Guillermo del Toro y la belleza del diferente

Pocas dudas caben de la esencia y personalidad que tienen las películas del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro. Desde sus primeros títulos, como...

Los países que más basura producen

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Según el informe del Banco Mundial (BM) What a Waste: A Global Review of Solid Wa ste Management, la producción de residuos aumentará desde los 3,5 millones de toneladas diarias en 2010 a cerca de 6 millones en 2025.

En cierta medida, el incremento se debe al aumento de población, en unos 1.400 millones de personas que se espera que se añadan en 2025, que producirán 1,42 kilos de basura urbana al día, más del doble de los 0,64 kilos que se producen actualmente. Por tanto, en los próximos 10 años pasarán de producirse 680 millones de toneladas de desechos en las ciudades al año a 2.200 millones.

Entre los países que más basura genera están los de renta alta, que crean el 46,7% de la generación global. Así, los países que más basura producen del planeta son los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aportando el 44% de la generación total. Medio Oriente, África Subsahariana y Asia Sur son las regiones que menos aportan al nacimiento de nuevos desperdicios mundiales con menos del 18% entre las tres. Aunque, considerando las evoluciones recientes de los de renta baja, en la próxima década, la población urbana de los países de ingresos medios-bajos (actualmente el 43,4% de la población urbana mundial) aumentará en más de 700 millones de personas, elevando su consumo, y por tanto originando mayores cantidades de desperdicios en las ciudades.

Nueva Zelanda, Irlanda

Según los resultados del informe, son las naciones de pequeñas islas las que producen mayor cantidad de basura por persona en el planeta. Trinidad y Tobago (14,4 kilos), Antigua y Barbuda (5,5 kilos) Saint Kitts and Nevis (5,45 kilos), Sri Lanka (5,10 kilos) y Barbados (4,75 kilos) lideran la lista de países productores de basura per cápita diaria.

Entre los países desarrollados, Nueva Zelanda, Irlanda, Noruega, Suiza y los Estados Unidos lideran la lista de producción con 3,68; 3,58; 2,8; 2,61 y 2,51 kilogramos respectivamente.

En el otro extremo de la lista, Ghana con 0,09 kilos y Uruguay con 0,11 kilos, son los menores productores de basura urbana en el mundo.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Los pedos de las vacas nos van a matar

mailto  facebook  twitter  google+

Los pedos de las vacas, causa del cambio climático
Foto: Smaack

A ver cómo os contamos esta historia sin que os la toméis a broma. Que sí, que vale, que desde pequeños la cosa escatológica nos hace mucha gracia. Pero esto es serio. Los pedos de las vacas, ovejas y cabras pueden llevarnos al desastre. Que sí, que nos os riáis. Que es de verdad.

Pedos de 5.000 millones de animales

A ver, dejad de reíros y leed. La actividad ganadera es la responsable de la emisión cada año del 14,5% de los gases de efecto invernadero. Y entre estos gases, el metano que emana de las flatulencias de los animales es el gas que más calor captura en la atmósfera. Una molécula de metano es veinte veces más nociva que una de CO2 para el cambio climático.

Si se tiene en cuenta que la cabaña mundial actual de animales de granja es de aproximadamente de 1.500 millones de vacas, 2.200 millones de ovinos y casi 1.000 millones de cerdos, esos son muchos animales tirándose pedos. O en otras palabras, produciendo metano. Y, por ejemplo, una vaca puede producir hasta 500 litros de metanos al día. Es cosa de andar comiendo y regurgitando la comida y de la fermentación de los pastos. Y de unas bacterias presentes en uno de los cuatro compartimentos de sus estómagos. Pero es, sin duda, una multiplicación preocupante.

Leche con sabor a ajo

Así que los investigadores, gente siempre consciente de los problemas y prestos a buscar soluciones, andan indagando para encontrar una respuesta. Las alternativas son imaginativas. Por ejemplo. Ingenieros agrícola consiguieron reducir hasta en un 70% las emisiones de metano en las flatulencias de las ovejas dándoles de comer algas.

Otro grupo probó con ajo. Sí, puede parecer algo contradictorio, dado que el ajo produce grandes cantidades de gases a algunas personas. Pero el caso es que este condimento redijo a la mitad la presencia de metano en los pedos de las vacas. Solo hay un pequeño inconveniente. La leche de estas vacas tiene un leve y desagradable sabor a ajo. Aunque, quién sabe, lo mismo se convierte en el siguiente ingrediente de moda en la alta cocina.

Otras de las líneas de investigación es la que está centrada en cruzar a los animales menos pedorros. No sabemos muy bien cómo se establece esta categoría, pero os aseguramos que así es.

Que sí, que podéis seguir riéndoos. Pero los pedos de las vacas están calentando el planeta. Y va a ser una paradójica manera de morir. Asados por las vacas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Estos son los seis ‘Nobel del medioambiente’ de este año

mailto  facebook  twitter  google+

Uros Macerl

Un año más, la Fundación Goldman reconoce a los activistas ambientales más destacados del mundo con el premio Goldman, fundado en 1989 y reconocido como una de las distinciones más prestigiosas en materia ambiental, como una suerte de Nobel medioambiental.

Rodrigue Katembo, un guarda forestal que desde hace más de una década se enfrenta a cazadores furtivos, grupos armados y políticos corruptos en el Parque Nacional de Virunga (conflicto en el que se basó el libro y la película Gorilas en la niebla), es uno de los seis galardonados, que recibirán su galardón en una ceremonia, el próximo 24 de abril y en el San Francisco Opera House, que se transmitirá en línea en www.goldmanprize.org/ceremony.

También Prafulla Samantara, simbólico cabecilla de los movimientos de justicia social en India, ha recibido el premio este año, por liderar una batalla legal histórica de 12 años que afirmó los derechos sobre las tierras indígenas de los dongria kondh, y protegió las colinas de Niyamgiri de una mina de aluminio enorme, a cielo abierto.

Uroš Macerl, otro de los galardonados, es, por su parte, un agricultor orgánico de Eslovenia que logró impedir que un horno de cemento incinerara petróleo junto con desechos industriales peligrosos.

La octogenaria Wendy Bowman impidió que una poderosa empresa minera multinacional se quedara con la granja de su familia, y de paso protegió a su comunidad en Hunter Valley de la contaminación. Mark! Lopez, nacido y criado en una familia de activistas comunitarios, convenció al estado de California para que analizase de plomo los hogares del este de Los Ángeles, contaminados por una fundidora de baterías. Y Rodrigo Tot, un líder aborigen de Agua Caliente, Guatemala, guió a su comunidad a una decisión judicial que sentó un precedente histórico, conminando al gobierno a emitir títulos de propiedad para el pueblo Q’eqchi, y evitar que la minería de níquel se expandiera a su comunidad.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Vídeo

Los monos y las bananas – hacer las cosas porque siempre se han hecho así

mailto  facebook  twitter  google+

Este experimento demuestra que no hay nada peor que seguir las costumbres y no plantearse las cosas porque mucho que el grupo te diga que es mejor así. Si no cambias cosas por ciertas costumbres, o no rompes con lo establecido, esta historia de los monos y las bananas te enseñará a que quizás te estés perdiendo una buena oportunidad solo por hacer caso a la idea de lo que está establecido. ¡Rompe los moldes! ¡Haz algo diferente!

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Catalogan los ríos que desangran la Antártida

mailto  facebook  twitter  google+

Uno de los ríos de la Antártida
Foto: Earth Institute

Normalmente, que los ríos bajen caudalosos es una buena señal. En cualquier continente, significa campos regados, agua potable para la población, tráfico comercial y vida animal en multitud de formas. Eso en cualquier continente, menos en uno. En la Antártida, que haya ríos es una muy mala señal.

Ríos sobre el hielo de la Antártida

Es la señal de que el deshielo se está acelerando y agravando. Y estos ríos que corren por la superficie helada del continente congelado hacen que el proceso se acelere todavía más. El agua arrastra y deshace más hielo, lo que genera más cauce y deshiela más zonas y así en una espiral que parece imparable.

Ahora un equipo internacional ha creado el primer mapa de estos cauces en la Antártida. Aunque muchos de estos ríos ya eran conocidos, ahora se ha establecido su tamaño real, mayor del que se pensaba Y se han detectado otros nuevos. El estudio, publicado en Science, es claro en cuanto a la situación del deshielo.

700 sistemas fluviales

En total, los científicos estiman que hay alrededor de 700 sistemas fluviales interconectados en el continente. Lagos, corrientes y canales que en muchas ocasiones se comunican entre sí y que rodean toda la extensión del Polo Sur.

El siguiente paso es estudiar el efecto erosionador de estos cauces sobre la superpie helada. Los científicos temen que las corrientes actúen como coñas sobre ciertas plataformas, acelerando su ruptura. Finalmente se separarían del continente incrementando el nivel global del mar.

Si bien es un hecho dramático no puede negarse su increíble belleza. Un helicóptero ha sobrevolado una de estos ríos captando cómo el agua avanza inexorable. La conjunción de hielo y una corriente cristalina crea un paisaje único. Un paisaje que se completa con una enorme catarata cuando el río llega a uno de los bordes antárticos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias