Algunas novedades musicales con las que ir terminando la semana

Albert Hammond Jr – Far Away Truths Otra píldora del cuarto disco en solitario del guitarrista de The Strokes, el americano Albert Hammond Jr,...

El molesto espectáculo de los estorninos

mailto  facebook  twitter  google+

Bandada de estorninos
Imagen: youTube/Marco Campazas

Algunos espectáculos de la naturaleza permanecen ocultos. Es posible de hecho que lo más bello que nos ofrece la vida animal nunca podamos verlo. Los bancos de peces por ejemplo. Miles, millones de ejemplares que se mueven rítmicamente, como un solo cuerpo, cambiando el color de la formación desde el azul al plateado. Pero hay un espectáculo similar que sí podemos ver. El de los estorninos en el cielo.

Estorninos en busca de comida

Todos los inviernos, los campos de la zona española de Logroño asisten a mismo baile. Miles de estorninos acuden a estas tierras para alimentarse y reproducirse. Van en busca de las uvas sobrantes en los viñedos tras la vendimia.

Es en esta época cuando grandes bandadas de estorninos se reúnen en el cielo riojano. Sus desplazamientos tiñen el cielo mientras describen figuras imposibles. Una auténtica nube negra que se transforma a cada instante. Fotógrafos y realizadores de todo el mundo se acercan a esta zona todos los años buscando captar este imagen hipnótica.

Ruidos y excrementos

Sin embargo, la reunión de los estorninos tiene un lado amargo. Cuando las temperaturas descienden demasiado, las aves se trasladan a los núcleos urbanos. Allí establecen sus nidos y se produce una complicada convivencia entre estorninos y humanos.

El considerable número de pájaros comienza por ser una molestia acústica, especialmente a últimas horas del día y de noche cuando son más activos. Pero al día siguiente, los vecinos descubren una molestia más grave. Las toneladas de excrementos que las grandes bandadas descargan sobre las calles. Las deposiciones no solo generan malos olores, si que también pueden transmitir enfermedades.

Las autoridades locales ponen en marcha diferentes iniciativas para ahuyentarlos. Desde potentes reflectantes que los atraigan a zonas despobladas. También se instalan sirenas que les asustan. Y métodos más naturales, como halcones entrenados que les disuaden de acercarse a las ciudades.

Diferentes sistemas para que los estorninos vuelvan al campo y allí desarrollen su espectacular baile sin molestar a nadie.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las pantallas LED podrían causar daños irreversibles en la vista

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales para la vista. No es nada nuevo, nos lo decían hasta nuestras abuelas: “no te sientes tan cerca de la tele”. Sin embargo, en un reciente experimento con roedores expuestos específicamente a pantallas LED, que ha realizado la Universidad Complutense, se ha demostrado que la retina de las ratas frente a ellas sufre un deterioro celular y genético.

De las conclusiones del experimento, los investigadores han extraído que también los humanos, y en particular los niños y personas mayores con problemas oculares, podríamos ser también muy vulnerables a estas luces.  El experimento consistió en rodear las jaulas de un grupo de animales de laboratorio con seis tabletas con luz LED blanca que se encendían durante 16 horas al día, mientras que el resto recibió la misma luminosidad de los dispositivos con un filtro externo que absorbía longitudes de onda corta, radiación muy energética capaz de producir daños en los ojos y otras partes del organismo.

Están en los móviles, las tabletas, los portátiles…

Tres meses después, la retina de los ratones expuestos a LED había disminuido tanto la capa nuclear externa de las células como la expresión de los genes vinculados a la prevención por muerte celular por apoptosis, una especie de ‘suicidio’. Se ha concluido que el 93 % de las células del epitelio pigmentario mueren si no tienen protección, pues las retinas de los ratones protegidos con el filtro no sufrieron deterioro celular.

Por tanto, podría ser recomendable poner protección entre nuestros ojos y las pantallas con ese tipo de luces, que desde que en el 2012 la Unión Europea instó a los gobiernos a suprimir el uso de las bombillas de toda la vida, han ganado presencia en nuestras casas como fuente de iluminación, pero también en smartphones, tabletas, pantallas de portátiles o televisores, y en la calle, en los semáforos, farolas o en los coches.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Tu trabajo lo hará un robot

mailto  facebook  twitter  google+

Perpe nos da la luz con esta gráfica.

Y no se trata de robots por todas partes como en la manufactura. Los robots del futuro son puro software. Robots que harán por ti todo el papeleo, que te gestionarán la agenda, que mirarán tus radiografías… los robots se comerán tu trabajo a menos que tu seas de los pocos que consiga crear robots.

Este futuro es poso evitable. La economía de mercado nos empuja a esto.

 

Robots y empleo en el sector manufacturas en España desde 1998 / Robots and employment in manufacturing sector in Spain since 1998

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El difícil y necesario reto del turismo sostenible

mailto  facebook  twitter  google+

El reto del turismo sostenible
Foto: Aisano

Uno de los procesos que más expansión ha tenido desde finales del siglo pasado es el turismo. La globalización, la mejora y abaratamiento de los medios de transporte y el aumento de los niveles de vida en muchos países han llevado a sus habitantes a visitar otros lugares.

Lo bueno y lo malo del turismo

Es indudable que el turismo es una oportunidad para muchas naciones, sobre todo aquellas en vías de desarrollo. Y no hay que desdeñar su importante papel para extender la cultura y acabar con los prejuicios. Ahora, no todo es bueno en el turismo.

El movimiento de miles de personas hacia ciertos enclaves puede poner en riesgo su propia existencia. Es fácil de imaginar. Monumentos o paisajes naturales que se explotan por encima de sus posibilidades. Son estos los motivos que han llevado a la ONU a nombrar 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible.
Los objetivos de Naciones Unidas son hacer compatibles el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo con la promoción cultural y la protección medioambiental.

Vehículo de desarrollo

No es un trabajo fácil. Porque aumentar la promoción para alcanzar mayor desarrollo parece directamente proporcional al aumento de visitantes. Y por lo tanto, al incremento de la degradación de los entornos.

Pero sin duda, la fuerza del turismo como elemento económico merece especial atención. Desde 2009 cada año han aumentando un 4% los viajes internacionales. Y el turismo supone prácticamente el 10% del PIB mundial. Y más allá si se tiene en cuenta que el 57% de los viajeros tuvieron como destino países en vías de desarrollo y que el sector turístico es uno de los pocos que crece. Supone uno de cada once trabajos en el mundo y emplea a más mujeres que hombres.

Contacto cultural

Y por otro lado, está el indudable su papel como medio para crear puentes entre países y, sobre todo, entre personas. Para transmitir culturas y expandir la importancia de su mantenimiento. O llamar la atención sobre la necesidad de mejorar la situación de muchas comunidades.

Pero que el turismo sea sostenible también tiene una derivada medioambiental. El turismo supone el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero. También pone en peligro miles de enclaves naturales. Reducir este impacto mientras aumenta el número de visitantes es el reto.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Madres contra ‘el paco’

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Un grupo de madres se ha unido para luchar contra una droga que está haciendo estragos en Argentina, donde mueren siete jóvenes al día por su adicción a las drogas. Es la  Red de Madres contra el paco y por la vida, y su lucha por un futuro diferente para sus hijos. “Sí a la vida, no al paco”, rezan sus pancartas.

El paco, también conocida como la “droga del exterminio”, es una pasta hecha a base de cocaína, marihuana y otras sustancias inhalantes, que empezó siendo mezclada con yeso y disolventes de uso industrial. Actúa ralentizando, hasta anularlo, el proceso neuronal por el que pensamos y conectamos ideas, pensamientos, emociones…

Como la coca, el paco se mueve tanto en sectores marginales como de profesionales, y afecta a un amplio abanico de edades. El consumo comienza cada vez más temprano, y con el mono, las chicas son capaces de prostituirse para comprar droga, y los chicos, de robar.

Políticas sociales y de seguridad

Las madres demandan al Estado que dé respuesta a las familias afectadas, de la misma manera que se actúa sobre el alcoholismo, la pobreza, la seguridad, el hambre. Reclaman proyectos educativos, laborales, culturales y de ocio, que promuevan la inserción social; que el arte, la danza, la creatividad y el deporte los devuelvan a la vida. También que se actúe contra las mafias y se hagan más seguros los espacios de las ciudades más sospechosos de ser escenario de tráficos de drogas.

www.madrescontraelpaco.org.ar

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias