Los animales nos salvarán de todo

He tenido un día tan nefasto que lo único que me alegra mínimamente es pasarme por Twitter a mirar vídeos absurdos de animales. Sí,...

Drones que plantan 100.000 árboles en un día

mailto  facebook  twitter  google+

Drones para replantar árboles
Foto: BioCarbon

Empezaron siendo un arma. Una manera de lanzar bombas en lugares a los que los soldados no podían llegar. Después pasaron a ser juguetes. Sí, un cambio radical. Hoy los drones se están aplicando cada vez a más aspectos de nuestras vidas. Y la preservación del medioambiente no podía ser menos.

Drones que estudian y plantan

Una compañía británica, BioCarbon Engineering va a utilizar drones pare reforestar. Aparatos voladores que van a plantar árboles en aquellas zonas de difícil acceso.

Replantar es un proceso costoso y en muchas ocasiones difícil. Sin duda, es mucho más complicado de talar árboles. Por eso cada año se eliminan 15 millones de árboles y solo se replantar 9. El proyecto de la compañía británica trata de ayudar a reducir este déficit.

El proceso tiene varias fases. Primero un drone cartografía la superficie que se quiere repoblar. Con los datos recogidos se elabora un mapa en 3D. A través de ese mapa se establece la mejor forma de atacar el terreno. Después, otros drones provistos de semillas, se encargan de esparcir las simientes en función de la planificación definida por un algoritmo. Se estima que un solo drone puede plantar más de 100.000 semillas en un solo día.

10 veces más rápido

Los responsables de BioCarbon estiman que su método es 10 veces más rápido y eficiente y representa solo el 20% del coste de la repoblación tradicional. Sin maquinaria pesada y sin tener que acceder vía terrestre a cada sector. Las primeras pruebas, realizadas en varios campos de Australia, han arrojado resultados esperanzadores.

Sin duda es necesario que proyectos como este tengan éxito. Cada año se pierden entre 80.000 y 100.000 hectáreas de áreas arboladas. No solo es una cuestión de encontrar formas efectivas de recuperar terreno para los árboles. También se hace evidente la necesidad de un cambio en la planificación agrícola y ganadera. Hoy por hoy, son las principales amenazas la para las selvas y bosques del planeta.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Facebook, Snapchat, Google y Microsoft apuestan por la realidad aumentada

mailto  facebook  twitter  google+

 

Quizá hoy ya no podamos concebir la vida sin el móvil, pero puede que pronto, muy pronto éste desaparezca. Y no será porque dejemos de necesitarlo, sino por evolución de una nueva tecnología: la realidad aumentada.

Pokemon Go como punto de inflexión

Muchos la conocerán por Pokemon Go, y muchos la confundirán con la realidad virtual. Pero no son la misma cosa. Tal como indicó el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC News, “la realidad aumentada (RA) abarca más que la realidad virtual (VR), probablemente con diferencia, porque nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos, pero también de que disfrutemos de otras cosas a nivel visual“.

Y es que la realidad virtual permite crear un mundo virtual gracias al diseño en 3D. Un mundo en el que ver, crear y hacer lo que queramos. Sus posibilidades son tan amplias que tres gigantes de la tecnología, Facebook, Snapchat, Google y Microsoft, han dado decididos pasos a favor de ella.

Facebook, en realidad, lleva tiempo haciéndolo añadiendo ciertos efectos de cámara a sus apps, gracias los que los usuarios podían superponer objetos, animaciones y filtros a sus imágenes. Ahora, la red social apuesta por una nueva plataforma abierta en la que los programadores pueden crear sus propios efectos, arte y juegos 3D.

Crecimiento interanual del 75%

Por su parte, Google ya presentó, hace cuatro años, su Google Glass, Microsoft sus HoloLens, y circulan rumores de que Apple podría lanzar en breve un nuevo y potente proyecto de RA.

Dicho en términos de beneficios económicos, según CB Insights, una firma de estudios de mercado, 49 compañías de RA han asegurado acuerdos de financiación en los últimos seis meses, lo que implica un incremento interanual del 75 por ciento.

¿Y por qué los teléfonos saldrán perjudicados del desarrollo de la RA? Porque durante la última década, los programadores han prometido usar las cámaras de los teléfonos inteligentes para enriquecer la visión del mundo. Ya en 2009, Yelp introdujo su recurso Monocle, incorporando a las lentes de las cámaras de los usuarios ratings de negocios locales. En 2015, se introdujeron las lentes para mejorar las selfies de Snapchat. Al año siguiente, Pokémon Go tuvo 100 millones de descargas

Hoy hay en producción unos 50 equipos de RA, que van desde gafas sencillas que pueden mostrar imágenes en 3D, hasta cascos industriales. La consultora ABI Research ha calculado que el mercado de RA crecerá a 96.000 millones de dólares para 2021, con 60% de esos fondos yendo a usos industriales y comerciales.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Kim Jong-Un hace temblar la tierra

mailto  facebook  twitter  google+

Misil nuclear de Corea del Norte
Foto: LionFlyer

Tiene toda la pinta de malo de comedia política. Como recién salido de ‘Teléfono rojo’. Pero el caso es que parece que estamos en sus manos. Puede que incluso más de lo que pensamos. Y estar en las manos de un tipo tan estrafalario como Kim Jong-Un, el estrambótico amado líder de Corea del Norte no es cualquier cosa.

Terremotos nucleares

El dirigente del país asiático sigue empeñado en desarrollar su programa de armamento nuclear. Y es algo que los científicos saben bien. El pasado septiembre, estaciones sísmicas de toda Asia entraron en ebullición. Registraron un seísmo de 5,2 grados en la escala de Richter.

Pero las ondas no procedían de las fricciones entre placas tectónicas. Los sismólogos localizaron el epicentro en el subsuelo de Corea del Norte. Y rápidamente definieron su origen como una explosión nuclear subterránea.

Corea del Norte pasa de todo

Así, explosión tras explosión, los científicos han podido ir diferenciado mejor las ondas sísmicas producidas por causas naturales o por el programa nuclear del amado líder. Y una vez identificadas las ondas nucleares, van delimitando la potencia de las armas que el ejército norcoreano está probando en sus áreas de test.

En 1996 se firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear que incluso prohíbe las pruebas con este tipo de armamento. Firmado por 180 países, otras naciones como Estados Unidos y la propia Corea del Norte se negaron a suscribirlo. Desde de este acuerdo se ha venido desarrollando una red internacional de estaciones encargadas de detectar las posibles violaciones del pacto. Estos centros estudian los efectos de las explosiones tanto en el subsuelo como bajo los océanos.

En el caso de las estaciones asiáticas que están percibiendo las pruebas norcoreanas, los datos son tan claros y frecuentes que incluso les han permitido establecer el área en el que se realizan los test. En la zona montañosa en la que se encuentra el Monte Mantapsan, en el sur del país.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Lana del Rey y otras novedades musicales

mailto  facebook  twitter  google+

LANA DEL REY

Las filtraciones y los propios trailers que se venían lanzando desde febrero han arruinado un poco la sorpresa, pero ya está en la calle el cuarto LP de Lana del Rey, y ya ha sido número uno en Reino Unido, lejos de los Estados Unidos de Trump, contra el que la artista ha cargado para animar la promoción. De nuevo, canciones venidas como de un sueño y una voz lánguida, única y perfecta rodeada en este trabajo de colaboradores habituales, como Rick Nowels y Emilie Haynie, y por primera vez en un álbum de Del Rey, arropada por otras como la de Stevie Nicks o Sean Lennon. Lust for Life se titula esta novedad musical en cuya portada sonríe Lana del Rey, también un contraste con sus obras previas.

FOSTER THE PEOPLE

Sacred Hearts Club es el tercer álbum del grupo indie de moda en Los Ángeles, Foster the people, y nos trae doce temas más melódicos que en sus trabajos anteriores, y un espíritu más lúdic, alegre, que, según defendió el líder de la banda, Mark Foster, en Twitter, son soplo de la alegría que tanto necesita la gente.

KASABIAN

Muy interesante el sexto álbum de Kasabian, la banda que esta año ha clausurado el FIB. Temas divertidos, gamberros, bailables y con guitarrazos. Pizzorno, compositor principal del grupo, escribió en muy pocas semanas todos los temas de For Crying Out Loud, para darle al trabajo un sonido evocador de cierta urgencia.

LA CASA AZUL

Desde 2011 La Casa Azul no nos deleitaba con nuevos sonidos de sus pop luminoso, ecléctico y de estética futurista. Los de Guille Milkyway, que llevan ya dos décadas en la industria musical, nos proponen ahora La Gran Esfera,  que según un comunicado de la discográfica del grupo, tiene el amor como motivo de muchos de sus temas, como fuente de felicidad, infelicidad, dolor, fracaso…

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Energía 100% renovable: ahora es posible

mailto  facebook  twitter  google+

Un futuro con un 100% de energía renovable
Foto: AishaAbdel

Es posible. De hecho, hay muy pocas cosas que el ser humano se proponga y no lleve a cabo. Lo que sí sucede a veces es que los necesario no ocurre por otros intereses. Pero es perfectamente posible un futuro muy próximo con un 100 de producción y consumo de energía renovable.

El tiempo de la renovable

Y si no pasa, los motivos no serán técnicos o medioambientales. Son las principales conclusiones del informe del Environment America Research & Policy Center norteamericano. En principio, se refieren solo a Estados Unidos, pero no cabe duda de que si ellos pueden, puede cualquiera.

Ya no hay motivos para no pasar de la energía fósil a las renovables. El principal es que la energía solar, eólica, de las mareas o cualquier otra fuente limpia es más saludable. Para los humanos y para el planeta. No es una cuestión romántica, como el cambio climático está revelando. Sin entrar en los gastos sanitarios que cada año suponen las enfermedades relacionadas con la polución del aire o del agua.

La economía también

Pero no somos tan ingenuos. Sabemos que, en la mayoría de las ocasiones, los humanos no nos movemos por argumentos que aunque son sólidos dejan de lado un factor importante. El económico. Algo que siempre ha sido esencial, pero que en los últimos 60 años se ha convertido en un dogma. En este sentido, tampoco se justifica el uso de las energías fósiles. La brecha de precio de producción y coste de cada tipo de energía se va agrandando a favor de las renovables.

Y todavía quedan más argumentos. El cada vez más elevado coste de las infraestructuras para elaborar y transportar energía fósil, como el oleoducto Dakota Access. O los accidentes que se pueden producir en centrales térmicas, por no hablar de las nucleares. Es difícil pensar en un acontecimiento ni tan siquiera cercano producido en una central eólica, por ejemplo.

Es sin duda un objetivo ambicioso. Pero se nos están acabando los argumentos para no llevarlo a cabo. Y sobre todo hay uno a favor: ahora es posible.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias