hace una semana, mi vida ha dado un giro inesperado y ha sido iluminada por una nueva manera de manejar mi teléfono móvil. Su nombre, inconfundible, tarifa de datos de 2,5 GB a velocidad 4G. Y todo ha cambiado.

Sobresaturación de conexión

Primero, la conexión. Dicen que hoy en día todo el mundo está conectado y a cantidades de sobredosis. Esa misma ha sido la sensación que a mi me ha dejado. De repente, estaba localizable en cualquier momento y, aunque intrínsecamente no sea malo, eso me empujaba a estar pendiente y conectada constantemente, con tal de poder prestar atención a todo lo que ocurriera vía Internet.

La vida es un poco más sencilla

Segundo, la comodidad. Sí, es cierto. Ha habido una mejora en la calidad de vida, una subida de nivel. Ahora no tenía miedo a perderme, pues sabía que podía acceder fácilmente al Maps; no tenía miedo de no encontrarme con una amiga, pues podía mandar un mensaje y concretar. Muchos de mis pequeños problemas cotidianos han desaparecido y han dejado paso a un concepto mucho más relajado de relacionarse con el mundo, en el que todo puede volver a su cauce a través de unos pocos comandos en el móvil.

El placer de saberte en comunidad

Tercero, le he perdido miedo a la tecnología. Últimamente, el alarmismo está a la orden del día: siempre conseguimos convertir todo en nuestro enemigo. Es por eso que yo misma creía que la conexión 4G y variantes no conseguía nada más que sacar de nosotros lo peor, creando las típicas estampas de personas ignorándose mutuamente o de postureo innecesario. En cambio, no solo ha mejorado mi calidad de vida, sino que también me ha permitido experimentar una realidad, la mía, la de las redes sociales, de una manera muy distinta, pues ahora podía enseñar lo que hacía in situ.

No significa que tenga que estar pendiente y conectada todo el rato, pero sí he aprendido a valorar más el instante, a valorar aquellas imágenes que solo tienen sentido si las compartes en un momento determinado. He alcanzado nuevas texturas en mi manera de relacionarme con el resto del mundo, de la gente como masa que conforma mis redes sociales, a las que le doy bastante importancia.

Por ejemplo, uno de los aspectos más importantes para mí ha sido poder compartir imágenes a través de Facebook o Instagram, como atardeceres o tazas de café.

En conclusión, los datos han tardado en llegar y eso está bien, pues me han permitido crecer y aprender a comunicarme sin la necesidad de la intervención de una pantalla. Pero ahora me encuentro en un momento de mi vida en el que le doy importancia a la comunicación posible en cualquier momento.

Imagen en CC de Jan Vasek de Pixabay

 

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Ver últimas noticias