Los animales nos salvarán de todo

He tenido un día tan nefasto que lo único que me alegra mínimamente es pasarme por Twitter a mirar vídeos absurdos de animales. Sí,...

YouTube planta cara a los vídeos pro terrorismo

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

No es novedad que uno de los flancos que hemos de vigilar y preservar frente al terrorismo (o ciberterrosimo, en este caso) es la red, Internet. Google ha ideado una interesante fórmula que pasa por combatir el mensaje yihadista en sus vídeos de difusión de contenido.

Así, en colaboración con Jigsaw, el laboratorio de seguridad de Alphabet –compañía de Google-, y la startup contra el terrorismo Moonshot CVE, ha añadido una función a su plataforma de vídeos, YouTube, para redirigir a los usuarios que busquen contenido relacionado con el terrorismo a páginas contra ideologías extremistas.

Identificar palabras clave y redirigir

Bautizado como Redirect Method, el sistema detectará estas búsquedas al identificar algunas palabras clave, y a continuación se mostrará una lista de reproducción de vídeos que combatan las ideologías extremistas, según ha explicado Youtube en un comunicado.

La función permitirá también a Google utilizar el machine learning para identificar términos de búsqueda en Internet y detectar mensajes extremistas, así como construir mensajes específicamente para combatir las ideologías yihadistas, algo en lo que, ha informado, contará con la colaboración de varias ONG.

Denuncia previa de anunciantes

De momento la función se ha activado para términos y palabras en inglés, aunque YouTube ha anunciado que se ampliará a otros idiomas. “Deseamos que nuestro trabajo conjunto ayude a abrir y expandir un diálogo sobre otro tipo de acciones que pueden hacerse para contravenir la radicalización de reclutas potenciales [a través de YouTube]”, expresa la organización en su comunicado.

YouTube ha informado también de que los vídeos vinculados al odio o el extremismo no admitirán ningún tipo de publicidad, y se ampliará el panel de expertos que controle los contenidos de la plataforma en busca de mensajes terroristas que neutralizar (a las 63 incluidas en este staff, se sumarán otras 50 personas).

La iniciativa se alinea con la alianza que formaron el año pasado Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube para declarar su intención de tomar medidas contra grupos terroristas y extremistas violentos. Con todo, detrás de este impulso podría estar la denuncia que le interpusieron a YouTube cientos de anunciantes por alojar vídeos extremistas y violentos, junto a los que aparecía la publicidad.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

¿Quién inventó el teléfono móvil?

mailto  facebook  twitter  google+

Martin Cooper, es un ingeniero electricista, que fue a trabajar a Motorola en 1954. Durante los sesenta, se especializó en desarrollar un producto portable como los walkie talkies.

Las células permitían pasar de una frecuencia a otra

Con el fin de desarrollar un sistema radio telefónico, necesitaba encontrar la manera de usar el mismo radio de frecuencias sin interferirse unos con otros. Cooper resolvió el problema usando un sistema de “células” ya inventado por Bell Labs en los sesenta. La idea era emplazar varias antenas por la ciudad en un patrón de colmena. Cada antena servirá un área de la ciudad.

En 1973 Cooper dibujo los planos de un sistema radio telefónico organizado teniendo la multiplicidad de estaciones base y unidades portables, cada una cubriendo un área determinada, con fines de ajustar las frecuencias operadoras de las unidades portables para proveer el óptimo camino de comunicación.

El primer móvil de 1,27 kilos de peso

Los dibujos incluyen un plano del sistema radio telefónico, enseñando la variación en el espacio entre las estaciones y el recibidor. Mientras que la compañía estaba intentando persuadir al comisionado de comunicaciones para conseguir vendedores, en abril de 1973 Cooper llevó su nueva tecnología a Manhattan para una demostración en púbico. El set, llamado DynaTac era como un ladrillo, pesaba 1,27 kg y era capaz de hacer llamadas de hasta 35 minutos. El DynaTac fue lanzado en 1983 y vendido por 4000 dólares.

Ahora más de la mitad de la población tiene móvil.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Los cuervos planean el futuro

mailto  facebook  twitter  google+

Los cuervos son capaces de planear el futuro
Foto: tgreyfox

Realmente sabemos muy poco de cómo funciona nuestro cerebro. Así que tiene cierta lógica que todavía sepamos menos de cómo funciona el de las especies que nos acompañan. Y además, tendemos a pensar que son incapaces de hacer nada más que guiarse por sus instintos para moverse, alimentarse y reproducirse. Sin embargo, hacen muchas más cosas. Como los cuervos.

Cuervos como monos

Es cierto que tenemos una imagen de los cuervos como aves extraordinariamente inteligentes. Y ahora un estudio de la Universidad Lund de Suecia certifica un comportamiento sorprendente. Los cuervos son capaces de planear el futuro. De tomar decisiones en función de las consecuencias que prevén.

Según este análisis, el cerebro de estos pájaros funciona de modo similar al de algunos primates o a humanos de muy corta edad. Puede planificar sus acciones y establecer la relación causa efecto con gran margen de tiempo.

Los investigadores suecos realizaron un experimento para certificar su teoría. En esa experiencia, los cuervos activaban un dispensador de comida con una piedra. Pero lo más sorprendente es que los cuervos reconocían la piedra para poder utilizarla el día después.

Desarrollo cognitivo

Este experimento había sido probado con primates y los resultados fueron muy similares. Demuestra la capacidad de estas aves no solo para aventurar el futuro. También demuestra su rápida capacidad de aprendizaje y adaptación. Lógicamente, en la naturaleza, los cuervos cazan y comen carroña. Pero en el laboratorio descubrieron rápidamente el mecanismo que les garantizaba el sustento. Y cómo asegurárselo para el día siguiente.

Los resultados del estudio no son solo importantes en cuanto a la etología de estos pájaros. Lo más importante es que demuestran un desarrollo cognitivo similar al de los primates pero que, obviamente, tiene un origen distinto. De este modo, los científicos esperan poder avanzar en la compresión del proceso que desembocó en una conciencia inteligente en los humanos.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Vídeo

Si alquilas en AIRBNB o similares firma un contrato

mailto  facebook  twitter  google+

Enrique García de la OCU nos da estos consejos prácticos para alquilar con todas las garantías un piso este verano. Si usamos plataformas tipo AIRBNB o similares, debemos tener muy claro que la mejor forma de proteger nuestros derechos es firmando un contrato de alquiler. En esta página puedes encontrar todos los modelos de contrato de alquiler gratis.

El inventario suele ser fuente de conflictos en el alquiler

En un contrato de alquiler podrás definir con claridad el inventario de la vivienda así como los datos de contacto del propietario.

Mejor alquilar con empresas que con particulares

Muchos mejor y con muchas más garantías si la persona que nos alquila es una empresa en lugar de un particular.

Todos los modelos de alquiler en esta página: CONSUMOTECA.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La publicidad política empezó con un barco de esclavos

mailto  facebook  twitter  google+

En 1778, el abolicionista Thomas Clarkson comisionó dos modelos de madera de uno de los barcos de esclavos de Brook.

Uno de ellos fue dado a William Wilberforce (líder ingles que luchó por abolir la esclavitud), miembro del parlamento de Hull. Wilberforce enseño los planos a algunos miembros del parlamento durante la campaña para abolir el trato con esclavos, usándolo como ayuda para enmarcar la brutalidad de los viajes por el mar.

El poster como arma política

En el mismo tiempo se estaba repartiendo estos posters por todo el país. El póster no escribió bien el nombre del barco y fue escrito Brookes que ahora es comúnmente conocido. Los muchos dibujos del barco Brooks se convirtieron en una forma de dar a conocer un problema con publicidad. Estos anuncios estaban hechos para los que no podían entender las declaraciones y peticiones políticas.

Hacer visible lo invisible

Los dibujos socavaban todas las ideas sobre las condiciones de comodidad por parte de los de clase media que tomaban el barco desde África hasta América. Pero el dibujo no hablaba estrictamente de un documento. Era una hipotética proyección. Pero en la base naval de Plymouth descubrieron un barco cargado de esclavos. En Londres, Clarkson y sus compañeros aplicaron el diseño visual a un barco que salió en las noticias. Una investigación de un consejo privado, publicó las medidas internas de uno de los barcos. El consejo eligió uno de los barcos de esclavos de Liverpool como ejemplo.

Esta poster consiguió dejar una impresión de horror a todo aquel que la viese. Esto se convirtió en uno de los primeros pósteres para política. Fue publicada en abril de 1789 el inicio de una campaña de 700 personas. Otras ediciones y versiones la siguieron.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias