Bbrainers – Encuentro para juristas en Madrid. Innovación.

Delia de Vestalia Asociados presenta el evento BBrainers el próximo día 9 de febrero. Un encuentro único para abogados, juristas y profesionales del sector...

China sigue luchando contra el cambio climático y el precio del aluminio sigue subiendo

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China sigue reduciendo sus emisiones para frenar el impacto de la contaminación en sus ciudades.

Esta reducción en la fábrica del mundo hace que muchos elementos básicos que mueven el mundo industrial sufran en sus precios. Si las principales empresas del mundo reducen su producción, los precios se disparan y sus acciones suben. Al final se ve que combatir el cambio climático es un buen negocio :).

La mayor empresa productora de aluminio en china China Hongqiao ha tenido un indulto que ha evitado que los precios de las materias primas sigan subiendo.

El año pasado, China representó más de la mitad de la producción mundial de aluminio primario.

Los precios del aluminio en China alcanzaron máximos de 6 años por encima de 17,000 yuanes ($ 2,581.74) por tonelada en agosto, y están en camino a su mejor precio anual en ocho años.

Entre estos se encuentra el requisito de que las fundiciones reduzcan la producción de aluminio primario en al menos un 30 por ciento.

Sin embargo, una orden el viernes por la ciudad de Binzhou, donde se basa Hongqiao, para que las fundiciones reduzcan sus operaciones este invierno parecía menos estricta de lo que se esperaba.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Trufa negra cultivada por primera vez en el Reino Unido

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[DP] Pixabay

La trufa negra también conocida como trufa de Périgord, uno de los ingredientes más valiosos en la gastronomía por su aroma y por su elevado valor económico, se ha cultivado con éxito por primera vez en el Reino Unido.

Hace casi diez años que comenzó su cultivo en el Reino Unido, como parte de un programa dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge y en colaboración con agricultores locales. Los resultados del programa, publicados en la revista Climate Research, han demostrado que el cultivo de trufas es posible en muchas partes del Reino Unido.

En el año 2015, se cultivó con éxito una trufa de Borgoña, autóctona del Reino Unido, pero esta es la primera vez que se logra cosechar la trufa negra de Périgord.

Manjar de la tierra

Las trufa negra es tan apreciada por su sabor y su aroma intenso, pero su cultivo se limita a regiones con clima mediterráneo y es un proceso difícil y lento. Además, su hábitat mediterráneo se ha visto afectado el cambio climático.

Su crecimiento bajo tierra en una relación simbiótica con el sistema de raíces de los árboles en suelos con alto contenido de caliza. Se encuentran principalmente en el norte de España, el norte de Italia y sur de Francia y para su cosecha se utilizan perros o cerdos entrenados para olfatear el hongo.
La primera cosecha del Reino Unido ha llegado este año y ha sido encontrada dentro del sistema de raíces de un roble mediterráneo que había sido tratado para estimular la producción de trufa. El profesor Ulf Büntgen, del Departamento de Geografía de Cambridge, explicó que cultivar trufa, es una inversión muy arriesgada para los agricultores: aunque los humanos han estado comiendo trufas durante siglos, sabemos muy poco sobre cómo crecen y cómo interactúan con sus árboles huéspedes.

El sistema de cultivo es subterráneo y no podemos ver cómo le afectan las condiciones ambientales o cuál es el mejor momento para regarlas. Hasta ahora no había ciencia detrás, por lo que el progreso es lento.

La influencia del cambio climático

Según os investigadores, uno de los factores que han podido contribuir al hecho de que las trufas negras puedan crecer tan lejos de su hábitat nativo mediterráneo, ha sido el cambio climático. Y explicaron que las diferentes especies responden al cambio climático en diferentes escalas y a diferentes velocidades. Plantaron los árboles solo para monitorear su supervivencia, pero nunca pensaron que esta especie mediterránea podría crecer realmente en el Reino Unido. Para ellos ha supuesto un desarrollo increíble y emocionante.

La primera trufa cosechada, que pesaba 16 gramos, se ha conservado para la posteridad, pero en el futuro, las trufas se distribuirán en los restaurantes del Reino Unido.

Fuente: Universidad de Cambridge

 

José Carlos León

Contando historias desde que recuerdo. Creo en la comunicación como agente de cambio y en que hablando se entiende la gente.

Los anuncios de tv a punto de ser personales

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publicidad interactiva en tv
[DP] Pixabay

Las nuevas tecnologías en desarrollo, como la Inteligencia Artificial, podrían estar a punto de ofrecer a los espectadores, un tipo de publicidad con anuncios de televisión mucho más relevantes y personales.
Imagina que estás viendo un capítulo de tu serie favorita y de repente te llama la atención una prenda de ropa; con solo presionar un botón, aparecerían una serie de anuncios para mostrarte quién es el diseñador y dónde la puedes comprar, al instante.

Inteligencia Artificial y Publicidad

El nuevo sistema analiza una escena y brinda opciones interactivas en tiempo real al espectador. Por ejemplo, podría identificar el lugar donde se filmó la escena, el coche que conduce el actor o la música que suena en ese momento. Puede medir los aspectos con los que interactúan los espectadores para producir anuncios que sean relevantes para ellos.

Su software utiliza tecnologías de inteligencia artificial, especialmente visión artificial y métodos de aprendizaje profundo para procesar el contenido, identificando y catalogando automáticamente los objetos que pueden ser de interés.

Los etiqueta con información contextual de 20 categorías de información, incluidos nombres de actores, moda, música, ubicación y vehículos.

Esta experiencia, que puede llegar muy pronto a la pequeña pantalla, es un proyecto financiado por la UE llamado Touchvie. Los investigadores que trabajan en el proyecto han creado un software llamado Dive que, utilizando inteligencia artificial, puede identificar objetos, música, decoración y ubicaciones en el contenido para agregar etiquetas en tiempo real.

Contenido relevante contra anuncios molestos

El proyecto está destinado a hacer que los anuncios sean mucho más contextuales, intuitivos y personalizados.  Este software podría poner fin al modelo de publicidad televisiva tradicional. Según Sharique Husain, cofundador de Dive, con sede en Madrid y Munich, actualmente la mayoría de la publicidad en televisión carece del contexto para ser relevante para los televidentes.

Si el anuncio no es relevante para el contenido que estoy viendo, es probable que lo encuentre molesto, dijo. Sin embargo, si el anuncio es relevante para lo que estoy mirando y llega en el momento adecuado, podría estar interesado, porque se convierte en una experiencia.

La idea es que cada espectador pueda recibir sus propios anuncios personalizados e interactivos con solo tocar un botón que no los distraiga del programa que están viendo.
“El contenido es el rey, pero en tiempos de exceso de contenido, es el enriquecimiento del contenido con experiencia contextual y personalización lo que marcará la diferencia”, concluye Husain

Fuente: Horizon

 

Colaboradores

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Operación Triunfo, ¿de nuevo?

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Lo confieso, no tengo ni idea de qué está pasando actualmente en la televisón Española. Hace unos días leí en twitter no sé que de Operación Triunfo y pensé qué desfasados, si de eso hace ya años. Pues aparentemente no. Operación Triunfo entra en nuestras casas todas las semanas. Una vez más. Como si de un día de la marmota se tratara. Incluso compite directamente con Gran Hermano. Tengo la sensación de que la tele no ha sido capaz de desprenderse de sus glorias de los 2000; pero vamos, que ya va siendo hora, ¿no?

 

En verdad, no tengo ni idea

De acuerdo, nunca he visto una edición completa de Operación Triunfo. A lo sumo me habré visto dos o tres programas. Pero tengo Twitter y ya sabemos, a falta de patio de vecinos llenos de cotilleos y de televisión en el salón, bueno es Twitter. Por esta red social no me he enterado ni de cuántos concursantes hay, ni de quién es parte del jurado, ni de nada.

Una cosa sí que sé: Operación Triunfo transmite 24 horas al día. No recuerdo cuándo fue la última vez que un reality se lanzó a retrasmitir en directo durante 24 horas. Tal vez nunca se haya dejado de hacer, pero desde luego no ha tenido la misma repercusión que OT. Realmente hay MUCHA GENTE muy enganchada a la vida de unos cuantos chavales encerrados en una academia. Increíble experimento social.

Recuperamos la pasión por los triunfitos

Lo que nos lleva a las filias de la gente. Efectivamente, tanta gente mirando a otra gente haciendo nada o viviendo su vida genera filias. Como por ejemplo, esperar con mucha ilusión que dos personas acaben juntos. Y, la verdad, no tengo ni idea de quién es Juan y quién es la otra, pero mirando esa carita yo también quiero que les pasen cosas buenas.

 

Yo quisiera saber, ya que estamos, quién es Amaia y por qué es la nueva Reina de España. De verdad. Tengo entendido que para la próxima gala tiene que cantar City of Stars o algo así y andáis todos emocionadísimos. Además, la intentáis enredar con el chaval con el que va a hacer el dúo. Y la votáis con una ilusión envidiable. Esta muchacha va a ser la nueva Chenoa, os lo digo yo que no tengo ni puñetera idea.

Veremos qué ocurrirá con este programa. De verdad que no soy quien para decir nada… pero resulta increíble ver cuantísima gente se ha lanzado a volver a seguir este formato. La prensa del corazón ya se está frotando las manos.

Imagen de Pixabay en CC

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Audiolibros – El tiempo perdido que andábamos buscando

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Storytel
Crédito: Storytel

Los amantes de los libros y de las grandes historias saben lo placentero que resulta encontrar un título de esos que no sabes cuando dejar de leer, y también saben que encontrar el tiempo necesario para dedicarle a un libro empieza a ser un lujo. De hecho ya hay estudios que dicen que el 60% de los lectores no han podido leer este año porque sus vidas, sencillamente, se han complicado.

Imagina esta situación. Te has llevado contigo el último libro que estás leyendo para aprovechar los casi cuarenta minutos que tardas en llegar a la oficina y continuar con la historia, que te tiene realmente enganchado. Sales de casa con el libro en la mochila o en el bolso mientras te diriges al metro. Consigues entrar y sentarte y tienes por delante unas cuantas paradas antes de tener que hacer el transbordo a otra línea. Abres el libro. Te despistas y miras por qué parada vas, dejando de leer unos segundos y teniendo que recuperar la frase. Sales del vagón, cierras el libro. Subes las interminables escaleras mecánicas y sin poder volver a abrirlo recorres un pasillo lleno de gente en hora punta.

Entras en el siguiente vagón, pero esta vez no puedes sentarte. Apenas tienes espacio para volver a abrir el libro unos minutos y releer lo que habías leído antes.

La gente te interrumpe al entrar y salir. Llegas a tu parada, cierras el libro. De nuevo escaleras mecánicas, sales a la calle, no puedes ir leyendo mientras caminas a riesgo de darle un golpe a alguien o peor aún, acabar teniendo un accidente. Llegas a la oficina. Tiempo real de lectura: diez escasos minutos.

Imagina ahora la misma situación pero con un pequeño cambio. Sales de casa, conectas los auriculares a tu móvil, seleccionas un audiolibro y aprietas el botón “reproducir”.

Empieza la historia. Haces los transbordos, subes, bajas, sales a la calle, llegas a la oficina sin haber detenido la narración ni un segundo. Tiempo real de lectura: cuarenta minutos. 

Si a estos cuarenta minutos les sumas otros tantos en los que no puedes leer en papel pero puedes estar escuchando una narración, de pronto el tiempo ese que llevas tiempo buscando para disfrutar de un buen libro lo tienes entero a tu disposición.

Audiolibros, viejos conocidos en muchos países

Los audiolibros son un formato de larguísima tradición en Europa y en Estados Unidos, y aunque existía la leyenda urbana de que en España no había demanda, lo cierto es que tanto autores como editoriales están trabajando para dinamizar el mercado.

La oferta de audiolibros en español ha crecido un 33% en los últimos doce meses y, lo que hasta ahora era una tendencia global del formato (que lleva más de tres años creciendo en número de dos cifras), empieza a sentirse aquí.

¿Por qué los audiolibros son el formato con más proyección?

Todos los expertos coinciden en que los audiolibros están teniendo tan buena acogida por al menos tres factores. El primero es la curación de contenidos y el trabajo en producciones de alta calidad; por otro lado la enorme penetración de los teléfonos móviles hacen que todos tengamos constantemente con nosotros un dispositivo de reproducción cómodo y fácil de usar. Finalmente, la llegada al mercado de modelos de comercialización de contenidos culturales en formato digital como son Netflix  o Spotify, han allanado el camino, creando en los usuarios un nuevo hábito de consumo donde no importa pagar por contenidos sino la facilidad del acceso a los mismos.

Algunos lo llaman la “Netflixización” de la cultura.

Las buenas noticias son que ya disponemos en España de un catálogo realmente potente de audiolibros en español y de las plataformas que ofrecen el servicio de acceso a los mismos.  Sin ir más lejos, Storytel , la principal plataforma de audiolibros de Europa acaba de aterrizar en España, con un  catálogo en español alcanzará los 1.000 títulos de cara a las próximas Navidades y cuenta ya con 35.000 títulos en inglés.  Storytel lanzó su servicio en 2005, hasta la fecha ha tenido más de 27 millones de escuchas de sus audiolibros.

Storytel cuenta en Europa con más de 500.000 suscriptores de pago y un catálogo de más de 60.000 audiolibros.

Y solo necesitas llevar contigo el teléfono móvil

El funcionamiento es realmente sencillo. Uno se suscribe a través de la página web y una vez hecho esto, con el App descargada en tu móvil, ya puedes seleccionar el libro que quieres escuchar. Puedes descargarte a modo “offline” todos los libros que quieras.

Esto significa que aunque no tengas una conexión a internet disponible podrás seguir escuchando tu libro (ideal para viajes en avión, por ejemplo).

Audiolibro Patria en Storytel
©Storytel

La tradición oral regresa a nuestras vidas en el siglo XXI

Una de las principales réplicas de aquellos que aun no han probado el formato de los audiolibros, o los podcasts que también tienen un éxito sin precedentes en el mercado español, es que nada puede sustituir el tacto del papel, el olor del papel, el happening de pasar por la librería o de sentarte con una taza de café en tu butaca preferida a devorar tu nueva lectura… Es cierto.

Sin embargo, la principal respuesta de aquellos que ya se han aficionado a la literatura sonora, es que sin sustituir a nada, es el mejor complemento que han encontrado para poder leer más. Aseguran que les facilita la concentración, que les ayuda a involucrarse más en la historia y que sienten que es una forma muy natural de consumir historias. Al fin y al cabo, somos hijos de la tradición oral mucho antes de que el papel irrumpiera en nuestras vidas.

La plasticidad del cerebro humano ha sido estudiada una y mil veces por disciplinas como la neurociencia y ha demostrado, en todas las ocasiones, que la literatura sonora, la tradición oral, la narración y la voz son herramientas vitales para la asimilación de información, para la fijación de recuerdos y para potenciar la memoria. Las narraciones generan recuerdos más vívidos, estimulan los sentidos de una forma diferente a la literatura escrita y crean vínculos más fuertes con la historia.

Escuchar, leer en papel… Si el resultado es aprender y disfrutar con un buen libro, el formato no importa.  Con el audiolibro hemos encontrado el tiempo que andábamos buscando.

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