Qué hacer un fin de semana en Barcelona

Hay tres cosas a las que una debería dedicarle el fin de semana en Barcelona: Los vermús, la cultura y sus calles. Además, este...

‘Night Moves’, ecoactivismo derivado en terrorismo

mailto  facebook  twitter  google+

La -bastante desconocida- directora Kelly Reichardt, creadora River of GlassOld JoyWendy y Lucy o la fantástica Certain Women, pasó, en 2013, por el Festival de Venecia y el de Toronto con su quinto largometraje, Night Moves, que ahora se estrena online. Una mirada a Josh (Jesse Eisenberg), Dena (Dakota Fanning) y Harmon (Peter Sarsgaard), tres ecoactivistas que entienden su actividad de manera muy distinta. El primero, que reside en una comuna ecologista, es callado y reservado. Muestra cierta ambigüedad, capaz de parecer tranquilo y sosegado a la par que dominante y seguro de sí mismo.

La construcción de un thriller

El grupo toma la decisión, no sin controversia Harmon, antiguo militar, es el impulsor de la idea, mientras que Dena teme por el acto, especialmente cuando éste amenace complicarse-, de volar una presa hidroeléctrica, símbolo de la cultura industrial que desprecia los recursos naturales.

El escritor Jonathan Raymond es coguionista de esta producción de imágenes oscuras y tono severo, que se va convirtiendo, por momentos, en thriller, y se estructura en dos partes diferenciadas por la preparación del acto y sus consecuencias, y donde el paisaje tiene un papel protagónico.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ayuda a los pescadores de Filipinas comiendo atún

mailto  facebook  twitter  google+

Pescadores de atún en Filipinas
Foto: Jan Vilata WWF

Ahí van unas cuantas ideas. Tataki, tartar, plancha, en adobo, con tomate, en sushi, encebollado, con setas, a la parrilla, marmitako, hamburguesas, en escabeche. Y mil opciones más. Sin duda el atún es uno de los reyes de la mesa. Un pescado sano y sabroso. Que no tiene espinas y admite cualquier tipo de cocción. Y que está de moda.

Apoyo europeo al atún

Ahora además, tienes la oportunidad de apoyar a economías en desarrollo al mismo tiempo que degustas ese espectacular pez. Es el resultado de la última investigación de WWF sobre los beneficios socioeconómicos y ambientales del Proyecto de Mejora de pesca del atún de Filipinas.

El Proyecto trata de establecer los resultados del apoyo europeo a esta forma de pesca sostenible de atún en el país asiáticos. Cómo la demanda de consumidores, minoristas y empresas está suponiendo una mejora de la calidad de vida de los pescadores locales. Y cómo la presión de la Unión Europea también ha redundado en grandes beneficios medioambientales y para los recursos marinos.

Clave para la economía de Filipinas

El atún es el principal producto que los pescadores extraen del mar en Filipinas. En 2013 fue su exportación estrella. En total, el comercio de atún al exterior supuso más de 500 millones de euros. Y la mitad de esta cantidad llegó desde Europa.

El Proyecto está cambiando la vida de 6.000 pescadores de dos zonas de Filipinas como Mindoro y Lagony Golf. Y tú implicación también es esencial en este proceso que beneficia tanto a trabajadores como a la propia especie marina.

Solo tienes que demandar atún de aleta amarilla. Es decir, el distintivo que marca a aquellos animales que han sido pescado siguiendo reglas de sostenibilidad y que cuenta con todas las garantías de calidad de la UE.

No solo estarás apoyando a las comunidades de pescadores en Filipinas. También estarás ayudando a la preservación de esa riqueza marina que es el atún.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los osos se comunican por los pies

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Un estudio internacional concluye que los plantígrados se comunican a través de compuestos químicos que segregan cuando caminan

Se puede decir con rotundidad: los osos hablan por los pies. Así lo ha señalado un estudio internacional, en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha detectado que los osos se comunican entre sí a través de las secreciones emanadas por glándulas situadas en la planta de sus pies y manos. Algo que hasta ahora se desconocía, pero que una vez descubierto explica muchas cosas del comportamiento de los osos a la hora de caminar o marcar territorio.

Información de supervivencia

Esta característica explicaría algo que los científicos llevaban tiempo investigando: los movimientos a modo de danza de algunos osos en sus desplazamientos. Movimientos causados por su empeño por clavar con fuerza los pies en la superficie y restregar las plantas en el suelo, con el fin de dejar el máximo de información sobre ellos mismos al resto de los ejemplares que habitan en su misma zona, según este informe publicado en la revista Scientific Reports, concluye que los plantígrados se esfuerzan en dejar bien marcadas sus pisadas para transmitir la máxima información sobre ellos al resto de los individuos con que comparten un mismo hábitat.

Y es que un oso, una especie que pasa gran parte de su tiempo sola, puede determinar, acercando el hocico a una huella, el sexo o incluso la identidad del ejemplar que ha dejado una marca, lo que lo ayuda al afrontar conflictos entre machos rivales, hembras con las que aparearse o si tienen cerca (en el caso de las osas) a algún macho que pueda suponer una amenaza para sus crías.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Lucha a muerte entre orcas y tiburones blancos en Sudáfrica

mailto  facebook  twitter  google+

Un tiburón blanco atacado por orcas
Foto: SharkWatchSA

Ahí debajo, en las profundidades del océano, se está librando una de las mayores batallas del reino animal. Afortunadamente para los dos especies, o mejor dicho, para una de ellas, esta lucha a muerte se está desarrollando lejos de la vista de los humanos. Porque sino, cientos de equipos de televisión acudirían raudos a grabarlo. A captar cómo las orcas y los tiburones blancos están manteniendo una lucha a muerte en las aguas de Sudáfrica.

 

Hallazgo #1

El 3 de mayo el cadáver de un gran tiburón blanco apareció en la playa de Franskraal. Se trataba de una hembra de 5 metros y más de una tonelada de peso. Ya fue un hallazgo sorprendente. Pero cuando los especialistas de Marine Dynamics y de Dyer Island Conservation Trust comenzaron a analizar el cuerpo alucinaron. Lo primero que identificaron fue un gran boquete bajo una de las aletas dorsales. Y a través del agujero había sido extraído el hígado con la precisión de un cirujano.

Foto: SharkWatchSA

 

Los especialistas no se atrevieron a señalar a las orcas como responsables de la muerte. Aunque otras señales como marcas en la piel marcaban ese camino.

 

Hallazgo #2

Pero el día después… otro cadáver de tiburón blanco aparecía en una playa cercana. En este caso, el cuerpo presentaba un estado de descomposición mucho más avanzado y no pudo ser bien analizado por los expertos.

Foto: SharkWatchSA

 

Hallazgo #3

Tampoco iban a tener mucho tiempo. Tres días después, el 7 de mayo, ha aparecido un tercer cadáver de tiburón blanco. En este caso en el arenal de Struisbaai. En este caso el hallazgo ha sido el de un macho de 4,2 metros. Y las heridas que presentaba eran análogas a las sus dos congéneres encontrados en los días anteriores. De nuevo presentaba un gran agujero bajo una aleta dorsal. Y otra vez, su hígado había desaparecido.

Foto: SharkWatchSA

Después de las tres necropsias ya no había dudas. Los tres ejemplares de tiburón blanco habían perecido atacados por orcas. Las llamadas ballenas asesinas habían arrancado un gran trozo de carne a los animales y les habían extraído el hígado para alimentarse. El resto del animal estaba prácticamente intacto.

Los expertos esperan que el macho hallado el día 7 sea el último que encuentren en esas playas. Aunque saben que esa esperanza puede ser vana.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La restauración de los edificios dificulta que los vencejos alimenten a sus crías

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Lo ha detectado un vídeo que ha grabado SEO Birdlife en La Coruña: los vencejos, esos animales que emiten auténticos chillidos en las ciudades cuando llega el calor, se desesperan para atravesar las mallas protectoras y acceder a sus nidos.

En la época de verano, el vencejo migra a España y nidifica en los huecos de los edificios. Desde SEO Birdlife se reclama mayor concienciación por parte de las autoridades y las empresas de edificación para la época escogida para la restauración de los edificios, aplazando este tipo de obras al periodo de cría, es decir, tras el verano porque, como ha recogido en un vídeo la ONG, se corre el peligro de que las mallas de protección que cubren los inmuebles en rehabilitación no permitan a los vencejos acceder a sus nidos, o los dejen enredados.

Una población en descenso

Un retraso de esas características se programó, recuerda SEO Birdlife, con la restauración de la Muralla de Lugo, una de las ciudades con mayor población de vencejo. Y es que la población del vencejo ha descendido muy considerablemente en los últimos años, en gran parte porque habitan en zonas urbanas y la evolución de las ciudades crea incompatibilidades con sus hábitats.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias