Los surfers portan bacterias resistentes a los antibióticos

Estás entre las personas más envidiadas del planeta. Cuerpos esculturales, morenos todo el año y disfrutando de las playas más que nadie. Del agua...

Los discos que vienen en 2018

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Recta final hacia el 2018. Tiempo habrá para listas de lo mejor de los últimos meses, miremos ahora a los álbumes más esperados de entre los que se lanzarán a inicios del año que estamos a punto de estrenar.

Franz Ferdinand – Always ascending

La banda escocesa ha publicado el sencillo de la primera canción del álbum que será homónimo y verá la luz el 9 de febrero de 2018. Se trata de su quinto trabajo de estudio y se publica tras casi cinco años de silencio del grupo, excepto por el disco colaborativo que sacó con Sparks. En España, nos ofrecieron ya un aperitivo el pasado mes de octubre en el BIME Live de Bilbao. A la producción del trabajo, Philippe Zdar, integrante del dúo francés de música electrónica Cassius.

 

The Fratellis – In your own sweet time

Más escoceses, los indies The Fratellis, que acaban de compartir el vídeo del primer sencillo de su quinto álbum de estudio, In your own sweet time, que lanzarán de la mano de Cooking Vinyl el 9 de marzo de 2018. Este “Stand up tragedy” marca una nueva dirección cargada de adrenalina, un hormigueo bailable con destrezas líricas para una banda que demuestra que sigue en plena forma.

 

Django django – Marble skies

Para el 26 de enero se espera el nuevo disco de Django Django, que ya nos ha puesto la miel en los labios con un par de enérgicos avances. Sobre todo en el segundo de ellos, Tic Tac Toe, estos ingleses despliegan un sonido más electrónico y psicotrópico que en sus trabajos previos, con coros sesenteros.

 

CALEXICO – The Thread That Keeps Us

Calexico será también de las bandas más madrugadoras de este 2018, presentándonos en enero un álbum del que nos han adelantado “Voices in the field” y “End of the world with you”. El líder de la banda, Joey Burns, ha contado que han estado grabando estos sonidos en California, empapándose de Mavis Staples, Bombino, Joe Strummer o Bob Dylan.

 

THE WOMBATS – Beautiful People Will Ruin Your Life

A dos años de Glitterburg, estos simpáticos británicos presentan un nuevo tema del que será su álbum número cuatro. Matthew Murphy, ‘Murph’, ha contado que “Lemon to a knife fight” surgió a raíz de una discusión con su mujer sobre Mulholland Drive, de David Lynch.

 

NICK J.D. HODGSON – Tell your friends

En 2012, Nick Hodgson abandonó Kaiser Chiefs para dedicarse a componer para otros, y así, los últimos años le han granjeado éxitos como Mark Ronson, Hurts, John Newman o Shirley Bassey. Hasta que la pasada primavera se centró en una canción para él, “Suitable”, sobre su mujer y su vida post Kaiser. Era la semilla del trabajo que publicará la última semana de enero.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Cómo las moscas propagan enfermedades

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Descubre cómo las moscas transmiten enfermedades
Foto: whologwhy

Malditas moscas. Qué molestas pueden llegar a ser. Revoloteando a nuestro alrededor. Estropeando una tarde en el campo o un rato en la terraza de un bar. Pero es mucho peor cuando se posan. Cuando se posan pueden ser directamente perjudiciales para nuestra salud.

Bacterias y moscas

Así lo acaba de certificar un estudio publicado por Nature. Según este análisis, las moscas comunes son un vector esencial en la expansión de microorganismos bacterianos nocivos. Un equipo con investigadores de varios países han analizado las bacterias que transportan moscas y moscardones en tres continentes y distintos entornos.

En muchos de los insectos analizados han detectado centenares de especies distintas de microorganismos causantes de diferentes patologías. Una de estas bacterias es la conocida Helicobacter pylori, que causa úlceras de estómago y eventualmente cáncer de estómago. Hasta ahora se sabía que esta bacteria se transmitía a través del agua y alimentos contaminados. Ahora sabemos que hay un tercer vector de contagio: las moscas.

De los excrementos a las aceitunas

Los expertos aseguran que las moscas que viven en las ciudades tienen más carga bacteriana que las que vuelan por el campo o merodean por lo establos. Y que esta carga reside sobre todo en sus patas. Es de esta manera cómo van propagando las bacterias, posándose de un lugar a otro.

Y estos lugares son fácilmente imaginables. Las moscas son los primeros insectos que llegar a alimentos en descomposición, cadáveres animales o excrementos. Desde ahí, volando, propagan a toda velocidad estas bacterias cuando se posan, por ejemplo, en las aceitunas de nuestro aperitivo.

Los científicos quieren hacer de este problema una ventaja. Estiman que si se capturan ejemplares de moscas en un área determinada, podría establecerse la posibilidad de expansión de un patología y acometer iniciativas de prevención que evitarán la propagación de la enfermedad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Odio racial en la América de los cincuenta, lo nuevo de George Clooney

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Se ha convertido en su actor fetiche, y ahora, George Clooney recupera en Suburbicon, reescribiendo el guion (con la colaboración de Grant Heslov, un habitual en el cine de este actor y director) y dirigiendo la película, una historia que los hermanos Coen escribieron en los ochenta, cuando tenían entre manos Arizona Baby, con la que esta nueva cinta tiene bastante relación.

No es de extrañar, la temática es de las que interesan a Clooney. El punto de vista de la narración es el de un niño. La acción nos traslada a la década de los cincuenta en Estados Unidos, a la zona residencial que da nombre a la película, aparentemente idílica, de anuncio. Allí se instala por primera vez una familia negra. Y esto tiene consecuencias entre los vecinos, que no la recibe, precisamente, con los brazos abiertos. Además, en casa de los Lodge, donde el padre de familia es Gardner, interpretado por un extraordinario Matt Damon, reciben a un par de delincuentes. Y nada será lo que parece.

Batacazo de taquilla para una película irregular

El tono cartoon, el humor negro y el esperpento de los primeros Coen vuelve en esta película irregular, y que se ha pegado un buen batacazo de taquilla en su estreno en Estados Unidos, aunque tiene momentos e ideas brillantes.

Por ejemplo, su combinado de drama y comedia, su recurrente estructura de farsa y la reconstrucción visual de la época, la de la Guerra Fría o el inicio de la reivindicación de los derechos civiles, manejando la simbología de una estética colorista y divertida bajo la que subyacían problemas sociales y raciales. Malas intenciones.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La música nos permite hablar mejor

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Un estudio revela que los músicos distinguen mejor el habla
Foto: Delatorre

El cerebro sigue siendo un gran misterio. No solo cómo realmente funciona. Sobre todo, cómo se va configurando a lo largo de nuestra vida. Cómo nuestras actitudes y habilidades lo modifican. Y las implicaciones que esto tienen sobre otros aspectos.

Distinguir discursos entre el ruido

Por ejemplo, un nuevo estudio ha revelado cómo los músicos son capaces de distinguir y segregar sonidos. No solo los relacionados con la música, sino también los fonemas correspondientes al habla. Es decir, los músicos son capaces de distinguir mejor los discursos, el habla, incluso en situaciones de mucho ruido.

El análisis, realizado por investigadores de la Universidad McGill de Montreal, en Canadá, se realizó con 30 sujetos de muestra. 15 músicos y 15 personas que no tenían formación musical alguna. A todos los sujetos se les conectaron electrodos en la cabeza que captaban las reacciones cerebrales.

Los 15 músicos superaron a los que no tenían formación en la identificación de sílabas, especialmente en las situaciones ruidosas: de esta manera, según los investigadores, se confirman los beneficios que la educación musical tiene en otros aspectos como el habla.

Aplicación a problemas auditivos

Los expertos afirman que la habilidad del habla se asocia con la activación mejorada de las regiones auditivas inferior izquierda y frontal derecha del cerebro.
En este mismo análisis reveló que los patrones neuronales relacionados con los sonidos de los fonemas presentan mas variaciones en las regiones auditivas y del habla de los músicos que en aquellos que no tienen conocimientos musicales.

Como siempre, estas investigaciones van mucho más allá de los que pueden parecer unas conclusiones inútiles. Según los expertos, estas certezas permitirán aplicar procesos de aprendizaje de música a aquellas personas que presentan problema con el habla y en el oído. El aprendizaje musical permite desarrollar representaciones fonológicas más finas y una mejor conectividad funcional entre áreas del cerebro.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

A medio siglo del primer transplante de corazón

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Pixabay

Lo llevó a cabo un cirujano sudafricano, Christian Barnard. Era la madrugada del 3 de diciembre de1967, y Barnard corrió el riesgo de transplantar el corazón de una joven que había muerto en un accidente de tráfico a Louis Washkansky, de 54 años, que sufría una insuficiencia cardiaca terminal asociada a la diabetes, que, pese al éxito de la operación, fallecería 18 días más tarde por una neumonía.

Barnard gozó de prestigio inmediato, pero la operación no estuvo exenta de polémica. En primer lugar, porque se daba a un blanco el corazón de una negra en pleno apartheid. Además, al médico le llovieron críticas de quienes lo acusaban de intentar convertirse en un dios. Hasta la revista francesa Paris Match se sintió obligada a implicarse con un análisis de título: La batalla del corazón. ¿Tienen los cirujanos este derecho? “Nunca habríamos imaginado que este logro fuera a generar tanta indignación”, relató a la AFP Dene Friedmann, “el profesor Barnard recibió cartas muy duras que lo calificaban de ‘carnicero”.

Intentos fallidos en Europa

Barnard había aprendido la técnica en Estados Unidos con el profesor Norman Shumway, del Hospital Stanford Lane de San Francisco, que  en 1959 había realizado el primer trasplante de corazón en animales, revestido de problemas por el rechazo que generó en el cuerpo receptor. En los años 70, varios países europeos intentaron experiencias similares pero no obtuvieron buenos resultados.

Un año más tarde de este debut, Barnard repetiría la operación reemplazando el corazón de Philip Blaiberg, de 58 años, quien vivió veinte meses desde entonces. Hoy, los transplantes de corazón son casi una operación rutinaria, el año pasado salvaron la vida a más de 7.000 pacientes en todo el mundo, según los datos del Registro Mundial de Trasplantes que gestiona la ONT.

 

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

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