Algunas novedades musicales con las que ir terminando la semana

Albert Hammond Jr – Far Away Truths Otra píldora del cuarto disco en solitario del guitarrista de The Strokes, el americano Albert Hammond Jr,...

El primer retrete con cisterna

mailto  facebook  twitter  google+

John Harington tiene el mérito de haber sido el primer inventor del retrete con cisterna.

John Harrington nació en 1561 y era un poeta inglés, pero realmente ha pasado a la historia por su invento del baño con cisterna.

El invento del baño con cisterna es del año 1596. El diseño de su invento se componía de una cisterna que tenía el agua y un mecanismo para abrir la válvula de escape.

El invento permite además que los olores del conducto del baño no suban por el mismo teniendo cerrado el conducto de forma automática.

Su invento, aunque era necesario, realmente no se puso en práctica hasta el 1800 y aun así pasaron varios años hasta que se pudo hacer comercial.

La trampa en forma de S

Otro invento esencial para que el retrete con cisterna fuera práctico fue el invento de la “trampa en forma de S”. Esta es la parte de la tubería que tiene esta forma de S que permite sellar el conducto con el agua que sobra de la propia cisterna.

Este invento del año 1775 ya nos acerca más a la producción masiva de los retretes para todas las clases.

El primer retrete público

En el año 1851, George Jennings producía retretes de forma industrial y fue el primero en instalar un retrete con cisterna en un local público al que se accedía pagando. Durante la Exposición Universal de Hyde Park en Londres en el año 1851, más de 827.280 visitantes pudieron hacer uso de este baño.

El retrete de una pieza, tal y como lo conocemos hoy

El retrete de una pieza, tal y como lo conocemos hoy, lo invento Thomas Willia, Twyford en 1870. Su icónico diseño permitía no solo ser más práctico a la hora de instalarlo, si no que además permitía una limpieza más sencilla al emplear cerámica para su fabricación.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Vídeo

La vida en números – A life in numbers

mailto  facebook  twitter  google+

La Vida en números es un vídeo de Kingdom of Something que te cuenta cuántas horas dedicarás en tu vida a cosas como ir al trabajo (hasta 3 años del total de tu vida); comer, beber y cocinar, de compras… ¿Imaginas cuántos años de tu vida habrás pasado durmiendo si lo hicieras todo seguido?

 

El mensaje final es ¿Qué estás haciendo con el resto?

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

‘Colossal’, gran película sobre monstruos de leyenda y monstruos internos

mailto  facebook  twitter  google+

Seguramente Colossal sea la mejor película del director español Nacho Vigalondo, de entre las que ha hecho hasta la fecha. Se trata de un lograda producción, muy inteligente, mezcla de generos y muy crítico con la generación actual de treintañeros.

El director de Los cronocrímenes (2007), Extraterrestre (2011) u Open Windows (2014), une (y en cierta manera parodia y homenajea) en esta producción internacional varios géneros cinematográficos (indie, ciencia ficción, thriller y hasta comedia romántica). Así cuenta la historia de  Gloria (Anne Hathaway), que al separarse de su novio Tim (Dan Stevens) y perder su empleo se vuelve adicta al alcohol. Las circunstancias la llevan a hacer algo que con frecuencia se retrata en el cine estadounidense, y es regresar a su pueblo natal, regreso al hogar, en una pequeña localidad que a Gloria se le viene encima después de vivir durante años en Nueva York.

Pero allí se reencuentra con su antiguo amigo Oscar (Jason Sudeikis), que le ofrece trabajo en su bar. Y en medio de esa nueva paz la halla la noticia de que un enorme monstruo que arrasa  las calles de Seul. Un monstruo al que Gloria resultará estar conectada, y que la sumirá en una oscuridad que afectará a sus relaciones personales.

Colossal, que ahora se estrena en España de vuelta de su paso por varios festivales y por cines de Estados Unidos, ofrece también en una mirada crítica de la generación nacida en torno a los años ochenta, y resalta los monstruos interiores con los que ésta combate.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

China construye una ciudad con 40.000 árboles

mailto  facebook  twitter  google+

La ciudad con 40.000 árboles que se construye en China
Foto: Stefano Boeri

Cada vez somos más fans de China. Y mira que también le hemos metido caña por el tema medioambiental y climático. Pero de un tiempo a esta parte está claro que su apuesta por las renovables y el combate contra la polución es decidido. En el orden económico, de ingeniería y de imaginación. Una ciudad con 40.000 árboles es su última apuesta.

‘Blade Runner’ con árboles

De momento es solo unas cuantos diseños en tres dimensiones en una web. Pero las imágenes no puede ser más seductoras. Lo que se ve es una especie de ciudad sacada de un Blade Runner ecologista. Lo que en la distopia de Ridley Scott eran edificios con pantallas de led, aquí son edificios con jardines colgantes.

El proyecto se está llevando a cabo en la cerca de Liuzhou, en la provincia de Guangxi. Está a cargo del estudio de Stefano Boeri, quien ya había diseñado dos rascacielos cubiertos de jardines en la ciudad de Nanjing.

El objetivo de este nuevo proyecto es rodear la ciudad de nada menos que 40.000 árboles de distintas especies. Y 100 tipos de plantas distintas más.

La ciudad en cifras

Cuando el proyecto esté finalizado y a pleno rendimiento, los responsables estiman que la ciudad podrá acoger a más de 30.000 habitantes. Gracias a la abundancia de especies vegetales podrá absorber 10.000 toneladas de CO2, 57 toneladas de otros gases contaminantes. Y producirá alrededor de 900 toneladas de oxígeno. Unos datos increíbles cada año.
Los transportes de la ciudad serán completamente eléctricos. Desde el mono rail que la conectará con otras ciudades a los coches que transitarán por sus calles.

Se trata de que la ciudad no solo tenga un impacto cero en el medioambiente. También que su impacto sea negativo. Es decir, absorba más contaminación de la que produce. Y ayude de este modo a reducir las elevadas tasas de emisiones que aún están presentes en el cielo chino.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Hollywood quiere ser más feminista y multicultural

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La Academia de Hollywood ha invitado a 744 nuevos miembros a sumarse a la entidad, y, en un esfuerzo por aumentar su número de mujeres y nacionalidades, ha diversificado la cantidad de países de los que estos nuevos integrantes proceden. En total, 57 estados, y un 39 por ciento de los nombres son de mujeres.

No le viene mal a Hollywood el gesto, después de que en las últimas ceremonias de los Oscar los miembros de la industria -actores, directores, productores, técnicos…- hayan criticado y mucho la falta de representación femenina y de negros, con hashtags como #OscarSoWhite o #Askhermore. En los últimos dos años, las socias en el seno de la institución han crecido un 359 por ciento, pero representan solo el 28 por ciento de sus integrantes. Por otro lado, los miembros provenientes de minorías raciales representan sólo el 13 por ciento de los votantes (constituían el 8% en 2015).

Palabra de presidenta

La propia presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, ha declarado querer subvertir la imagen de este espacio como “un club de viejos hombres blancos” cambiando la composición del cuerpo. “La comunidad cinematográfica es lo que hacemos con ella. Depende de nosotros asegurarnos de que las nuevas caras y voces sean vistas y escuchadas, y apostar por ellas, del mismo modo que alguna vez alguien apostó por nosotros”, ha afirmado Boone Isaacs.

Isaacs abandonará el cargo el próximo mes, y ha intentado llevar la diversidad a una institución que todavía en 2016 estaba conformada por un 92 % de blancos y un 75 % de hombres. Con la iniciativa, además, se bate un récord al superar las 683 invitaciones de 2016, la máxima cifra que se había registrado hasta ahora, y dobla a las que se lanzaron en 2015, que fueron 322.

Derecho a votar en los Oscar

Ser miembro de la Academia supone poder votar las películas que uno prefiere para los Oscar. Actualmente son unas 7.000 personas las que pueden votar. Entre los integrantes que podrán hacerlo en la próxima entrega de premios están la israelí Gal Gadot, la italiana Monica Bellucci y las españolas Elena Anaya y Paz Vega; también se sumarán los directores de fotografía José Luis Alcaine y Kiko de la Rica, el director artístico Antxón Gómez, el editor de sonido Marc Orts, el diseñador de efectos especiales Félix Bergés y el cortometrajista Juanjo Giménez, nominado al Oscar el pasado año por Timecode.

Eso sí, de acuerdo con las reglas de la entidad, los miembros de cada rama artística votan solo a sus pares en la categoría de su especialidad, además del apartado mejor película, abierto a los votos de todas las disciplinas.

En el año de Moonlight

Los negros representan un 30 % de los 744 nuevos miembros, entre los que se encuentran Barry Jenkins, cuya película Moonlight se hizo con el Oscar más preciado en la pasada edición. También están en la lista Janelle Monáe, vista en Moonlight y Figuras ocultas, y Jordan Peele, que ha arrasado este año en la taquilla estadounidense con Dejame salir.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias