‘Star Wars: Los últimos Jedi’: cuando la saga gira a los millennials

Hay mucha más creatividad y sello personal en Star Wars: El despertar de la fuerza, Star Wars: Los últimos Jedi, escrita y dirigida por...

Los árboles también están en peligro de extinción

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

También los árboles están en peligro de extinción, a causa de la deforestación y sobreexplotación que afecta a gran parte de la masa verde del planeta. Lo ha confirmado el primer catastro mundial de árboles, publicado ayer miércoles por la Asociación Internacional de Jardines Botánicos (BGCI) que reveló que en el planeta hay 60.065 especies diferentes, 9.600 de ellas amenazadas. Trescientas de ellas están, además, en una situación crítica, con menos de 50 ejemplares censados en la actualidad. Eso sí, cada año se descubren y se catalogan casi 2.000 nuevas plantas.

Casi la mitad de todas las especies de árboles (45%) pertenecen a solo diez familias, entre las que destacan las Leguminosae, Rubiaceae y Myrtaceae.Por áreas geográficas, Brasil es el país con mayor diversidad, con 8.715 especies, seguido por Colombia con 5.776 e Indonesia con 5.142. La principal razón de la difusión de la BGCI es “dar a la gente una herramienta para conservar las especies raras y que están amenazadas”, ha expresado la organización, con sede en Londres, en un comunicado. Se trata de una organización que representa a cerca de 2.500 jardines botánicos de todo el mundo, y se ha utilizado para confeccionar la lista más de 500 fuentes. El país en el que existen más árboles endémicos (especies que solo existen en un país) también es Brasil (4.333), seguido en este caso de Madagascar (2.991), Australia (2.584) y China (2.149). De hecho, casi el 58% de las especies conocidas de árboles son endémicas de un solo país.

Por otro lado, los expertos recuerdan que la base de datos sobre árboles es un instrumento en constante actualización, calculan que hasta el año 2020 no podrán completar la primera Evaluación del Estado de Conservación de los árboles del mundo.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El equipo de niñas que ganó una liga de fútbol de niños

mailto  facebook  twitter  google+

Equipo de niñas del AEM campeonas de su liga
Foto: S.E. AEM

Estamos hartos de oírlo. Y hartos no quiere decir que lo oigamos mucho, que también. Estamos cansado de escuchar que las niñas son más débiles y tienen menos resistencia. Que el fútbol es cosa de niños. Y no es que solo las más mínimas normas de lucha por la igualdad nos desaconsejen hablar así. Es que encima, no es cierto.

Las niñas del AEM, campeonas

Y para demostrarlos están las chicas del equipo de fútbol del AEM, en la ciudad española de Lleida. Estas niñas no es que hayan ganado un partido a un equipo de chavales. Es que les han ganado una Liga entera a otros 23 equipos formados íntegramente por niños. Bueno, para ser del todo certeros hay que decir que uno de los equipos, el Linyola, también cuenta con una niña en su plantel.

El AEM ganó la Liga como lo hacen los grandes. A falta de cuatro jornadas para la conclusión y dando emoción en el último partido. A falta de un minuto, el marcador mostraba empate. Fue entonces cuando Alba Caño lanzó una falta que clavó en la escuadra. La victoria en ese encuentro significaba alzarse con el título de su grupo en la Segunda División infantil de Cataluña.

Infraestruturas adecuadas

El equipo está formado por niñas de entre 12 y 14 años. Son chicas que disfrutan de las infraestructuras adecuadas que la agrupación deportiva pone a su disposición. Campos de entrenamiento, entrenadores titulados y algo tan sencillo como un vestuario propio. Parece una nimiedad, pero muchos equipos femeninos no acaban de funcionar porque sus integrantes han de esperar o disgregarse por distintas zonas para algo tan simple como calzarse las botas de fútbol o ducharse. Y así es más difícil entrenar.

Solo así pueden conseguirse estos resultados. Como ganar 19 partidos, empatar dos y perder solo uno. Su entrenador destaca que las batallas físicas que pierden en la cancha, las ganan con inteligencia y técnica. Y es que pensar que una chica no puede jugar al fútbol por ser chica es como pensar que Messi no puede destacar por medir 1,65. Absurdo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Paneles solares que funcionan de noche y con lluvia

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Es uno de los retos de la energía solar. ¿De dónde extraerla los días que están nublados? Un equipo de científicos de dos universidades chinas parece haber dado con una clave: ha desarrollado paneles solares capaces de obtenerla también en jornadas de baja insolación, incluso habiendo lluvia y niebla, y también de noche.

La propuesta, que la prensa china ya ha calificado de revolución fotovoltaica, se basa en un un nuevo material llamado LPP (siglas en inglés de fósforo de larga persistencia) que puede almacenar energía solar, y así elevar la eficiencia de conversión de la luz directa hasta que vuelva a haber más, y generar energía suficiente en esas condiciones de escasa luminosidad. El LPP puede almacenar energía solar a partir de luz no absorbida y cercana a la infrarroja, según han explicado fuentes de las universidades participantes en el proyecto, permitiendo así la generación de energía continua de día y de noche.

Publicaciones científicas de Estados Unidos y Europa han destacado el descenso de costes que la energía solar podría tener gracias a paneles de este tipo. Además, gra parte de la energía que consume China, uno de los mayores contaminantes del mundo, procede de combustibles fósiles (carbón y petróleo), aunque, según datos recientes, también es el país con más centrales solares instaladas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un supermercado no venderá productos con aceite de palma

mailto  facebook  twitter  google+

Fruto del que se extrae el aceite de palma
Foto: Maksim

El activismo no es solo una cuestión de post en Facebook y tuits. Tomar partido por una opción, defenderla y mantenerla más allá de las circunstancias y desventajas es posible. Con una actitud responsable, ética y decidida. Como la de los supermercados que han adaptado medidas encaminadas a preservar el medio ambiente.

No más aceite de palma

Hace poco os hablábamos de una cadena de tiendas que decidió dejar de comercializar agua embotellada. Ahora es el turno de los supermercados que han optado por no vender productos que contengan aceite de palma.

La cadena en cuestión es SuperSano. Puede aducirse que se trata de establecimientos que se definen como supermercados ecológicos, pero muchas veces la coherencia no es un elemento comercial. En este caso sí.

Malo para el medioambiente

La decisión se argumenta en función de diferentes factores. El primero de ellos es el medio ambiental. La producción de este tipo de aceite está suponiendo una de las principales amenazas a la biodiversidad en amplias zonas de África y Asia. De hecho, la isla de Sumatra, en Indonesia, es ya prácticamente una gigantesca plantación de palma. Por el camino han desaparecido cientos de especies autóctonas y otras, como los orangutanes, están seriamente amenazadas.

Y para la salud

La otra razón es de salud pública. Cada vez más estudios ponen de manifiesto los efectos adversos que el aceite de palma tiene sobre el organismo humano. Recientes estudios relacionan el aceite palmítico con la metástasis de diversos tipos de cáncer.

No es una decisión sencillo y, desde luego, tampoco es rentable. Al menos de momento. El aceite de palma es la grasa más utilizada por la industria y está presente en una gran cantidad de productos. Es un componente esencial en platos preparados, snacks y bollería industrial. Pero también se encuentra en otros lineales de los supermercados, como en productos de limpieza o de cuidado personal.

Esto es lo que pueden hacer los supermercados. Pero nuestro papel también es importante. Ser conscientes de que un consumo responsable y sostenible repercute en el planeta y las especies que lo habitan. Desde 2014, la industria está obligada a especificar en el etiquetado la presencia de aceite de palma entre los ingredientes. A veces, ayuda a preservar el medio ambiente es tan sencillo como darle la vuelta a un bote.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La conservación de la naturaleza, puente para la paz en Oriente Medio

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Un equipo de científicos de la Universidad de Lausana ha publicado un estudio en Trends in Ecology & Evolution que presenta el trabajo conjunto de comunidades en conflicto por la conservación de recursos naturales comunes como una esperanza de paz.

Los firmantes del texto indican que ya se han desarrollado esfuerzos, en este sentido, en Oriente Medio, en países como Israel, Jordania y la Autoridad Palestina. Así, hace unos 35 años, el coautor del estudio, Yossi Leshem, de la Universidad Tel-Aviv, en Israel, detectó que los agricultores israelíes estaban usando veneno para matar a los roedores, y las aves depredadoras naturales de los roedores también estaban muriendo por envenenamiento.

Leshem y su equipo terminaron convenciendo a los agricultores, y al propio gobierno israelí, de que eliminaran el uso de pesticidas y comenzaran a construir nidos para los búhos y los cernícalos, y aquel gesto ayudó a proteger la vida de la fauna de búhos sin aumentar la pérdida de cosechas.

Por encima de diferencias religiosas y políticas

Los científicos comenzaron a darse cuenta de que los agricultores de Jordania y la Autoridad Palestina se enfrentaban a desafíos parecidos, y que idealmente debían abordarse a escala regional. Entendieron también que el proyecto podría unir a jordanos, israelíes y palestinos por una causa común por encima de sus diferencias religiosas y políticas.

Este proyecto en Oriente Medio se ampliado por toda la región, llamando la atención de los ejércitos suizo y chino. Incluso se valora como vía de unión de ciudadanos de Corea del Norte y del Sur.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias