El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

Detectan plástico en la sal de mesa

mailto  facebook  twitter  google+

Salina
Foto: Luca Galuzzi

Nuestra relación con el mar es un tanto extraña. Es un medio que en realidad nos resulta ajeno. Pero hemos aprendido a convivir con él, como en todos los entornos del planeta. A obtener de él materias primas y alimentos. A navegarlo y a explotarlo. Pero también a contaminarlo como si se tratara de un enorme vertedero.

En el Mediterráneo y Atlántico

No es la primera vez, y nos tememos que no será la última, en la que os hablemos de la contaminación por plásticos en los océanos. No solo desde la perspectiva de destrucción de los entornos marinos. También en lo que nos afecta a nosotros directamente, como es el consumo de pescado con presencia de microplásticos en sus tejidos.

Pero este reciente descubrimiento es todavía más sorprendente y preocupante. Investigadores de la Universidad de Alicante ha encontrado resto de plásticos en la sal marina. La sal que llega a nuestras casas, a nuestras mesas, con la que sazonamos nuestras comidas.

Los expertos han analizado muestras obtenidas en diferentes salinas españolas, tanto del Mediterráneo como del Atlántico. Incluso de las Islas Canarias. La conclusión es alarmante. Todas las muestras presentan contaminación por micro partículas de plástico. La mayoría por presencia de plástico PET, PP y PE. La presencia de este contaminante se detecto en concentraciones de entre 60 a 280 micropartículas por kilo de sal.

Estas conclusiones viene a certificar los resultados de un estudio similar realizado por científicos de Shangai, en 2015. En esa ocasión, se encontraron concentraciones de plástico todavía mayores en la sal obtenidas de salinas chinas.

No es peligroso, de momento

Casi todas las salinas funcionan por el mismo sistema desde hace cientos de años. El agua de mar se embalsa en zonas cercanas a la costa, en espacios poco profundos. Ahí se deja que el Sol evapore el agua y deje los restos de sal. Los plásticos quedan atrapados en los cristales de cloruro sódico formados.

Los científicos aseguran que estás concentraciones no son preocupantes para la salud. Pero sí advierten del ritmo al que aumenta la presencia de plásticos en el mar. Y dado que tarda decenas de años en degradarse, puede llegar un momento en el que sí que se aun problema de primer orden.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Deseo de George Michael cumplido: reeditar ‘Fantasy’ en versión funky

mailto  facebook  twitter  google+

 

Fallece el artista, nace el mito. Suele ocurrir, sobre todo si se va a los 53 años, cuando aún no es edad para morir. Pero así nos dejaba George Michael el pasado día de Navidad, con un impagable testamento musical que ahora añade una muesca más: una reedición de Fantasy.

El primer impulso sería pensar que el tema se recupera para hacer caja. Es lo habitual en los meses siguientes a la muerte de un músico célebre: reediciones, recopilatorios, festivales de homenaje… No parece que este sea el caso. Fantasy iba a ser parte de Listen Without Prejudice, que el ex Wham! Lanzó en 1990, pero no pasó la prueba final, y la partitura se quedó cogiendo polvo en un cajón, hasta que formó parte de la cara B del single Freedom en USA y de Waiting For That Day en el Reino Unido.

Más funky

Y ahora renace, ocho meses después de la muerte de Michael. Pero no exactamente por iniciativa de Nile Rodgers, el productor del cantante .que también ha trabajado con Madonna o Duran Duran-, sino del propio artista, que el año pasado le pidió al primero que le diera una segunda escucha a la canción con la intención de aggiornarla y lanzarla como primer sencillo de la reedición de Listen Without Prejudice/MTV Unplugged (Deluxe), que saldrá a la venta el próximo 20 de octubre incluyendo directos, remasterizados… Rrarezas. A Michael siempre le había gustado especialmente la letra de Fantasy, sobre la ambigüedad de las relaciones.

Y así ha sido. El single se ha grabado, retrabajado con una base funk y house, con un mayor espectro sonoro que le da más vida, y el pasado jueves sonó por primera vez en la BBC Radio. Aunque Rodgers, que toca la guitarra en el tema, ya lo había compartido en Twitter, expresando una “ambigüedad emocional”, y asegurando que la publicación del single le provocaba “lágrimas, incertidumbre, felicidad y amor”. La última vez que George Michael lanzó un nuevo single fue en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Oncólogos advierten: el precio de tratar el cáncer se está disparando

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Un grupo de oncólogos europeos denunció el pasado lunes que los costes del tratamiento contra el cáncer “se están disparando”. Fue en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médico (ESMO), y pidieron, por ello, medidas que permitan regular y acordar precios que faciliten el acceso a esos tratamientos desde la economía de cualquier paciente, sin arriesgar, claro, la sostenibilidad de los sistemas de salud de los estados del continente.

El Congreso de ESMO 2017 ha reunido a cerca de 24.000 especialistas de 130 países, y ha difundido las novedades en la práctica clínica en tumores de mama, colón, vejiga, riñón, pulmón y melanoma, Se ha centrado en gran medida en explicar los avances de la inmunoterapia, también denominada terapia biológica, que es un tipo de tratamiento para el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo con el fin de combatir el cáncer. Utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario.

Piden nuevos modelos de reembolso

Pero, como otras terapias innovadoras, la inmunoterapia plantea un aumento de los costes de los tratamientos. Así, el grupo de expertos ESMO ha informado de que tiene un grupo de trabajo que está analizando nuevos modelos de reembolso, el precio que pagan los sistemas sanitarios por un fármaco tras negociarlo con los laboratorios. Precio que debe fijarse basándose en la eficacia del medicamento en un tumor determinado, y debe también adaptarse a la economía y geografía de cada país.

Los oncólogos europeos han afirmado estar alarmados por los precios que se están fijando, ya que podrían llegar a ser prohibitivos para algunos pacientes. Como una posibilidad para abaratar estos costes, han defendido la introducción de los biosimilares, medicamentos biológico similares.

Como una posibilidad para abaratar estos costes, han defendido la introducción de los biosimilares, medicamentos biológico similares.

También se ha presentado un caso de éxito fruto de la cooperación internacional, que ha contado con la participación de más de 12.000 pacientes con cáncer de colon en estadio III de los cinco continentes. Un “estudio académico puro”, según se ha definido, de grupos independientes de la industria, que, según ha asegurado el grupo de profesionales reunidos en este congreso, ha demostrado que se puede reducir el tratamiento adyuvante (después de la cirugía) con quimioterapia de seis a tres meses con una disminución muy importante de los efectos adversos tóxicos que afectan a la calidad de vida sin reducir la eficacia.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Rezos, balas y ventiladores contra el huracán Irma

mailto  facebook  twitter  google+

Ciudadanos de Florida intentando detener el huracán Irma con ventiladores
Foto: redhair_dontcareee

Está claro. El viento nos vuelve locos. Es una especie de teoría y de ahí viene la expresión “que te dé un siroco”, cuando de repente se te cruzan los cables. Y seguro que tú los has experimentado. Un día de mucho viento sientes que se te va la cabeza y no precisamente por efecto del aire en movimiento.
Pero la verdad es que ni eso puede explicar algunas de las reacciones que ha provocado el huracán Irma. Alguna parece de broma, pero quizá haya que tomárselas en serio. No desde luego a sus seguidores, a los que había que analizar seriamente.

Detener la tormenta con oraciones

El caso es que un grupo de habitantes de Florida, en lugar de huir de la zona como les aconsejaban las autoridades, se fueron a rezarle al huracán. O más bien, a orarle a Dios para que desviara la trayectoria de Irma. Sí, cabe preguntarse por qué exactamente había que rezarle en una de las playas por las que iba a pasar. Que si Dios es omnipresente, lo mismo te escucha a buen resguardo a unos cientos de kilómetros de allí.

Pero no. La playa de Jacksonville se llenó de fieles que aseguraban que podrían imitar a Jesús y apaciguar la tormenta. Da que pensar que Irma baja de intensidad justo al tocar Tierra. Lo mismo tenemos que agradecérselo.

A tiros con Irma

O quizá fuera cosa del otro grupo de singulares ciudadanos. Los que aseguraron que dispararían al huracán. En un país en el que muchos conflictos se resulten a balazos, no es raro que haya quien crea que así puede ahuyentar un huracán. Nada menos que 55.000 personas se unieron al evento de Facebook Shoot at Hurricane Irma. Y si los que piensan que pueden amedrentar a un ciclón con armas de fuego ya son especiales, cómo catalogar a los que aseguraban que emplearían katanas samurai para lograrlo.

El último grupo es el más delirante, si es que los dos anteriores pueden calificarse de otro modo. Vale que este colectivo tiene toda la pinta de estar de broma, pero su idea es estrambótica. Son los que iban a intentar contrarrestar la fuerza del huracán a base de ventiladores. Si todos los americanos conectarán un ventilador contra la tormenta, la fuerza colectiva de todas las aspas equilibraría los vientos ciclónicos de Irma.

Según las autoridades norteamericanas, Irma dejó a su paso 15 víctimas mortales en el país. Y a nosotros que nos parecen pocas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

España impone una multa histórica a Facebook

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Son 1,2 millones de euros, y es la primera vez que la Agencia Española de Portección de Datos (AEPD) impone la sanción máxima que permite la ley en un único procedimiento. El destinatario de la multa es, nada menos, Facebook.

Al otro lado del ring, la red social no se ha quedado de brazos cruzados. Ha señalado su “respetuoso desacuerdo” y ha anunciado que recurrirá la sanción. Aunque no es la primera vez que se ve obligada a rascarse el bolsillo por la misma práctica por la que aquí se la condena: el uso de datos personales de sus usuarios sin el consentimiento de éstos. Alemania ya le impuso sanciones similares a la compañía. Pero sí es la primera vez que España se atreve con Mark Zuckerberg.

Una multa con tres sanciones

La sanción de la AEPD se desglosa así: se han impuesto a Facebook dos multas, de 300.000 euros cada una, en concepto de infracción grave de la Ley Española de Protección de datos, y otros 600.000 euros adicionales por lo que considera una infracción muy grave. Y todo ello, según denuncia la AEPD en su resolución –y en la propia red social-, porque Facebook estaría haciendo acopio de datos sobre el sexo, las creencias religiosas y la ideología de los usuarios, y hasta de los patrones de conducta que se destilan de la navegación de éstos por la red.

Y todo, apunta la organización, con fines publicitarios.Los usuarios no son informados de que se va a tratar su información mediante el uso de cookies”, y aun así, se almacenan sus datos sin aclarar la utilidad que se les dará, lo que constituye, según expresa la institución, una injerencia total contra la legislación nacional.

Facebook contrataca

Facebook niega la mayor. En un comunicado, los portavoces de la empresa señalan que “nuestra posición es la de continuar discutiendo estos temas con la AEPD, mientras continuamos trabajando con nuestro regulador líder: el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda”, con el fin de prepararse para “cumplir con la nueva regulación de protección de datos de la UE en 2018.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias