Guillermo del Toro y la belleza del diferente

Pocas dudas caben de la esencia y personalidad que tienen las películas del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro. Desde sus primeros títulos, como...

¿Realmente sabes de ciencia?

mailto  facebook  twitter  google+

Ponte a prueba con este sencillo cuestionario sobre temas de ciencia.

Parece más fácil de lo que parece, pero sacar un 10 es complicado.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El español Gabriel H. Walta gana un ‘Óscar’ del cómic

mailto  facebook  twitter  google+

El premio ha sido por The Vision, que firmó junto al guionista estadounidense Tom King. Con él, Gabriel H. Walta se une al selecto club de españoles que han obtenido este galardón, la máxima categoría en premios en el mundo del cómic, considerada el ‘Óscar’ de la industria del cómic, sumándose a otros nombres como David Aja, Juanjo Guarnido o Juan Díaz Canales.

Solo este año, han estado nominados a los premios, que se entregaron en la Comic Con de San Diego el pasado fin de semana, ocho creadores españoles de novela gráfica, como Paco Roca, por Arrugas, o Albert Monteys por ¡Universo!, pero solo Walta se ha hecho con el reconocimiento. The Vision, además, ya había sido distinguido este año con el premio a la mejor obra extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona, en su version española que publicó Panini.

Una obra sobre uno de los Vengadores

La creación cuenta la historia de Vision, uno de los personajes de Los Vengadores de Marvel, interpretado en el cine por Paul Bettany. El protagonista, un androide, trata de comportarse como un ser humano, intentando formar una familia y un hogar, con esposa e hijos.

Entre otros títulos de este autor, El Velo y El Bosque de los Suicidas. Además, es un habitual en la cantera de Marvel.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El origen de la acupuntura

mailto  facebook  twitter  google+

El primer testimonio de uso médico de acupuntura fue recogido en la segunda parte del libro “Huangdi Neijing“.

Estamos en el año 305 antes de Cristo

El texto antiguo que cubre la filosofía, estrategias militares, matemáticas, astronomía, meteorología, ecología y medicina de la cultura China datado del año 305 AC.

La primera parte y más famosa, el Suwen, cubre la fundación teórica de la medicina china y sus métodos diagnósticos. El segundo, el Lingshu, cubre la acupuntura con gran detalle.

Antes de esa época, los acupunturistas chinos usaban pequeñas piedras afiladas o huesos y algunas veces incluso probaban con moxibustion que son hojas pulverizadas ardiendo.

Volver al equilibrio

De acuerdo con la medicina china, la acupuntura se usa para restablecer el equilibrio de la energía de la vida, la cual fluye por partes del cuerpo hasta los órganos designados como el ying o el yang. El Lingshu parece incluir el primer registro referente al uso de meridianos para el tratamiento en acupuntura. Algunas versiones incluso contenían mapas del cuerpo con nombres de huesos que eran incluidos para saber dónde clavar las agujas. En la época en la que fue escrito se conocían 600 puntos comparados con los 400 que se conocen hoy en día.

Estos diagramas ayudaron a guiar a los acupunturistas por cientos de años y proveían unos significados visibles y prácticos de instrucción para los sanadores y para los pacientes.

La acupuntura podría tener su origen en el año 5000 antes de Cristo

Algunos sabios creen que los orígenes de la acupuntura se podrían haber extendido hasta hace más de 5000 años, incluso 5200, posiblemente a otras culturas aparte de la antigua China. El famoso hombre de hielo de 5200 años descubierto en un glaciar en las montañas entre Italia y Austria mostraban tatuajes en la espaldas y piernas que encajan perfectamente con algunos puntos usados en acupuntura. Pero todavía esa conexión no ha sido aprobada.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿Qué significa que un cazador mate un león?

mailto  facebook  twitter  google+

Xanda, el león hijo de Cecil, abatido hace unos días
Foto: Bert Duplessis

Cada león muerto a manos de un cazador en África abre varios debates paralelos. Está bien escucharlos, si el ruido de los rifles y de las reacciones nos deja. No sucedió eso cuando el pasado año un entonces desconocido dentista norteamericano mató a Cecil. Cecil era el símbolo de la reserva en la que vivía. Y ahora el que ha caído ha sido su hijo, Xanda.

Xanda, hijo de Cecil

Xanda era un macho joven de entre 5 y 6 años, pero ya imponente, con la melena que caracteriza a la especie. Como su padre, cayó en esa zona gris que rodea a las reservas. En este caso en el parque nacional de Hwange. Y aquí surge el primer debate. ¿De qué sirven unas reservas naturales de menor tamaño que el que recorren las especies que se supone que protege? ¿No sería más sencillo proteger a las especies, en lugar de solo los territorios? ¿Por qué es ilegal matar un animal en la reserva, pero es legal dos metros más allá?

Segundo debate. Xanda murió a manos de otro cazador profesional. Aunque no ha transcendido el nombre es bastante evidente que se trata de un alto ejecutivo occidental. Solo ellos pueden pagar los más de 60.000 dólares que cuesta una partida de cada de este tipo y los permisos necesarios. Por no hablar del equipo.

El sacrificio de un león

Los autoridades locales arguyen que cada una de estas partidas asegura la supervivencia de cientos de ejemplares a costa de sacrificio de unos pocos. Que el dinero se destina a mejorar las condiciones de la reserva y a combatir a los furtivos. De nuevo, la diferencia entre cazador profesional y legal, parece estar en el dinero.

Tercer y último aspecto. La muerte de un ejemplar no solo significa un león menos en la sabana. El complicado equilibrio de las manadas supone que la desaparición de su líder puede comprometer el futuro de varios ejemplares más. En este caso, Xanda era el macho dominante de su grupo, compuesto por tres hembras y varios cachorros. Lo más probable es que se establezca una lucha por el poder, ahora que Xanda está ausente. Lo que es seguro es que el nuevo macho dominante matará a los cachorros para que las hembras entren antes en celo. Así se garantizará que los próximos pequeños leones lleven su ADN.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Oleada de fraude cibernético en México

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Se ha convertido ya en el país con más sospechas de fraude cibernético del mundo. Es México, que durante el primer trimestre de 2017 sufrió 1,5 millones de reclamaciones por fraudes en el sector bancario, lo que supone una suma de aproximadamente 18.000 denuncias diarias, y representa un aumento de 10 por ciento respecto al mismo periodo del 2016.

Así lo desgrana un informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que también revela que el montante reclamado por los usuarios durante el periodo mencionado fue de 3.244 millones de pesos, del cual solo se abonó el 53 por ciento al usuario.

Sobre todo en comercio electrónico

Además, se indica, cuatro bancos concentran la mayoría de las quejas: Bancomer con el 28.2 por ciento; CitiBanamex con el 22.1 por ciento; Santander con 19.4 por ciento; Banorte IXE con 9.7 por ciento e Inbursa con 5.6 por ciento.

Y los ataques se producen sobre todo en transacciones de comercio electrónico (en un 91%), un sector en ebullición, con una subida de las operaciones bancarias por Internet en el país en un 167% respecto a 2016. Un 73% de los usuarios de la venta electrónica realizan las transacciones por Internet, concretamente a través de sus tarjetas de crédito o débito, y de plataformas de pago como PayPal. Pero lo más grave, expresa el Estudio de Comercio Electrónico de la Condusef, es que un 30% de los establecimientos que ofrecen comercio electrónico no cuentan con las medidas de seguridad que podrían evitar fraudes cibernéticos.

Consejos para ser víctima

Para evitar ser víctima de un fraude, la Condusef da algunos consejos:
no escribir contraseñas, sobre todo bancarias, en sitios a los que se haya llegado a partir de un correo electrónico o chat. No apartarse del ordenador cuando se tenga abierta una sesión de banca por Internet. No compartir con nadie el Número de Identificación Personal (NIP) y cambia las contraseñas de acceso con frecuencia. Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destruirlo por completo. Revisar en cajeros si existen aparatos añadidos.

En México, el fraude cibernético no está tipificado como un crimen, pero la Secretaría de Hacienda del país envió, en marzo de este año, un borrador para un anteproyecto de ley, que se llamaría la Ley Fintech, para acelerar la nueva ley que podría regular el sector.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias