Qué hacer un fin de semana en Barcelona

Hay tres cosas a las que una debería dedicarle el fin de semana en Barcelona: Los vermús, la cultura y sus calles. Además, este...

¿Salen los números para dar una renta básica en España?

mailto  facebook  twitter  google+

Julio López Díaz, ha hecho estos números:

Si tomamos como referencia el salario mínimo interprofesional en España para 2017, que está en 707 euros al mes ó 9.906 euros al año, y las personas mayores de 18 años que pueden estar en los 38.000.000, la partida destinada a la renta universal se acerca a los 375.000 millones, lo que supone un déficit de 200.000 millones respecto al modelo actual.

La sanidad y la educación dejarían de ser gratuitas

Tenemos que tener en cuenta, que tenemos aparte Sanidad (75.000 millones) y Educación (45.000 millones). Si vamos a un modelo en el que la Sanidad y la Educación dejaran de ser gratuitas, tras recibir esa renta cada individuo mayor de 18 años, el déficit todavía sería de unos 80.000 millones de euros, que tendrían que salir de algún sitio.

Si se conservara el importe de las pensiones actuales (la mayoría por encima del salario mínimo), el déficit volvería a aumentar claramente por encima de los 100.000 millones.

El mundo cambiaría sustancialmente

Obviamente, hay números que se podrían hacer que son difíciles de plasmar. No sabemos el incremento de producción que puede dar toda esa gente que saldría del mercado laboral actual y que está dedicado a las tareas más rutinarias y repetitivas que generan poco valor añadido, y del incremento de productividad que puede venir de un mayor tiempo dedicado al ocio y la creatividad.

También es difícil de evaluar, si a mayor dinero por persona se reducirían otros gastos, como los derivados de combatir la pobreza o todos los relativos a la seguridad ciudadana. En cualquier caso, parece que todos estos casos reducirían ese déficit numérico del que partimos. Tampoco hay que olvidar, que la recaudación de las personas físicas y de sociedades ascendió a 95.000 millones de euros en 2016, siendo la parte mollar (72.000 millones) lo recaudado en IRPF. En resumen, que pienso que de una forma u otra debería implantarse, pero no me salen los números.

Anécdota sobre la renta básica universal

En el despacho de John D. Rockefeller, se presentó un día un perturbado mental, que poniéndole una pistola en el pecho, gritó: -¡Llegó la hora…! ¡Tiene que repartir toda su fortuna entre la humanidad! Conservando la calma, apartó Rockefeller la pistola y se puso a hacer una operación aritmética. Al terminarla, le dijo al loco. – Ya sabe que mi fortuna es de 2.000 millones de dólares, y que los habitantes del mundo son aproximadamente 1.800 millones. Tocamos a un dólar y doce centavos cada uno. Tenga, pues, lo que le corresponde y déjeme seguir trabajando.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

La obesidad en el mundo

mailto  facebook  twitter  google+

En 2010, la suma de las hambrunas y la desnutrición mató a alrededor de un millón de personas, mientras que la obesidad mató a tres millones.

En 2012 murieron en todo el mundo unos 56 millones de personas, 620.000 a causa de la violencia humana (120.000 por guerras y 500.000 por crimen). En cambio, 800.000 se suicidaron y 1.5 millones murieron de diabetes.

En el año 2014, más de 2.100 millones de personas tenían sobrepeso, frente a los 850 millones que padecían desnutrición.

En 2014, 39% de las mujeres y 38% de los hombres de más de 18 años tenían sobrepeso.

En 2014, 15%de las mujeres y 11%de los hombres de más de 18 años son obesos.

Se espera que la mitad de la humanidad sea obesa en 2030.

En la Edad de Piedra, el humano medio tenía a su disposición 4.000 calorías de energía. Esto incluía no sólo alimento, sino también la energía invertida en preparar utensilios, ropa, arte y hogueras. En la actualidad, el estadounidense medio utiliza 228.000 calorías de energía al día, que alimenta no solo su estómago, sino también su auto, ordenador, televisor, frigorífico, etc.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El gran dilema del agua subterránea: o comes o bebes

mailto  facebook  twitter  google+

Pozo de extracción de agua subterránea en EEUU
Foto: John Poyser

Ya no hay duda de que uno de los mayores retos a los que nos enfrentaremos en los próximos años será el del agua potable. Porque cuando pensamos en el agua nos viene a la cabeza la mejor forma de apagar la sed. Pero hay que pensar que es el fundamento también de la alimentación. Que de hecho, la agricultura es la principal consumidora de agua en el planeta.

Consumo elevado de agua subterránea

Un grupo de expertos acaba de lanzar la señal de alarma sobre la situación de las aguas del subsuelo en todo el mundo. El estudio ha sido publicado en la revista Nature. Este tipo de recursos es el más utilizado para irrigar los campos en muchos países. Y el ritmo de explotación agrícola no permite que el agua de la capa freática que se emplea en el riego se renueve con las lluvias. De esta manera, los acuíferos se consumirán en muy poco tiempo. ¿Y entonces qué?

Estados Unidos, Irán, México o China son países especialmente expuestos a sufrir este fenómeno debido a la gran dependencia que su agricultura tiene de las aguas del subsuelo. Pero en realidad es un problema global, dado que el 43% del agua de irrigación agrícola en todo el mundo procede de estas fuentes.

Comunidades en peligro

Pero aún siendo un problema de primer orden en la agricultura, es sin duda la derivada directa sobre el ser humano la más preocupante a corto plazo. Muchas comunidades de diferentes tamaños dependen de acuíferos subterráneos para su supervivencia. Extraen de las aguas subterráneas el líquido que necesitan para cubrir sus necesidades más básica. La desaparición de este elemento compromete seriamente su viabilidad.

Y por supuesto, también existe una repercusión en todos los países, aunque no estén directamente implicados en la producción. Si los acuíferos se secan o disminuyen a niveles drásticos, el precio de los bienes producidos se incrementará exponencialmente. De esta manera, menos personas tendrán acceso a productos que complementen y equilibren sus dieta.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

‘El hijo de Jean’, una película sobre la búsqueda de la identidad personal

mailto  facebook  twitter  google+

Les yeux au ciel photos: Sébastien Raymond. seb©sebray.com


Un drama familiar, con toques de thriller y una trama secreta. Philippe Lioret es el director es El hijo de Jean, una película que no debería pasar desapercibida, interpretada por Pierre Deladonchamps y Gabriel Arcand, de un director que merece más reconocimiento, y ya nos sorprendió con Mademoiselle (2001), El extraño (2004), Je vais bien, ne t’en fais (2006), Toutes nos envíes (2011) o Welcome, por la que consiguió, entre otros galardones, el Premio Lux del Parlamento Europeo por retratar el drama de los inmigrantes.

En El hijo de Jean, un treintañero parisino separado y con un hijo, ha crecido sin saber quién es su padre biológico, sin embargo un día recibe la noticia de que éste ha fallecido. Tirando del hilo, conocerá parte de su historia, que no es, ni mucho menos, como él esperaba. La trama se plantea con sutileza (miradas, gestos) y una medida tensión. Una trama de búsqueda y de reconocimiento, de la que el espectador se da cuenta antes que el protagonista.

A ratos puede parecer que no pasa nada, pero en la película, rodada entre Francia y Canadá, se abordan las relaciones paterno-filiales y también la figura materna, señalando el itinerario por el que el actor consigue completarse de una manera diferente a como pensaba. Philippe Lioret tomó la idea de un libro, Si ce livre pouvait me rapprocher de toi, de Jean-Paul Dubois.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El primer ferry eléctrico cruza los fiordos de Noruega

mailto  facebook  twitter  google+

Ampere, primer ferry eléctrico de Noruega
Foto: Siemens

La cosa está ya clara. O nos movemos eléctricamente o dentro de muy poco no nos moveremos. Y que esa electricidad, por cierto, sea producida por energías renovables. Lo que está claro es que el modelo de producción de energía y de transporte basado en combustibles fósiles no es sostenible. El planeta no aguanta más. O mejor dicho, la vida, nuestra vida, sobre el planeta no aguanta más. En Noruega lo tienen claro.

Ampere, la apuesta eléctrica en Noruega

La última apuesta por la movilidad eléctrica se da en uno de los medios de transporte más clásicos y necesarios del país nórdico. Se trata de los ferrys que circulan de un lado a otro de los fiordos. Estas espectaculares formaciones geológicas configuran la fisonomía del país y son uno de sus grandes atractivos turísticos. Pero también comportan desafíos para sus habitantes. Muchas veces recorrer unas decenas de kilómetros en línea recta se transforma en cientos de kilómetros por tierra.

Tras dos años de ensayos, muy pronto el Ampere comenzará a surcar las aguas del mar del Norte. El nombre no deja lugar a dudas. El primer ferry eléctrico pondrá la nota sostenible a los impresionantes valles noruegos. Finalizará un conjunto ecológico perfecto. En el que por fin la mano del hombre se integra con la naturaleza y no la agrede.

Solo licencias a emisiones cero

Y será el primero de muchos. De todos. Porque las autoridades del país han elaborado una ley por la que solo se concederán nuevas licencias a transbordadores de bajas emisiones o emisiones cero. Para los responsables políticos noruegos no es solo una cuestión medioambiental. También están convencidos que el desarrollo de estas embarcaciones dinamizará la industria y el empleo en el país.

De hecho, son ya diez los ferrys eléctricos o híbridos que se están construyendo en estos momentos en distintos astilleros nórdicos. Y más allá, la empresas Siemens, responsable de la construcción del Ampere, está investigando en sistemas para la conversión de los viejos transbordadores de combustión en eléctricos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias