Algunas novedades musicales con las que ir terminando la semana

Albert Hammond Jr – Far Away Truths Otra píldora del cuarto disco en solitario del guitarrista de The Strokes, el americano Albert Hammond Jr,...

Un cómic recuerda la vida de Juan Rulfo en su centenario

mailto  facebook  twitter  google+

 

Este 2107 se cumple un siglo del nacimiento de uno de los autores iberoamericanos más trascendentes y originales: Juan Rulfo. Y eso que el total de su obra apenas sobrepasa los dos o tres centenares de páginas. “No son más de 300 páginas, pero casi son tantas, y creo que tan perdurables, como las que conocemos de Sófocles”, dijo de ellas García Márquez.

Casi todas estas obras tienen forma de relatos o cuentos, y sus títulos más destacados fueron El llano en llamas (1953) y la novela Pedro Páramo (1955), que Borges definió como “una de las mejores novelas de las literatura hispánica, y aun de la literatura”. También la novela breve El gallo de oro (publicada en 1980, escrita en 1956).

Voz de la pobreza

Hijo de la guerra civil de su país –su padre murió ejecutado- fue fotógrafo además de dedicarse a las letras, con un fin casi al 100% documental, al retratar en ellas los años iniciales de la denominada Revolución Mexicana y los albores del México moderno, siempre desde el punto de vista del campesinado, de las áreas rurales, e incidiendo en sus miserias, como el hambre, la enfermedad o la violencia. Todo ello, bañado de una ingeniería fantástica donde tienen cabida los juegos temporales, las subtramas y las voces múltiples.

Esta apasionante biografía la han llevado a la (magnífica) novela gráfica el multipremiado autor colombiano Òscar Pantoja, que también ha firmado la biografía en cómic Gabo, y Felipe Camargo, encargado de la parte gráfica. “Cuando comencé a investigar, descubrí esa parte del Rulfo fotógrafo que fue clave para este libro, porque la visión física del mundo la dejó en sus fotografías, que se caracterizan por ser muy solitarias, de un México triste, desolado, de llanuras, de pobreza y hasta fantasmal”, explica Camargo.

Editorial de autores

Rulfo. Una vida gráfica se une a dos títulos anteriores de Rey Naranjo Editores, Gabo. Memorias de una vida mágica y Borges. El laberinto infinito, en una colección que recrea la vida de ilustres autores latinoamericanos en formato cómic pero que están enfocados, como todos los libros de la editorial, tanto a lectores de novela gráfica como a un público más general.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Forest Green 4 – Cambio Climático 0

mailto  facebook  twitter  google+

El Forest Green con el título de su categoría
Foto: FGRFC

Cualquier análisis solo puede concluir que el fútbol vive fuera de la realidad. Actitudes, movimiento de masas, sueldos, inversiones publicitarias o en jugadores solo por poner algunos ejemplo, escapan a toda lógica.

Forest Green 1 – Cambio Climático 0

Pero de vez en cuando, el fútbol vuelve a la Tierra. Aunque en la mayoría de es esporádicas ocasiones es de la mano de clubes modestos. Este es el caso del Forest Green Rovers Football Club. El FGRFB milita en la quinta división inglesa, una categoría semiprofesional. Pero no son sus hazañas deportivas lo que le han llevado a la primera plana.

Es su decidido enfoque ecológico, ambientalista y animalista. Algo que se proclama desde la misma denominación del club y desde su apelativo: “los diablos verdes. Ellos lo llevan a rajatabla. Y no es cualquier cosa, en un negocio en el que cualquier otro elemento que no sea el económico y que la pelota supere los tres palos es completamente secundario.

Por ejemplo, cada estadio consume 200 litros de agua al día solo en el mantenimiento del césped, en la construcción de los estadios no se piensa nunca en el impacto ecológico y en Inglaterra, las autoridades estiman que en cada partido los supporters generan 59 toneladas de basura.

Forest Green 3 – Cambio Climático 0

Así que en el Forest Green han decidido anteponer la lucha contra el cambio climático a la lucha contra el adversario. Para empezar, el riego del estadio se realiza solo con agua de lluvia. Vale que ese es un sistema factible en Inglaterra, pero es que además, su hierba es completamente orgánica, al no ser tratada con fertilizantes ni pesticidas.

Por otro lado, toda la electricidad que necesita el estadio proviene de fuentes renovables. Incluso la del cortacésped automático que lo mantiene a la altura ideal.

El gol definitivo es su apuesta por la alimentación vegana. En todo el estadio no se vende ningún producto de origen animal. Prácticamente todo el equipo se alimenta solo de vegetales.

La iniciativa de convertir al Forest Green en el primer club sostenible del mundo es de su presidente, Dale Vince. Vince es el dueño de una compañía de generación de energía a partir de fuentes renovables. Y desde es actividad se empeñó en llevar la sostenibilidad a un campo en el que jamás ha estado presente.

Y sin duda, es una apuesta que ha dado resultado. No solo desde el punto de vista medioambiental. El Forest Green se alzó con el campeonato de su categoría hace unos días y ha ascendido a una categoría nacional.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El único zoo de Europa con certificado American Humane es español

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Es el Loro Parque y se ubica en Tenerife. Y la organización American Humane ha decidido que sea el primer zoo, en tener esta distinción que reconoce que los cuidados que se ofrecen a los animales cumplen los más altos estándares de bienestar animal, para tranquilidad de todo visitante, y también reconoce su programa de conservación. España se convierte así en el primer país europeo en albergar un espacio con este sello de calidad.

El segundo mejor del mundo

El Loro Parque lleva abierto al público desde 1972, y TripAdvisor lo considera el segundo mejor zoo del mundo. Para conceder esta valoración, la American Humane tuvo en cuenta factores como las interacciones sociales positivas dentro de los grupos de animales y los cuidadores; los entornos seguros, los niveles de sonido, la calidad del aire o la termorregulación. El título premia también la labor de la Fundación Loro Parque, cuyo objetivo es la conservación de especies amenazadas tanto en el medio natural como en sus instalaciones. El centro alberga la mayor reserva genética viva de loros del planeta con 350 especies y subespecies de papagayos. Incluso ha sido capaz de reproducir una especie que se extinguió: el Guacamayo de Spix, que hoy es el logotipo del zoo.

En la actualidad, trabajan en 35 proyectos, entre ellos, el Proyecto KAZA en el que se pretende proteger a grandes mamíferos. Se trata de un área de Conservación Transfronteriza Kavango Zambezi que mide 519.000 kilómetros cuadrados y abarca cinco países del sur de África: Angola, Botswana, Namibia y Zimbabwe.

En los créditos de Hollywood

Por su parte, American Humane es una organización con 140 años de experiencia, muy conocida por ser la entidad que concede el certificado No Animals Were Harmed, que suele aparecer en los créditos finales de las películas de Hollywood en las que participan animales, En este más de un siglo, la entidad ha trabajando en asegurar el bienestar de los animales de los ejemplares que habitan en zoológicos, acuarios y centros de conservación en todo el mundo.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

China e India, líderes en energía solar

mailto  facebook  twitter  google+

China e India lideran la producción de energía solar
Foto: Bkwcreator

Si hablamos de China e India en relación con la producción y consumo de energía inmediatamente nos vienen a la cabeza imágenes de polución brutal. Ciudades sumergida en una neblina tóxica producto de las emisiones de sus miles de fábricas. Y los ciudadanos, enmascarillados, tratando de sobrevivir.

China e India, cada vez más renovables

Pero hay otra realidad por la que parece que se pasa de puntillas. China e India lideran la producción mundial de energía renovables. Y además, son las dos naciones que más están apostando por incrementar todavía más la generación de energía de fuentes limpias.

Sin ir más lejos, China dobló su capacidad de generación de energía solar en 2016. Los más de 34 gigavatios producidos ponen la marca del gigante asiático en 77 gigavatios anuales. Y es solo el principio. Para el periodo 2016-2020, China añadirá otros 110 gigavatios. Y no escatiman gastos para alcanzar esta cifra. Se estima que los responsables gubernamentales chinos destinarán 364.000 millones de dólares a este fin.

La planta más grande del mundo

Por su parte, India está realizando un esfuerzo similar teniendo en cuenta las diferentes económicas del país. En el otro macropaís de Asia acaba de inaugurarse la planta solar más grande del mundo. 10 kilómetros cuadrados del estado de Tamil Nudu acogerán una planta con la capacidad de generar 648 megavatios de electricidad. Para completarse se han necesitado más de 2,5 millones de paneles solares. Se estima que esta nueva planta podrá proveer de energía a más de 150.000 hogares en el país.

Es especialmente importante la apuesta hindú por esta energía. El país presenta una necesidad imperiosa de electricidad. El 22% de la población no tiene acceso a otra fuente que la biomasa (en realidad excrementos animales desecados y quemados). Si este porcentaje de la población se decantara por el carbón para calentarse, iluminarse y mover sus máquinas, el impacto global en emisiones podría ser fatal.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Un par de lecturas primaverales

mailto  facebook  twitter  google+

25 años de Velocidad de los jardines.

Uno de los hitos en la narrativa corta en España ha sido Velocidad de los jardines, de uno de los grandes del cuento español: Eloy Tizón. El título cumple 25 años, y se reedita con una “biografía” de la propia obra en la que el autor refleja que lo que ha mantenido vivas estas páginas ha sido su imperfección. Tizón publicó el texto con 28 años, y con él se despedía de su juventud, con una marcada nostalgia y la limpieza formal que suele definir la prosa del autor. El éxito y el reconocimiento le llegó a la obra, que contrastaba en su lírica con el estilo narrativo que se llevaba en la época, despacio, en una carrera que no fue de velocidad sino de constancia.

Un jugada de dados.

La editorial de poesía Ya lo dijo Casimiro Parker recupera uno de los clásicos de Stéphane Mallarmé, miembro del grupo de quienes Verlaine catalogaría como Poetas malditos en 1884. Se trata de una obra exigente que apareció por primera vez en la revista Cosmopolis, y se ha destacado por haber sido capaz de preludiar la intercomunicación de las artes. Para Octavio Paz fue el poema que reivindicó la imposibilidad de decir algo absoluto con la literatura, la confirmación de la impotencia de la palabra, pero, paradójicamente, la reivindicación de la soberanía de ésta, en un tiempo de desasosiego. En él se produce una ruptura tipográfica con la tradición literaria, distribuyendo las letras, las palabras, los renglones, nos dice Octavio Paz, como si fueran una partitura, multiplicando sus posibles interpretaciones y las sensaciones que pueden generar.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias