Rich Froning – Campeón mundial de CrossFit 4 años seguidos – ¿cómo entrena?

Rich Froning es el campeón mundial de CrossFit durante 4 años seguidos. Estos campeonatos que se han hecho algo populares en NetFlix son una...

¿Le da igual a una planta quién la polinice?

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

A las flores no les sirve el cortejo de cualquier polinizador. ¿La razón? Instinto de supervivencia: no todos son igual de eficientes. Así, según un reciente artículo publicado en la revista Ecology del que ha informado SEO/BirdLife en una nota, hay flores que trabajan incluso en equipo, para, algunas, atraer a los colibríes y rechazar a las abejas y abejorros, obligando a éstos a buscar el néctar en alternativas florales que puedan explotar con mayor facilidad.

Las flores ‘pro-abejas’ tienden a ser verticales y con colores azules o púrpuras, mientras que las ‘pro-aves’ tienen una orientación horizontal y coloración roja o naranja. Además, las flores de abeja suelen contener pequeñas cantidades de néctar concentrado, y las de aves tienen mayores cantidades de néctar diluido.

Desde la perspectiva de la planta, señala el artículo, el polinizador ideal es el que adopta una estrategia de forrajeo especializada, ya que esto ayudará a asegurar que cada planta reciba solo polen de su propia especie. Al combinar las características florales particulares, las plantas manipulan a los polinizadores para convertirse en especialistas al hacer de la generalización una opción económicamente menos atractiva”.

Las abejas evitan las flores ‘pro-aves’ porque tardan más en aprender a buscar estas combinaciones de color-orientación. Las ‘flores pro-aves’ son las ‘flores anti-abeja’ que funcionan explotando limitaciones sensoriales y cognoscitivas específicas, según dice el mencionado texto.

Estas afirmaciones vienen a rebatir una creencia tradicional entre los botánicos, la de que las flores evolucionaron con una combinación de características singulares de colores, formas y orientaciones para atraer polinizadores específicos.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Viajar en el tiempo es posible. Al menos matemáticamente

mailto  facebook  twitter  google+

Viajar en el tempo es posible. En matemáticas, eso sí
Foto: Mobilos

En la era de los viajes, lo que realmente nos gustaría a todos es viajar en el tiempo. A cuando éramos jóvenes, a esa época histórica que nos apasiona. O, como todo el mundo desea, para matar a Hitler antes de que llegara al poder. Pero el caso es que parece que nos vamos a quedar con las ganas y conformarnos con viajar a Mallorca.

Viajar en el tiempo sobre números

Aunque parece que es posible. Al menos matemáticamente. Eso aseguran expertos de la Universidad British Columbia. Aunque sea menos apetecible eso de viajar embarcado en números y ecuaciones, estos matemáticos dicen que esta chupado.

Ben Tippett, junto a un astrofísico de la Universidad de Maryland, ha elaborado una fórmula matemática basada en la Teoría de la Relatividad de Einstein. Para entender la fórmula hay que tener un doctorado en ciencias. Pero viene a decir que, para un observador externo, el movimiento hacia delante y hacia atrás en el tiempo-espacio es posible.

Doblar el espacio-tiempo

Para ello, el modelo utiliza la curvatura del espacio-tiempo para doblar el tiempo hasta convertirlo en un círculo: de esa manera los pasajeros pueden pensar que se están moviendo siempre hacia delante, pero en realidad llegado un momento están regresando. Regresando no solo en el espacio, sino también en el tiempo.

El modelo asume que esta curvatura se produce siempre que se pasa cerca de un objeto supermasivo, como los que menudean en el espacio. Esto ya lo dijo, Einstein, así que tampoco es tan novedoso. Sin embargo hay otro pequeño inconveniente. La ecuación implica que deberíamos viajar a la velocidad de la luz. Y citando de nuevo al genio físico alemán, eso es simplemente imposible.

Así que todo parece indicar que vamos a tener que esperar un poco más a que los viajes en el tiempo sean posibles. Y que se resuelva esa vieja paradoja. Esa que dice que si alguna vez son posibles, por qué no ha llegado ya a nuestros días un viajero del futuro que nos enseñe cómo viajar al pasado.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Cómo se fundó Honda – Cuando todo puede salir mal

mailto  facebook  twitter  google+

Muchas veces te cuentan historias de emprendedores, pero el caso de Honda es uno de estos de libro.

En 1937, Soichiro Honda (el fundador de Honda) fundó Tōkai Seiki para producir anillos de pistón para Toyota. Durante la Segunda Guerra Mundial, un ataque del bombardero B-29 de los EEUU destruyó la planta de pistones y en 1944 otra planta de producción se derrumbó en el terremoto de 1945 en Japón.

Después de la guerra, Honda vendió los restos recuperables de la compañía a Toyota por ¥ 450,000 y utilizó los ingresos para fundar el Instituto de Investigación Técnico de Honda en octubre de 1946.

Desde el inicio de la empresa, al hundimiento y después el primer modelo comercial pasaron 11 años.

En 1948 él comenzó a producir una bicicleta motorizada completa, el tipo A, que fue el primer motor producido en serie diseñado por Honda, y fue vendido hasta 1951.

El tipo D en 1949 era una verdadera motocicleta  con un marco de acero prensado diseñado y producido por Honda y con un motor de 2 tiempos, 98 cc (6.0 cúb.) Motor de 3 hp (2.2 kW), y se convirtió en el primer modelo en la serie Dream de motocicletas.

Un estándar de diseño

La Sociedad de Ingenieros Automotrices de Japón lista tanto el Tipo A como el Tipo D como dos de sus 240 Puntos de Referencia de la Tecnología Automotriz Japonesa.

Como presidente de la Honda Motor Company, Soichiro Honda convirtió a la compañía en una multinacional multimillonaria que produjo las motocicletas más vendidas del mundo. Las habilidades de ingeniería y marketing de Honda dieron como resultado que las motocicletas Honda superaran a Triumph y Harley-Davidson en sus respectivos mercados nacionales.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Un premio de 12.000 euros para escritores noveles. Los lectores deciden

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Una editorial donde los lectores tienen la palabra sobre lo que se edita: la editorial Nuevos Talentos, que además ahora lanza un premio literario, dirigido a autores noveles (que aún no hayan publicado un libro en papel) y dotado con 12.000 euros a la novela ganadora, una cantidad sorprendente en las letras españolas que pone sobre la mesa un mecenas francés, que en Francia ha publicado ya unos doscientos libros.

Y es que el sello sigue la estela de otra exitosa casa gala homónima, Nouvelles Plumes. gracias a un mecenas venido de Francia Nouveaux Auteurs, que ha creado ya una comunidad de casi 200 autores con 10.000 lectores. En nuestro país, el mencionado premio lleva el nombre de José Ángel Mañas, autor de uno de las novelas más emblemáticas de los años noventa, Historias del Kronen, que resultó finalista del Nadal en 1994. El premio tiene como objetivo ser una oportunidad para quien se inicia como escritor, de la misma manera que el Nadal lo fue para Mañas, que se estrenaba como escritor con el título con el que resultaría vencedor de aquel importante galardón, y reivindicar algo controvertido: el criterio del lector, pues éste podrá puntuar las obras presentadas.

Así, los autores concursantes presentarán sus obras (de una extensión mínima de 150 páginas) en la web, donde los propios lectores, que han de estar registrados en ella y cumplir una serie de requisitos de lectura, podrán leer y valorar cada manuscrito. Aunque las tres novelas mejor valoradas serán evaluadas posteriormente, eso sí, por un comité de selección, presidido por el escritor José Ángel Mañas, que escogerá la ganadora, esa que se embolsará 12.000 euros y la publicación del texto, tanto en papel como en formato electrónico.

Consulta las bases aquí.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Emiratos quiere usar icerbergs para cambiar su clima

mailto  facebook  twitter  google+

Emiratos remolcará icebergs para cambiar su clima
Imagen: National Advisory Bureau Limited

Mira tú por dónde, hay a quien el cambio climático le va a venir bien. Vale que sea a los de siempre. O bueno, a los que tienen dinero para aburrir. Y para solucionar cualquier problema por la vía de enterrarlo en montañas de dólares. Por ejemplo, ahora en Emiratos Árabes Unidos se plantean cómo conseguir agua.

Icebergs remolcados desde el polo

Y se les ha ocurrido la brillante idea de remolcar icebergs. Esos enormes pedazos de hielo que se están desgajando de los polos a causa del calentamiento global. Les enganchan unas cuerdas a un remolcador y hale, camino del Golfo Pérsico.

La cunsultora National Advisory Bureau Limited del país árabe ha plantado esta solución para la escasez de agua. También confían en que el frío de los bloques del hielo favorezca un cambio en el clima del país. Porque aunque ingenien estas locuras para solucionar sus efectos, lo cierto es que sí que les afecta el cambio climático.

Emiratos tiene el dinero

Abdullah Mohammad Sulaiman Al Sheh, responsable de la empresa promotora lo tienen todo pensado. “Hemos hecho pruebas en un simulador y calculamos que remolcar los icebergs hasta Emiratos llevará un año”; asegura. Y eso, sí, no deja nada al azar. “Hemos elaborado el plan técnico y financiero”, por supuesto Sulaiman, eso no lo dudábamos.

Que los icebergs llegarían es evidente. La mayoría de su superficie está bajo el agua y la que sobresale, refleja los rayos solares, así que la pérdida de masa sería considerable pero no absoluta.

¿Y las consecuencias?

Eso sí, las consecuencias habría que verlas. Según la empresa promotora, la llegada de los bloques de hielo crearían un agujero atmosférico. Los icebergs enfrían el aire provocando tormentas y lluvias en la zona. Así es cómo la consultora pretende que los desiertos del país se conviertan en prados verdes y fértiles campos.

Ahora, qué pasará con otros países que puedan verse afectados por esa alteración climática. Ah, esos que se fastidien. Que pongan dinero si quieren salvarse.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias