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Las superficies iluminadas en la Tierra aumentan más de un 2% anual

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Los sistemas LED no solo no están ayudando, sino que puede que estén incrementando aún más la contaminación lumínica. Y eso que su popularización apuntaba a lo contrario.

Así lo ha publicado el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que ve perjudicado su trabajo de observación del cielo por la luz que se emiten los distintos focos de las ciudades. La iluminación nocturna provoca, además, problemas en nuestra saludla contaminación lumínica amenaza al 30% de los vertebrados y al 60% de los invertebrados nocturnos-, y en el medioambiente, derivados del derroche energético.

Sin embargo, ha publicado la revista Science Advances, no parece que la situación vaya a simplificarse a corto plazo, se espera un aumento de las superficies iluminadas en todo el mundo, de un 2,2% anual tanto en extensión como en intensidad.

Los resultados del estudio muestran un aumento de la iluminación en América del Sur, Asia y África, y el descenso en ciertas regiones, entre ellas las que sufren conflictos armados, como Siria o Yemen, y el estancamiento en países como Estados Unidos, Italia o España, los más iluminados a nivel mundial. El aumento de la iluminación nocturna ha ocasionado que la mitad de Europa y un cuarto de Norteamérica sufran una “pérdida de la noche” generalizada, con la consiguiente modificación de los ciclos día y noche.

 

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ilustraciones de la NASA: una ventana al espacio profundo

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Ilustración del Apolo llegando a la Luna y una imagen real
Imagen: NASA

A la NASA le gusta jugar con nuestra imaginación. Y lo hacen bien. Empezaron lanzando animales al espacio. Después, seres humanos y haciéndoles volver de una pieza. Y al final llegaron a la Luna. Y decimos al final porque desde entonces, 1969, tampoco es que haya habido grandes novedades.

De satélites y dibujos

Pero claro, tienen que seguir vendiendo su producto. Su producto no puede ser más atractivo. La conquista del espacio. El conocimiento de lo que hay más allá, de lo que nos rodea.

Para ello crean complejas máquinas, cohetes y vehículos espaciales. Satélites, telescopios orbitales. Y dibujos. Sí, ilustraciones. Que puede parecer extraño pero tienen una importante función en la NASA.

En muchas ocasiones, cada nueva noticia que lanza la agencia espacial norteamericana viene ilustrada con un dibujo. Es difícil tener una imagen de un exoplanetas, de un agujero negro o de una galaxia lejana. Difícil no, imposible.

Ahí es donde entran los ilustradores de la NASA. Son los que, a partir de los datos que les dan los científicos recrean aquellos mundos lejanos. Paisajes de ciencia ficción que, en teoría, existen ahí afuera.

Fiel reflejo

En muchas ocasiones, cuando al final se han conseguido las imágenes reales, eran asombrosamente parecidas a los que los dibujantes habían plasmado. Y la NASA ha querido sacar músculo mostrándonos algunas de estas coincidencias.

Y lo ha hecho con un método bien moderno. A través de la cuenta de Tumblr de la agencia. Ahí han puesto comparativas entre ilustraciones de cómo sería la llegada a la Luna y cómo fue realmente, por ejemplo. O de cómo sería el paso de la Voyager por Júpiter y lo que la sonda captó y envió a la base. O el paseo de Curiosity por el suelo marciano.

Y así podemos ver el poder visionario de los ilustradores. Desde el puro dibujo al óleo de los inicios al despliegue tecnológico actual con imágenes creadas por ordenador y animaciones en tres dimensiones. Y pensar que las imágenes que vemos en cada nueva noticia son más que ilustraciones, la realidad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las freidoras pueden salvar el clima

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Puede sonar a remedio casero, pero se ha publicado en la revista Nature Communications : los ácidos grasos presentes en el humo de la platos fritos (croquetas, pescado, nuggets) favorecen la formación de nubes.

Según han demostrado los autores del estudio, los ácidos grasos liberados con el humo de las freidoras forman estructuras tridimensionales en el interior de moléculas de agua, conocidas como fases liotrópicas. Adoptan la forma de láminas de cristal, cilindros o esferas, y afectan a la toma de agua desde el entorno, lo que influye mucho en la velocidad de formación de nubes, que enfrían el clima.

Todo esto significa que la fritanga prolonga la vida de estas partículas en la atmósfera, y por otra, que favorece la formación de nubes, dado que estas terminan provocando condensación del vapor, y las nubes reflejan la cuarta parte del calor procedente del Sol en la atmósfera. Y es que estas estructuras son muy viscosas, y los procesos en su interior se ralentizan, y la formación de nubes es más sencilla.

Si se produjera de manera masiva, modificaría la atmósfera

Además, opinan los investigadores, que han estudiado unos aerosoles que se comportarían de la misma manera que la grasa del humo al cocinar, estas estructuras formadas por la grasa también son resistentes al ataque químico del ozono, lo que se traduce en que aumenta su tiempo de supervivencia en la atmósfera.

Hasta ahora, nadie había tenido en cuenta el impacto de estas estructuras en el medio ambiente. Pero, creen los investigadores firmantes del mencionado artículo, si estas moléculas se produjeran en una escala masiva en las ciudades,  tendrían un efecto notable en la atmósfera. En Londres, esta forma de aerosoles constituye el 10 por ciento de la fracción de partículas finas de la atmósfera.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Sorprendente revelación científica: el Yeti no existe

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Ilustración de el Yeti
Imagen: Philippe Semeria

Algunas veces no nos queda más remedio que llevarnos las manos a la cabeza. Que invirtamos tiempo, dinero y esfuerzos en desmontar conspiranoias es simplemente delirante. Lo normal sería darse media vuelta con una media sonrisa. Pro no. Nos empeñamos en seguir la corriente a gente que lo que quiere es exactamente eso.

Si no cómo puede calificarse una investigación científica que busca certificar si existe o no el Abominable Hombre de las Nieves. Que un grupo de expertos, con sus batas y todo, se pongan a recoger lo que aseguran algunos que son muestras biológicas del Yeti ya es raro.

Pero que cojan esas muestras, se encierren en un laboratorio y se ponga a analizarlas ya es para analizar la mente de estos científicos. Es en lo que han andado entretenidos los científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Búfalo en Estados Unidos.

Huesos, piel, pelo e incluso heces de supuestos Yetis pasaron por sus microscopios y otros sofisticados aparatos de pruebas. Estos rastros habían sido recogidos en diferentes puntos de Nepal y el Tíbet por personas que aseguraban que pertenecían a ese extraño ser antropomorfo y peludo que dicen recorre la zona. De todas las pruebas realizadas la más determinante fue el análisis del ADN.

Increíblemente, resultó que todas las muestras arrojaron el mismo resultado. Los restos pertenecían a diferentes especies de osos locales. Si confundir al Yeti con un oso ya es delirante, una de las muestras resultó pertenecer a un perro. Nunca hay que subestimar la capacidad de sugestión de los individuos.

Los científicos, para terminar de rematarlo, aseguran que es la investigación más ambiciosa y definitiva sobre la existencia del Abominable Hombre de las Nieves. Aunque mejor hubiera sido que dijeran la no existencia del ser. E incluso mejor que hubieran dedicado sus esfuerzos a algo más provechoso.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Utilizar películas como material didáctico en el colegio

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El cine es Arte, y como tal, es también una forma de comunicación, sobre todo para las nuevas generaciones, nacidas ya entre pantallas. Las temáticas, los argumentos y las imágenes de una película pueden hacer del Séptimo Arte, en sí mismo, un hecho pedagógico, aunque también, mal entendido, moralista.

Así lo defiende la Academia de Cine en España, que, para crear futuros espectadores en la butaca, se encuentra elaborando un plan de medidas, que el Ministerio de Cultura ha prometido que incluirá en su Plan 2020, para que el cine entre en las aulas, que sea parte de los materiales educativos y una asignatura en sí misma.

Aprender a leer imágenes

El pasado mes de mayo se celebró en la madrileña sede de la Academia la jornada #CineyEducación, para recoger el sentir de los sectores implicados en lo que se denominó la “alfabetización mediática”. Mariano Barroso, vicepresidente primero de la Academia, defendió en ella que los niños “deben aprender a leer, pero también a ver”.

“Sin emoción no hay aprendizaje. Los profesores tenemos que emocionarnos para emocionar a nuestros alumnos”, Mercedes Ruiz, maestra, psicopedagoga y coordinadora de la red social ‘Cero en Conducta’. El cine ayuda, y mucho, a generar esas sensaciones, y muchas películas son capaces de explicar conceptos impartidos en las aulas como el mejor de los manuales.

Así, la iniciativa curricular deberá pasar, se especificó en la cita, por que las autoridades faciliten el trabajo a los profesores para que éstos no incumplan la legislación de derechos de autor, tener una asignatura audiovisual consensuada con los profesionales del cine y la televisión, y convertir las salas de cine en un destino de más en las habituales salidas escolares, como los museos.

El modelo francés como referencia

En las mesas redondas que compusieron estas charlas se miró también al exterior, analizando casos de éxito en la implantación de planes de este tipo en otros países. En particular se hicieron referencias al modelo francés, que, aplicado a raíz de una espectacular caída en el número de espectadores que se produjo en los años 80, ha contribuido a aumentar la asistencia al cine en un 30% en los últimos veinte años en el país vecino, entre todos los estratos sociales.

Peter Andermatt, Managing Director Media España, destacó también la  barrera que ha roto EGEDA con las licencias educativas a las que se puePixabayden adherir los productores españoles para que sus películas se disfruten en las aulas sin que los centros educativos inclumplan la legislación de derechos de autor, y reivindicó el programa europeo CINED, una colección de grandes películas europeas seleccionadas para fines educativos.

Los vídeos de la jornada están disponibles en el canal de Youtube de la Academia.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

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