El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

El huracán Irma cambió de color las Islas del Caribe

mailto  facebook  twitter  google+

NASA

 

El Observatorio de la Tierra de la NASA ha publicado una serie de fotografías, captadas por el satélite Landsat 8, que muestran cómo el huracán Irma, que ya es uno de los más importantes de la historia ha arrasado con gran parte de la vegetación de las Islas del Caribe, a su paso por este mar y Océano Atlántico, que siempre han sido especialmente verdes, por su riqueza tropical.

Todo ello, por supuesto, además de causar muertes, inundaciones y devastación en Cuba, Isla Barbuda, República Dominicana o Puerto Rico. Más de la mitad de la población de la pequeña Isla Barbuda se ha quedado sin hogar. En las Islas Vírgenes Británicas y los Estados Unidos, Irma ha atrecesado el paisaje, arrancando los techos y la vegetación.

Virgingorda Oli 2017253 Front

Según la NASA, los vientos del huracán, que han sobrepasado los 307 km/h, han arrasado la vida vegetal de las islas y dejado el suelo raso de tierra. Así lo ha expresado Kathryn Hansen:

“La exuberante vegetación tropical puede ser arrancada por los fuertes vientos de una tormenta, dejando al satélite con vistas a un terreno más desnudo. Además, la sal marina azotada por el huracán puede cubrir y desecar las hojas mientras todavía están en los árboles”.

Así, la apariencia de las islas, vistas desde la toma de la NASA, es ahora marrón.

En las imágenes de la NASA, que se han detectado cuando el cielo se ha despejado y han desaparecido las nubes, se advierten también cambios en el color del agua, por efecto del movimiento que les causó el huracán.

Barbuda Amo 2017251

Después de atravesar el Océano Atlántico y golpear estas islas del Caribe, el Irma ha recalado en los Cayos de la Florida y el continente de los Estados Unidos, con menos potencia de la que se esperaba.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Asesinados 10 indígenas de una tribu aislada del Amazonas

mailto  facebook  twitter  google+

Miembros de tribu aislada en el Amazonas
Fotos: Funai

Son tierras sin dueño, pero de las que todos quieren adueñarse. Y si alguien podría reclamar ser el dueño legítimo es quien lleva allí desde hace generaciones. Sin embargo, los indígenas del Amazonas son cada vez más frágiles. No solo se cierne sobre ellos le pérdida del hábitat que les ha garantizado el sustento durante siglos. También se cierne sobre ellos el peligro de ser asesinados tal y como informa New York Times.

Asesinados por mineros

Así ha ocurrido con 10 miembros de una tribu amazónica que se mantenía aislada del contacto con la civilización. Con la civilización entendida como el sistema de vida occidental, no como la forma de convivencia justa y ecuánime.

Al parecer, la decena de miembros de la tribu recogían huevos de aves en la orilla del río. Probablemente sin querer, se adentraron en el territorio de los mineros de oro de la zona. Allí se produjo el encuentro entre unos y otros. Los diez indígenas no tuvieron ninguna oportunidad con sus rudimentarias armas frente a los rifles de los mineros.

Pero el suceso fue todavía peor. Las autoridades brasileñas comenzaron su investigación después de que los mineros se jactaran de su hazaña en un bar de la frontera con Colombia. La agencia brasileña para los indígenas, Funai, fue la que puso en alerta a la policía y jueces del país. Los asesinos no solo acabaron con los indígenas. Cortaron sus cuerpos y los tiraron al curso del río.

Defensa propia

Los mineros aseguran que fue un acto en defensa propia. Ha sido la única declaración que ha transcendido tras iniciarse la investigación. Una investigación complicada, dado lo complicado de acceder a la zona y las escasas posibilidades de conseguir declaraciones de los integrantes de tribus que han tenido contacto con personas de fuera del clan en contadísimas ocasiones.

Además, se trata del segundo episodio similar que se ha producido este años. En febrero pasado, se informó de un incidente en el que un número no determinado de indígenas fueron asesinados en un caso que continua abierto y sin esclarecer.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Nuestros amigos de Docxpresso os necesitan!! Vota a su proyecto en El País.

mailto  facebook  twitter  google+

Los amigos de Docxpresso.com nos ayudan en muchas cosas (como su genial plugin para publicar desde Word en WordPress) y ahora ellos necesitan nuestra ayuda. El periódico El País convocó un concurso de talento. Su proyecto fue seleccionado. Ahora toca votar. Cuantos más votos, más probable es que ganen un premio de 15.000 euros.

Pero necesitamos tus votos y el proceso de votación no es nada sencillo. Más bien al contrario. Un infierno.

  1. Ve a la web de El País Talento Digital.
  2. Regístrate o accede con tu usuario.
  3. Una vez hecho eso, vuelve a la página del concurso y busca nuestro proyecto. Docxpresso. No se puede localizar y en la página hay muchos proyectos. No es nada sencillo.
  4. Si lo consigues encontrar (puedes usar el “Control + F” en el navegador para buscar el proyecto).
  5. Una vez identificado, vota!!

Mil gracias por adelantado.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Adolfo Domínguez dice que un retrato no es un ‘selfie’

mailto  facebook  twitter  google+

Se dice que vivimos en la era selfie, con la generación selfie, que de manera laxa compone un amplio espectro de población que alcanza incluso los 50 años, dominando las redes sociales. Una generación seducida por la imagen, el lenguaje visual. Así la ha definido, por ejemplo, el fotógrafo Joan Fontcuberta en su libro La furia de las imágenes, hablando de que, incluso, el asunto se nos ha ido de las manos, y padecemos ya una inflación de imágenes sin precedentes,que hasta parecen haber sustituido la realidad.

Y en este contexto, los selfies a menudo se ven como reflejo de cierto egocentrismo destilado de compartir a todas horas nuestra imagen, nuestra vida. Así que no los consideremos arte. No los llamemos autorretratos. Al menos así se posiciona la firma de moda española Adolfo Domínguez en su nueva campaña de publicidad.

#Estonoesunselfie critica la masificación del producto

Con los actores Luis Tosar e Inma Cuesta como protagonistas,  #Estonoesunselfie “defiende la mirada personal, de autor, que se retrata y se posiciona frente al discurso imperante”, expresa la compañía. Se confronta el selfie y el (auto)retrato, una manera de defender también el diseño singular, del que hace gala Adolfo Domínguez, frente al producto masificado.

La primera campaña en diez años

Es la primera campaña de marca que realiza Adolfo Domínguez en una década, y en los últimos años se habían promocionado, sobre todo, los perfumes, que son los más vendidos de la distribuidora Puig. Sin duda constituye un giro en las formas de comunicación de esta firma de ropa de origen orensano. Probablemente tenga relación con el relevo que se produjo a su frente el pasado julio, cuando el consejo de administración de la empresa designó a Adriana Domínguez, hija del diseñador que da nombre a la marca y hasta entonces encargada de comunicación textil de la empresa, como nueva directora general de la compañía.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El huracán Irma hace desaparecer el mar

mailto  facebook  twitter  google+

MAr retirado de la playa de Florida
Fotos: deejayeasya

Durante estos días estamos viendo los aterradores efectos de los huracanes. Especialmente con Irma y antes con Harvey, hemos visto edificios destrozados, árboles arrancados pero sobre todo agua. Mucha agua en forma de lluvias o anegando millares de kilómetros cuadrados.

Succión huracanada

Por eso es sorprendente otro fenómeno que está produciéndose en los márgenes del huracán. En concreto en algunas playas de Florida y Bahamas. En estos lugares, el mar ha desaparecido, literalmente. Lo que antes eran playas paradisíacas, ahora se han convertido en paisajes inquietantes en los que ha aflorado el lecho marino. Cientos de metros mar a dentro, solo se ve terreno embarrado con una somera película de agua marina.

Bien pensado, tiene sentido Si unas zonas son anegadas por el mar, de algún lugar ha de salir el agua. Se trata de un fenómeno de succión asociado a la acción de los huracanes. La fuerza del viento y la velocidad crea vacíos que absorben hasta el agua de los océanos. En la zona más cercana al huracán la marea puede subir hasta cinco metros.

Animales atrapados

Esto crea espacios de bajísimas presiones que hacen que sea más fácil desplazar el agua de un lugar a otro. Pero solo es la primera parte del fenómeno. Porque al final, el agua siempre vuelve a su lugar. Por lo que el reflojo de esta espectacular marea puede suponer un serio peligro también.

Y no solo es un peligro para los humanos y sus infraestructuras. Muchos animales se ven sorprendido por esta retirada súbita del agua. En estos días, se han reportado varios incidentes de este tipo, como el de dos manatíes varados en el lodo al no poder moverse a la velocidad a la que se retiró el agua durante la llegada del huracán Irma.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias