One Planet. Una nueva cumbre para salvar el planeta

Una nueva cumbre sobre el clima. Una nueva reunión de las personalidades y gobernantes más destacados del mundo. Una nueva serie de largos y...

Un premio de 12.000 euros para escritores noveles. Los lectores deciden

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Una editorial donde los lectores tienen la palabra sobre lo que se edita: la editorial Nuevos Talentos, que además ahora lanza un premio literario, dirigido a autores noveles (que aún no hayan publicado un libro en papel) y dotado con 12.000 euros a la novela ganadora, una cantidad sorprendente en las letras españolas que pone sobre la mesa un mecenas francés, que en Francia ha publicado ya unos doscientos libros.

Y es que el sello sigue la estela de otra exitosa casa gala homónima, Nouvelles Plumes. gracias a un mecenas venido de Francia Nouveaux Auteurs, que ha creado ya una comunidad de casi 200 autores con 10.000 lectores. En nuestro país, el mencionado premio lleva el nombre de José Ángel Mañas, autor de uno de las novelas más emblemáticas de los años noventa, Historias del Kronen, que resultó finalista del Nadal en 1994. El premio tiene como objetivo ser una oportunidad para quien se inicia como escritor, de la misma manera que el Nadal lo fue para Mañas, que se estrenaba como escritor con el título con el que resultaría vencedor de aquel importante galardón, y reivindicar algo controvertido: el criterio del lector, pues éste podrá puntuar las obras presentadas.

Así, los autores concursantes presentarán sus obras (de una extensión mínima de 150 páginas) en la web, donde los propios lectores, que han de estar registrados en ella y cumplir una serie de requisitos de lectura, podrán leer y valorar cada manuscrito. Aunque las tres novelas mejor valoradas serán evaluadas posteriormente, eso sí, por un comité de selección, presidido por el escritor José Ángel Mañas, que escogerá la ganadora, esa que se embolsará 12.000 euros y la publicación del texto, tanto en papel como en formato electrónico.

Consulta las bases aquí.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Emiratos quiere usar icerbergs para cambiar su clima

mailto  facebook  twitter  google+

Emiratos remolcará icebergs para cambiar su clima
Imagen: National Advisory Bureau Limited

Mira tú por dónde, hay a quien el cambio climático le va a venir bien. Vale que sea a los de siempre. O bueno, a los que tienen dinero para aburrir. Y para solucionar cualquier problema por la vía de enterrarlo en montañas de dólares. Por ejemplo, ahora en Emiratos Árabes Unidos se plantean cómo conseguir agua.

Icebergs remolcados desde el polo

Y se les ha ocurrido la brillante idea de remolcar icebergs. Esos enormes pedazos de hielo que se están desgajando de los polos a causa del calentamiento global. Les enganchan unas cuerdas a un remolcador y hale, camino del Golfo Pérsico.

La cunsultora National Advisory Bureau Limited del país árabe ha plantado esta solución para la escasez de agua. También confían en que el frío de los bloques del hielo favorezca un cambio en el clima del país. Porque aunque ingenien estas locuras para solucionar sus efectos, lo cierto es que sí que les afecta el cambio climático.

Emiratos tiene el dinero

Abdullah Mohammad Sulaiman Al Sheh, responsable de la empresa promotora lo tienen todo pensado. “Hemos hecho pruebas en un simulador y calculamos que remolcar los icebergs hasta Emiratos llevará un año”; asegura. Y eso, sí, no deja nada al azar. “Hemos elaborado el plan técnico y financiero”, por supuesto Sulaiman, eso no lo dudábamos.

Que los icebergs llegarían es evidente. La mayoría de su superficie está bajo el agua y la que sobresale, refleja los rayos solares, así que la pérdida de masa sería considerable pero no absoluta.

¿Y las consecuencias?

Eso sí, las consecuencias habría que verlas. Según la empresa promotora, la llegada de los bloques de hielo crearían un agujero atmosférico. Los icebergs enfrían el aire provocando tormentas y lluvias en la zona. Así es cómo la consultora pretende que los desiertos del país se conviertan en prados verdes y fértiles campos.

Ahora, qué pasará con otros países que puedan verse afectados por esa alteración climática. Ah, esos que se fastidien. Que pongan dinero si quieren salvarse.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

España concentra el 95% de los cultivos transgénicos de Europa

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Probablemente el planteamiento de si es o no oportuno integrar los alimentos transgénicos en nuestra agricultura y dieta sea uno de los temas más polémicos de los próximos años.

Entre tanto, España se ha posicionado como el único país del continente europeo en el que los cultivos transgénicos han alcanzado una superficie agrícola realmente significativa: fueron 129.081 hectáreas las que se cultivaron con variedades vegetales transgénicas en 2016. De ellas, 46.546 corresponden a Aragón, 41.567 son de campos de cultivo de Catalunya y 15.039 hectáreas de Extremadura; seguidos de Andalucia, Navarra y Castilla-La Mancha.Y en concreto, se cultivó el maíz transgénico MON-810 creado por la multinacional Monsanto.

La cifra supone un aumento del 19,8% respecto a la extensión cultivada con maíz transgénico en España en 2015, según el balance anual mundial elaborado por el Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA, por sus siglas en inglés), organización sin ánimo de lucro que apoya el uso de cultivos biotecnológicos.

Tras España, Portugal

Tras España, los únicos países europeos con transgénicos son Portugal (7.069 hectáreas en 2016), Eslovaquia (138 hectáreas) y la República Checa (75). Rumanía, Polonia y Alemania, que en años anteriores tenían pequeños cultivos transgénicos, no cosecharon ninguna extensión con esta variedad en 2016.

El informe del IASSS recuerda que en Europa, en la práctica, la normativa actual solo hace posible el cultivo de una variedad vegetal transgénica, el maíz MON-810 creado por la multinacional Mosanto para combatir las plagas del insecto conocido como taladro del maíz. Según esta entidad, si se autorizara la utilización de otras variedades transgénicas los agricultores europeos incrementarían el uso de este tipo de vegetales.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Inventas los spinners, lo petas y no ves un duro por las patentes

mailto  facebook  twitter  google+

Catherine Hettinger

La inventora detrás de la manía de los “spinners” comenta que ella no está haciendo un duro porque no podría permitirse los $ 400 para renovar la patente.

Catherine Hettinger diseñó el dispositivo hace 20 años para entretener a su hija. Ver la página original del invento en Kick Starterts.

Ella se vio obligada a renunciar a su patente en 2005 después de que el interés en su juguete declinó.

Catherine Hettinger surgió originalmente con el concepto hace 20 años como una forma de ocupar a su hija y ayudar a los pacientes con TDAH, pero sólo recientemente se ha convertido en una locura y decenas de millones de unidades se han vendido.

La mujer de 62 años tenía una patente desde 1997 hasta 2005, pero no fue capaz de pagar la tarifa para renovarla que eran $ 400.

Esto significa que la Sra. Hettinger, de Florida, tiene que sentarse y ver a las compañías desarrollando la versión moderna de su invención, sin conseguir dinero.

El interés de las compañías de juguetes se hundió, obligando a Hettinger a renunciar a la patente. Ahora, dos décadas más tarde, su popularidad entre los niños está en auge.

Cuando empezó a venderlos, tuvo un éxito razonable, vendiendo suficientes unidades para compensar, pero el interés de las principales compañías de juguetes se sumergió y se vio obligada a renunciar a la patente.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El peligro de haber llenado el espacio de basura

mailto  facebook  twitter  google+

La basura espacial se acumula alrededor del planeta
Imagen: ESA

Qué especie. Hay muchas cosas que nos caracterizan como humanos, pero quizá una de las que más nos distingue es nuestra prodigiosa capacidad para generar basura. Parece que es una cosa que une a todas las culturas, edades y géneros. Tras de nosotros vamos dejando un rastro maloliente de basura.

750.000 objetos, pura basura

Cómo será la cosa que nuestra manía por dejar los desperdicios tirados en cualquier lugar. Hasta en el espacio. Resulta que hay un serio problema con la basura espacial. Con los miles de toneladas de ingenios espaciales que se han ido quedando allí colgados desde que en los sesenta nos lanzamos a la conquista espacial.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha alertado de la situación en las inmediaciones del planeta. Nada menos que 750.000 pequeños objetos andan perdidos dando vueltas a la Tierra. Y ya sabemos lo que eso significa. Basta haber visto la primera secuencia de Gravity para darnos cuenta de que la basura espacial bien podría denominarse metralla espacial.

Una granada de un centímetro

Una pieza insignificante, de menos de un centímetro, que golpee a un satélite o a un transbordador tendrá el efecto de la detonación de una granada. Es el resultado del efecto de la velocidad a la que estos cuerpos orbitan. Y cada nuevo impacto genera más residuos, más metralla.

Hay zonas del espacio inmediato a la Tierra tan llenas de basura que entre un satélite y otro hay menos de 200 kilómetros de distancia. A este ritmo, muy pronto habrá que evitar que los viajes espaciales crucen por ciertas áreas.

Claro que la solución tampoco es sencilla. Desde la propia ESA han propuesto varias soluciones que van desde las más tecnológicas hasta las más imaginativas. Por ejemplo, el empleo de robots que capturen los residuos y los lleven a la estación espacial o a una nave que los devuelva a la Tierra. También plantean capturar desechos con redes o elementos magnéticos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias