One Planet. Una nueva cumbre para salvar el planeta

Una nueva cumbre sobre el clima. Una nueva reunión de las personalidades y gobernantes más destacados del mundo. Una nueva serie de largos y...

Una estatua para la gata astronauta

mailto  facebook  twitter  google+

Gata Felicitte

Su contribución a la conquista del espacio está injustamente olvidada. A los libros de historia han pasado hombres como Yuri Gagarin o John Glenn, pero de ellos nadie habla. Los animales que hicieron las primeras pruebas de resistencia en los vehículos espaciales siguen en el ostracismo. Hasta ahora.

Bueno, la perrita rusa Laika sí consiguió cierta notoriedad. Aunque lo cierto es que parte de su historia es puro invent soviético. Laika no resistió demasiado tiempo en el espacio. Más increíble y exitosa es la odisea de la gata Félicitte.

En 1963 la carrera espacial estaba en pleno auge. No solo Estados Unidos y la Unión Soviética competía en esta plano. También otras naciones como Francia ultimaban sus vehículos orbitales. Pero antes de montar a un ser humano, tenían que conocer los efectos de la aceleración y la ingravidez sobre seres vivos. Por eso recolectaron 14 gatos por todos París.

Después de unas semanas de estudio, eligieron a Félicitte. Su carácter calmado y relativamente colaborador la hicieron destacar entre sus compañeros.

El 18 de octubre de 1963, el cohete especial de Félicitte fue lanzado desde la base de Hammaguir, en Argelia. En su corto vuelo, la gata heroína se mantuvo en microgravedad durante más de cinco minutos. Tras ese breve trayecto, la cápsula en la que viajaba cayó a tierra suavemente gracias a un paracaídas. Unos minutos después fue recogida por un helicóptero de la armada francesa. Ella llegó sana y salva, pero…

Félicitte no dejaba de ser un sujeto de estudio. Después de unas semanas de estudio sobre el impacto del viaje en su organismo fue sacrificada para analizar los electrodos que habían sido insertado en su cerebro. Pero su contribución a los viajes espaciales ya era muy relevante.

Por eso un grupo quiere erigirle una estatua en París. Para ello han abierto una cuenta de crowdfounding en Kickstarter. Una cuenta en la que más de 1.100 patrocinadores han aportado más de 50.000 euros. Más de la cantidad necesaria. De este modo parece que Félicitte tendrá por fin su reconocimiento.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Existen iconos en el siglo XXI, o todos somos uno?

mailto  facebook  twitter  google+

No siempre es fácil ni pacífico, pero a todas las generaciones se les asocian iconos culturales. Marilyn Monroe fue uno en los cincuenta, Lou Reed lo fue en los setenta, Michael Jackson en los ochenta… Los iconos, una idea importada del arte religioso, no nacen, sino que los hacemos, los elegimos por su influencia social y porque en sus creaciones sintetizan el sentir de una época. ¿Quiénes son los del siglo XXI?

La selección de un icono no siempre es inocente ni por consenso. No es creíble que lo que prime en la selección de un icono sea la calidad de la obra, desde los inicios de la carrera de cualquier artista entran en juego docenas de variables que no han de estar necesariamente relacionadas con su obra o su talento: a qué personas conoce, quién -qué editorial, productora, agente- acaba finalmente apostando por lo que hace, en qué momento aparece en el panorama y cuánto de a favor o en contra le está ese contexto concreto. Además, el factor tiempo es aquí es importante para valorar la trascendencia de un posible icono.

Todos podemos serlo

Pero si, aun así, nos empeñamos en preguntarnos quiénes son los iconos culturales de nuestro tiempo, tenemos que asumir el que parece ser el hashtag de la sociedad de la información: el número de personas con acceso no solo a la información, sino a la formación superior, se ha multiplicado y existe más competencia que nunca en cualquier campo o disciplina. Esto no impide que surjan grandes iconos, al contrario, con las nuevas tecnologías y la globalización casi cualquiera puede convertirse en un icono de masas de un día para otro, a base de selfies, canales de Youtube y redes sociales. El problema es que mañana todo el mundo puede haberlo olvidado.

Además, los nativos digitales suelen encerrarse en sus comunidades virtuales, lo cual genera una gran fragmentación, varias subculturas, cada una con sus propios followers. Así, hay iconos mainstream, frikis, culturetas,,.

Series y Avatar

Con todo, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que las series de televisión, que generan gran parte del merchandising de los movimientos fandom de hoy, son, para muchos subgrupos, iconos del siglo XXI. Esa silueta de Mad Men (creación curiosamente basada en los años cincuenta y sesenta), esos personajes de The Big Bang Theory, True Detective y los suyos…

De artes tan populares como el cine y la música también se destilan iconos actuales. En el primero de ambos territorios se puede destacar Avatar, una película de un director, James Cameron, en cuyos títulos siempre subyace la intención de revolucionar el cine, y aquí creó y dotó de resonancia mundial a unas criaturas azules que reactivaron el interés por el 3D y el cine digital.

En área melómana, aunque suele hablarse de la actual como la era de las músicas de fusión, se mantiene el reinado del pop, y podemos designar como icónicos algunos nombres que despuntaron ya en los noventa, como David Guetta o Daft Punk, a los que, en España, se suma el indie como tendencia. Tampoco se pueden obviar las varias voces femeninas negras que, con Beyoncé como adalid, mantienen un pie en listas de más vendidos y otro en las recomendaciones de los críticos.

Harry Potter y Banksy

En literatura, un nombre icónico es, cómo no, Stieg Larsson, cuya leyenda se ha forjado sobre todo porque su imitada saga policíaca Millenium se ha publicado después de su muerte. Y otro, este de ficción, es Harry Potter, de cuya primera aparición en el mercado editorial se cumplen este año dos décadas, y sobre cuyo mundo de fantasía toda una generación habla solo con hipérboles.

En artes plásticas, si buscamos iconos probablemente haya que tirar de archivo, no en vano los artistas más buscados en la red por los españoles siguen siendo Picasso y Dalí. Pero, por su auge, el cómic, los videojuegos (aquí incluidos por sus cada vez mejores acabados) y el arte urbano, con Banksy y su legión de imitadores, podrían transcender como la iconografía de hoy. Ilustrados en un estilo cheguevarizador han estado los revolucionarios de nuestro tiempo, Edward Snowden, Julian Assange, el movimiento Anonoymous, Obama y hasta Manuela Carmena. Será que hay iconos para todos los gustos. O para ninguno.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Estudiar música en la infancia mejora el cerebro adulto

mailto  facebook  twitter  google+

[DP] Pixabay

Tan solo unos años de entrenamiento musical en la niñez tienen un efecto positivo y duradero sobre el cerebro, que se mantiene a lo largo de los años hasta la edad adulta.

Respuesta cerebral más rápida

Una investigación publicado en Journal of Neuroscience, demuestra que los adultos mayores que tomaron lecciones de música cuando eran niños (aun sin haber tocado un instrumento en décadas), tienen una respuesta cerebral más rápida al sonido del habla que las personas que nunca han tocado un instrumento. A medida que las personas crecen, experimentan cambios en el cerebro que comprometen la audición.

Por ejemplo, los cerebros de los adultos mayores muestran una respuesta más lenta a los sonidos que cambian rápidamente, lo cual es importante para interpretar el habla.

Sin embargo, estudios previos muestran que tales declinaciones relacionadas con la edad no son inevitables: estudios recientes de músicos sugieren que el entrenamiento musical de por vida puede compensar estas y otras declinaciones cognitivas.

Educación musical y envejecimiento saludable

La importancia de la educación musical para los niños y para el envejecimiento saludable es una evidencia.
En el estudio actual, Nina Kraus, PhD, y un equipo de la Universidad de Northwestern exploraron si el entrenamiento musical temprano se asocia con cambios en la forma en que el cerebro responde al sonido décadas después y descubrieron, entre los participantes del estudio, que cuantos más años pasaban tocando instrumentos más rápido respondían sus cerebros al sonido del habla.

Para el estudio, 44 ​​adultos sanos, de entre 55 y 76 años, escucharon una sílaba del habla sintetizada (“da”) mientras los investigadores midieron la actividad eléctrica en el tronco cerebral auditivo.

Esta región del cerebro procesa el sonido y es un centro de información cognitiva, sensorial y de recompensa. Los investigadores descubrieron que, a pesar de que ninguno de los participantes del estudio había tocado un instrumento en casi 40 años, los participantes que completaron entre 4 y 14 años de estudios musicales tuvieron la respuesta más rápida al sonido del habla (del orden de un milisegundo más rápido) que aquellos sin entrenamiento musical.

Según explica Michael Kilgard, que estudia los procesos cerebrales en la Universidad de Texas en Dallas, ser un milisegundo más rápido puede no parecer mucho, pero el cerebro es muy sensible al tiempo y un milisegundo compuesto por millones de neuronas puede marcar una diferencia real en las vidas de los adultos. Estos hallazgos confirman que la inversión que realizamos en nuestros cerebros de niños nos siguen pagando dividendos años después, agregó.

Sincronizar el cerebro con la música

Reproducir música aporta una experiencia cognitiva, motriz y sensorial muy valiosa, desde la lectura de notas en partituras y el tiempo rítmico hasta el movimiento de los dedos sobre los instrumentos y el procesamiento del sonido.

Fuente: Society for Neuroscience

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

¿Existen los quema grasas?

mailto  facebook  twitter  google+

La buena noticia es que si existen. La mala es que no son milagrosos.

Lo primero para quemar grasas es dejar de ingerir grasas

Aquí van los primeros “to-do” de tu lista. Lo mejor no es reducir, lo mejor es eliminar estos alimentos / bebidas completamente de tu vida.

  • Alcohol
  • Chocolate
  • Bollería industrial
  • Nachos / patatas fritas / pan de gamba
  • Comer pasta, arroz o pan después de las 6 de la tarde. Elimina los carbohidratos por la tarde noche. Solo generan grasa que no quemas. Come pasta, arroz o pan. Pero por la tarde noche, procura sustituir estos por patatas cocidas.

Lo siguiente es hacer deporte

Aquí la idea no es volverse loco y empezar a correr marathones como si no hubiera un mañana. La idea es tener un estilo de vida activo. ¿Qué quiere decir eso? Lo primero es saber en que estado de forma estamos. Este test te servirá para saber en base a tu edad y género en que nivel de forma estás. Tendrás que hacer una serie de pruebas y apuntar los resultados. Rellena el formulario y te diremos en que nivel de forma estas.

En base a tu estado de partida, ve poco a poco mejorando esas marcas. Correr un poco más, más tiempo, hacer más sentadillas, hacer más flexiones, estirarte más… no se trata de pasar de 0 a 100 de un golpe. Ve poco a poco.

Por último, utilizar complementos que te ayudarán a quemar grasas

Los complementos que ayudan a quemar grasas son productos que por lo general hacen dos cosas. Aumentar la temperatura corporal o reducen el sueño para que estés más tiempo activo. Los más activos son los CLA (ácido linoléico conjugado) que nuestro cuerpo no produce y que por tanto debemos incorporar a nuestra dieta. Podemos tomar sardinas, pescado azul para tener más omega 3, pero lo mejor es ayudar a nuestra dieta con un complemento alimenticio que nos ayudará a quemar esas grasas extra que hemos podido acumular. Estos complementos alimenticios nos ayudarán a quemar grasa de forma natural complementando el ejercicio que iremos añadiendo a nuestro estilo de vida y sobre todo ayudándonos con una dieta que básicamente se centre en eliminar alimentos y bebidas que no nos ayudan a cuidar de nuestro cuerpo.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Michael Larson, el hombre que desplumó a la CBS hallando las claves de un concurso

mailto  facebook  twitter  google+

El 19 de mayo de 1984, Michael Larson, vendedor de helados y fanático de los concursos, pulverizaba todos los récords del entonces popular programa de la CBS Press Your Luck acumulando más de 100.000 dólares en premios, más del doble que la media habitual del certamen. Los estadounidenses se agolpaban ante el televisor y los realizadores de la cadena no daban crédito a cómo aquel tipo estaba siendo capaz de acertar uno tras otro los paneles en los que participaba. Su victoria marcó un antes y un después en la cadena, que tuvo que cambiar las reglas de su juego. Ni este ni ningún canal volvió a dejar jamás que Larson participara  en ningún concurso. Él se transformó en un adicto al dinero fácil, y acabó sus días perseguido por la justicia por estafador.

¿Una mente brillante o un tipo con suerte?

¿Era de la buena o de la mala esa suerte? ¿Cómo fue capaz Michael Larson de golpear de esa manera al sistema? Javi de Castro, autor revelación del Salón del Cómic de Barcelona 2016, publica ahora, de la mano de Modernito Books, una novela gráfica sobre aquella jugada maestra que desafío a la suerte y al sistema. Con ritmo de thriller y elegante trazo en blanco y negro.

Larson había nacido en Ohio como el menor de 4 hermanos, y moriría a finales de los años 90 víctima de un cáncer de garganta y con la policía pisándole los talones. En medio de esos extremos, no solo destacó este logro en Press Your Luck, sino que también urdió múltiples timos a pequeña escala, al verse incapaz de adaptarse a trabajos convencionales.

Buscó la lógica de los paneles de Press Your Luck, un programa en el que los concursante se enfrentaban a paneles con casillas que tanto podían albergar premios como ruinas. Los participantes caían en unos u otros, aparentemente, por golpes de suerte, diciendo “stop” en algún momento del recorrido de unas luces por el tablero. Pero Larson buscó un patrón con el que poder determinar cómo parar en las casillas con premio económico. Apiló televisores en su salón para ver, simultáneamente, distintas emisiones del programa, que grababa en VHS en busca de patrones comunes.

Y los halló, encontró un par de casillas en las que nunca había un Whammy, la mascota del programa que hacía que el concursante perdiera todo el dinero que llevaba ganado. Memorizó las casillas y practicó en casa, y ya en el plató, sólo falló 4 veces, y, tras 47 “stops”, se fue a casa con más de 100.000 dólares en efectivo, un barco y sendos viajes a Bahamas y Kauai. Suerte de la buena.

La CBS trató de arrebatarle el premio

Larson había sido un tramposo, un estafador de poca monta, pero en esta ocasión jugó limpio, había logrado dar con las reglas del azar. La CBS trató de arrebatarle el premio, investigó a fondo su método. Pero no encontró nada que lo inculpara. Lo único que pudieron hacer fue modificar el panel de juego para hacerlo más críptico, y en dos años, Press Your Luck fue cancelado.

Larson, por su parte, intentó repetir la carambola el resto de su vida. Sin éxito. Incluso fue víctima de un robo que lo dejó sin dinero, y solo mantuvo la ansiedad de embolsarse dinero a cualquier costa. Suerte de la mala.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias