Bbrainers – Encuentro para juristas en Madrid. Innovación.

Delia de Vestalia Asociados presenta el evento BBrainers el próximo día 9 de febrero. Un encuentro único para abogados, juristas y profesionales del sector...

Los increíbles animales viajeros

mailto  facebook  twitter  google+

Mariposa monarca
Foto: Derek Ramsey

El abaratamiento y la mejora de los medios de transporte nos han convertido en una sociedad viajera. Solo tienes que abrir tus redes sociales para ver a varios de tus amigos viajan en este mismo momento. Visitando países diferentes, subidos a un avión. Y quizá tú mismo estás pensando en hacer un viaje. Otro.

Una mariposa no tan frágil

Pero por más que nos empeñemos, tenemos mucho que aprender de los animales. De animales de todos los tamaños y tipos. Criaturas que viajan miles de kilómetros del tirón solo para encontrar comida y mejores climas. O para reproducirse y dar a luz.

Una de las migraciones más sorprendentes la protagoniza cada año un pequeño insecto. La mariposa monarca viaja cada año más de 3.000 kilómetros: millones de ejemplares se desplazan desde el sur de Canadá, donde eclosionan de sus pupas, hasta México entre los meses de agosto a octubre. Allí hiberna hasta la primavera, cuando emprende el trayecto de vuelta. Los patrones que llevan a una generación atrás otra a viajar de unos sitios a otros, siempre los mismos, son todavía un misterio.

Una distancia similar recorre el caribou. Desde el norte de Canadá hasta el centro de Estados Unidos, el viaje de este mamífero es el trayecto de mayor distancia que realiza un animal terrestre.

Aves campeonas

Pero nada comparable a los 10.000 kilómetros que recorre una especie de libélula. Este frágil insecto cubre la distancia que separa el sureste de África con el sur de India. En viaje de ida y vuelta.

Algo más, 11.000 kilómetros son los que surca la ballena jorobada. En busca de aguas ricas en nutrientes va desde el océano Antártico hasta Costa Rica en paralelo a la costa de America del Sur. Pero no es el animal marino más viajero, pues el gran tiburón banco puede llegar a recorrer 13.000 kilómetros desde Australia hasta Sudáfrica y vuelta.

Pero ninguno se puede comparar con las aves. La pardela negra, un ave marina, puede llegar a viajar 40.000 kilómetros prácticamente sin descanso recorriendo todo el océano Pacífico. Y el récord corresponde al charrán atlético, que puede llegar a cubrir distancias de 44.000 kilómetros desde el Polo Norte al Polo Sur y regreso. Una auténtica vuelta al mundo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Londres viste sus estatuas con abrigos. Por una buena causa

mailto  facebook  twitter  google+

La consigna es clara: Wrap Up London, abrigar Londres. Y el objetivo es social, recoger abrigos que la gente dona dejándolos en estatuas de la ciudad para entregarlos a causas benéficas, y evitar que los más necesitados pasen frío este invierno.

Es el séptimo año consecutivo que se celebra. Detrás de la idea está la asociación Hands On London, que ejerce de intermediaria con las ONG, y la agencia de marketing de experiencias Sense London la desarrolla..

Abrigos rojos

Ya son tres las estatuas icónicas de la ciudad que se han vestido: la de Amy Winehouse en Camden Market, Sherlock Holmes en la estación de metro de Baker Street y el memorial de Kinder Transport en la estación de Liverpool Street.

La campaña de recogida estará en funcionamiento entre los días 13 y 24 de noviembre y todo lo recaudado se donará varias ONG. En Londres, más de 25.000 personas es están en riesgo por el frío este invierno.

El año pasado la campaña Wrap Up London consiguió recaudar 23.000 prendas. Este año la demanda es incluso mayor y se piden sobre todo abrigos de hombre, que son los que más escasean. La meta principal de la campaña es aumentar el conocimiento, los problemas de pobreza.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Alemania bate su propio récord de generación de energía limpia

mailto  facebook  twitter  google+

Granja eólica en el mar en Alemania
Foto: Kim Hansen

Hace unos meses os informamos que durante unas horas la energía tuvo un precio negativo en Alemania. Es decir, que las empresas proveedoras de energía tuvieron que pagar a los ciudadanos por utilizar energía. No es realmente así, puesto que hay otros gastos, como los impuestos o las infraestructuras que hacen que todavía haya que desembolsar algo. Pero cada vez menos.

Días enteros de energía negativa

Esta tendencia se va agudizando en el país germano. En el mix energético está cada vez más presente las fuente renovables. El pasado domingo, por ejemplo, la generación de energía de fuentes eólicas batió un nuevo récord. Esto significa que muy pronto, la energía tendrá un precio negativo en Alemania no durante unas horas, sino durante un día entero.

Ese día, a las 7 de la mañana, las turbinas eólicas germanas produjeron 39,190 megavatios. Es decir, más de la demanda total de energía de todo el país. Y eso que solo se tuvo en cuenta al energía que procedía del viento. Si se suma la fotovoltaica, geotérmica e hidroeléctrica, la medida se sale ya de todo cálculo.

Sociedad concienciada

Y es que el secreto no está solo en el enfoque de las autoridades y empresas alemanas hacia las energías renovables. Gran parte de la culpa de estos datos está en los propios ciudadanos alemanes.

Año tras año han mantenido su apuesta por las renovables. En un estudio de la Agencia Alemana de Energías Renovables, nada menos que el 95 de los alemanes declaraban estar dispuestos a pagar un extra por obtener energía verde. No solo la lucha contra el cambio climático está detrás de este defensa de la sostenibilidad. También influye la visión de que esta es la mejor manera de que el país mantenga su independencia energética, evitando la dependencia de otros países como Rusia o Estados Unidos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

‘The Meyerowitz Stories’ o cómo el ego de un artista puede destrozar a sus hijos

mailto  facebook  twitter  google+

'The Meyerowitz Stories', lo nuevo de Noah Baumbach y su cine en VOD

Netflix lanza, tras su paso -no exento de polémica- por el Festival de Cannes, el nuevo trabajo del neoyorquino Noah Baumbach, The Meyerowitz Stories, otra muesca de este director y guionista (de ambas cosas ejerce en la cinta) en su investigación, desde una mirada cáustica, de las sagas familiares disfuncionales, Se mantiene muy en línea con la película de Wes Anderson de la que el propio Bauchman fue guionista, Los excéntricos Tenenbaum.
Es más, este título puede percibirse como un compendio de temas y situaciones que han ido apareciendo en la filmografía de Baumbach. Se trata de un paseo agridulce por las complejas relaciones padres – hijos, enfatizando la fragilidad de su construcción sobre secretos, mentiras y rencores, y también, por suerte, sobre un amor a veces hasta incondicional. También está presente la frustración a la que nos arrastra una sociedad demasiado competitiva, a menudo demasiado difícil e hipócrita.
Organizada en capítulos que van orbitando en torno a cada uno de los diferentes personajes, (el padre, Harold, Dustin Hoffman; dos hermanos, Danny Adam Sandler y Jean Elizabeth Marvel, un hermanastro, Matthew Ben Stller, una madrastra, Maureen Emma Thompson, la hija de Danny, Eliza Grace Van Patten), la película se desarrolla con agilidad. El discurso narrativo recae fundamentalmente en los diálogos, de hondura, densidad y mucha diversión.
Secuencias inconclusas, cortes bruscos, constantes cambios de registro (comedia-drama) y una atmósfera caótica en una cinta con ecos del falso documental, alimentado con detalles como el granulado de las imágenes, que las nutre de mayor realismo y la sensación de estar ante momentos muy verídicos de la vida de una familia. La trama va desgranando los problemas que ha acarreado el narcisimos de Harold, un escultor jubilado, en la educación con sus hijos, y en el propio desarrollo personal y profesional de éstos.

Una comedia neoyorquina, que a muchos evocará el cine de Woody Allen, sobre todo de los primeros compases de aquel, no solo por el entorno urbano en que se desarrolla, y la importancia que a éste se le concede, sino también por el intelectualismo y el toque del carácter judío que se le infunde a la obra.

Sandler se exhibe demostrando ya su madurez como actor. Stiller, intérprete fetiche de Baumbach, se mantiene en la línea de personajes de otros de los trabajos de éste, con su registro más serio.

Otras películas de Baumbach disponibles en VOD:

UNA HISTORIA DE BROOKLYN

Extraordinaria cinta ambientada en el Nueva York de los ochenta donde Baumbach reflejaba a una generación adulta procedente de una contracultura que se ha acomodado, para enfrentarla a sus hijos y a ellos mismos. Es un relato, de nuevo, tragicómico. Da mucho en qué pensar. Y es extraordinario.

MARGOT Y LA BODA

Dos años después de la película mencionada más arriba, Baumbach nos descolocó con este título protagonizado por Nicole Kidman. El estilo cinematográfico era más arriesgado y agresivo, para repensar de raíz el concepto de familia. Una bomba que estalla en muchos sentidos.

GREENBERG

En plena moda de la llamada nueva comedia americana, Baumbach vuelve a reinventarse avanzando casi a la abstracción narrativa, para analizar a un personaje interpretado por Ben Stiller, marcado por la inadaptación.

FRANCES HA

Después de colaborar con Greta Gerwig en el guion de Greenberg, volverán a trabajar juntos en una película en blanco y negro, emotiva y que profundiza en unos personajes aferrados a lo que sea para no caer en el vacío.

MIENTRAS SEAMOS JÓVENES

Un título que ha mostrado como pocos lo que significa la crisis de la madurez, el interés por matar al padre y subirse a cualquier carro que represente lo moderno, por más que sea renunicar a lo auténtico en favor de una estafa de marketing emocional.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Cabo Verde, hacía el 100% de energía renovable

mailto  facebook  twitter  google+

Molinos eólicos en Cabo Verde
Foto: Manuel de Sousa

Los pequeños ejemplos sirven en ocasiones para inspirar los grandes cambios. La organizaciones mastodónticas con los grandes estados o las corporaciones multinacionales muchas veces están anquilosadas y adoptar cambios es como tratar de mover la Gran Pirámide.

Un pequeño archipiélago

Por eso, hay que valorar los esfuerzos de países como Cabo Verde en beneficio de la sostenibilidad energética como muestra la revista QZ. El archipiélago está formado por diez islas habitadas frente a las costas de África Occidental. En total, su población supera por poco el medio millón de habitantes. Casi todos los habitantes del país tienen acceso a la electricidad, aunque ciertas comunidades siguen calentándose y obteniendo la energía del carbón.

Las especiales condiciones hacen que la energía sea un bien caro. Y los habitantes tienen un consumo de electricidad mayor que sus vecinos continentales. Son dos de los motivos que han llevado a las autoridades del país a hacer una fuerte apuesta por las energías renovables.

En diez años

El objetivo es que en diez años, el 100% del consumo energético del país sea de fuentes renovables. Aprovechar esas condiciones especiales a favor, en lugar de verlo como un hándicap. La apuesta se centra en la obtención de energía fotovoltaica y eólica. Otras alternativas, como la hidroeléctrica están descartadas, pues ninguna isla cuenta con fuentes de agua que hicieran posible el establecimiento de plantes de este tipo.

En la actualidad, las dos mayores islas del país generan el 25% de la energía que consumen en plantas eólicas. En una isla de menor tamaño, como Sao Vicente, este porcentaje está ya en el 84%. En cuanto a la energía fotovoltaica, los estudios aseguran que el país podría doblar su producción con relativa facilidad y unas inversiones que serían amortizadas en la década que el país se ha puesto como límite para cambiar su modelo energético.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias