Los animales nos salvarán de todo

He tenido un día tan nefasto que lo único que me alegra mínimamente es pasarme por Twitter a mirar vídeos absurdos de animales. Sí,...

La UNESCO reprende a España por su gestión en Doñana

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Tmbién la UNESCO ha reprendido al gobierno central español y al de la Junta de Andalucía por su gestión respecto al Parque Nacional de Doñana.

Según un comunicado de la organización WWF, la UNESCO ha criticado la “falta de acción contundente” del ambos ejecutivos para proteger el espacio y detener “las amenazas que están poniendo en peligro” el futuro de este humedal que es Patrimonio de la Humanidad. WWF añade que “ni el compromiso de abandonar definitivamente el dragado ni las medidas urgentes necesarias para proteger el acuífero de Doñana se han puesto en marcha de modo satisfactorio”, a pesar de las promesas y argumentaciones de España. De no tomar medidas urgentes para recuperar el acuífero, Doñana podría “entrar en la lista de Patrimonio en Peligro”, a juicio de estos activistas ecologistas.

Crónica de una advertencia anunciada

No es, con todo, la primera advertencia que lanza a España, en relación con su gestión de Doñana, esta organización de las Naciones Unidas, encargada de proteger los espacios Patrimonio de la Humanidad. En concreto, señala WWF, la mayor preocupación de la UNESCO es la mala situación de las aguas subterráneas de Doñana, que ya afecta al Valor Universal Excepcional que hace de Doñana un espacio Patrimonio de la Humanidad.

WWF ha recordado además que este año un equipo de científicos internacionales y españoles también ha alertado de que Doñana está en riesgo de colapso si no se soluciona el problema del agua, hecho por el cual la Comisión Europea también ha iniciado una investigación contra España por la caótica gestión del agua en el parque.

Agricultura e industria, bajo sospecha

Por otro lado, señala WWF, la UNESCO se mantiene también alerta respecto a los proyectos de almacenamiento de gas en Doñana, de los que pide revisar los estudios de impacto ambiental, así como proyectos que están resultando polémicos como la reapertura de la mina de Aznalcóllar-Los Frailes. En definitiva, pide una evaluación de conjunto de los impactos acumulados del uso del agua y de desarrollo agrario, industrial y comercial presentes y futuros sobre los valores que hacen de Doñana un espacio Patrimonio de la Humanidad.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La estrella Tabby vuelve a oscurecerse ¿por una nave alien?

mailto  facebook  twitter  google+

Recreación de la NASA de la Estrella Tabby
Imagen: NASA:JPL-Caltech

Hace unos años, los astrofísicos creyeron encontrar el primer atisbo de vida inteligente más allá de nuestro planeta. Se trataba de un extraño cuerpo que rondaba en la estrella que denominaron Tabby. De vez en cuanto, la luminosidad de la estrella se reducía. Esta es una forma habitual de detectar sistemas planetarios alrededor de un Sol.

Algo tapa a Tabby

Sin embargo, había una anormalidad en este caso. Que esa disminución de la intensidad de la luz de Tabby, descubierta en 2015, no es periódica. Es decir, que el cuerpo que pasa por delante de la estrella lo hace con una frecuencia excéntrica. Y lo que es más sorprendente todavía. A cada paso, parece que lo que tapa la luz de la estrella va creciendo. O que la luz de la estrella va disminuyendo, que aún no tenemos explicación. La variación de la luz ha pasado nada menos que del 19 por ciento hasta el 20 por ciento del último avistamiento.

Y, además, la intensidad de la luz de Tabby disminuye de forma completamente anómala, perdiendo hasta un 3 por ciento de su luz, pero en periodos igualmente fluctuantes. ¿Qué puede ser?

¿Qué puede ser?

A los científicos, que aunque científicos a veces les gusta jugar a los enigmas, solo para resolverlos ellos mismos. Lanzaron la idea de que podía ser una megaestructura alienígena. Una megaestructura que los extraterrestres están construyendo, creciendo poco a poco quizá para captar la luz y la energía de la estrella. O un planeta sintético al que poder trasladar la población de su propia Tierra. Por imaginar que no quede.

Ahora está volviendo a ocurrir. El Observatorio Fairborn de Arizona ha anunciado que la luz de la estrella ha vuelto a reducirse estos días. Así que los telescopios y radio telescopios de todo el planeta se han orientado en aquella dirección. Porque los expertos esperan que esta vez puedan determinar definitivamente qué es lo que está sucediendo allí.

Esperamos tener la solución muy pronto.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Cúrcuma latte, la bebida que está causando sensación

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Ha entrado con fuerza este invierno en nuestras tazas para sustituir al café, para convertirse en la reina de Instagram. Es la cúrcuma, una bebida de tono dorado del que se habla como remedio medicinal. 

Es la bebida -caliente- de moda, y su ingrediente estrella es, claro, la cúrcuma, una especia característica de la gastronomía India, predominante en el curry, que aporta matices picantes y dulces. Todo empezó cuando el Google’s Food Trends de 2016 la calificó de súper alimento.

Menos colesterol, mejor digestión

Entre sus beneficios, según Especias que curan: colores, olores y sabores en nuestra mesa (RBA libros), expresa que aporta mejoras en la digestión, tiene propiedades antiinflamatorias y rebaja el colesterol. Además, se le atribuye un posible efecto anticancerígeno,argumentando que, ingerida a diario, la bebida puede inhibir el crecimiento de células tumorales.

Receta de golden latte

Ingredientes

2 vasos de leche

1 cucharadita de cúrcuma

1 cuarto de cuchara de canela

1 cucharadita de mielo sirope

1 pizca de pimienta negra

1 raíz de jengibre

1 pizca de pimienta de cayena

Preparación

Mezclar los ingredientes en un recipiente y batirlos hasta obtener una mezcla suave. Después, verter la mezcla en un cazo de pequeño tamaño y calentarla de 3 a 5 minutos a fuego medio, sin dejar que rompa a hervir. Se recomienda beberla caliente.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Conferencia Future is Now – Madrid 1 de Junio – Norman Foster

mailto  facebook  twitter  google+

Norman Foster pone su fundación en Madrid y la inaugura por todo lo alto.

Entre otros estarán en la conferencia inaugural:

Francine Lacqua, Editor-at-Large, Bloomberg

Norman Foster, President, Norman Foster Foundation

Michael Bloomberg, Founder

Michael Bloomberg, Founder

Richard Burdett, Professor of Urban Studies at London School of Economics

Norman Foster, President, Norman Foster Foundation

Maya Lin, Architect ET Artist. Founder, Maya Lin Studio

Gillian Tett, US Managing Editor, The Financial Times

Matthias Kohler, Professor of Architecture and Digital Fabrication, Swiss Federal Institute of Technology (ETH)

Jonathan Ive, Chief Design Officer, Apple Interview by Gillian Tett

Niall Ferguson, Senior Fellow, Hoover Institution

Nicolas Negroponte, Co-founder, MIT Media Lab

Marc Newson, Designer, Professor in Design at Sydney College of the Arts

Neri Oxman, Architect and Designer. Founder and Director, The Mediated Matter Group, MIT Media Lab

Patricia Urquiola, Designer, Architect, Founder Urquiola Studio

Más información.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Por qué buscar en internet si puedes plantar un árbol

mailto  facebook  twitter  google+

buscar en internet y plantar árboles
Ecosia.org

Mejor dicho, en realidad puedes hacer las dos cosas a la vez y plantar un árbol cada vez que haces una búsqueda desde tu navegador favorito. El milagro lo hace posible ecosia.org y su extensión para safari, firefox o chrome. Tú no notarás nada de diferente, pero los anuncios que aparezcan en las respuestas a tus búsquedas generan ingresos para esta organización, que los utiliza después para plantar árboles y reforestar las zonas que necesitan regenerar sus bosques.

Cada 3 segundos, los más de 5,5 millones de usuarios consiguen un árbol y cuando leas esto ya se habrán superado los 8 millones. Eso es lo que se consigue con los más de 4 millones de euros invertidos, unos 0,27€ por árbol.

¿Por qué plantar árboles?

Ecosia cree que son un remedio “casero” para algunos de los grandes problemas del medioambiente:

  1. CLIMA FRESCO
    Los árboles absorben CO2, uno de los principales responsables del cambio climático. Asimismo, los bosques de gran tamaño pueden incluso crear nubes, que a su vez reflejan la luz solar y enfrían nuestro planeta.
  2. BIODIVERSIDAD
    Los bosques son los sistemas más diversos de la tierra, con millones de especies de las cuales muchas no han sido todavía descubiertas ni analizadas.
  3. PROTECCIÓN DE SUELOS
    Los árboles protegen el suelo de la erosión y dan tierras productivas y fértiles. Si los talas, acabarás teniendo un desierto.
  4. AIRE LIMPIO
    Además de dar oxígeno, que necesitamos para respirar, los árboles también limpian el aire, absorbiendo gases contaminantes y filtrando partículas.
  5. PERSONAS CONTENTAS
    Los bosques nos proporcionan alimentos saludables y un montón de otros productos que pueden cosecharse de manera sostenible. El sustento de 1,6 mil millones de personas en todo el mundo depende de ellos.
  6. SEGURIDAD HÍDRICA
    Los bosques regulan los círculos hidráulicos y previenen las inundaciones, crean microclimas húmedos e incrementan los niveles de aguas subterráneas. Además, actúan como una “esponja”, que previene las sequías.

Así que si buscabas cómo hacer algo por el planeta y ayudar a la naturaleza, ya sabes. Sigue buscando, pero con Ecosia.org. O mucho mejor aún, lee libros en papel.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Ver últimas noticias