Los niños soldado no se unen a grupos terroristas por ideología

El de los niños soldados es un drama común, en algunas zonas de Iberoamérica, Asia y sobre todo en África. En el norte de...

España sufre su peor sequía en 20 años

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

España vuelve a secarse, y su deshidratación empieza a ser histórica. Por las escasas precipitaciones y las altas temperaturas, especialmente en el noroeste del país, los embalses españoles estaban al 47,93% el pasado 1 de agosto. El volumen de las reservas hidráulicas no había alcanzado entonces, así, los 25.000 hectómetros cúbicos, lo que representa en torno a un 20% menos que en 2016: el mismo día del año pasado estaban al 64,13%, y la media en ese momento en los últimos 10 años era del 63,4%, si bien hay cuencas por encima del 70% de agua embalsada, como la del Cantábrico Occidental, que registra el máximo peninsular, al 81,95%. El dato también contrasta con la media de la última década, en la que la capacidad de los embalses de nuestro país se mantuvo cerca del 58%, mientras que, sin embargo, en el último año, esta cifra ha disminuido alrededor de 15 puntos. Desde en 1995, cuando el caudal se redujo al 40%, no se veían las cuencas de los pantanos en estos mínimos niveles.

Catástrofe para la agricultura y la ganadería

Los problemas que esto causa son también, claro, de naturaleza económica. Ya se están estableciendo restricciones en los regadíos y la generación de electricidad en pantanos –esto último podría provocar subidas en la factura de la luz-. Se descartan cortes para el consumo humano cotidano, si bien sí se han producido restricciones puntuales en La Rioja, la Sierra Sur de Sevilla, la Axarquía de Málaga, la zona de Las Médulas en León, Badajoz, Cáceres y Orense. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido ya que se declare zona catastrófica a zonas que han perdido la cosecha. Y es que se prevé que las importaciones de trigo en España deban aumentar en más de un 40% en la campaña 2017-2018, y en Castilla y León, la región española que aglutina un mayor cultivo de cereales, se han sufrido pérdidas millonarias, de hasta el 70 %. Por su parte, los ganaderos riojanos han presentado más de 300 solicitudes de ayudas para compensar sus pérdidas.

Acusaciones de mala gestión

Ante este panorama, se han registrado quejas como la un conjunto de asociaciones ecologistas (Asociación AEMS-Ríos con Vida, la Asociación de Naturalistas del Sureste, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Ecologistas en Acción, la Fundación Nueva Cultura del Agua, SEO/Birdlife y WWF España) han expresado en un comunicado, advirtiendo de que las sequías serán más y más frecuente a causa del cambio climático, y el recién aprobado Real Decreto Ley 10/2017 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas, así como los distintos Reales Decretos de sequía y sus prórrogas, no afrontan esta problemática como deben.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Nanotecnología contra el cáncer

mailto  facebook  twitter  google+

Nanoestrellas de oro para tratar el cáncer
Foto: Duke University

La lucha contra el cáncer es la disciplina médica que más recursos mueve. Lógico, teniendo en cuenta que está enfermedad, en cualquiera de sus manifestaciones es la que mayor mortalidad causa en los países desarrollado. Al amplísimo arsenal terapéutico disponible, se ha une ahora el último avance tecnológico. La nanotecnología está dando sus primeros y existosos pasos en este campo, como informa la web The New Now.

Nanoestrellas de oro

Investigadores de la Universidad de Duke han comenzado a tratar tumores con este sistema. Se trata de unir las posibilidades de la nanotecnología con algunos de los fármacos ya existentes. Con este método se han curado completamente tumores satélites y eliminado células cancerosas distantes en ratones.

El tratamiento se ha basado en la “inmunoterapia fototérmica”. Los científicos de Duke han combinado el uso de láser y nanoestrellas de oro. El láser calienta las estrellas que actúan contra el tumor de manera más eficiente y a menor temperatura.

Las nanoestrellas de oro capturan la energía del láser de manera óptima gracias a su geometría. Sus múltiples vértices agudos concentran la potencia del láser de forma más eficiente. Así pueden llegar a zonas más profundas del tejido. Aunque no es la primera vez que se emplea nanotecnología en el tratamiento del cáncer, sí es un tratamiento novedoso para patologías oncológicas extendidas.

Detección precoz

De hecho, diferentes soluciones de nanotecnología se están porbando ya para la detección precoz del cáncer. Mediante la administración de distintos biomarcadores que recorren el cuerpo y analizan parámetros asociados a esta patología, pueden detectarse tumores en estadios muy tempranos. Incluso muchos años antes de que manifiesten los primeros síntomas.

En concreto, identifican secuencias de MicroRNA, un ácido nucleico similar al ADN, presente en todos los organismos y cuyas variaciones están asociadas a grupo muy amplio de cánceres en humanos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ecoembres, la basura y sus accionistas

mailto  facebook  twitter  google+

Ecoembes, mantener el problema en los consumidores

En twitter la gente de ecoembes comentaba esta noticia la cual es muy positiva. Si reciclas más, pagas menos tasa de basura. Eso sería genial para todos. Si yo a la semana reciclo 10 kilos, pago menos euros al mes de tasas de basura.

SDDR

El problema es que otras fuerzas políticas piden que los que paguen sean los fabricantes originales de estas basuras. Es decir, porque trasladar el problema al consumidor, si sería el fabricante el que tiene que encargarse de recoger sus basuras. La solución propuesta generalmente para estos partidarios de que la solución sea gestionada por las empresas es volver al concepto de envases retornables y de pago. Es decir, si devuelvo una lata, cobro esos 5 céntimos.

La solución para todos

Lo que está claro es que la solución debe ser para todos. Para fabricantes, para consumidores, pero especialmente para el medio ambiente. Lo que los datos dicen es que los países con mejores resultados emplean técnicas de SDDR donde los envases retornables son parte de la cadena de reciclado.

El papel de Ecoembes

Ecoembes es una empresa que se dedica al reciclaje, pero a la vez es una empresa participada por los principales fabricantes de productos envasados. Digamos que sería como si las empresas de chocolate se unen y hacen una empresa para que te pongas a dieta o si como todas las empresas de petróleo hacen una empresa donde te dicen como tu podrías ocuparte de recoger las emisiones que tu coche emite y te dicen donde dejarlas luego.

Es una situación algo delicada y compleja tener a esas empresas dentro de un consejo de administración cuando la misión es en teoría reducir la basura.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Cuando ni el Alzheimer puede borrar un crimen

mailto  facebook  twitter  google+

Hasta que cumplimos dos años, todavía no sabemos conservar recuerdos, algo que puede volver a ocurrirnos más adelante si contraemos la enfermedad de Alzheimer, cuando la mente, al verse privada de la facultad de conservar recuerdos, echa mano de los que ya tiene, lo que explicaría que las víctimas de esta dolencia se comporten como niños o recurran a imágenes de su infancia que, incluso, podrían creerse ya olvidadas en el magma de lo ocurrido en toda una vida.

No es la única vez que Martin Suter, un escritor (y guionista) suizo de gran predicamento internacional, exhibe una sólida base científica una de sus novelas, combinándola con su narrativa elegante y sobria. En Qué pequeño es el mundo, el segundo libro que la editorial Libros del Asteroide ha pubicado en castellano del autor (además de Montecristo), pero el primero que escribió el autor (allá por los años 90), usa el avance de la enfermedad de Alzheimer como motor para que incrementar la tensión de la historia. En ella, la matriarca de una familia acaudalada y poderosa, gracias a negocios industriales, teme por su posición a raíz de la enfermedad de un empleado de la familia, que además fue compañero de juegos de su hijastro durante la infancia y juventud de éste, y fue testigo de un acontecimiento que se persigue ocultar.

Las novelas de Martin Suter suelen combinar la crítica social con el suspense. Así lo hace en este título, criticando a la alta sociedad suiza. Un melodrama que se lee de una sentada, para muchos la mejor obra del autor, y en el que, pese a estar ubicado en algún lugar indefinido de Suiza, cabe todo el mundo, pues se refleja el dominio del fuerte sobre el débil, de las clases adineradas sobre las menos pudientes, de cómo se amasa una fortuna haciendo harina a los demás y se obvian los sentimientos de quienes no interesa considerar.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La primera obra de arte en el espacio

mailto  facebook  twitter  google+

Orbital Reflector, una obra de arte en el espacio
Foto: Orbital Reflector

Hay muchos factores que nos distinguen como seres humanos, como seres inteligentes. Pero normalmente suele obviarse uno muy importante. Nuestra sensibilidad. Nuestra capacidad para realizar obras que, en principio, no tienen una función práctica más allá de la estética. Pero sí la tienen. Es lo que llamamos arte.

Una obra de 30 metros

Desde muy pronto en el proceso evolutivo, las manifestaciones artísticas nos definieron tal y como somos. La cosa ha cambiado mucho desde las manos impresas en las paredes de las cuevas hasta hoy. Hoy cuando nos planteamos lanzar la primera obra de arte al espacio.

Se trata de Orbital Reflector. Lo que, de momento es un proyecto, pero sigue avanzando a través de una plataforma de crowdfounding. Orbital Reflector será una escultura monumental que nos mirará desde más allá de la atmósfera.

Lógicamente, su montaje requerirá una importante misión espacial. La estructura viajará en una nave y una vez alcanzada la órbita correcta se inflará para desplegar todo su tamaño. Una especie de rombo tridimensional de 30 metros de largo. En sus caras contará con materiales reflectantes que reflejarán la luz del Sol. Y ahí, suspendida en la nada, lejana e inaccesible, la obra girará acompasada con el planeta durante dos meses.

Nuestro lugar en el Cosmos

Trevor Paglen es el autor de esta obra. Su idea es utilizar la ingeniería aeroespacial para remarcar nuestro lugar en el Cosmos. Nuestra relación con las estrellas, cuya luz devolverá al espacio.

Paglen está trabajando con el experto en tecnología aeroespacial Zia Oboodiyant para el desarrollo del artefacto. Y para su ubicación en órbita cuenta con el apoyo de SpaceX Factor 9, la división empresarial de Elon Musk que busca crear los primeros viajes turísticos al espacio.

¿Cuál puede ser la función de colocar una obra artística en el espacio, donde nadie podrá admirarla? Pues una vez más, remarcar nuestro lugar en los arrabales de la Vía Láctea. Definir nuestra especie como esos seres inteligentes y sensibles capaces de realizar grandes proyectos que no tienen una finalidad clara. Más allá de poner una piedra más en nuestro camino de conquistar las estrellas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias