Rich Froning – Campeón mundial de CrossFit 4 años seguidos – ¿cómo entrena?

Rich Froning es el campeón mundial de CrossFit durante 4 años seguidos. Estos campeonatos que se han hecho algo populares en NetFlix son una...

La restauración de los edificios dificulta que los vencejos alimenten a sus crías

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Lo ha detectado un vídeo que ha grabado SEO Birdlife en La Coruña: los vencejos, esos animales que emiten auténticos chillidos en las ciudades cuando llega el calor, se desesperan para atravesar las mallas protectoras y acceder a sus nidos.

En la época de verano, el vencejo migra a España y nidifica en los huecos de los edificios. Desde SEO Birdlife se reclama mayor concienciación por parte de las autoridades y las empresas de edificación para la época escogida para la restauración de los edificios, aplazando este tipo de obras al periodo de cría, es decir, tras el verano porque, como ha recogido en un vídeo la ONG, se corre el peligro de que las mallas de protección que cubren los inmuebles en rehabilitación no permitan a los vencejos acceder a sus nidos, o los dejen enredados.

Una población en descenso

Un retraso de esas características se programó, recuerda SEO Birdlife, con la restauración de la Muralla de Lugo, una de las ciudades con mayor población de vencejo. Y es que la población del vencejo ha descendido muy considerablemente en los últimos años, en gran parte porque habitan en zonas urbanas y la evolución de las ciudades crea incompatibilidades con sus hábitats.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Crean pantallas de móviles que se reparan solas

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen del material para pantallas que se repara solo
Foto: Wang Labs

Es uno de los grandes males de nuestros tiempos. Millones de personas lo sufren y andan por las calles de las ciudades como almas en pena. Con la cabeza agachada y a punto de contraer una grave infección. Y todo por ir por la vida con la pantalla del móvil echa añicos y pasando el dedo con el riesgo de cortarse.

Pantallas Swarovski

A quién no le ha pasado. Se te cae el smartphone y clash. Esas pantallas, demonios, solo tienen un golpe. Luego a fastidiarte con una pantalla que parece sacada de un catálogo de Swarovski. Los primeros días los pasas más o menos. Te engañas diciendo que tampoco ha sido para tanto. Pro parece que esas pantallas están diseñadas para que, una vez que se rompen, empezar a descomponerse rápidamente.

Hasta ahora. Un grupo de científicos de la Universidad de California Riverside está investigando en un cristal con las propiedades de Lobezno. Es decir, cuando se rompe, se recompone a sí mismo en tan solo 24 horas. El responsable de la investigación es el ingeniero Chao Wang que asegura que cortaron el material por la mitad y que se unió automáticamente.

Táctiles, por favor

Pero todavía quedaba un problema por resolver. Porque vale que el cristal se repare solo, pero debe ser útil para las pantallas táctiles. Porque no le íbamos a permitir al doctor Wang que nos haga volver a aquellos Nokia del tamaño de un ladrillo. Pero, Wang ha pensado en todo.

Este nuevo material puede conducir la electricidad. De esta manera es factible usarlo para las pantallas táctiles. El secreto de las pantallas táctiles es que el cristal tiene conectado un electrodo. El dedito al ponerse sobre el cristal, completa el circuito.

Wang asegura que el material estará plenamente testado dentro de dos años. Y que en 2020 podrá comenzarse a instalar en los nuevos móviles que se comercialicen. Por fin podremos tirarnos los móviles a la cabeza sin reparos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las cigüeñas suben basura a sus nidos

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Y no es bueno. Las cigüeñas, como otras aves, se ven amenazadas, por ejemplo, por cables que podrían estrangularlas, incluso por boicots de vecinos que no quieren que aniden en los tejados de su entorno. Pero el plástico también resulta problemático. Así lo ha detectado SEO/BirdLife , que recientemente alertaba de que en un nido de cigüeñas de Alcalá de Henares (una de las ciudades con más nidos de cigüeñas de Madrid, con 130 parejas, y en aumento progresivo en el último cuarto de siglo tras años en declive) la madre tapó a las crías con una bolsa de plástico, con los peligros que eso entraña.

Adictas a la comida basura

A menudo, las cigüeñas reocrren más de 100 kilómetros, en invierno, para localizar arrozales y también basureros, para no tener que emigrar al África subsahariana, para volver, según el refrán, “por San Blas” (el 3 de febrero). De lo que tratan es de comer en esos basureros, pero tragarse ciertos plásticos podría resultar peligroso. También la utilizan como material de construcción de sus nidos.

Los investigadores temen que el cierre de los vertederos, según requieren las directivas de la Unión Europea (UE), tenga un impacto dramático en las poblaciones de la cigüeña blanca.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Macron patea el culo de Trump con el cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

Emmanuel Macron acoge con los brazos abiertos a los científicos de EEUU
Foto: @EmmanuelMacron

Después de una dura y larga campaña y de dos elecciones, parece que el nuevo presidente francés Emmanuel Macron ha empezado fuerte. Puede ser que mantuviera una conversación cortés con Donald Trump cuando el mandatario le hizo la protocolaria llamada de felicitación. Pero lo cierto es que Macron ha ofrecido a los científicos norteamericanos fugarse a Francia.

Macron advertía

Lo cierto es que el vídeo se subió el pasado 9 de febrero a las cuentas de Facebook y Twitter de Macron, cuando se iniciaba la campaña. Pero es ahora cuando está viralizándose de nuevo. En él Macron se dirige, mirando a los ojos, a los investigadores, ingenieros y científicos de Estados Unidos que están combatiendo el cambio climático. Sin ambages ni pestañeos, les recuerda que si están frustrados por los recortes presupuestarios a sus programas por parte de la administración Trump, en Francia serán bienvenidos.

Lo cierto es que el paso de Macron no puede estar más medido. Se trata de un vídeo con el que quiere lanzar varios mensajes. El principal, poner a Francia, a Europa y a su gabinete al frente de la lucha contra el cambio climático, de eso no hay suda. Pero también hacer un gesto de fuerza, pateando el culo de Trump es un de los aspectos más controvertidos de sus políticas. Bueno, en realidad todos los son. Pero este es el que menos podía soliviantar a su masa de recientes votantes.

“Es vuestro país”

Y puestos a patear el trasero de Trump lo hace a conciencia. “Trump es escéptico sobre el cambio climático. Yo no tengo dudas”, sentencia en su inglés con ese arrastre que caracteriza el acento francés.

Las promesas de Macron, más allá del tirón de orejas, son para tener en cuenta ahora que ha ganado las elecciones. Según el nuevo presidente galo, tanto Francia como Europa no solo mantendrán sino que incrementarán sus presupuestos para combatir el cambio climático., tantos públicos como privados.

El segundo mensaje es directo e inequívoco. Vuelve a convocar a los investigadores para que se instalen en Francia “Es vuestro país”, llega a decir. Sin duda, la conversación de felicitación con Trump debió de ser de lo más interesante.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

España es el tercer país en Europa en subvenciones al carbón

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Con el debate sobre las energías renovables encima de la mesa, España se posiciona como el tercer país de Europa que más subvenciones concede al carbón, para ser combustible en las térmicas, según un estudio publicado por la organización Overseas Development Institute.

Bajo Alemania y Polonia

Según el informe, España habría otorgado 754 millones de euros anuales entre 2005 y 2016 en subvenciones al carbón, tanto para la transición de las cuencas mineras como para las compañías eléctricas propietarias de las centrales térmicas, aunque la falta de transparencia hace que algunos datos no estén disponibles, señala esta organización. Sólo Alemania (3.202 millones) y Polonia (919 millones) superan a España en el ranking.

En este contexto, la ONG Greenpeace ha exigido al Gobierno compromiso con el cambio climático y el Acuerdo de París, al considerar que el país tiene una gran oportunidad para planificar el cierre de las térmicas de carbón no más tarde de 2025 con el desarrollo de la ley de cambio climático y transición energética que se debe poner en marcha.

Reclamos de Greenpeace

La oganización ecologista denuncia que España carece de planificación energética justo en la semana en la que comienzan las negociaciones de Bonn (Alemania), en las que se darán pasos en las normas en pos del Acuerdo de París. Para Greenpace, el estudio de Overseas Development Institute refleja que España sigue lejos de poner medidas para terminar con las subvenciones a las centrales térmicas de carbón.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias