Qué hacer un fin de semana en Barcelona

Hay tres cosas a las que una debería dedicarle el fin de semana en Barcelona: Los vermús, la cultura y sus calles. Además, este...

V – las Cloacas del Estado

mailto  facebook  twitter  google+

Las Cloacas del Estado es una historia real de investigación periodística realizado por Prisa para su plataforma Podium Podcast. La serie se compone de 10 episodios muy entretenidos y bien narrados.

La serie está realizada por Álvaro de Cózar y Toni Garrido que es un crack.

A disfrutar!

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Un nuevo intento de hablar con extraterrestres

mailto  facebook  twitter  google+

Recreación del planeta de Proxima Centairu en el que se espera que habiten extraterrestres
Imagen: ESO:M. Kornmesser

Hay importantes científicos como Stephen Hawking que piensan que estamos haciendo algo mal. El profesor de Cambridge dice que eso de tratar de establecer contacto con civilizaciones extraterrestres es muy mala idea. Que lo de comunicarnos con ellos y decirles dónde estamos y cómo somos puede acabar mal. Que el día que los extraterrestres, con toda esa información, venga a la Tierra y acaben con nosotros, nos vamos a arrepentir.

Mensajes al espacio

Pero parece que el resto de la comunidad científica no le hace el menor caso. Ahora se acaba de poner en marcha un nuevo proyecto para lanzar mensajes al espacio exterior. La esperanza es que otras civilizaciones en otros planetas las oigan y respondan.

Messaging Extraterrestrial Intelligence (o METI, las siglas en inglés para “Mensajeando a Inteligencias Extraterrestres”), es un proyecto que une a científicos, filósofos y expertos en lingüística. Su idea es más analítica que los intentos anteriores. Primero van a establecer cómo debe ser esa comunicación para que pueda ser comprendida por cualquier inteligencia.

Los implicados en METI han reclamado la ayuda de expertos en diferentes disciplinas con el fin de crear ese mensaje perfecto. Algo más claro que aquella colección de jeroglíficos que Carl Sagan adosó al Voyager 1 y que sigue deambulando por el espacio.

Ecuación de Drake

Pero los científicos del METI también quieren mandan un mensaje hacia el interior. Llamar la atención sobre las posibilidades reales de toparse con vida inteligente en el espacio. Para ello toman como referencia la Ecuación de Drake. Este sistema expresa la posibilidad de encontrar inteligencias en el espacio en función de tres variables. La fracción de mundos que pueden albergar vida y que esta evolucione hasta un plano consciente. La fracción de estos mundos en los que esa evolución habría llegado a un desarrollo tecnológico que permita la comunicación estelar. Y, por último, la fracción de esas civilizaciones que todavía subsistan cuando llegue el mensaje.
Obviamente, cada paso en esta ecuación reduce el número de posibilidades.

A Proxima Centauri

En el METI se van a centrar en un planeta recientemente descubierto. Un mundo que flota en la órbita del sol Proxima Centauri. Todas las observaciones permiten deducir que este planeta tiene atmósfera y agua líquida, dos premisas imprescindibles para la vida. Pero poco más se sabe de él. Solo que cuando envías un mensaje siempre tratas de que alguien lo escuche.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Propósitos 2017: una pequeña sugerencia

mailto  facebook  twitter  google+

CC de Cultura de Red

El Año Nuevo, como bien sabemos todos, es la motivación perfecta para revisar qué ha ocurrido en nuestra vida en el último año y cómo queremos que se desarrolle a lo largo del año que entra. Es, sin duda, una excusa más para proponernos empezar nuevas etapas con la intención de crear, a su vez, un nuevo yo, mucho mejor de lo que fue el yo del año que nos deja. Para ello, a finales de diciembre o principios de enero, desarrollamos la famosa lista Própositos de Año Nuevo.

Aunque parezca que hablo de una lista de reproducción de Spotify, en realidad todos conocemos bien ese pedazo de papel en el que apuntamos, con más o menos exactitud, esos objetivos a cumplir a lo largo del año que entra para sentirnos mejor y evolucionar como personas. Está en nuestra psicología como seres humano, querer buscar siempre maneras de encontrarnos mejor, así que no es de extrañar que en la lista, personal e intransferible, apuntemos conceptos coincidentes con una gran mayoría de personas. Esto se debe a que hay maneras universales de conseguir mejorar como persona, como hacer deporte o aprobar todas las asignaturas.

Aprovechando que existen puntos en los que todos coincidiremos, voy a hacer una lista de Propósitos 2017, de donde se puedan extraer propósitos a un nivel personal. Evitaré (o lo intentaré) caer en clichés y esperanzas cursis, lo prometo.

No morirse.

No es broma, de verdad. Es solo una observación (un poco ácida) sobre el resultado que nos deja el 2016. De acuerdo, es natural morirse, pero tampoco hace falta morirse tanto. Este año que acaba se ha llevado consigo a mucha gente a la que todos admirábamos y queríamos (como Leonard Cohen, Prince, Carrie Fisher), así que no morirse es una manera de plantarle cara al nuevo año y enfrentarse a la mala suerte a la que nos hemos enfrentado este 2016.

 

Ser alguien más interesante.

El 2017 puede (debe) convertirse en el año en que fuiste más al cine, leíste más novelas, visitaste más museos… Para empezar, el 13 de enero se estrena en España La La Land, una de las películas que más promete este 2017. Además, estamos viviendo en un nuevo boom de poesia española, llena de poetas jóvenes con grandes versos, como Elvira Sastre, que acaba de sacar nuevo libro. Si es que el que no se empapa de cultura, es porque no quiere.

No sufrir por amor

Basta ya de corazones rotos. Y si los hay, que sean leves. El 2017 no será el año del sufrimiento. Este año no solo ha sido nefasto para la vida en general, sino también para el amor en específico. Se han roto grandes parejas que nos han hecho creer durante años en el amor, como Brangelina, y tampoco hemos podido disfrutar de otros romances, por su corta duración, como el de Rihanna y Drake. Y mejor no hablemos en el plano personal, pero os recuerdo que me vi obligada (por las circumstancias) a escribir este artículo. Así que en 2017 eso de sufrir se ha acabado. Que si nos quieren, que sea bien y, si no es bien, que nos demos cuenta nosotros mismos.

0 dramas

Pero lo de no sufrir no lo vaos a reducir al amor, sino que es importante que llegue a todos los ámbitos de nuestra vida. ¿Recordáis el 0 dramas, siempre smile? Pues este 2017 tiene que calar profundo, porque ya nos ha bastado un 2016 turbulento como para seguir con esta suerte durante el año que se avecina. Al fin y al cabo, y esto debería estar más que claro, todos nos merecemos ser felices.

meme de Nedd Stark

Ser diva

Y

YA

ESTÁ.

No, no se necesita nada más. No lo voy a explicar. No hace falta. Feliz año 2017 ¡y que os posea Beyoncé!

 

via GIPHY

Imagen de Cultura de Red (CC) en Flickr.

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Los tipos de árboles

mailto  facebook  twitter  google+

En este libro que regala la Fundación Aquae tiene una descripción de los diferentes tipos de árboles ilustrados. Es un regalo para empezar el año aprendiendo algo más sobre la naturaleza que nos rodea y como podemos cuidarla.

Descargar PDF > http://www.fundacionaquae.org/navidad-aquae-2016/arcas-libro-regalo-aquae.pdf

Especial COP21 de Fundación Aquae > http://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/sabias-que/cop21/

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

2016 durará un segundo más

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Este año nos va a regalar un segundo más de lo habitual, el último minuto del año va a tener 61 segundos. O más bien, se lo han regalado él, en concreto el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS), con sede en París, que le añadió ese tiempo extra, de descuento, al día 31 de diciembre para compensar los cambios de rotación de la Tierra que afectan a los relojes atómicos, de los cuales dependen las mediciones más precisas que se conocen.

Si bien los relojes atómicos, que están con nosotros desde hace más de 50 años, permite una medición del tiempo muy precisa, hay otro patrón para hacerlo, y es la rotación de la Tierra. Pero uno y otro no siempre están sincronizados, de ahí que, de vez en cuando, haya que añadir un segundo a un día, como ocurre esta Nochevieja.

Esto es, el último segundo de mañana, día 31, pretenderá compensar las pequeñas variaciones en la duración del día que se acumulando y producen un desfase entre el tiempo en el que se basan los relojes -atómico- y el período de rotación de la Tierra. Y es que un día no dura 24 horas exactamente, es solo una aproximación. A este segundo de más que se añade se denomina “segundo intercalar”. Se instauró en 1972. Se ha aplicado veintiséis veces desde entonces, la última de ellas el año pasado, aunque en esa ocasión el segundo se añadió al día 30 de junio.

Un segundo que baila en función de la geografía

En Madrid, Berlín, París o Roma, donde la hora oficial es UTC+1h, dicho cambio ocurrirá a la una de la madrugada del 1 de enero. Pero en Lisboa, Londres o Canarias, donde la hora oficial y el Tiempo Universal Coordinado coinciden, el cambio será justo en el momento de comer las uvas. Así que la Nochevieja llegará un segundo más tarde.

En los países que están por detrás de la hora UTC, verán añadido ese segundo en el momento del 31 de diciembre en que su horario coincida con las 23:59:59 UTC: a las 18:00 horas en México, las 19:00 en Nueva York o las 21:00 en Chile.

Feliz estreno de año.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias