Bbrainers – Encuentro para juristas en Madrid. Innovación.

Delia de Vestalia Asociados presenta el evento BBrainers el próximo día 9 de febrero. Un encuentro único para abogados, juristas y profesionales del sector...

Un archivo online con 30.000 discos de 78 RPM

mailto  facebook  twitter  google+

Ilustración sobre el gramófono
Foto: Villemard

En estos días en los que en las tecnologías nos atropellan, están bien echar la vista atrás. Recapacitar sobre ingenios pensados para preservar lo que somos. Para registrar nuestra voz o la música que producimos. Y extenderla y conservarla por toda la eternidad.

Gramófono contra fonógrafo

A finales del siglo XIX, dos extraños aparatos nacieron para cambiar el mundo. El fonógrafo, inventado por Edison, y el gramófono, ideado por Berliner, empezaron casi como atracciones de feria. Unos dispositivos capaces de captar y reproducir los sonidos que se emitían cerca. De ahí al nacimiento de la industria musical pasaron unas décadas.

Hoy guardamos nuestras grabaciones favoritas en el móvil. Ya no existen en formato físico. Pero hubo un tiempo en el que la música y los discursos se imprimían en unos pesados y frágiles discos de pizarra. Eso fue antes de la irrupción del plástico. Discos que giraban a 78 revoluciones por minuto en los gramófonos de las casas adineradas o en los clubes de alterne.

El Gran Proyecto 78

Ahora, una iniciativa busca actualidad todas esas grabaciones. Digitalizarlas y ponerlas al alcance del público de forma gratuita. The Great 78 Project ha recopilado nada menos que 30.000 grabaciones y ha creado un sorprendente archivo online.

Grabaciones que van desde rezos en yiddish, música hawaiana o bandas de Twist de los años cuarenta. Registros que desde 1898 a 1950. Sonidos que, aunque digitalizados y filtrados, mantienen ese romántico rascado que nos habla de una aguja arañando el surco. El ruido que ha marcado a varias generaciones y al que todavía, a día de hoy, existen millones de adictos.

Los responsables del Great 78 Project han pedido ayuda a los internautas para seguir ampliando el archivo. Piden viejos discos de 78 RPM de todo el mundo para garantizar que su contenido no se pierde y llega a todos los que pueda interesar.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Misterio resuelto en La Isla de Pascua

mailto  facebook  twitter  google+

Isla de Pascua
Imagen: Isla de Pascua [DP]

La Isla de Pascua, conocida como Rapa Nui por sus habitantes, ha estado rodeada de misterio desde que los europeos llegaron por primera vez en 1722. Los primeros visitantes estimaron una población de sólo 1.500 a 3.000 habitantes, muy pocos para poder levantar las nueve estatuas gigantes salpicadas alrededor de Isla.

¿Cómo construyó, transportó y erigió estas grandes figuras de roca esta pequeña comunidad de Isla de Pascua?

Un nuevo estudio, publicado en la revista de acceso abierto Frontiers in Ecology and Evolution, cree haber desentrañado este misterio al dar la mejor estimación del tamaño máximo de población en la isla.

La evidencia arqueológica anterior implica que los pueblos indígenas fueron mucho más numerosos que los 1.500-3.000 individuos encontrados en el siglo XVIII.

El Dr. Cedric Puleston, autor principal de este estudio, con sede en el Departamento de Antropología de la Universidad de California, EEUU, cree que a pesar de su aislamiento casi completo, los habitantes de la Isla de Pascua crearon una complicada estructura social y estas asombrosas obras de arte antes de un cambio dramático. Ahora, el estudio ha tratado de resolver una pieza del rompecabezas para calcular el tamaño máximo de la población antes de que cayera, y parece que la isla podría haber albergado a 17.500 personas en su apogeo, lo que representa el extremo superior del rango de estimaciones anteriores”.

¿Por qué descendió tanto la población de Isla de Pascua?

La historia de la población de la isla sigue siendo altamente polémica. Además del conflicto interno, la caída de población se ha atribuido al “ecocidio”, en el cual los recursos de la Isla fueron agotados por sus habitantes, reduciendo su capacidad de sostener la vida humana. Para ello, los investigadores examinaron el potencial agrícola de la Isla antes de que ocurrieran estos eventos, para calcular cuántas personas la Isla podría sostener. El proyecto, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, involucró a varios investigadores incluyendo a arqueólogos, un experto local en la cultura Rapa Nui, un científico del suelo, un biogeoquímico y un biólogo poblacional. la isla era como antes del contacto europeo.

Examinaron mapas detallados, tomaron muestras de suelo alrededor de la Isla, colocaron estaciones meteorológicas, usaron modelos de población y estimaron la producción de camote.Cuando tenían dudas sobre uno de estos factores, analizaron el rango de sus valores potenciales para elaborar diferentes escenarios.

Se encontró que el 19% de la Isla podría haber sido utilizado para el cultivo de camote, que era la principal cosecha de alimentos. Mediante el uso de información sobre cómo las tasas de natalidad y muerte en diversas edades dependen de la disponibilidad de alimentos, los investigadores calcularon el tamaño de la población que el nivel de producción podría sostener.

“El resultado es una amplia gama de posibles tamaños máximos de población, pero para obtener los valores más bajos hay que asumir lo peor de todo” —dice el estudio— “Si comparamos nuestras estimaciones de la agricultura con otras islas polinesias, una población de 17.500 personas en este tamaño de la isla es totalmente razonable”.

 

Rapa Nui
Las áreas verdes más oscuras son aquellas de menos de 1.300 mm de lluvia que cumplen con los otros criterios, totalizando 2.889 hectáreas. Las áreas verdes más claras muestran las células de 1 ha que contienen evidencia de jardines, aunque estas áreas de jardín son a menudo pequeñas y escasas, agregando solamente 245 hectáreas de área agrícola. El rojo indica las áreas que se descartan de ser agrícola por el modelo. (Imagen: frontiersin.org)

 

 

El tema es fascinante, y si quieres leer el estudio completo, está aquí: Rain, Sun, Soil, and Sweat: A Consideration of Population Limits on Rapa Nui (Easter Island) before European Contact.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Si RyanAir te ha dejado tirado, reclama hasta 600 euros

mailto  facebook  twitter  google+

RyanAir canceló cientos de vuelos por un problema con sus pilotos. Este es un tema que ha decidido la aerolínea de forma unilateral. Esta circunstancia hace que podamos reclamar como pasajeros, además de un billete nuevo, hasta 600 euros en función de la distancia de nuestro vuelo.

El despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo lo aclara en este vídeo y nos explican con claridad cómo reclamar. El aspecto más importante a tener en cuenta es la distancia de nuestro vuelo.

Los modelos gratuitos para poder reclamar están disponibles en la web de Reclamacionex.com, pero es muy recomendable que contactes con ellos o con algún abogados especialista porque las aerolíneas son especialistas en poner excusas para evitar pagar por los retrasos o cancelaciones.

Recuerda, tus derechos son recuperar tu billete y además te pagarán en base a la distancia de tu vuelo. Como mínimo serían 250€, 400 euros o hasta 600 euros. En el caso de Ryanair al no hacer vuelos transnacionales no llegan a los 600 euros.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Timos en Wallapop – 10 cosas que debes hacer para evitar que te timen

mailto  facebook  twitter  google+

Wallapop como cualquier otro servicio de compraventa de artículos de segunda mano ofrece oportunidades muy interesantes para sus usuarios, pero igualmente son sitios donde debemos tomar ciertas precauciones para evitar que nos timen. Aquí te dejamos una lista de consejos que debes tomar como comprador y vendedor para asegurar que tu compra-venta sea segura, correcta y sobre todo legal.

Vende cosas que se ajusten a la realidad. Haz una copia del anuncio.

Tu anuncio es el primer paso para un contrato. Si en tu anuncio pones una casa, piensa que el comprador puede hacer una captura de pantalla, copiar el texto, reenviarlo por email y por tanto él tiene una descripción de lo que dices que vendes. Si luego lo que compra no se ajusta a esa descripción, te puede denunciar.

Haz un contrato de compraventa

Se que este paso suena un poco alarmante, pero es lo mejor que puedes hacer. Si vas a comprar algo que cuesta más de 300 euros, merece la pena hacer un contrato de compraventa. Un contrato de protege de defectos que no puedas detectar en el momento de la compra, obligas al vendedor a darte datos reales de contacto, se firma, queda constancia de la transacción, del dinero pagado, etc…

Comprar un coche de segunda mano a plazos

Una modalidad que te permiten los contratos es poder aplazar el pago del mismo. Por ejemplo puedes comprar un coche y pactar un pago a plazos. El pago a plazos se puede hacer de dos formas. Pagas a plazos y tienes el coche desde el día 1, o pagas a plazos y te dan el coche al terminar de pagar los plazos. El pago a plazos firmado por contrato te ofrece las garantías de un crédito bancario a ambas partes y te ahorras los gastos de pedir un crédito.

Si vas a comprar un ordenador de segunda mano

Los ordenadores de segunda mano son productos muy golosos por el bajo precio que se suele ofrecer, pero el problema es que no sabes bien que hay dentro. ¿Realmente tiene la RAM que indica? ¿El disco duro es como dice el anuncio? ¿Realmente tiene la antigüedad que dice? Los ordenadores son productos que básicamente juzgamos por su apariencia exterior. Hay empresas que se dedican a comprar equipos, desmontarlos y ofrecerlos como nuevos con componentes de peor calidad. Ante todo esto, lo mejor es tener un buen contrato de compraventa de ordenadores.

Compra venta de mascotas

Si vas a comprar una mascota a otra persona, igualmente es bueno disponer de un contrato. En este caso el contrato nos garantiza que el animal estará sano durante dos años. Este tipo de aspectos son importantes tenerlos en cuenta ya que siempre hay dueños que venden su mascota ante una posible complicación en su salud. Protege tus derechos y evita timos.

Compra venta de motos

La compra venta de motos es otro tema muy delicado. Al igual que con un ordenador, no podemos juzgar bien el vehículo hasta que lo usemos durante un tiempo razonable. Por eso el contrato de compraventa nos protege ante posibles vicios ocultos (es el término exacto). Un vicio oculto es que por ejemplo el motor deje de funcionar, partes de la motor se rompan dándole un uso normal, etc… Ante esto, el contrato nos protege y al tener los datos de contacto del vendedor, siempre podremos realizar una demanda.

¿Quién paga los impuestos de la compraventa?

Juan del Real lo explica muy bien en su post. El impuesto de productos de segunda mano oscila entre el 7% y el 10% que deberás declarar.

Este impuesto oscila, según cada CCAA entre el 7 y el 10% del valor de compra, y lo paga el comprador y Wallapop dice a este respecto así, en sus términos de uso:

Wallapop ni ningún otro portal hacen este trabajo por ti. Si has vendido miles de euros en productos de segunda mano, deberías hablar con un asesor contable para que te diga como declarar estos ingresos.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Cuando la edad te pilla

mailto  facebook  twitter  google+

Los momentos en los que te das cuenta de que algo están cambiando deben tener un nombre específico en algún idioma complejo. Como el alemán. Algo así como el deja vú francés, pero echándole una ojeada en el futuro para comprobar que, efectivamente, todo va a cambiar. Que ya están cambiando cosas. Encima, las estás cambiando tú misma. Lentamente. Los necios lo llaman madurar. Pero madurar es relativo, incuantificable y, definitivamente, ridículo. Si lo pensamos tranquilamente probablemente no seamos capaces de definir correctamente en qué consiste madurar.

Nuevas costumbres

Pero sí que hay algo que dan los años. O eso suponemos. El ser humano es un animal de costumbres y, sin embargo, no mantenemos ninguna más allá de una generación. Un buen día te levantas y te ha caído una década encima; entonces, lentamente, dejas la leche por el café, los parques por las terrazas bien avenidas de tu barrio y, en cuanto te despistas, te estás pidiendo un cortado y contando los gramos de azúcar que caen en el líquido, como has visto hacer cientos de veces a esas señoras mayores que tanto distaban de ti.

Te gentrificas a ti mismo. A eso es lo que llamamos madurar. Cambiamos nuestras costumbres sencillas por nuevas cada vez más caras. Escalamos socialmente en función del cambio de nuestras costumbres. De repente, estás en una terraza de sillas metalizadas, con tu cortado en un vaso pequeño, discutiendo sobre los alquileres locos de Barcelona y tienes el ya mencionado deja vú a la inversa, en el que te das cuenta de que ya no hay vuelta atrás.

Te ha pillado la edad de morros. Y te la comes con patatas.

La crisis de la que nadie habla

Es ofensivo hablar de la crisis de edad de los 20. Del crack del cambio de década. Se ofenden los mayores, por supuesto. Con su perspectiva histórica vital tan dañina, en la que solo piensan en todo lo que pudo ser y en la energía de ser joven. Pero, definitivamente, una se somete a ese crack en los 20. Aprendemos a pagar facturas, vemos a nuestros amigos casarse y, cómo no, dejamos el café con leche por el cortado, porque la leche se vuelve indigesta. Y porque el cortado es más maduro, tal vez.

Nos topamos de bruces con esa temible madurez y nuestras ambiciones cambian, al igual que las relaciones y que cualquier cosa que se te pueda ocurrir. Un día estás en una de esas mencionadas terrazas y de repente de das cuenta que eso que ahora es constumbre, un tiempo no tan atrás era impensable. Pero que lo prefieres, realmente estás bien ahí. Revisas tu DNI, en acto poético, y realmente es innegable que los 20 han llegado plenamente. Si lo hablas con un adulto dirá, restándole importancia, que estás madurando. Si lo hablas con tus amigos se encogerán de hombros.

El deja vú invertido persistirá. Seguirá la gentrificación personal. Todo empieza con una pareja, un buen vino, tal vez. El mundo a tu alrededor cada vez más adulto, con hijos, con trabajo, con pareja, con triunfos y caídas. Madurando, aparentemente. Pero vuelves a mirar el cortado que te has pedido, aun pretendiendo que solo bebes un café al día, y después de remover con la cucharita ridículamente pequeña, bebes mirando a toda esa gente que te acompaña y que, irremediablemente, también pasa por lo mismo que tú. En silencio, en paz, mientras los otros siguen hablando de los alquileres locos de Barcelona. La verdad, hay que reconocerlo, es que sí que te gusta ese café. Sí que tienes nuevas ambiciones. Sí que todo cambia. Aunque un Peter Pan grite en la oreja derecha que crecer es malo. No, no lo es. La edad nos pilla, para mal pero sobre todo para bien.

Y la crisis de los 20 es fantástica. Que vivan los cortados.

 

Imagen de Pixabay en CC

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Ver últimas noticias