Guillermo del Toro y la belleza del diferente

Pocas dudas caben de la esencia y personalidad que tienen las películas del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro. Desde sus primeros títulos, como...

Las cigüeñas suben basura a sus nidos

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Y no es bueno. Las cigüeñas, como otras aves, se ven amenazadas, por ejemplo, por cables que podrían estrangularlas, incluso por boicots de vecinos que no quieren que aniden en los tejados de su entorno. Pero el plástico también resulta problemático. Así lo ha detectado SEO/BirdLife , que recientemente alertaba de que en un nido de cigüeñas de Alcalá de Henares (una de las ciudades con más nidos de cigüeñas de Madrid, con 130 parejas, y en aumento progresivo en el último cuarto de siglo tras años en declive) la madre tapó a las crías con una bolsa de plástico, con los peligros que eso entraña.

Adictas a la comida basura

A menudo, las cigüeñas reocrren más de 100 kilómetros, en invierno, para localizar arrozales y también basureros, para no tener que emigrar al África subsahariana, para volver, según el refrán, “por San Blas” (el 3 de febrero). De lo que tratan es de comer en esos basureros, pero tragarse ciertos plásticos podría resultar peligroso. También la utilizan como material de construcción de sus nidos.

Los investigadores temen que el cierre de los vertederos, según requieren las directivas de la Unión Europea (UE), tenga un impacto dramático en las poblaciones de la cigüeña blanca.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Macron patea el culo de Trump con el cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

Emmanuel Macron acoge con los brazos abiertos a los científicos de EEUU
Foto: @EmmanuelMacron

Después de una dura y larga campaña y de dos elecciones, parece que el nuevo presidente francés Emmanuel Macron ha empezado fuerte. Puede ser que mantuviera una conversación cortés con Donald Trump cuando el mandatario le hizo la protocolaria llamada de felicitación. Pero lo cierto es que Macron ha ofrecido a los científicos norteamericanos fugarse a Francia.

Macron advertía

Lo cierto es que el vídeo se subió el pasado 9 de febrero a las cuentas de Facebook y Twitter de Macron, cuando se iniciaba la campaña. Pero es ahora cuando está viralizándose de nuevo. En él Macron se dirige, mirando a los ojos, a los investigadores, ingenieros y científicos de Estados Unidos que están combatiendo el cambio climático. Sin ambages ni pestañeos, les recuerda que si están frustrados por los recortes presupuestarios a sus programas por parte de la administración Trump, en Francia serán bienvenidos.

Lo cierto es que el paso de Macron no puede estar más medido. Se trata de un vídeo con el que quiere lanzar varios mensajes. El principal, poner a Francia, a Europa y a su gabinete al frente de la lucha contra el cambio climático, de eso no hay suda. Pero también hacer un gesto de fuerza, pateando el culo de Trump es un de los aspectos más controvertidos de sus políticas. Bueno, en realidad todos los son. Pero este es el que menos podía soliviantar a su masa de recientes votantes.

“Es vuestro país”

Y puestos a patear el trasero de Trump lo hace a conciencia. “Trump es escéptico sobre el cambio climático. Yo no tengo dudas”, sentencia en su inglés con ese arrastre que caracteriza el acento francés.

Las promesas de Macron, más allá del tirón de orejas, son para tener en cuenta ahora que ha ganado las elecciones. Según el nuevo presidente galo, tanto Francia como Europa no solo mantendrán sino que incrementarán sus presupuestos para combatir el cambio climático., tantos públicos como privados.

El segundo mensaje es directo e inequívoco. Vuelve a convocar a los investigadores para que se instalen en Francia “Es vuestro país”, llega a decir. Sin duda, la conversación de felicitación con Trump debió de ser de lo más interesante.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

España es el tercer país en Europa en subvenciones al carbón

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Con el debate sobre las energías renovables encima de la mesa, España se posiciona como el tercer país de Europa que más subvenciones concede al carbón, para ser combustible en las térmicas, según un estudio publicado por la organización Overseas Development Institute.

Bajo Alemania y Polonia

Según el informe, España habría otorgado 754 millones de euros anuales entre 2005 y 2016 en subvenciones al carbón, tanto para la transición de las cuencas mineras como para las compañías eléctricas propietarias de las centrales térmicas, aunque la falta de transparencia hace que algunos datos no estén disponibles, señala esta organización. Sólo Alemania (3.202 millones) y Polonia (919 millones) superan a España en el ranking.

En este contexto, la ONG Greenpeace ha exigido al Gobierno compromiso con el cambio climático y el Acuerdo de París, al considerar que el país tiene una gran oportunidad para planificar el cierre de las térmicas de carbón no más tarde de 2025 con el desarrollo de la ley de cambio climático y transición energética que se debe poner en marcha.

Reclamos de Greenpeace

La oganización ecologista denuncia que España carece de planificación energética justo en la semana en la que comienzan las negociaciones de Bonn (Alemania), en las que se darán pasos en las normas en pos del Acuerdo de París. Para Greenpace, el estudio de Overseas Development Institute refleja que España sigue lejos de poner medidas para terminar con las subvenciones a las centrales térmicas de carbón.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El misterio del helado de vainilla y el Pontiac que no arrancaba

mailto  facebook  twitter  google+

Un día llega una carta de queja a la oficina de los coches Pontiac. Un cliente comenta:

que su coche funciona cuando pide un helado de cualquier sabor, menos de vainilla.

Esta carte llego y fue desestimada por la mayoría de los ingenieros como una cosa sin sentido. ¿Cómo puede ser que un coche funciona siempre salvo cuando se pide un helado de vainilla? El cliente comentaba que siempre hacía el mismo viaje y que al llegar a la heladería, si pedía un helado de cualquier sabor, al volver al coche, este funcionaba normalmente. Pero que si pedía un helado de vainilla, el coche no arrancaba.

Un ingeniero decidió tomarse el problema un poco más en serio e hizo el mismo camino para comprobar todos los datos. El coche, el camino, la distancia, la temperatura, comprar el helado… y efectivamente. Si compraba un helado de cualquier sabor, el coche funcionaba, pero si compraba un helado de vainilla, el coche no arrancaba.

Una solución inesperada

No es que el coche fuera alérgico a la vainilla. El problema estaba en que la preparación del helado de vainilla era mucho más breve que el resto de helados. Esa diferencia de tiempo hacía que el motor no se enfriara lo suficiente.

Antes de que los coches tuvieran inyección de combustible, cuando un automóvil estaba apagado, necesitaba tiempo para enfriarse antes de que se reiniciara. Esto le sucedió a su coche todas las noches, pero porque el helado de vainilla se preparaba más rápido, el motor estaba todavía demasiado caliente para que la cerradura del vapor se disipe. Pero el tiempo extra necesario para obtener cualquier otro sabor permitía que el motor se enfríe lo suficiente como para comenzar.

Lección aprendida: Si su interpretación inicial de la solución a un problema no tiene sentido lógico, busque soluciones alternativas. Refinar y probar, cavar más profundo, obtener datos.

No confunda la correlación con la causalidad. El hecho de que la compra de vainilla se correlaciona con un coche estancado, que no fue el factor causante. El canto del gallo en la mañana no hace que el sol se levante, aunque puede que le guste pensar que sí.

La aplicación práctica de negocios: cuando su equipo es de bajo rendimiento, es fácil culpar a la gente. Pero como nos recordó W. Edwards Deming hace mucho tiempo, mirar más profundamente en el sistema, el proceso y las interfaces para ver si están trabajando en sincronía. Eso es probablemente donde está el problema.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Marte tendrá anillos como Saturno

mailto  facebook  twitter  google+

Los futuros anillos de MArte
Foto: Purdue University Envision Center

Sería genial tener a Saturno mucho más cerca. Poder verlo a simple vista o con la ayuda de un sencillo telescopio y admirar sus incomprensibles anillos. Esa formación cósmica tan extraña y perfecta. Pero si esperamos un poco, quizá nuestros sueños se hagan realidad. En Marte, eso sí.

Marte ya tuvo anillos

Muy pronto, Marte podría tener anillos como los del gigante gaseoso. De hecho sería la segunda vez que le ocurriría, porque los expertos aseguran que el planeta rojo ya estuvo rodeado por anillos hace alrededor de 4,3 millones de años. Un enrome meteorito impactó en el hemisferio norte. El golpe arrojó millones de toneladas al espacio que formaron anillos alrededor. Las rocas se fueron dispersando por el espacio y otras se aglomeraron en una de las lunas de Marte.

Pero ese proceso puede volver a repetirse. Físicos y astrónomo de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, aseguran que el satélite marciano Fobos está en trayectoria de caída hacia el planeta. Y cuando se acerque más será volatilizado por las fuerzas gravitacionales de Marte.

Cuando Fobos cruce el límite de Roche

Este fenómeno se produce cuando un cuerpo de gran tamaño que orbita alrededor de un planeta rebasa el límite de Roche. Más allá de esa frontera, cualquier cuerpo es destrozado por las fuerzas de marea. Y eso es lo que ocurrirá con Fobos. Y de la descomposición del satélite surgirá un nuevo sistema de anillos alrededor de Marte.

Vale que eso no va a ocurrir mañana. Según los cálculo de los físicos, al menos quedan unos 70.000 años para que Fobos sea despedazado por la fuerza gravitacional marciana. Y eso será el inicio de un nuevo ciclo. En el que las rocas se volverán a condensar en un satélite que empezará a caer hasta el límite de Roche, se convertirá en anillos rocosos, se volverán a condensar y así una y otra vez.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias