Bbrainers – Encuentro para juristas en Madrid. Innovación.

Delia de Vestalia Asociados presenta el evento BBrainers el próximo día 9 de febrero. Un encuentro único para abogados, juristas y profesionales del sector...

Lo nuevo de Zadie Smith, género y clase social en una academia de baile

mailto  facebook  twitter  google+

Zadie Smith escribe músicas del mundo. De madre jamaiquina y padre británico, esta autora británica, una de las preferidas de Obama, refleja en su obra la experiencia multicultural de su país, tanto en su riqueza como en los problemas de los recién llegados para adaptarse.

A sus 41 años, es ya una de las firmas más influyentes y traducidas de su generación. Ahora nos llega en castellano, como siempre por impulso de la editorial Salamandra, su quinta novela, Tiempo de swing, donde se estrena narrando en primera persona, y cuenta la historia de una amistad forjada entre dos mujeres que coinciden en una academia de baile londinense. La obra se está adaptando como serie a la televisión británica.

Es recurrente que Smith aborde cuestiones de clase, talento, raza y género. Por ejemplo, en Dientes blancos, su primera novela (editada en 2000) y que tuvo una estupenda recepción de parte de la crítica, ofrecía un relato bastante esperanzador de la Gran Bretaña multicultural, aunque parodiaba algunos de sus resortes, sobre todo en relación con el supuestamente glorioso pasado imperial del país, y expresaba su incapacidad para construir una pluralidad cultural.  De forma más clara, la autora planteó estas ideas en Changing My Mind, una colección de ensayos publicada en 2009.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Cómo se obtienen las mejores fotos sobre naturaleza del año

mailto  facebook  twitter  google+

El fotógrafo Klaus Nigge durante su trabajo para captar águilas calvas en Alaska
Foto: Klaus Nigge

Decía Alfred Hitchcock que jamás hay que rodar ni con niños ni con animales. Su carácter imprevisible complica hasta la locura cualquier intento de filmarlos como se debe. Es una frase que, afortunadamente, muchos fotógrafos ignoran. Y armados de paciencia y de sofisticadas cámaras, recorren el mundo para captar las mejores imágenes de la naturaleza.

Muchas de ellas se recogen ahora en el certamen Wildlife Photographer of the Year. Se trata de uno de los concursos más prestigiosos del mundo en este campo. En la elección de los finalistas se valora la creatividad, el arte, la complejidad técnica y el sentido de la oportunidad.

 

A la caza de la mejor foto

 

Si las imágenes sobre la naturaleza son sorprendentes, no menos impactante son los trucos que los fotógrafos utilizan para conseguirlas. Desde el camuflaje a las esperas de días y días, solo para conseguir dar dos disparos a sus cámaras. Como el caso de Klaus Nigge que experimentó durísimas condiciones para obtener impactantes imágenes de águilas calvas. Tirado en el helado suelo de Alaska durante semanas. Empapado y helado, pero firme en su propósito.

O en caso de Tim Laman, uno de los ganadores de este año. No dudó en encaramarse a un árbol para captar a un orangután de mirada asustada ascendiendo sobre un árbol en la jungla. Cómo él mismo asegura “he esto a punto de morir dos veces, pero hacer la foto perfecto compensa todo”.

Ni tan siquiera podemos imaginar cómo se captura la imagen de una hiena distraída y saciada entre los cadáveres de decenas de ñúes. De dos ángeles bailando en las profundidades del océanos. Fascinantes muestras de la belleza y complejidad del mundo en el que vivimos. Y muestra del trabajo invisible de los que los arriesgan todo para enseñárnoslo.

Foto: Tim Laman

 

 

Foto: Andrey Narchuk

 

 

Foto: Simon Stafford

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Unas lentillas frenan el crecimiento de la miopía en niños y adolescentes

mailto  facebook  twitter  google+

lentillas miopía MiSight
©CooperVision

Hasta ahora las lentillas o lentes de contacto se usaban tanto en niños como en adultos para corregir los problemas refractivos de la visión como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo. Pero esos defectos de la visión seguían aumentando con la edad. Ahora, un laboratorio ha demostrado que puede frenar ese avance de las dioptrías necesarias en la miopía, al menos en un 59% de los casos.

Esta es de esas noticias que nos gusta dar cuando la investigación de laboratorio llega a las manos, en este caso los ojos, de las personas para mejorar su calidad de vida. Tras tres años de estudio, el 95% de los pacientes no notan la lente, el 75% consideran muy fácil ponérsela y el 95%, muy sencillo quitársela.

Tratamiento con lentillas pionero en todo el mundo

Estas lentes de contacto controlan en un 59% el crecimiento de la miopía en niños, tal y como demuestran los resultados del estudio que se presentó en la Conferencia Clínica de la British Contact Lens Association en Liverpool, Inglaterra, así como en un segundo estudio que ha sido publicado por la Academia Americana de Oftalmología.

Durante tres años el estudio, realizado con 144 niños miopes de entre 8 y 15 años de Singapur, Canadá, Inglaterra y Portugal, ha sido el primero en ofrecer datos concluyentes del grado de eficacia de las lentes MiSight, certificadas e indicadas por las autoridades sanitarias para el control de la miopía.

Además, los tres años de investigación invertidos lo convierten en el tratamiento para el control de la miopía con mayor muestra temporal a nivel mundial.

Los resultados obtenidos durante tres años mostraron que la lente fue bien aceptada por los niños y no afectó a sus actividades diarias en el colegio, leer, jugar en el exterior y usar ordenadores.

lentillas miopía MiSight
©CooperVision

Un estudio “a ciegas”

Para comprobar la eficacia del tratamiento sin posibilidad de interferencias, este estudio ha sido doble enmascarado, es decir, que ni los pacientes, ni los médicos sabían si usaban lentes MiSight o de control (lentes normales). Los niños de ambos grupos manifestaron una mayor satisfacción con las lentes de contacto frente a las gafas. El 95% de los mismos afirmaron no notar la lente, el 75% consideraron muy fácil ponérsela y el 95%, muy fácil quitársela.

La miopía se convertirá en una pandemia en los próximos años

En el año 2000 se registraron alrededor de 1.400 millones de miopes; en 2020, esta cifra aumentará a 2.600 millones de miopes; y en 2050, alcanzará los 5.000 millones.

El componente genético es importante. Un padre miope multiplica por tres la probabilidad de tener miopía y la cifra aumenta a seis si los dos progenitores son miopes. Aunque uno de los factores que los expertos consideran más relevantes es el de la exposición a las horas de luz; es decir, cuanto más tiempo pasan los niños bajo luz artificial, más fácil es que desarrollen miopía. “El crecimiento de la miopía ha sido vertiginoso y ahora afecta a la gran mayoría de jóvenes adultos en algunos países, especialmente en el Este de Asia” subrayó Arthur Back, Chief Technology Officer de CooperVision y voz líder en el control de la miopía.

“No es solo una visión borrosa, sino que también incrementa la probabilidad de desarrollar complicaciones oculares a lo largo de la vida como glaucoma, catarata, desprendimiento de retina y maculopatía miópica si no se trata”. “La intervención temprana de los padres, junto con los profesionales de la visión, es esencial para la salud y el bienestar a corto y largo plazo de sus hijos”, aseveró Back.

Fuente: www.ControlDeMiopia.com

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Schwarzenegger: “Si Trump fuera listo copiaría lo que hicimos en California”

mailto  facebook  twitter  google+

“Volveré”, decía Terminator. Y así ha sido. Y para ajustar cuentas nada menos que con Trump.

Arnold Schwarzenegger pronunció ayer en el Festival de San Sebastián un entusiasta alegato en defensa de los océanos en la presentación del documental The wonders of the sea, que produce y al que le pone una voz en off.

Aprovechó, además, para sacar pecho por la apuesta medioambiental que hizo en su etapa como gobernador republicano en California (2003-2010).

“Si el Gobierno federal, republicanos y demócratas, Trump y toda la Casa Blanca fueran listos, copiarían exactamente lo que hicimos en California”, ha declarado el protagonista de “Terminator” en la rueda de prensa hasta el momento más multitudinaria del 65 Festival de San Sebastián.

Schwarzenegger hizo memoria recordando cómo aprobó como gobernador una serie de leyes para proteger el medio ambiente y limitar la emisión de gases de efecto invernadero en su región. Un proyecto, ha expresado el actor y ex político, que todo el mundo calificaba desuicida desde el punto de vista económico, pero diez años después, ha aclarado, California crece al 5 %, el doble de la media nacional estadounidense.

“Estoy en una posición en la que puedo hacer cambios que ayudan a la gente y salvan vidas”, ha añadido quien también es fundador de la ONG R20 Regions of Climate Action, que apoya a los gobiernos en la protección del medio ambiente.

Documental sobre el mundo submarino

The wonders of the sea es un documental en 3D dirigido por Jean Michel Cousteau, hijo de Jacques Cousteau, y Jean Jacques Mantello. Su objetivo es mostrar la belleza y diversidad del mundo submarino y sus especies.

El actor ha recordado que el cambio climático no es sólo una cuestión de futuro.La contaminación mata a siete millones de personas cada año, y eso es más de la gente que muere en guerras o en accidentes de tráfico, ha advertido.

No obstante, el documental no tiene un tono crítico ni político. “No se trata de echar la charla a nadie, ni de acusar a nadie, sino de que la gente vea la belleza de los océanos y se enamore, porque, cuando te enamoras de algo, quieres protegerlo”.

Cousteau, heredero de su padre en la tarea de proteger los océanos, ha añadido que éstos conectan a toda la humanidad, por encima de razas o religiones, y ha recordado que quedan pocos años para que sea demasiado tarde. Somos la única especie del planeta que tiene el privilegio de decidir si desaparecer o no, ha subrayado. En The wonders of the sea, Cousteau embarca también a sus hijos Celine y Fabien junto con su equipo, en un viaje que os traslada a las islas Fiyi a las Bahamas.

Las imágenes muestran con detalle la belleza y el colorido de las más variadas especies, desde los más minúsculos microorganismos a los tiburones o algas tan grandes como las secuoyas californianas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Bosques más resistentes gracias a su biodiversidad

mailto  facebook  twitter  google+

Bosque de diferentes especies
Foto: Rod Trevaskus

Vivimos en un mundo diverso y en un frágil equilibrio. Cuando durante millones de años las cosas ha sido así y todo ha funcionado bien es por motivos bien fundados. Y si este equilibrio, si esta diversidad, se pierde las consecuencias son siempre catastróficas.

Un nuevo ejemplo ha sido descubierto por un equipo internacional compuesto pos investigadores de España, Reino Unido, Malasia han analizado cómo distintos cultivos responden a largos periodos de sequía.

Las conclusiones son que la biodiversidad favorece la resistencia de las plantas a los periodos de escasez de lluvias. Por el contrario, aquellas zonas en las que se concentran ejemplares de la misma especie presentan una mayor afectación a la sequía.

 

A mayor variedad, más posibilidades de resistir

Según los científicos, en estas áreas de plantas de una misma especie se genera una competencia por los recursos. Todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua, de manera que presentan un mayor estrés hídrico. En las áreas en las que hay una mayor diversidad, las diferencias en la demanda hacen que las plantas aguanten mejor la ausencia de lluvias.

Para llegar a estas conclusiones, se plantaron pequeños ejemplares del mismo tipo de árbol en una zona. En otra aledaña, se cultivaron especies distintas. Luego, mediante la cobertura de ambas áreas se recrearon las condiciones de una larga sequía.

Esta investigación ha servido para determinar el ciclo que rige los bosques tropicales. Es estas zonas se produce una dinámica de retroalimentación. Los periodos de sequía favorecen la biodiversidad, y este fenómeno hace que los bosques sean más resistentes.

Con estos resultados se espera disponer de una sistema que permita planificar la tala de árboles de un modo más racional y sostenible: Sobre todo teniendo en cuenta que una de las consecuencias del cambio climático serán las lluvias cada vez menos frecuentes y el incremento de las temperaturas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias