Los surfers portan bacterias resistentes a los antibióticos

Estás entre las personas más envidiadas del planeta. Cuerpos esculturales, morenos todo el año y disfrutando de las playas más que nadie. Del agua...

Cómo gestionar a voluntarios sin coste y sin morir en el intento

mailto  facebook  twitter  google+

Este evento lo organiza Welever.

¿Qué es este evento y porqué debes venir?

El encuentro está dirigido a ONG que colaboran con una red de voluntarios para llevar a cabo sus proyectos, que están abiertas a ampliarla con nuevas incorporaciones para obtener mayor impacto social, y que necesitan una herramienta para coordinar a todos sus colaboradores de forma sencilla y eficaz pero no pueden asumir el coste de una herramienta tradicional.

Jose Almansa, innovador disruptivo, presidente y fundador de Welever, y Beatriz Sánchez Guitián, experta en responsabilidad social y CEO de Welever, darán a conocer la alternativa que ofrece a las ONG esta herramienta, que democratiza la acción social y simplifica la gestión del voluntariado.

Las ONG llevan a cabo una labor imprescindible. Necesitan colaboradores que participen en sus acciones para que éstas obtengan mayor impacto social. Welever es para ellas un escaparate con el que difundir sus iniciativas, conseguir más voluntarios ocasionales y coordinarlos cómodamente a través de la app.

Contaremos en el evento con Elena Urízar, Experta Facilitadora en Visual Thinking.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Una película inédita de Godard que refleja su visión de la convivencia entre tele y cine

mailto  facebook  twitter  google+

El director y actor Pierre Grimblat propuso en 1984 a la TF1, por entonces la cadena pública de televisión más importante en Francia, realizar un homenaje a la colección de novelas policíacas ‘Serie Negra’, que fundó Marcel Duhamel en 1945 para la editorial Gallimard. La productora de Grimblat, Hamster Films, planifica un total de treinta y siete películas emitidas en prime time con reputados directores como Joël Seria, Yves Boisset, Paul Vecchiali, Jacques Rouffio y el propio Jean-Luc Godard, que adaptó la novela policíaca The Soft Centre, escrita por James Hadley Chase. La película se emitió una sola vez, el 24 de mayo de 1986 a las 20:30 horas, y nunca se estrenó en cines. Hasta ahora.

Godard convierte esta cinta en un noir que intenta trascender tanto el género policíaco como la mera adaptación literaria, para abordar, nada más y nada menos, la convivencia del cine con la televisión, que cada vez iba ganando más presencia. Godard llevaba ya algunos años tabajando el vídeo para entender sus posibilidades artísticas y creativas, sin lograr resultados que lo satisficieran. Pero en los ochenta, se ocupó de la pequeña pantalla.

Antes de la película de la que hablamos, Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine, Godard había realizado películas como Pasión (1982), Nombre: Carmen (1983), Yo te saludo, María (1985), Detective (1985) y, después, Soigne ta droite (1987) y King Lear (1987), y en todas ellas el cineasta cuestiona el futuro de las imágenes en la era de la televisión, pero sin considerarla el enemigo, valorando -y en eso fue visionario- su potencial artístico y accesibildad con el espectador. En Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine, presenta a un director y un productor para reflexionar no solo lo creativo y lo económico y, así, realizar un retrato profundo de la trastienda de la creación cinematográfica. Todo manteniendo elementos del noir, incluidos asesinatos y femme fatale.Y es que plantea la producción de la película como una historia de intriga. Además, hay imágenes de gran valor visual, basadas en muchos casos en el rostro, jugando con el propio cnocepto de plano. La restauración de la película en DCP la ha hecho posible la directora de fotografía Caroline Champetier.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El cambio climático también calienta las finanzas

mailto  facebook  twitter  google+

Mercado de valores de NYC
Foto: bfishadow

Miremos donde miremos encontraremos los efectos del cambio climático. Un fenómeno global como este afecta a prácticamente todas las prácticas humanas, a todos los países y a todos los sectores sociales. Por ejemplo, el mundo de las finanzas, que normalmente parece frío y hermético, también está cambiando debido al incremento de las temperaturas.

Riesgos y oportunidades

La organización ambientalista World Wildlife Fund, más conocida por sus siglas WWF, ha elaborado un informe sobre el presente y el futuro del mercado financiero y de inversiones en relación con el cambio climático.

Para la creación de este estudio llamado “Riesgos y oportunidades en las inversiones financieras” se han recabado las opiniones de expertos de diversas disciplinas y responsables gubernamentales. La idea principal es la de alinear a los inversores con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero acordado en París.

También se pretende llamar la atención sobre la responsabilidad de este sector en el cambio climático y generar un debate sobre las implicaciones que el fenómeno puede tener a medio y largo plazo sobre las finanzas mundiales.

Inversiones arriesgadas

En el informe se defiende el sinsentido de continuar invirtiendo en tecnologías que supongan el consumo de combustibles fósiles. No solo desde un punto de vista medioambiental. También en cuanto a la propia naturaleza de la inversión. Se trata de un sector en retroceso, cada vez menos rentable y sujeto a restricciones cada vez mayores y a una inestabilidad clara.

En este sentido, el informe expone ejemplos como el del Banco Central de Noruega que ha pedido permiso a su gobierno para desinvertir en industrias relacionadas con la extracción o refinamiento de petróleo y gas. Ya hace unos años, retiró los fondos depositados en industrias dependientes del carbón.

Sin embargo estamos lejos de que este tipo de actitudes sean la norma. En la actualidad, el 25% de los valores negociados en las bolsas europeas están relacionados con compañías e industrias que emplean el carbón como combustible.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las superficies iluminadas en la Tierra aumentan más de un 2% anual

mailto  facebook  twitter  google+

Los sistemas LED no solo no están ayudando, sino que puede que estén incrementando aún más la contaminación lumínica. Y eso que su popularización apuntaba a lo contrario.

Así lo ha publicado el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que ve perjudicado su trabajo de observación del cielo por la luz que se emiten los distintos focos de las ciudades. La iluminación nocturna provoca, además, problemas en nuestra saludla contaminación lumínica amenaza al 30% de los vertebrados y al 60% de los invertebrados nocturnos-, y en el medioambiente, derivados del derroche energético.

Sin embargo, ha publicado la revista Science Advances, no parece que la situación vaya a simplificarse a corto plazo, se espera un aumento de las superficies iluminadas en todo el mundo, de un 2,2% anual tanto en extensión como en intensidad.

Los resultados del estudio muestran un aumento de la iluminación en América del Sur, Asia y África, y el descenso en ciertas regiones, entre ellas las que sufren conflictos armados, como Siria o Yemen, y el estancamiento en países como Estados Unidos, Italia o España, los más iluminados a nivel mundial. El aumento de la iluminación nocturna ha ocasionado que la mitad de Europa y un cuarto de Norteamérica sufran una “pérdida de la noche” generalizada, con la consiguiente modificación de los ciclos día y noche.

 

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ilustraciones de la NASA: una ventana al espacio profundo

mailto  facebook  twitter  google+

Ilustración del Apolo llegando a la Luna y una imagen real
Imagen: NASA

A la NASA le gusta jugar con nuestra imaginación. Y lo hacen bien. Empezaron lanzando animales al espacio. Después, seres humanos y haciéndoles volver de una pieza. Y al final llegaron a la Luna. Y decimos al final porque desde entonces, 1969, tampoco es que haya habido grandes novedades.

De satélites y dibujos

Pero claro, tienen que seguir vendiendo su producto. Su producto no puede ser más atractivo. La conquista del espacio. El conocimiento de lo que hay más allá, de lo que nos rodea.

Para ello crean complejas máquinas, cohetes y vehículos espaciales. Satélites, telescopios orbitales. Y dibujos. Sí, ilustraciones. Que puede parecer extraño pero tienen una importante función en la NASA.

En muchas ocasiones, cada nueva noticia que lanza la agencia espacial norteamericana viene ilustrada con un dibujo. Es difícil tener una imagen de un exoplanetas, de un agujero negro o de una galaxia lejana. Difícil no, imposible.

Ahí es donde entran los ilustradores de la NASA. Son los que, a partir de los datos que les dan los científicos recrean aquellos mundos lejanos. Paisajes de ciencia ficción que, en teoría, existen ahí afuera.

Fiel reflejo

En muchas ocasiones, cuando al final se han conseguido las imágenes reales, eran asombrosamente parecidas a los que los dibujantes habían plasmado. Y la NASA ha querido sacar músculo mostrándonos algunas de estas coincidencias.

Y lo ha hecho con un método bien moderno. A través de la cuenta de Tumblr de la agencia. Ahí han puesto comparativas entre ilustraciones de cómo sería la llegada a la Luna y cómo fue realmente, por ejemplo. O de cómo sería el paso de la Voyager por Júpiter y lo que la sonda captó y envió a la base. O el paseo de Curiosity por el suelo marciano.

Y así podemos ver el poder visionario de los ilustradores. Desde el puro dibujo al óleo de los inicios al despliegue tecnológico actual con imágenes creadas por ordenador y animaciones en tres dimensiones. Y pensar que las imágenes que vemos en cada nueva noticia son más que ilustraciones, la realidad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias