Bbrainers – Encuentro para juristas en Madrid. Innovación.

Delia de Vestalia Asociados presenta el evento BBrainers el próximo día 9 de febrero. Un encuentro único para abogados, juristas y profesionales del sector...

Schwarzenegger: “Si Trump fuera listo copiaría lo que hicimos en California”

mailto  facebook  twitter  google+

“Volveré”, decía Terminator. Y así ha sido. Y para ajustar cuentas nada menos que con Trump.

Arnold Schwarzenegger pronunció ayer en el Festival de San Sebastián un entusiasta alegato en defensa de los océanos en la presentación del documental The wonders of the sea, que produce y al que le pone una voz en off.

Aprovechó, además, para sacar pecho por la apuesta medioambiental que hizo en su etapa como gobernador republicano en California (2003-2010).

“Si el Gobierno federal, republicanos y demócratas, Trump y toda la Casa Blanca fueran listos, copiarían exactamente lo que hicimos en California”, ha declarado el protagonista de “Terminator” en la rueda de prensa hasta el momento más multitudinaria del 65 Festival de San Sebastián.

Schwarzenegger hizo memoria recordando cómo aprobó como gobernador una serie de leyes para proteger el medio ambiente y limitar la emisión de gases de efecto invernadero en su región. Un proyecto, ha expresado el actor y ex político, que todo el mundo calificaba desuicida desde el punto de vista económico, pero diez años después, ha aclarado, California crece al 5 %, el doble de la media nacional estadounidense.

“Estoy en una posición en la que puedo hacer cambios que ayudan a la gente y salvan vidas”, ha añadido quien también es fundador de la ONG R20 Regions of Climate Action, que apoya a los gobiernos en la protección del medio ambiente.

Documental sobre el mundo submarino

The wonders of the sea es un documental en 3D dirigido por Jean Michel Cousteau, hijo de Jacques Cousteau, y Jean Jacques Mantello. Su objetivo es mostrar la belleza y diversidad del mundo submarino y sus especies.

El actor ha recordado que el cambio climático no es sólo una cuestión de futuro.La contaminación mata a siete millones de personas cada año, y eso es más de la gente que muere en guerras o en accidentes de tráfico, ha advertido.

No obstante, el documental no tiene un tono crítico ni político. “No se trata de echar la charla a nadie, ni de acusar a nadie, sino de que la gente vea la belleza de los océanos y se enamore, porque, cuando te enamoras de algo, quieres protegerlo”.

Cousteau, heredero de su padre en la tarea de proteger los océanos, ha añadido que éstos conectan a toda la humanidad, por encima de razas o religiones, y ha recordado que quedan pocos años para que sea demasiado tarde. Somos la única especie del planeta que tiene el privilegio de decidir si desaparecer o no, ha subrayado. En The wonders of the sea, Cousteau embarca también a sus hijos Celine y Fabien junto con su equipo, en un viaje que os traslada a las islas Fiyi a las Bahamas.

Las imágenes muestran con detalle la belleza y el colorido de las más variadas especies, desde los más minúsculos microorganismos a los tiburones o algas tan grandes como las secuoyas californianas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Bosques más resistentes gracias a su biodiversidad

mailto  facebook  twitter  google+

Bosque de diferentes especies
Foto: Rod Trevaskus

Vivimos en un mundo diverso y en un frágil equilibrio. Cuando durante millones de años las cosas ha sido así y todo ha funcionado bien es por motivos bien fundados. Y si este equilibrio, si esta diversidad, se pierde las consecuencias son siempre catastróficas.

Un nuevo ejemplo ha sido descubierto por un equipo internacional compuesto pos investigadores de España, Reino Unido, Malasia han analizado cómo distintos cultivos responden a largos periodos de sequía.

Las conclusiones son que la biodiversidad favorece la resistencia de las plantas a los periodos de escasez de lluvias. Por el contrario, aquellas zonas en las que se concentran ejemplares de la misma especie presentan una mayor afectación a la sequía.

 

A mayor variedad, más posibilidades de resistir

Según los científicos, en estas áreas de plantas de una misma especie se genera una competencia por los recursos. Todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua, de manera que presentan un mayor estrés hídrico. En las áreas en las que hay una mayor diversidad, las diferencias en la demanda hacen que las plantas aguanten mejor la ausencia de lluvias.

Para llegar a estas conclusiones, se plantaron pequeños ejemplares del mismo tipo de árbol en una zona. En otra aledaña, se cultivaron especies distintas. Luego, mediante la cobertura de ambas áreas se recrearon las condiciones de una larga sequía.

Esta investigación ha servido para determinar el ciclo que rige los bosques tropicales. Es estas zonas se produce una dinámica de retroalimentación. Los periodos de sequía favorecen la biodiversidad, y este fenómeno hace que los bosques sean más resistentes.

Con estos resultados se espera disponer de una sistema que permita planificar la tala de árboles de un modo más racional y sostenible: Sobre todo teniendo en cuenta que una de las consecuencias del cambio climático serán las lluvias cada vez menos frecuentes y el incremento de las temperaturas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El libro que Malcom Lowry no logró rescatar del fuego

mailto  facebook  twitter  google+

Era la Columbia Británica, en 1944. La casa se quemaba, y el escritor Malcom Lowry no se lo pensó mucho antes de lanzarse a las llamas para intentar evitar que sus dos manuscritos más preciados quedaran reducidos a cenizas. Se hizo con uno de ellos, hoy un clásico de las letras americanas con su propia versión cinematográfica dirigida por John Houston: Bajo el volcán, la historia de un cónsul inglés en México. Pero el autor no consiguió rescatar el otro, Rumbo al mar blanco, que concebía como cierre de una trilogía que, al modo dantesco, había comenzado precisamente con el que sí logró rescatar. De propina, además, hasta se le cayó una biga en el pecho, dejándole una cicatriz como triste recuerdo de su creación perdida.

Lowry, que ya estaba bastante alcoholizado por aquel entonces, se hundió aún más en sus vicios, en su depresión. Hay quien dice que intentó reescribir la obra, y no se vio capaz, y otros dicen que no lo hizo.

Llevaba quince años trabajando en el original. Sin embargo, en un giro novelesco, en el año 1988, tras la muerte de la segunda mujer del escritor, la actriz Marjorie Bonner, y mucho después de la muerte de éste en 1957, su primera mujer, la actriz y escritora Jan Gabrial, reveló que conservaba una copia de una primera versión del manuscrito, que entregaría a la Biblioteca Pública de Nueva York, donde estuvo expuesto.

Por fin en castellano

Más adelante se editó en inglés, y ahora, por fin, la editorial Malpaso lo rescata en castellano, con traducción de Ignacio Vilaro. Aunque no es, claro, una versión definitiva del texto de Lowry, que analistas como un grupo de profesores de la Universidad de Ottawa han descrito como el más ambicioso del autor. Una obra inspirada, como es habitual en el escritor, en su propia vida, en este caso en sus años como estudiante de Cambridge con ambiciones de escritor. Además de introspección, el texto refleja la convulsión política en los años de entreguerras, y con ella las propias incertidumbres ideológicas del escritor.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

392 meses seguidos de alzas en las temperaturas

mailto  facebook  twitter  google+

Las temperaturas no paran de subir
Foto: Gentry George

Puedes negar el cambio climático. Puedes decir que es una papera conspiranoica. Que no es verdad. Y podrás decirlo hasta que te torrefactes cualquier día del verano. Pero la estadística es tozuda. Y preocupante.

Nueve de cada diez agostos

La Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha emitido un espeluznante informe. Según esta agencia gubernamental, el pasado mes de agosto se registró una temperatura más elevada que la media. Nada menos que un grado por encima. Nueve de los diez agostos más cálidos desde que se tienen datos se han registrado desde 2005.

Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Rusia y el sur de Europa son las zonas en las que se han medido las mayores subidas de temperaturas. El citado mes de agosto fue el tercero más calido desde que se empezaron a observar las temperaturas, hace 138 años.

32 años de calor

También resulta preocupante el dato de que la Tierra lleva nada menos que 392 meses consecutivos, es decir más de 32 años y medios, registrando temperaturas más altas que la media. Y hay que tener en cuenta que, lógicamente, esta media se va incrementando año a año.

Cuatro países han sido destacados por la NOAA como lugares en los que las temperaturas han ascendido más. España, Bahrein, Australia y Nueva Zelanda son los países en los que el mes de agosto ha sido especialmente cálido.

Un calentamiento que afecta tanto a los continentes como a las aguas oceánicas. Tanto en el Polo Sur como en el Polo Norte la reducción de la masa de hielo se acerca a registros récord. En el Ártico, la capa helada es un 24% menor que la media que se obtuvo en el periodo 1981-2010. En la Antártida, esta reducción fue del 3,6% de la media tomada desde 1976.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Valerie Miles: “Si no sabes comunicar una idea es como si no la tuvieras”

mailto  facebook  twitter  google+

©Foto: Elvira Megías/Fundación Aquae

Valerie Miles, editora neoyorquina afincada en Barcelona y reconocida en 2013 como “uno de los profesionales más influyentes en el mundo del libro”, impartirá la master class que será el núcleo central del próximo Aquae Talent Hub  en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (España) este miércoles 27. El tema de su presentación será la comunicación y la importancia de las palabras.

Valerie, directora de la revista Granta en Español , hablará de las distintas formas de comunicar ideas, y también sobre qué es la cultura. 

“Sorprendentemente, en 2014 Cultura fue la palabra más buscada en uno de los diccionarios en inglés más conocidos de Internet.”

Como el público que Aquae Talent Hub lo forman emprendedores y estudiantes en su mayoría, Miles también analizará qué significa ‘innovación’ y qué es el talento.

Los libros, una industria indispensable para la sociedad

La Industria del Libro no sólo es importante por su difución del conocimiento y la cultura. También lo es por sus cifras de negocio.

“Lo primero que hay que dejar claro es que el mundo editorial mueve mucho dinero, no es baladí. En España se calcula que genera un valor de 2.700 millones al año, mientras que en Estados Unidos ese valor es de 23.000 millones. Y en el Reino Unido, que por tamaño y población se asemeja más a España, es de 4.000 millones. Es una industria, y como tal mueve dinero, poder e influencia.” Asegura Valerie Miles.

Fomentar la puesta en práctica de las Ideas

El evento Aquae Talent Hub, que va por su quinta edición en esta segunda visita a Elche, no solo propone interesantes conferencias, sino que pone a trabajar a los asistentes en un taller participativo con el que experimentar técnicas de creatividad e innovación que después pueden aplicar en sus ideas de negocio, sus proyectos o en muchas situaciones de la vida. En esta ocasión lo dirige Irene Lapuente, consultora experta y socia fundadora de La Mandarina de Newton.

 

Aquae Talent Hub es una iniciativa de la Fundación Aquae, en colaboración con socios como la Universidad Miguel Hernández o la empresa Hidraqua.

Si estás en Elche o cerca el miércoles 27 de septiembre, te recomendamos este evento que además, es gratis hasta completar aforo si te registras en esta web.

 

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Ver últimas noticias