Las pandemias de gripe son más probables en primavera y verano que en invierno

Parecerá sorprendente, pero lo ha publicado la revista PLOS Computational Biology, basándose en un estudio cuyos investigadores han concluido que, aunque el virus de...
Vídeo

¿Cuántas horas debe ser un vuelo retrasado para poder reclamar?

mailto  facebook  twitter  google+

Quien más quien menos ha tenido su vuelo retrasado y hemos pensado en reclamar. Si este verano sufres el retraso en un vuelo, debes saber que el tiempo mínimo para reclamar es de 3 horas. Si tu vuelo se retrasó 2 horas y 50 minutos no puedes reclamar. Si se retrasa media hora no puedes reclamar.

La hora de retraso se calcula sobre la hora de destino final de llegada.

Es decir, si tu vuelo sale con 2 horas de retraso, pero durante el vuelo acumula 1 hora más de retraso, puedes reclamar. Si por lo contrario, sales con 3 horas de retraso, pero durante el vuelo recuperas tiempo, no podrías reclamar.

Una vez que el vuelo se retrasa, puedes reclamar desde 250 euros a 600 euros en vuelos comprados en Europa. Si tu vuelo tiene escalas, se acumulan los tiempos y se computa el total a la hora de la llegada.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Juego de Tronos se afianza también como destino turístico

mailto  facebook  twitter  google+

Hay varias consecuencias de ser fan de una serie: seguirla ávidamente, leer sobre ella, sucumbir a su merchandising… Y hacer de sus escenarios y sets de rodaje un destino de vacaciones.

Juego de Tronos, uno de los mayores fenómenos de masas de la televisión actual, cuya séptima temporada acaba de estrenarse, no solo triunfa en todo el mundo en audiencia y ventas de productos relacionados con su trama, actores o estética, sino también con su participación en la industria turística. Y es que varios emplazamientos que han acogido rodajes de sus episodios están experimentando un importante incremento de visitantes, si bien estos picos de turismo, advierte la agencia de viajes Felices Vacaciones, que ha creado un paquete vacacional con la serie de la HBO como leit motiv, son estacionales, suelen estar conectadas a los estrenos o finales de temporada.

Irlanda del Norte, sobre todo

Con todo, solo una semana después de publicar un paquete de Ruta de Tronos, “hemos recibido 101 solicitudes de presupuestos y de información acerca de los destinos dentro de la Ruta”, informan desde la mencionada empresa. Escenarios españoles han albergado en más de una ocasión los rodajes de la popular serie, desde -Barcelona, Almería, la Comunidad Valenciana, Navarra, Cáceres o Sevilla, por ejemplo-. Pero uno de los países que más interés han suscitado en el pack turístico ha sido “Irlanda del Norte”, indican sus responsables.

Otros lugares donde la serie ha dejado su huella han sido Estados Unidos, Inglaterra, Argentina o Canadá. Juego de Tronos ha ayudado a mejorar año a año sus índices de ocupación y visita de lugares históricos, en especial aquellos que tienen que ver con la trama de la serie y previamente saga de libros (Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin).

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Seremos capaces de cultivar lechugas en Marte?

mailto  facebook  twitter  google+

Cultivar vegetales en el suelo marciano
Foto: NASA_JPL

Lo vimos en una peli. Nadie piensa en ello, pero si pretendemos establecernos en un planeta que no sea este, una de las primeras cosas que deberemos hacer es cultivar. Llevamos 10.000 haciéndolo con éxito en la Tierra, pero en Marte, por ejemplo, el asunto es distinto.

Cultivar sin gravedad

Y aquí viene la NASA, que, lógicamente, es la encargada de hacerlo posible. La agencia espacial estadounidense ha creado el experimento Seedling Growth-3. La labor es tan complicada y crucial que la Agencia Espacial Europea colabora en el proyecto.

 

Se trata de plantar y cultivar hortalizas en condiciones de microgravedad. En la leve fuerza de atracción de mundos como el marciano. Porque el otro hándicap, la falta de oxígeno, sí puede suplirse, en principio, haciendo crecer las plantas en espacios cerrados. También concluir cómo afecta a la fotosíntesis las radiaciones ultravioletas e infrarrojas.

Plantas que se desorientan

La importancia del cultivo es doble. Por un lado, la inmediata de producir alimento. Pero también la generación de una atmósfera rica en oxígeno. Para garantizar la respiración de los futuros habitantes y para modelar el clima del planeta a temperaturas las suaves.

El experimento trata de dilucidar cómo crecen las plantas fuera de la gravedad terrestre. Aquí, las cosas están claras. Los vegetales se extienden hacia arriba en busca de luz y aire. Y las raíces hacia abajo, en busca de nutrientes en el suelo. Estos tropismos están determinados por la gravedad. La carencia de esta atracción puede determinar alteraciones claves en esta forma de comportarse.

Es curioso pensarlo, pero las plantas también se desorientan. Son muchos milenios pegadas a las condiciones terrestres. Lo mismo le ocurre a los astronautas. Pero estos últimos pueden racionalizar su situación y poner medidas. Sin embargo, en el caso de los vegetales hay que encontrar una forma para que puedan dilucidar qué es arriba y qué abajo. Y en eso están los científicos de las dos agencias espaciales. Dada la situación de las plantas en la Tierra, es muy importante que encuentren la solución.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La estabilidad climática multiplica las especies de aves

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

¿Cómo han aumentado las aves su relativamente escaso número en los orígenes del mundo a los millones de especies que existen en los últimos años? Esta es, según un trabajo de la Universidad de Umea (Suecia) publicado en la revista Ecology Letters, una de las preguntas clave de la ciencia desde hace tiempo. Y una repuesta aproximada, basada en los avances en genómica y bioinformática, podría ser que las zonas climáticamente estables favorecen la evolución de más especies de aves, mientras que las áreas con un clima más variable dificultan su desarrollo.

Los avances han permitido que ahora se conozca mucho sobre las relaciones entre las especies y sus orígenes, pero sorprendentemente se sabe poco sobre las condiciones ambientales que permiten que las especies se multipliquen.

Investigaciones en América

Los investigadores, en su análisis, han estudiado los géneros de aves endémicas de América del Norte y América del Sur. Los resultados muestran que los géneros que viven en áreas que habían sido climáticamente estables en los últimos millones de años, han diversificado más las especies de aves que sus géneros hermanos más cercanos que habitan en zonas climáticamente variables, posiblemente, según los autores, porque un clima estable hace que sea más probable que los linajes divergentes persistan sin extinguirse o fusionarse hasta que se completa la especiación.

Menos tolerancia al cambio climático

Con todo, con el calentamiento global, que hace prever que las zonas de alta estabilidad climática se calienten menos que el promedio, las especies de zonas climáticamente estables podrían ser menos tolerantes a las nuevas condiciones del clima. Además, añaden los autores, la mayoría de los ecosistemas están ahora dominados por el uso humano, lo que dificulta que las especies ajusten sus rangos geográficos para acoplarse al calentamiento global.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ni las catástrofes cósmicas pueden con los tardígrados

mailto  facebook  twitter  google+

Los tardígrados, una vez más a prueba
Foto: Darron Birgenheier

Solemos decir que cuando si hay una guerra nuclear u otro cataclismo de magnitud global, solo sobrevivirían las cucarachas y algunos suegros. Pero no es verdad. Si algo así sucediera, solo sobrevivirían una especie de seres vivos: los tardígrados u osos de agua.

Fastidiar a los tardígrados

Estas criaturas, una especie de gusano revertido de tamaño microscópico siguen apasionando a los científicos. Desde su descubrimiento, parte del trabajo de los expertos ha consistido en fastidiar a estos animalitos a ver hasta dónde son capaces de sobrevivir. Y no ha sido cualquier cosa.

Los han frito a más de 150 grados. Los han congelado a nada menos que menos 250. Les han dejado sin alimento durante décadas. Y para rematar, los han llevado al espacio y expuesto a la radiación, la temperatura y la falta de oxígeno. Y ellos tan campantes. Flotando con sus patitas y su boca succionado como si nada sucediera.

Ahora un nuevo informe nos asombra con la capacidad de estos seres extremófilos. Pero esta vez la cosa ya se ha puesto seria. Los científicos se lo han tomado como algo personal. Y se han puesto a calcular cuánto sobrevivirían los tardígrados a cataclismos cósmicos.

Contra rayos gamma y asteriodes

Es decir, cuándo serían capaces de resistir cuando se Sol se hinche como una bola, dentro de 5.000 millones de años y engulla la Tierra. O cuánto resistirían a una lluvia de rayos gamma. Y a la explosión cercana de una supernova. Así que no cabe duda de que los chicos de la Universidad de Harvard, donde se ha hecho el estudio tienen algo personal con estos pequeños y aguerridos bichos.

 

Y claro, el estudio ha arrojado resultados. Solo hay 19 asteroides en el espacio cercano que podrían acabar con los osos de agua en la Tierra. Mejor no hablar de lo que nos pasaría a nosotros. Para que desaparecieran por la explosión de una supernova, esta tendría que estar más cerca que la Luna. Y para los rayos gamma, hay una posibilidad entre 3.000 millones, dentro de 1.000 millones de años, de que una lluvia de esta energía acabara con ellos.

Solo una cosa parece que acabará con ellos definitivamente. Y una vez más es el Sol. Cuando se agote y engulla a la Tierra. Pero es que si resisten a eso, ya es para pedir la reencarnación en uno de ellos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias