Un meteorito causa pánico en Detroit

En ciertas ocasiones ocurren cosas muy cerca de nosotros que nos ponen en nuestro lugar. No hace falta salir al espacio, algo que muy...

Ya está aquí ‘Blade Runner 2049’, de Denis Villeneuve

mailto  facebook  twitter  google+

Es distinta. Villeneuve ha intentado alejarse de la entrega original. Será imposible no compararlas, pero Blade Runner 2049 tiene su propia personalidad, esquivando la nostalgia y asumiendo riesfos. Hay un plano referencial de inicio, pero esta segunda parte no es, ni mucho menos, la absorción de la atmósfera desoladora de la película que hizo Ridley Scott en los ochenta.
Hay muchas secuelas en el cine del siglo XXI que no son capaces de emanciparse de sus películas originales, pero en este caso la sombra no es alargada. Y si el cine de Villeneuve suele tener imágenes con fuerza, en este caso el director canadiense ha echado los restos, conservando además el corte narrativo de sus películas más recientes. Elegancia, juegos cromáticos y lumínicos. Imágenes que aportan un significado por ellas mismas.

Un significado que suma en los temas que aborda Blade Runner 2049, temas como la memoria y la identidad, de una manera muy distinta a su antecesora. Ciencia ficción que busca un sentido en la confusión de un mundo.

Ryan Gosling interpreta a un replicante, un blade runner, instrumento del poder para eliminar, como en la obra original lo fue Deckard, que vive en un plano virtual hasta que se le presenta una realidad diferente. Dudas para un personaje ambientado en las incónicas Las Vegas (nada casual esta elección), en versión fantasmagórica.

Lo real y lo artificial, también dos ambientes en la película de Scott, se mezclan a ritmo lento, atendiendo más a los personajes que a la acción, trabajando con la imagen y el sonido en una cinta muy inmersiva. Blade Runner 2049 asume riesgos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Costa Rica funciona al 98% con renovables

mailto  facebook  twitter  google+

Central hidroeléctrica en Costa Rica
Foto: Equesgo16

Los grandes cambios siempre empiezan por algo pequeño. Algo pequeño que va creciendo y creciendo hasta convertirse en lo normal, lo hegemónico. Puede parecer que cambiar el modelo energético global para detener el cambio climático es imposible. Pero un pequeño país ya lo ha conseguido.

Una tendencia sostenida

Costa Rica es una nación centroamericana que siempre se ha caracterizado por su defensa del medioambiente. Cinco millones de habitantes comprometidos con la causa. Así no es extraño que en 2016 el 98% de la energía que consumió fuera de origen renovable.

No se llega de la noche a la mañana a esos datos. El año anterior ya tuvo unos registros similares. Según el Instituto Costarricense de Electricidad, el sistema eléctrico del país registró nada menos que 271 de producción de energía 100% renovable.

Con estos datos y la determinación de sus dirigentes, Costa Rica avanza hacia convertirse en el primer país del globo cuya producción y consumo de energía será 100% sostenible. Es el objetivo para el año 2020. Solo dos años para salvar un pequeño escalón.

Pequeños productores

No es solo una cuestión medioambiental. Esta política está permitiendo al pequeño país ser autónomo en cuestión energética. No depender de las importaciones para su funcionamiento. Incluso esperan convertirse en exportado de energía aprovechando su producción y los precios competitivos que está alcanzando.

Todas las fuentes suministran energía a la red del país. De los más de 10.000 gigavatios generados en 2016, el 74% provino de la hidroeléctrica, el 12% de la geotérmica, el 10% de la eólica, el 0,7% de biomasa y el 0,01% de la solar.

La clave del boom de la energía renovable en Costa Rica no es solo el impulso de las autoridades a instalaciones de esta industria. También la apuesta por promover la generación local a manos de los propios consumidores está ofreciendo extraordinarios resultados.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

mailto  facebook  twitter  google+

Ha sido una sorpresa: el escritor de nacionalidad británica Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954) es el ganador del Nobel de Literatura 2017. Es un escritor popular, súper ventas, cosa no siempre común a las firmas que reciben este galardón creado en 1901, que persigue destacar a un nombre de la literatura de una región determinada.

Ishiguro comenzó su carrera profesional escribiendo guiones para series de televisión y relatos para revistas. Después han venido siete novelas, distintas entre sí como la noche y el día, tanto en sus argumentos como en el corte de sus personajes o el estilo narrativo, siempre ingenioso y efectista (en Los inconsolables o Nunca me abandones juega a mezclar realidad y ficción, y Nocturnos se compone de cinco relatos que se pueden leer como fragmentos musicales). Eso sí, se mantiene como común denominador hacer estallar situaciones de tensión y provocar escenarios de inestabilidad.

Entre sus títulos más destacables, Pálida luz en las colina, Un artista del mundo flotante, Nunca me abandones o Los restos del día, que James Ivory transplantó al cine en 1993.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La UE se implica con la conservación de los océanos

mailto  facebook  twitter  google+

medusa en el Mediterráneo
Foto: Hans Hillewaert

La implicación de los países superdesarrollados en la destrucción del medioambiente está fuera de discusión. Su responsabilidad con la conservación de lo que queda y recuperación de lo que sea posible es el mínimo exigible. Ahora para que Europa va a hacer su parte.

36 compromisos, 560 millones

Ayer, la alta representante de Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, anunció que la Unión Europea ha contraído 36 compromisos para mejorar la conservación de los océanos.

Y no se trata de una mera declaración. En el mismo acto, celebrado durante la serie de conferencias “Nuestro Océano”, la responsable comunitaria avanzó que el plan contará con una dotación presupuestaria que superará los 560 millones de euros.

Mogherini declaró que la apuesta por la conservación de los entornos marinos va más allá de preservar su biodiversidad. Se trata también de garantizar los medios de vida de las poblaciones ribereñas, que en el caso del viejo continente son la amplia mayoría.

Una labor de todos

También aprovechó para hacer un llamamiento a la colaboración entre países. Los mares no pueden delimitarse como si se tratara de una franja de terreno, por lo que su conservación debe ser una labor conjunta.

En las conferencias se lanzó un mensaje sobre la necesidad de escuchar a la comunidad científica. Estar atento a sus advertencias y actuar, “si no queremos que se cumplan las previsiones que dicen que en 2050 habrá en el mar más plástico que peces”, sentenció Mogherini.

Uno de estos 36 compromisos será el de la creación de una reserva marítima en el mar Adriático. Se trata de una acción esencial para proteger la zona y garantizar la supervivencia de muchas especies de interés pesquero.

El encuentro fue inaugurado por el Príncipe Carlos de Inglaterra, un conocido ambientalista. El heredero británico exigió el fin de los subsidios a prácticas de pesca ilegales, en uno de sus habituales y contundentes discursos ecologistas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Si quieres trabajar en España de forma legal, aquí tienes una ayuda

mailto  facebook  twitter  google+

mil contratos modelos gratis online

Los amigos de Mil Contratos han preparado una serie de modelos que permiten a cualquier empresa y trabajador organizar de forma legal la contratación. Estos modelos de contratación laboral en origen nos permiten poder contratar a personas en origen así como definir la relación entre la empresa y el empleado.

Lo más seguro es que el primer modelo que tengamos que emplear es el de la oferta de empleo genérica de carácter temporal. Esta oferta permite a la empresa presentar la oferta de empleo de forma legal ante profesionales que residan en el extranjero.

Una vez terminado el proceso de selección, se pasaría a una contratación, pero como este tema es algo complejo, lo mejor es contactar con los amigos de Mil Contratos y que te ayuden a cerrar tus contratos.

Trabajar en España es una buena oportunidad para mucha gente, pero hazlo de forma legal y sobre todo defendiendo tus derechos.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias