Rich Froning – Campeón mundial de CrossFit 4 años seguidos – ¿cómo entrena?

Rich Froning es el campeón mundial de CrossFit durante 4 años seguidos. Estos campeonatos que se han hecho algo populares en NetFlix son una...

La ONU alerta del peligro que corren los océanos

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La máxima autoridad de la ONU, el secretario general António Guterres, ha alertado sobre la situación de los océanos, sobre su deterioro, y por ella, sobre la necesidad de “dejar a un lado el beneficio nacional a corto plazo para evitar una catástrofe global a largo plazo”. La salud de los océanos, ha indicado el secretario, se ha visto gravemente dañada en las últimas décadas, dijo, como consecuencia de la contaminación, la pesca sin control y los efectos del cambio climático.

El primer foro dedicado a ellos

Guterres ha lanzado la advertencia en el foro más apropiado para ello, la Conferencia Mundial sobre los Océanos, la primera en esta materia que acoge la sede de la ONU en Nueva York y que tiene por objetivo dar relevancia en la agenda internacional al objetivo 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para Guterres, es necesario convocar a los estados miembros del organismo internacional que él preside a dialogar para definir un nuevo modelo de gobernanza de los océanos.

La amenaza para los países, explicó, no solo se traduce en la subida del nivel del mar, sino también en su calentamiento y acidificación, que provoca el blanqueamiento de los corales y la reducción de la biodiversidad marina, entre otras consecuencias.

Amenazas a nuestras aguas

“Contaminación, sobrepesca, desarrollos turísticos, acuacultura y acidificación son algunas de las amenazas que enfrentan prácticamente todos los mares del mundo. Sin lugar a dudas, en este siglo XXI prácticamente todos los mares del planeta son víctimas de la forma de desarrollo que hemos seguido”, ha señalado Greenpeace.

“Los océanos son ecosistemas de gran importancia mundial, ya que ocupan el 71 por ciento de la superficie terrestre y albergan aproximadamente 250 mil especies conocidas. Además, desempeñan un papel muy importante en la regulación del clima, el ciclo del agua, la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y son fuente de alimento primordial en todo el mundo”, indica la ONG.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

¿Quién ganó más dinero con el aluminio? Charles Hall

mailto  facebook  twitter  google+

Charles Hall probablemente es la persona que más dinero ha ganado con el aluminio.

Fueron varios los químicos que dedicaron su carrera al aluminio a lo largo del siglo XIX. Un químico danés y otro alemán extrajeron simultáneamente este metal de la bauxita, una sustancia utilizada desde antiguo como astringente, alrededor de 1825.

A causa de su lustre, los mineralogistas clasificaron el inmediatamente el aluminio entre los metales preciosos, como la plata o el platino, con un valor de cientos de dólares por onza.

Veinte años más tarde, un francés descubrió la manera de industrializar el proceso de extracción, haciendo que el aluminio estuviera disponible comercialmente a un buen precio.

El aluminio más caro que el oro

La razón de ello es que, a pesar de ser el metal más común de la corteza de la Tierra (en torno al 8 por ciento en peso, cientos de veces más común que el oro), el aluminio nunca aparece en menas de aluminio puro. Siempre aparece enlazado a algo, por lo general al oxígeno. Las muestras puras eran consideradas milagros.

Los franceses exhibían lingotes de aluminio, al estilo de los de oro de Fort Knox, junto a las joyas de la Corona, y el modesto emperador Napoleón III reservaba una preciada cubertería de aluminio para los invitados especiales de los banquetes.

Charles Hall trabajó con Jewett en la separación del aluminio durante sus años de estudiante en Oberlin. Fracasó una y otra vez, pero cada vez fracasaba sabiendo algo más. Por fin, en 1886, Hall hizo pasar una corriente eléctrica de unas baterías caseras (todavía no había tendido eléctrico) a través de un líquido que contenía compuestos de aluminio disueltos. La energía de la corriente arrancó el metal puro que, una vez liberado, se depositó en pequeñas pepitas en el fondo del tanque.

Hacerlo bien, a escala

El proceso era fácil y barato, y funcionaba igual de bien en grandes contenedores en el laboratorio. Éste había sido el tesoro químico más buscado desde la piedra filosofal, y Hall lo había encontrado. El «niño prodigio del aluminio» tenía entonces tan sólo veintitrés años. Así y todo, la fortuna de Hall no se fraguó de inmediato.

El químico Paul Héroult había descubierto el mismo proceso en Francia más o menos al mismo tiempo. En la actualidad Hall y Héroult comparten el mérito por el descubrimiento que hizo que se desplomara el mercado del aluminio. Un austriaco inventó otro método de separación en 1887, y con la competencia que se cernía sobre Hall, éste se apresuró a fundar lo que después sería la Aluminum Company of America, o Alcoa, en Pittsburgh, uno de los negocios de más éxito de toda la historia.

La producción de aluminio de Alcoa crecía a un ritmo endiablado.

En sus primeros meses, en 1888, Alcoa producía unos veinticinco kilos de aluminio al día; dos décadas más tarde, tenía que sacar 40 toneladas al día para satisfacer la demanda. Mientras la producción se disparaba, el precio se desplomaba.

Años antes de que Hall naciera, el precio del aluminio era de 1.100 dólares el kilo. Cincuenta años más tarde, sin siquiera corregir por la inflación, la compañía de Hall arrastró el precio hasta sólo 50 centavos el kilo.

Este ritmo de crecimiento sólo ha sido superado probablemente en una sola ocasión en toda la historia americana, durante la revolución de los semiconductores de silicio, ochenta años más tarde, y al igual que los barones de la informática de nuestros días, Hall se hizo de oro. En el momento de su muerte, en 1914, era propietario de acciones de Alcoa por valor de 30 millones de dólares (unos 650 millones de dólares actuales).

Gracias a Hall, el aluminio se convirtió en un metal que todos conocemos y que básicamente está en todas partes.

Contenido original del libro La Cuchara Menguante de Sam Kean.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

I <3 Manchester

mailto  facebook  twitter  google+

Momento del concierto homenaje a las víctimas del atentado de Manchester
Imagen: BBC

La primera reacción es de rabia. Qué remedio. Pero inmediatamente todo se detiene. Comienzas a pensar con claridad entre el dolor de la tristeza. Y entonces es cuando viene la auténtica reacción. Aquella que más daño puede hacer a quien quiere hacerte daño. Ignorarles, continuar con tu vida, volver a reunirte. Cantar y celebrar la vida.

Música, capital Manchester

El terrorista suicida que el pasado 22 de mayo segó la vida de 22 personas a la salida del concierto de Ariana Grande en Manchester sabía lo que hacía. Pero en realidad, no sabía lo que iba a conseguir. Manchester, la ciudad industrial y gris del norte industrial y gris de Inglaterra es una anomalía.

Quién puede pensar que en ese lugar puede concentrarse tanto talento desde hace tanto tiempo. Manchester es la ciudad a la que todo el mundo mira cuando se habla de música. Sobre todo si nos referimos a música independiente. En cualquier época. Desde los Herman’s Hermit en los sesenta. Magazine en la efervescencia punk. Y la explosión en los ochenta. New Order, The Smiths, Simply Red, Stone Roses . Y después Oasis, Chemical Brothers, The Charlatans, Happy Mondays. Y también en el plano comercial. Take That y su spinoff  Robbie Williams.

Mirar atrás sin ira

¿Qué reacción cabía? Lógicamente coger la guitarra y cantar. Convertir Don’t Look Back in Anger de Oasis en un himno perfecto, popular e instantáneo. No vamos responder con vuestras armas. Vamos a hacerlo con las nuestras. No tenemos miedo. Vamos a volver a reunirnos masivamente en el viejo Old Trafford.

Somos 50.000 personas sin temor. Hemos venido a escuchar a Liam Gallagher, a Coldplay, Kate Perry, Justin Beiber. A arropar a Ariana Grande.

Es Manchester. La ciudad que solo sabe hacer una cosa. Desde hace décadas. Coger su rabia y embotellarla en algunas de las canciones más bellas que se han escrito en los últimos sesenta años.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El aluminio pasó de ser el metal más valioso a no serlo

mailto  facebook  twitter  google+

El aluminio valía más que el oro hasta que se descubrió como separarlo

El aluminio, más valioso que el oro

Durante los primeros años de 1800 el aluminio era considerado el metal más valioso del mundo. Es por eso que la capilla del Monumento a Washington está hecha de aluminio, y también por qué el propio Napoleón III lanzó un banquete para el rey de Siam, donde los honrados invitados recibieron utensilios de aluminio, mientras que los demás tuvieron que conformarse con el oro.

Técnicamente, detrás del oxígeno y del silicio, el aluminio es el tercer elemento más abundante en la corteza terrestre, constituyendo el 8,3 por ciento del peso del mundo. Sin embargo, el aluminio se une firmemente a un material similar a la arcilla llamado bauxita.

Mientras que la bauxita es 52 por ciento de aluminio, separar el mineral de metal puro era una tarea compleja y difícil. Fue la creación de una nueva tecnología revolucionaria conocida como electrólisis, descubierta independientemente y casi simultáneamente en 1886 por el químico estadounidense Charles Martin Hall y el francés Paul Héroult que lo cambió todo.

El problema era como separar el aluminio de la bauxita

El proceso Hall-Héroult, como se conoce actualmente, utiliza la electricidad para liberar el aluminio de la bauxita. De repente, todos en el planeta tuvieron acceso a ridículas cantidades de metal barato, ligero y flexible. Hoy en día el aluminio es barato, omnipresente, y se utiliza casi como algo desechable.

El problema no son las materias primas, el problema es la tecnología

El punto es este: cuando se ve a través de la lente de la tecnología, pocos recursos son realmente escasos; Son principalmente inaccesibles. Sin embargo, la amenaza de la escasez sigue dominando nuestra cosmovisión. La cantidad de energía solar que golpea nuestra atmósfera se ha establecido bien en 174 petawatts (1.740 x 10 ^ 17 vatios). De este flujo solar total, aproximadamente la mitad alcanza la superficie de la Tierra. Puesto que la humanidad consume actualmente cerca de 16 terawatts anualmente (pasando por los números de 2008), hay sobre cinco mil veces más energía solar que cae en la superficie del planeta que la que utilizamos en un año.

Y si pudieramos desalinizar el agua de forma barata

Una vez más, no es una cuestión de escasez, es una cuestión de accesibilidad. Tomemos otro ejemplo: el agua. La Tierra misma es un planeta acuático, cubierto 70 por ciento por los océanos. Pero el 97.3 por ciento de toda el agua de este planeta es agua salada. ¿Y si, sin embargo, de la misma manera que la electrólisis transformase fácilmente la bauxita en aluminio, una nueva tecnología podría desalinizar sólo una fracción minuciosa de nuestros océanos?

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Lo que Río Tinto (Huelva) puede enseñar sobre Marte

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Hay un río en el Sur español, en la provincia de Huelva, famoso por el color rojizo de su aguas, de ahí que se haya bautizado como Río Tinto. La coloración se debe a la meteorización de minerales, que contienen sulfuros de metales pesados, hallados en los yacimientos a lo largo del río.

Pues bien, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha organizado para los próximos días 6 y 7 de junio el simposio internacional ‘Río Tinto, aspectos fundamentales y aplicados de un análogo terrestre de Marte’, en colaboración con la Fundación Ramón Areces. La idea del simposio es, a partir de la reunión de geólogos, geomicrobiólogos, astrobiólogos, ambientalistas y mineros, entender el papel de la quimiolitotrofía en el origen de la vida, la formación de depósitos minerales o la generación de condiciones ácidas extremas.

Análogo de minerales y geoquímicos

Todo ello, aplicable al modelo de vida pasada o presente que podría haber habido en Marte, porque el Río Tinto se considera, por sus propiedades, uno de los mejores análogos mineralógicos y geoquímicos de Marte. Un estudio exhaustivo de ecología microbiana desarrollado en los últimos 30 años ha identificado las actividades metabólicas más importantes operando en la columna de agua, en los sedimentos y en el subsuelo de este peculiar ecosistema.

Entre los ponentes, destaca la conferencia del astrobiólogo Juan Pérez Mercader, que disertará sobre ‘Río Tinto una panoplia de viajes: del Medio Interestelar al Arcaico, al Futuro y los entremedios’. Penélope Boston, de la NASA, dará una conferencia titulada ‘El Planeta por dentro: Vida microbiana en el subsuelo en la Tierra, en Marte y más allá’. Asimismo, entre la multitud de conferencias es reseñable la de Víctor Parro del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) de Torrejón de Ardoz (Madrid) sobre ‘Buscando vida en la exploración planetaria: de Río Tinto a Marte’.

Conexión con la NASA

Esta conferencia tendrá una comunicación vía Skype con el equipo de investigadores de la NASA y del Centro de Astrobiología que están trabajando en Río Tinto comprobando las prestaciones de sondas a mandar en futuras misiones de exploración a Marte.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias