El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...
Ranking

5 contratos que necesitas si eres autónomo

Si eres un freelance, diseñador, fotógrafo, redactor, gestor de redes sociales, artista de 3d, arquitecto… necesitas protegerte de clientes que quieren abusar de tu buen hacer y horario. Aquí te ofrecemos el top 10 de contratos que necesitas para protegerte en tu día a día. Este ranking lo ofrece Milcontratos.com

mailto  facebook  twitter  google+
01

Falso autónomo

Si trabajas como “falso autónomo” (es decir, percibes más de un 75% de tus ingresos de un único cliente), debes formalizar la relación con tu cliente. Usa este modelo de contrato de autónomo dependiente para protegerte tanto a nivel legal como contractual.

02

Contrato para guionista

Si vas a escribir el guión de una obra, película o programa de televisión, debes utilizar un contrato de guionista que te defienda a nivel de propiedad intelectual. El principal conflicto en este caso se puede dar al no considerar la parte que contrata que el producto está acabado. Este contrato ayuda a mediar en caso de conflicto.

03

Declaración de autor / productor de obra audiovisual

Si eres el autor de una obra audiovisual (El director-realizador, autores del argumento, autores de la adaptación, autores del guion o diálogos, autores de las composiciones musicales, con o sin letra, creadas especialmente para la obra audiovisual.) usa este modelo para registrar tu obra. Este modelo te permitirá que tus derechos de autor queden protegidos y se te pague por ello.

04

Contrato para arquitecto

Si eres arquitecto y estás haciendo una obra para una vivienda, edificio, chalet, etc… usa este modelo que te permite formalizar tu trabajo como arquitecto. Técnicamente se denomina dirección facultativa de una obra. La figura de la dirección facultativa es obligatoria en toda obra de construcción de vivienda.

05

Contrato para el desarrollo de software

Si haces aplicaciones de software te recomendamos este modelo de contrato que te permite definir tu trabajo y plantear claramente como gestionar tu trabajo de desarrollo de una aplicación. El desarrollo de software como en el caso del guión puede ocurrir que sea algo interminable sin límites bien definidos. Usa un contrato que defina con claridad el alcance del trabajo y cuando se da por terminado.

Titiritero, esa profesión tan infravalorada

mailto  facebook  twitter  google+

Falta de formación, falta de público y remuneraciones modestas, pero mucho empeño y vocación vanguardista. Así es la vida de los titiriteros españoles. La realidad detrás los próximos festivales de Galicreques, Titiriberia o Titirimundi.

Quizá estaría bien acompañar la lectura de este texto de la música de Haydn. En concreto, Philemon und Baucis, una ópera de 1773 que el compositor realizó para representarse con títeres. Hadyn es solo uno en la inmensidad de artistas que, a lo largo de la historia, han expresado su fascinación por los títeres. Goethe escribió Fausto inspirándose en una representación de marionetas que había visto de niño. Lord Byron fue categórico al decir que “el que no ama a los títeres, no es digno de vivir”. George Sand incluso montó, en el Castillo de Nohant, su propio teatrillo. Y en la tradición española encontramos adeptos a la causa en Picasso, García Lorca o Cervantes, que dotó de un giro metaliterario a El Retablo de Maese Pedro con las marionetas de La historia de Don Gaiteros y su esposa Melisendra.

Habla Gianni Rodari, en Gramática de la fantasía, de “la superioridad del teatro de títeres sobre el teatro de marionetas”, que reside en “la mayor fantasía de los movimientos. La superioridad del teatro de marionetas consiste, en cambio, en la escenografía y la ambientación”. En todo caso, los títeres, el arte de la marioneta o el guiñol, son artesanía, lenguaje universal, metáfora, simbolismo, misterio e imaginación. Entrañan libertinaje. Constituyen una herramienta pedagógica, pero también un arma satírica.

Primeras manifestaciones

Es difícil fechar sus primeras manifestaciones, pero vienen de muy lejos. Se dice incluso que todo empezó cuando el hombre prehistórico descubrió su sombra, y se puso a juguetear con ella. Cuenta Charles Magnin, en su famosa Histoire des marionnettes, que las máscaras y las marionetas (en versiones primitivas) ya se utilizaban, en rituales religiosos y místicos, o en momentos de esparcimiento y farsa, en Egipto, Grecia y Roma, y siempre se les ha concedido especial importancia en Oriente, sobre todo en China. La commedia dell’arte italiana probablemente sea el antepasado más directo de los títeres de hoy, que han atravesado, de aldea en aldea (que diría Serrat), la historia reciente entre capas de juglares y saltimbanquis ambulantes, dejando tras sí una marcada huella en Francia, Holanda o Argentina.

Pero rebajemos el enfoque artístico y centrémonos en la presencia de los títeres en la realidad española actual. Si esto fuera una película, pasaríamos del arte y ensayo al cine social para preguntarnos: ¿quiénes son los titiriteros y cuánto nos importan? El trabajo de actor está muy bien valorado, pero en absoluto el de titiritero. Parece que todo el mundo puede coger un muñeco y transmitir algo con él, pero se necesita mucho esfuerzo y mucho arte para poder hacerlo bien. Lo cual no quiere decir que estos profesionales tengan el ánimo de capa caída, siguen saliendo nuevas compañías que se dedican al teatro de títeres infantil, y cada vez hay más compañías que hacen sus trabajos para adultos con grandísimo éxito. También, cada vez más a menudo, se pueden ver compañías de actores incorporando títeres en sus montajes y no por una mera cuestión técnica, sino para aprovechar toda la capacidad expresiva del títeres.

Un teatro a la vanguardia de las artes escénicas

Es más, ahora mismo, el teatro de títeres está en la vanguardia de las nuevas tendencias de las artes escénicas. Algunos de los grandes dramaturgos contemporáneos se inspiran en él, y hay grandes apuestas escénicas específicamente basadas en este arte, como The Table. O un dramaturgo del nivel de Darío Fo ha afirmado que en el teatro de títeres convergen todos los géneros teatrales, y que cuando está bloqueado en la creación de una obra, recurre a pensar qué harían los títeres para desatascar la situación, y enseguida le brotan soluciones.

Aunque la valoración y afinidad hacia los títeres, como ocurre con muchos temas, va por barrios. En general, cuando se los obvia es por ignorancia, por considerarlos un arte menor a pesar de su riqueza expresiva, si bien desde los años 70 se viene produciendo un resurgir de este arte gracias a festivales donde participan compañías de países como Francia, Holanda o de América Latina, sobre todo argentinas.

¿Se puede comer de esta profesión?

¿Y puede vivir un titiritero de lo suyo en países como España? Seguramente sí, a condición de que no espere grandes lujos. Los hay que trabajan en fiestas de cumpleaños, bautizos y comuniones o haciendo animación, que pueden recibir 200 o 300 euros, y hay compañías grandes, con tres o cuatro manipuladores, que pueden llegar a los 3.000 euros tranquilamente. No hay datos para hacer una media. Pero sí hay que tener presentes los impuestos que han de pagar, que pueden llevarse alrededor de un 40%, y a eso hay que restarle local, furgoneta, gasolina, mantenimiento… También es difícil dar una cifra del número de funciones.

Lo que sí se constata es la especial dificultad de contratar guiñoles. Cuesta muchísimo programar títeres en teatros convencionales. En España, por ejemplo, el Centro Dramático Nacional, a principios de los años 90, programaba títeres como parte de Titirimundi. Ahora, sigue con programación de títeres, pero enfocada solo a los niños. Ni que decir tiene que no abundan los teatros específicamente consagrados a los títeres en territorio español. Como teatro público, con programación durante todo el año, probablemente solo quede el Teatro de Títeres del Retiro de Madrid, que está en funcionamiento desde los años 40. Hay más teatros especializados en teatro de títeres, pero son iniciativas privadas, muchas de ellas dirigidas por compañías de títeres, como el teatro Arbolé en Zaragoza o La Puntual en Barcelona… Tampoco desde las escuelas de arte dramático parece hacerse mucho por motivar a los estudiantes a hacer carrera entre marionetas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La música en directo nos hace más felices

mailto  facebook  twitter  google+

La música en directo nos hace más felices
Foto: Steve Karg

Es una especie de catarsis moderna. De ritual atávico de la era digital. De comunión colectiva con luces estroboscópicas. De bautizo en decenas de decibelios. Cualquier que haya ido alguna vez a un concierto, a una actuación en vivo, sabe que se trata de una experiencia muy diferente a cualquier otra.

Bailar y cantar

Un estudio de la universidad de Deakin en Australia, asegura que aquellos que asisten a conciertos con regularidad son más felices. Todo es producto del tipo de espectáculo y de las sensaciones que se generan en una actuación en vivo.

Para extraer estas conclusiones, el estudio analizo las respuestas de 1.000 individuos de diferentes edades, sexos y procedencias. La satisfacción producida por bailar y desinhibirse durante un concierto fue uno de los elementos más recurrentes en sus respuestas.

Comunión musical

Pero también influyen otros factores muy relacionados con el comportamiento humano. Por ejemplo, la sensación de comunión. De compartir con un grupo humano amplio las mismas sensaciones en el mismo instante, en el mismo lugar. Es un modo de obtener satisfacción a través de la observación de la satisfacción de otros. Y es una sensación que se propaga por asociación de unos a otros.

Además, según el estudio, este sentimiento no se atenúa con la repetición. Los que más frecuentemente asisten a conciertos, en más ocasiones tienen esos sentimientos, de modo que se extrapolan a otros planos de su actividad y mejora su estado mental.

Los autores del estudio esperan que las conclusiones de esta primera parte de la investigación sirvan para encontrar nuevos factores de la conducta humana que pueda determinarse por la influencia de la música. Y de ahí, para tratar de modelar algunas pautas de comportamiento mediante el uso de música en directo y de grupos humanos moviéndose al mismo ritmo con una canción.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Guía para salvar el mundo desde el sofá

mailto  facebook  twitter  google+

La Organización de Naciones Unidas lanza lo que denomina una Guía para Vagos para salvar el mundo, explicándonos cómo podemos contribuir a alcanzar las metas fijadas para cada uno de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, vinculados a combatir la pobreza, luchar contra el cambio climático o promover la igualdad entre géneros.

Y todo ello, sin herniarnos con el esfuerzo. La ONU plantea tres niveles de actividad que seguir según el tiempo, energías y ganas de los que cada uno pueda hacer acopio. Se acabaron las excusas para no contribuir a un mundo mejor.

  1. Nivel 1: Sin moverse del sofá

    1. Ahorra electricidad enchufando los electrodomésticos en una regleta y desconectándolos por completo cuando no los utilices.

    2. Deja de utilizar los estados de cuenta bancarios en papel y paga las facturas en línea o a través del teléfono móvil.

    3. Comparte publicaciones interesantes en las redes sociales sobre el cambio climático para que otras personas también las lean.

    4. Pide a las autoridades locales y nacionales que participen en iniciativas que no dañen a las personas ni al planeta.

    5. No imprimas. ¿Necesita recordar algo que has visto en Internet? Escríbelo en una libreta o, mejor aún, apúntalo en una nota digital.

    6. Apaga las luces. La televisión y la pantalla del ordenador ya emiten una luminosidad cómoda, así que apaga las otras luces si no las necesitas.

    7. Bucea en internet y compra solo en empresas que sepas que aplican prácticas sostenibles y no dañan el medio ambiente.

    8. Manténte informado, por ejemplo, sobre los objetivos mundiales de las Naciones Unidas.

    9. Cuenta qué haces para lograr los objetivos mundiales utilizando la etiqueta #globalgoals en las redes sociales.

    10. Compensa tus emisiones de carbono. Ya puedes calcular tu huella de carbono y comprar crédito climático en Climate Neutral Now.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La minería, responsable del 10% de la deforestación del Amazonas

mailto  facebook  twitter  google+

Mina en el Amazonas
Foto: James Martins

Cuando pensamos en las actividades humanas que están afectando al Amazonas pensamos en la tala indiscriminada de árboles y en las prácticas agrícolas y ganaderas. Y sí, son ampliamente responsables de la situación del pulmón global americano. Pero hay otro factor, menos recurrente, pero que también tiene un importante impacto: la minería.

Datos de satélite

Según un estudio reciente, las actividades relacionadas con la explotación minera de los recursos del subsuelo amazónico son los responsables de al menos el 10% de la deforestación de esta selva. Este nuevo análisis ajusta un porcentaje que hasta el momento se pensaba que no superaba el 2%. Pero no hay duda. Desde 2005 a 2015 una de cada diez hectáreas perdidas del Amazonas han sido a causa de la minería.

Esto significa que en esa década se han perdido nada menos que 11.670 kilómetros cuadrados de selva como consecuencia de las actividades extractivas. Para establecerse este nuevo cálculo se han utilizado imágenes y datos obtenidos por satélite. Gracias a esta tecnología se ha podido establecer un cálculo más ajustado. Además se han tenido en cuenta la afectación de las zonas cercanas a las minas y las vías de transporte.

No solo minas

Porque las explotaciones mineras también implican la tala de árboles para la creación de pistas, aeródromos y edificios para los operarios. Esto significa que en muchos casos, la afectación de las minas en cuanto a deforestación se realizan a mucha distancia de las minas.

Y hay un último factor relacionado con la minería que está afectando a la situación del Amazonas. La construcción de presas en los ríos afluentes. Estos embalses se utilizan como centrales hidroeléctricas que generan energía para las explotaciones mineras. Hasta el momento tampoco se habían relacionado con la extracción cuando se calculaba su impacto en la deforestación.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias