Qué hacer un fin de semana en Barcelona

Hay tres cosas a las que una debería dedicarle el fin de semana en Barcelona: Los vermús, la cultura y sus calles. Además, este...

Un ‘billete gris’ como alternativa al coche en episodios de contaminación

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Un ‘billete gris’, con una validez de solo un día, equivalente al coste diario de un abono mensual de transportes, y que se use como gravamen cuando se produzcan episodios de alta contaminación en las ciudades. Es la propuesta de la Asociación Española de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), que agrupa a las empresas de transporte público en España. Así, si en Madrid un abono mensual zona A cuesta 54,6 euros, ese billete diario costaría por tanto 1,8 euros (coste diario del abono), y sería una alternativa de un día de validez para tratar de limitar el uso del vehículo privado e invertir en transporte público para ganar usuarios.

La medida es parte de un ‘Plan TP’ cuya pretensión es reordenar el espacio urbano, ya que, aseguran sus promotores, actualmente está dedicado al coche en un 90%, a pesar de que así se mueve sólo un 25% de la población, lo que conlleva al mismo tiempo una reducción de los vehículos en circulación.

Más carriles bici, carriles BUS – VAO, espacios peatonales…

Otras iniciativas propuestas en el plan son el aumento de las zonas restringidas a la circulación en vehículo privado en el centro de las ciudades, limitándolas a residentes; o la ampliación de carriles bus y bici, espacios peatonales y zonas de estacionamiento regulado. También la creación de aparcamientos disuasorios en las entradas a las ciudades, carriles BUS-VAO en las vías de acceso e intercambiadores de transporte público P+R (park and ride).

Mayor inversión

El colectivo también se muestra partidario de un aumento de la inversión institucional en transporte público, que pase por dirigir la inversión a implantar sistemas de semáforos, desarrolle sistemas de transporte a demanda o aumente el número de plataformas reservadas al transporte público. Se reclama que al transporte público se le considere bien de primera necesidad, y como tal tributar con el IVA superreducido (4%), y no con el actual reducido (10%).

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El silencio lleva a la locura

mailto  facebook  twitter  google+

Cámara de silencio total
Imagen: Microsoft

Reza un viejo dicho que tengas muchos cuidado con lo que deseas, no vaya a ser que se haga realidad. Todos deseamos disfrutar del silencio. En la vida ajetreada y ruidosa que llevamos en las ciudades, nos maravilla cuando vamos a un bosque o un pequeño pueblo en el que reina la paz. En el que no se oye nada, excepto, como solemos decir nuestros pensamientos.

La habitación del silencio

Pero eso fuera cierta. Si no oyéramos nada de nada, nos volveríamos locos. Es lo que ha demostrado el último invento de Microsoft. No, no es un nuevo sistema operativo o un nuevos dispositivo. Se trata de una habitación anecoica.

Una habitación anecoica es eso que hemos visto tantas veces rn películas y vídeo clips. Una estancia a la que se le han colocado en las pareces formas angulosas destinadas a descomponer las ondas sonoras. De esta manera se reduce el sonido. Y la creada por Microsoft en la sede de Redmond es tan eficiente que se come literalmente cualquier ruido. Se trata del lugar más silencioso del planeta.

En principio ha sido diseñada para probar equipos. Algo lógico si pensamos en los sonidos de arranque y refrigeración de algunos dispositivos. Pero la habitación ha permitido comprobar alguna cosa más.

Oír el corazón

Nuestro oído, o mejor dicho, nuestro cerebro, está acostumbrado. Aunque pensamos que estamos en el silencio absoluto siempre hay algo que activa nuestros tímpanos. Pero como efectivamente, el silencio sea sepulcral, nuestro cerebro empieza a alucinar.

Habituado a interpretar sonidos constantemente, el cerebro comenzará a buscar ruido. Y si no lo encuentra, recurrirá a aquellos sonidos que siempre están ahí, pero que la habituación nos permite obviar. Los sonidos de nuestros propio cuerpo. Nuestra respiración, incluso los latidos del corazón pasarán a primer plano. Y esa es una perspectiva aterradora. No estamos acostumbrados a oír cómo funciona nuestro cuerpo.

Según los estudios de los Laboratorios Orfield de Minessota, Estados Unidos, el silencio total genera una tensión en el cerebro al pasar a interpretar como ruidos nuestra propia fisiología. El proceso acaba con la pérdida del control mental y desorientación. En estos ensayos llegaron a la conclusión de que más de 45 minutos en la habitación de Microsoft pueden provocar accesos de demencia.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Especies descubiertas en 2016

mailto  facebook  twitter  google+

Fotos: Institute for species exploration

Cada año, casi cada mes, desaparecen especies, pero también se descubren. En concreto, de acuerdo con el International Institute of Species Exploration (IISE), anualmente se acuñan unas 18.000 especies nuevas, incluidos microorganismos y algún vertebrado.

¿Y cuáles han sido las novedades en 2016? El centro ha publicado una lista de las 10 especies más singulares descubiertas el año pasado, y ésta incluye saltamontes rosa brillante, una araña con forma de sombrero de mago, una raya de agua dulce descubierta en Brasil, un gusano marino, una hormiga con espinas o plantas que sangran.

Destaquemos algunas más…

(Foto: IISE/Washington Tapia).Tortuga gigante de la isla Galápagos: descubierta en la isla Santa Cruz en los Galápagos (Ecuador), se ha bautizada como “Chelonoidis donfaustoi” en honor a Don Fausto (en la foto), un guardabosques que ha vigilado la isla durante 43 años.(Foto: IISE/John Hawks, Wits University).

El Homo Naledi: uno de los mayores descubrimientos del año se produjo en Johanesburgo, donde se desenterraron los restos de una especia humana que los científicos creen fue el origen del género Homo, hace unos dos millones de años.(Foto: IISE/Theodore W. Pietsch, Universidad de Washington).El pez “con caña de pescar”: hallado en el Golfo de México en el contexto de un derrame de petróleo, tiene dos pulgadas de largo, y lleva una especie de “caña de pescar” en un extremo del dorso, en donde se alojan bacterias que producen luz.

  1. (Imagen: IISE/Josefin Stiller, Nerida Wilson Y Greg Rouse).El dragón de mar: similares a los caballitos de mar, son un tipo de pez marino, descubierto en los mares australianos. Mide 240 milímetros (casi 10 pulgadas) de longitud y es de un tono llamativo de color rojo rubí con barras verticales de rosadas y unas marcas de luz en su hocico.(Foto: IISE/Jens Kipping).El caballito del diablo: una nueva especie de libélula descubierta en África. Su nombre en latín, “Umma gumma”, es un homenaje al cuarto álbum de estudio de la banda británica Pink Floyd, Ummagumma, que además es un término empleado por los estudiantes en Cambridge para referirse al sexo.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El lenguaje oculto de los árboles

mailto  facebook  twitter  google+

La comunicación entre árboles
Foto: Chislehurst

Aceptamos que los árboles son seres vivos, pero les negamos la mayoría de las atribuciones que eso puede tener. Poco más que alimentarse a través de las raíces, crecer, respirar por las hojas y realizar la fotosíntesis. Percibimos cada árbol de un bosque cómo un ser independiente. Incapaz de establecer una comunicación son sus semejantes. Pero estamos equivocados.

Árboles que hablan entre sí

En una de las investigaciones más sorprendentes y románticas de los últimos años. Cómo los árboles tejen comunidades entre ellos. Cómo establecen auténticos procesos de comunicación de uno a otro. El estudio fue realizado por el equipo encabezado por Suzanne Simard y publicado en la revista AoB Plants.

En este análisis se establecen los procesos y momentos en los que los árboles se hablan entre sí. Bajo el terreno, establecen una intrincada red de raíces que no solo se cruzan. También son su mecanismo para intercambiarse nutrientes.

El factor que ayuda a que se establezca esta comunicación son las raíces de los hongos y setas que crecen alrededor. Que bajo los árboles suelan encontrarse setas no es solo una cuestión de humedad y protección del sol. Las setas intercambian minerales con los árboles a cambio de los azúcares que estos les suministran.

Solidaridad y avisos

Pero el sistema va más allá de facilitarse alimentos. Estos sistemas también son capaces de lanzar mensajes de advertencia ante condiciones desfavorables. En el caso de plagas o enfermedades, se avisan unos a otros utilizando las conexiones de las raíces.

El proceso llega a momentos de auténtica solidaridad. Los más sanos y robustos son capaces de ceder nutrientes y elementos químicos a aquellos que están en peor condiciones. Y lo más fascinante es que este proceso se realiza incluso entre árboles de diferentes especies.

La investigación configura los bosques como organismos vivos. Comunidades interconectadas en la que cada miembro colabora con los demás. Procesos simbióticos entre distintas especies, tipos de árboles y estados físicos. Unos hábitats en los que el daño a un individuo se hace a toda la comunidad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El calor puede hacer a los pollos saltar de sus nidos, y no debemos recogerlos

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días en España, con valores veraniegos más propios de julio y agosto que sobrepasan los 40ºC en varios puntos del país según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pueden provocar que se adelanten los saltos de los polluelos de sus nidos, incluso sin estar aún preparados para volar.

Vencejos o gorriones

Le ocurre a aves de entornos urbanos, como los vencejos o los gorriones, y el consejo que nos da la ONG SEO/BirdLife por si nos encontramos alguno en el suelo es no cogerlo, salvo si estamos completamente seguros de que está abandonado.

La ONG lo ha expresado en un comunicado, y explica que la causa de ese salto prematuro es el aumento de la temperatura de los nidos “de forma exponencial”, ya que suelen ubicarse en zonas altas de los edificios, a menudo bajo los tejados y cubiertas, y por ello se recalientan muchísimo.

No recogerlos, pero vigilarlos

Y aunque la entidad no recomienda recoger a los polluelos si se encuentra alguno en el suelo, sí aconseja vigilarlos desde la distancia, para comprobar si se acercan los padres, y evitar que corran peligro en el lugar donde se encuentren.

Si no aparecen los padres y definitivamente los polluelos se encuentran abandonados, se recomienda llevarlos a un centro cercano de recuperación de aves. Y en contra de la creencia popular, nunca hay que alimentarlos con pan o leche, ni tratar de darles de beber. Lo conveniente es esperar a que lo atiendan en el organismo al que se traslade.

Sí sería un buen gesto, añade SEO/BirdLife, colocar fuentes bajas con agua en nuestras casas, para que las aves puedan beber y refrescarse.
 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias