40 años de Punk

Desde el 1 de diciembre hasta el 4 de febrero, la galería madrileña La Fiambrera celebra el 40 aniversario del PUNK (1977-2017) con una...

Se publica la poesía de Luis Eduardo Aute, pensamiento libertario y verso carnal

mailto  facebook  twitter  google+

Cada uno de sus poemas, que encierran todo su pensamiento. La editorial Espasa lanza Toda la poesía del mítico cantante Luis Eduardo Aute, alejado de los escenarios tras el infarto que sufrió en agosto del año pasado.

Le hemos llamado cantante, pero esa es solo su faceta más conocida. También es pintor, cineasta y, salta a la vista, poeta. Es más, en 1968, el artista lanzó 24 canciones breves con la intención de que fuese su punto final musical, harto como estaba de desencuentros con las discográficas y sintiendo una mayor inclinación por la pintura y el cine. Quién se lo iba a decir a este filipino afincado en Madrid: en 2016 celebraría medio siglo en los escenarios, concretados en más de dos docenas de álbumes, justo antes de que su desafortunado accidente cardiovascular lo retirara de la vida pública.

Un cantautor singular

Quizá no dejó la música en aquella época del llamado aperturismo  porque le tiraba la corriente de los cantautores, entonces tan vigente, que vivió la paradoja de ser primero sobredimensionada por su implicación antifranquista, y después, al morir el dictador infravalorada, aunque Aute sobrevivió bastante bien a esta quema por su personal estilo; como ha dejado escrito el autor Maurilio de Miguel, por la mística carnal y tierna de sus letras, añadida a sus reivindicaciones políticas y libertarias.

“Éramos tan libertarios, casi revolucionarios, ingenuos como valientes, barbilampiños sonrientes”, cantaba Luis Pastor hace un par de años. Carlos Cano, Chicho Sánchez Ferlosio, Hilario Camacho, Labordeta, Raimon, Mikel Laboa… Y Aute, que tras algunas experiencias preuniversitarias en bandas como Los Sonor (de la que surgiría Los Bravos), se había estrenado en 1967 con el LP Diálogos de Rodrigo y Ximena, después de que temas de su cuño como Aleluya nº1 y Rosas en el mar se convirtieran en hits en voz de Massiel.

Ternura y subversión

Canciones, en todo caso, subversivas como lo habían sido ya los poemas que había publicado de joven, tanto que uno de ellos causó el cierre de la revista donde se incluyó, Poesía 70. Temas que, al menos en sus letras, no han envejecido tan mal. Las generaciones posteriores a la de Aute pudieron ver que canciones suyas, contextualizadas en la dictadura, ganaban lecturas nuevas con el tiempo. Al alba fue escrita a modo de duelo para protestar por el Proceso de Burgos, que trajo consigo los últimos fusilamientos del franquismo, en los años setenta. Pero también era, y después lo ha sido todavía más, una canción de amor.

Y si Paco Ibáñez destilaba influencias de la música francesa, y el propio Aute vivió en París admirando a Brel, Brassens o la literatura de Paul Éluard, viajar a Estados Unidos y descubrir a Bob Dylan fue definitivo para su personal estilo, para sus largos y narrativos temas con un punto surrealista, ironía política y gran carga poética y sentimental.

Escuela de sensibilidad

Su carrera musical fue ya imparable cuando volvió a centrarse en ella entrados los años setenta, de nuevo tras el éxito de algunos de sus temas en garganta ajena, en este caso en la de Rosa León, que en su primer y exitoso disco incluyó siete canciones del artista, como Las cuatro y diez, De alguna manera o La secretaria ideal. Ajeno a los ritmos que maneja la industria de la música, ha ido publicando álbumes a su propio paso: Albanta, con sonidos más roqueros; Fuga, con clásicos como Siento que te estoy perdiendo o Cuerpo a cuerpo; 20 Canciones de Amor y un Poema Desesperado, un álbum homenaje a Pablo Neruda; y a partir de los 90, con más erotismo en las letras, Slowly, Alevosía o Aire/Invisible.

Brocha y cámara

Pero más que el escenario, Aute ha sentido el taller como su medio. Desde muy joven ha girado con exposiciones por España, Francia y Estados Unidos, con diecisiete años ya expuso en la Bienal de Sao Paulo como pintor, y muchos de sus discos nos los ha servido acompañados de obra gráfica. Aunque, para Maurilio de Miguel, su mayor mérito fue terminar integrando su habilidad a los pinceles, la pluma de versos y la cámara al servicio de una sola mirada artística.

También en el cine ha dejado su huella. No solo como compositor de bandas sonoras, en películas de Pedro Olea o en la polémica Función de Noche, de Josefina Molina, interpretada por Lola Herrera y Daniel Dicenta. Ha sido, además, guionista (por ejemplo en Cibeles, bajo el seudónimo de Luis Junquera, película que dirigió José Sámano), director de cortometrajes (por ejemplo A flor de piel, con Ana Belén y Jaime Chávarri) o actor. Trabajó con Mankiewicz en Cleopatra, ejerciendo de intérprete de inglés, francés y español, y de segundo ayudante de dirección. Y en 2001, armó la que probablemente haya sido, hasta ahora, su obra más importante en este terreno, Un perro llamado dolor, un largometraje para el que realizó casi cuatro mil dibujos a lápiz durante casi cuatro meses encerrado en su estudio, lo que suscitó tal preocupación entre los suyos que le enviaron un psicólogo.

Poemigas

Aute no ha dimitido de su aliento analítico y social en sus trabajos más recientes, sean estos musicales o pictóricos, inserto como se siente en un mundo que, ha confesado, le resulta confuso y con tintes feudales, al encontrar en él ramalazos inquisidores, guerra de religiones, servilismo… Descrito con el título de uno de sus más recientes álbumes, un mundo que está a la intemperie. En permanente renovación, en los últimos años se ha inventado un nuevo formato artístico de expresión, sus poemigas, poemas con dibujos en tres dimensiones, con estructura de haiku.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

También los niños son víctimas de la violencia machista

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Y no solo nos referimos al daño psíquico de convivir con la violencia en casa: este año, en España han sido asesinados al menos ochos niños por violencia machista, aunque puede haber más sin contabilizar por falta de denuncias e investigación. En la mayoría de los casos con el sádico e incomprensible pretexto de hacer daño a sus madres. Y según un comunicado que la ONG Save the children ha emitido después de la detención de un hombre, esta semana, tras degollar, presuntamente, a su hija de dos años en Alzira (Valencia), más de 70 niños y niñas españoles han quedado huérfanos en los últimos dos años como consecuencia directa de la violencia de género.

Para colmo, en 2015, el último año del que se tienen datos, se registraron 35.913 denuncias por actos violentos contra la infancia.

Necesidad de una ley integral

Así, Save the Children reclama con urgencia la puesta en marcha de una ley que proteja a los menores de todas las formas de violencia. En España, expresa la ONG en su texto, “la violencia contra la infancia permanece como una realidad oculta pese a las cifras conocidas”. A su juicio, “es necesario un marco que incluya medidas de prevención, detección, protección y reparación eficaces, que aborde todas las formas de violencia que sufren los niños”, así como herramientas “para su correcta evaluación y seguimiento, que deberán apoyarse en un sistema de recopilación, análisis y difusión de datos sobre la violencia contra la infancia”.

Una ley donde estén involucrados todos los agentes que participan en la vida de los menores (familias, poderes públicos, escuelas, centros sanitarios, etc.).

Falta compromiso político

“Todos los grupos políticos han reconocido la importancia de acabar con la violencia contra la infancia, pero es necesario hacer más”, reivindica también la entidad, recordando que ya han pasado dos meses desde que el Congreso de los Diputados asumió la voluntad de poner en marcha la ley “y no ha habido más avances desde entonces”, mientras que sí ha habido que lamentar más víctimas de esta lacra social. Y “España carece de un abordaje integral de lucha contra todas las formas de violencia contra la infancia, lo que resta eficacia a las distintas medidas aisladas”, denuncia Save the children.

Con todo, indica la entidad, Les Corts Valencianes aprobaron el pasado mes de julio una Proposición no de ley para la protección de la infancia víctima de violencia con muchas de las propuestas de la organización.

Te recordamos que, junto con el equipo de milcontratos.com hemos puesto este modelo de querella por violencia de género. Durante este mes lo ofrecen de forma gratuita.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La agricultura cede, la naturaleza se recupera

mailto  facebook  twitter  google+

Cultivo en India
Foto: Dr. Raju Kasambe

Una buena noticia, que de vez en cuando, entre tantas informaciones deprimentes, no viene mal. El retroceso de la agricultura está suponiendo el avance de la vida salvaje.

Área como dos veces Gran Bretaña

Hasta el siglo XX la agricultura se expandió en todo el planeta a costa de selvas y otros espacios naturales. En 1990, los cultivos ocupaban el 38 por ciento de la superficie de la Tierra. En el proceso, desaparecieron el 27 por ciento de las selvas tropicales y el 45 de los bosques en otras zonas.

Pero en el presente siglo la tendencia se estancó y en la actualidad las explotaciones agrícolas se van reduciendo. Cada dos años, un territorio del tamaño de Gran Bretaña deja de ser utilizado para cultivos. Todavía hay zonas en las que se produce deforestación a causa de la ganadería, los cultivos de soja y aceite de palma. Pero en muchas zonas, la agricultura ha dado paso a otros paisajes.

La vida salvaje se recupera

Con cierta rapidez, la naturaleza ha reclamado estos terrenos. En el noroeste de Irán, por ejemplo, los cultivos abandonados han dado lugar al hábitat de dos especies de leopardos asiáticos que llegaron a estar al borde de la extinción con una población de 40 individuos y poco a poco se recupera. Y no solo ellos. También la gacela persa ha incrementado su presencia.

Una muestra paradigmática es lo ocurrido en Rusia. Una vez que las antiguas granjas colectivas fueron abandonadas, la vida salvaje ocupó su lugar. Lo que antes eran terrenos agrícolas, hoy es una reserva para aves migratorias y especies de mamíferos como el antílope de la taiga.

Lo mismo ocurrió en Australia. En ese caso lo que se recuperó era un antiguo terreno de pasto de ovejas. En la actualidad es la Reserva Charles Darwin. Un edén de biodiversidad con lagos salados y un sistema de intrincados ríos donde viven más de 700 especies de plantas y 230 de animales.

Es una muestra de que la naturaleza es tozuda y que con un poco de ayuda se recuperan a buena velocidad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Vídeo

Cómo hacer una cámara de niebla casera

mailto  facebook  twitter  google+

La primera pregunta que debemos resolver es, ¿para que sirve una cámara de niebla?

Los rayos cósmicos son partículas subatómicas de alta energía que constantemente bombardean la Tierra desde el espacio exterior. Miles de estas partículas pasan a través de nuestro planeta, y a través de nosotros, cada segundo. Esta radiación natural es inofensiva e invisible, pero las pistas que dejan las partículas se pueden ver utilizando una cámara de niebla.

Con los años, varios experimentos en el CERN han utilizado cámaras de nubes para detectar partículas. El experimento Gargamelle, por ejemplo, diseñado para detectar neutrinos, tenía 4,8 metros de largo, 2 metros de diámetro y pesaba 1000 toneladas. En el CERN también usa una cámara de nubes para investigar los efectos de los rayos cósmicos en la formación de nubes.

Aunque las cámaras de nubes en el CERN tomaron muchos años para planificarse y construirse, puedes hacer tu propio detector de rayos cósmicos en el aula siempre que tenga acceso a los materiales correctos.

Qué necesitas para hacer tu cámara de niebla

  • Hielo seco.
  • Una placa de hierro.
  • Una pecera o similar.
  • Alcohol.

Asegúrate de que tu profe esté allí para ayudarte, deberá tener cuidado al manejar hielo seco, que puede ser peligroso.

Se basa en los mismos principios que determinan la formación de nubes en el cielo. Si el aire se satura con vapor de agua y luego se enfría, se forman pequeñas gotas de niebla alrededor de partículas flotantes de polvo u otro material. También se forman rápidamente alrededor de iones; átomos o grupos de átomos cargados eléctricamente.

Cuando una partícula cargada, como un protón, pasa a través de la cámara, deja un rastro de iones a medida que golpea las moléculas en el aire a lo largo de su camino y arranca los electrones.

Las gotas de niebla se forman alrededor de estos iones, creando una pista en la nube. Al estudiar la pista, o una fotografía de ella, podemos determinar la energía y la carga eléctrica de la partícula que la produjo. Cada tipo de partícula tiene una pista de nubes característica, que varía en forma, longitud y ancho.

Se han descubierto muchas partículas elementales a través de su rastro de nubes característico.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La disparatada reacción de Kenia ante la relación entre dos leones macho

mailto  facebook  twitter  google+

El fotógrafo y guía turístico Paul Goldstein es el autor de esa foto de dos leones macho en aparente posición de apareamiento en el Parque Natural Masai Mara (al sur de Kenia), que tanto ha preocupado a Ezekial Mutua, responsable del Instituto de Clasificación de Películas de Kenia.

Mutua escogió Twitter para levantar polvareda, a lo Trump. “Estos animales necesitan asesoramiento porque probablemente han sido influenciados por homosexuales que han ido a los parques nacionales y se comportaron mal”, se despachó inicialmente, aunque pronto añadió un nuevo mensaje añadiendo más preocupación y más posibles y disparatadas causas al acto inmortalizado en la imagen. “No sé, deben haberlo copiado en alguna parte o es demoníaco. Porque estos animales no ven películas“, añadió el gestor africano. Las perlas se añaden a un mensaje previo que Mutua lanzó también desde su cuenta: “Si los leones comienzan este comportamiento homosexual, entonces será el final de la especie animal”.

Un país que condena con cárcel a los homosexuales

Las reacciones a estos comentarios no se han hecho esperar, y la indignación ha recorrido las redes sociales. A Mutua, un viejo conocido entre la comunidad LGTBI de Kenia por su prohibición de cualquier película en la que se promuevan valores relacionados con la homosexualidad, que le ha valido el calificativo de “policía de la moralidad”, le han llovido acusaciones de intolerante, y desde muchos sectores se ha aprovechado para mostrar repulsa por las penas a las que los homosexuales se ven sometidos en Kenia: las personas que sean sorprendidas en actos homosexuales, pueden ser condenadas hasta a 14 años de cárcel, un tipo de legalidad que padecen otros 17 países africanos. Incluso, según ha denunciado Amnistía Internacional, el Tribunal Superior de Mombasa confirmó el pasado junio la legalidad de “practicar exploraciones anales” a hombres sospechosos de mantener relaciones entre ellos, una sentencia que vulnera el derecho a la intimidad que estipula el derecho internacional.

El zoólogo Petter Bockman, experto las relaciones entre animales del mismo sexo en la Universidad de Oslo (Noruega), afirmó en una entrevista en el Daily Mail que a menudo se extraen conclusiones antropocentristas y heterocentristas de los hallazgos científicos. Bockman explica que, cuando organizó una exposición sobre el tema en el Museo de Historia Natural de Noruega, algunas personas le aseguraron que “ardería en el infierno”. Según el profesor, hay al menos 1.500 especies en las que se habrían detectado relaciones entre machos. Entre otras: bisontes, osos, gorilas, búhos, salmones, sapos, mofetas, leones, delfines, orcas, jirafas, koalas, lagartos, pingüinos, buitres y varios insectos. El pez payaso, después de cierta edad, hasta cambia de sexo.

Las relaciones de mismo género en los animales

Las relaciones entre animales del mismo género es un tema que ha fascinado a la biología: ¿por qué los animales mantienen relaciones entre el mismo sexo, sin ninguna posibilidad reproductiva? Podría ser, como en el caso de los humanos, por una inclinación biológica, porque los animales también se relacionan motivados por el afecto y hasta el placer sexual, a veces de forma monógama. Se han documentado relaciones entre el mismo género en todas las diferentes formas de expresión de la sexualidad: intercambio de afecto, cortejo, relaciones sexuales, vida en pareja y cuidado de las crías. En varias especies de aves hay, además, madres solteras que ponen huevos en el nido de una pareja del mismo sexo.

La biología ha revelado además que los actos homosexuales en los animales pueden ser también episódicos, tal vez causados por condiciones de cautiverio forzado, en zoológicos o granjas. Otras especies, como muchas especies de monos, utilizan el sexo como forma de relación social, incluso para establecer jerarquías, y reforzar la cohesión del grupo.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias