9 casos de violencia hacia la mujer

A los 9 años, una niña tiene que ayudar a fregar los platos en casa; no es capaz de entender porque su hermano y...

La vida de Borges, en cómic

mailto  facebook  twitter  google+

El guionista Óscar Pantoja y el dibujante Nicolás Castell han unido fuerzas e ingenio para ofrecernos un testimonio en cómic de la vida de Jorge Luis Borges, uno de los mayores escritores argentinos y de la Literatura Universal del siglo XX, en Borges. El laberinto infinito, que edita El Rey Naranjo.

Diez relatos gráficos reflejan los momentos personales que influyeron en la narrativa de este mito de las letras, prolífico autor de ensayos, cuentos y poemas, géneros todos ellos que a veces aunaba en un solo título, y que lo han posicionado a la altura de  Franz Kafka, James Joyce o Marcel Proust. Construyó, en un momento en el que los autores iberoamericanos optaban por mostrar la desigualdad social y las tradiciones de sus países, una obra de imaginación inagotable que, más de tres décadas después de la muerte del autor, no deja de reeditarse y abrirse a todos los públicos.

La complejidad de un mito

Aunque, para muchos, leer El Aleph o Ficciones, sus dos obras esenciales, o también La muerte y la brújula, El Sur, La busca de Averroes, Las ruinas circulares o El fin, no es una tarea fácil. No en vano, uno de sus conceptos más repetidos fue el laberinto, como sugiere ya en su título esta obra gráfica de Pantoja y Castell, y que para el autor argentino representaba lo incomprensible y repetitivo de la vida humana. Y es que el personalísimo estilo literario de Borges se basó  en la interpretación con símbolos literarios de conceptos como el tiempo o el espacio, posiblemente por influencia de referentes como Shakespeare, Thomas De Quincey, Kipling o Conrad.

Sobre todo en sus textos de madurez, en los años 40, sus obsesiones eran la eternidad y las distintas formas y nombres de los objetos. Y Borges jugaba a plagar sus textos de una enorme riqueza de referencias históricas y literarias, aunque a menudo éstas no eran sino una invención del autor, como también lo eran algunas palabras que manejaba. No hay una sola cosa, decía el propio autor en un poema, que no sea una nube. García Márquez lo calificaría como el escritor de los adjetivos definitivos, por su capacidad para nombrarlo todo, y por cómo combinaba precisión y lirismo.

Referente del Boom Latinoamericano

En general, los autores del Boom Latinamericano lo tuvieron por su máxima referencia, y fue también un notable editor. Por ejemplo, publicó por primera vez el cuento Casa tomada de Cortázar, y lo hizo en la revista Los Anales, de Buenos Aires.

Borges no obtuvo el Premio Nobel de Literatura, tal vez por su cercanía al dictador Pinochet o por sus críticas literarias a la academia sueca. Falleció ya anciano y más sabio que nunca, y prácticamente ciego, sin poder contemplar ni su inmensa biblioteca ni la Nacional de su país, en la que trabajó entre 1937 y 1945, y  donde celebraba incluso sus cumpleaños.

Él mismo dijo de otros autores como Virginia Woolf, Faulkner, Chesterton o Whitman, de cuyos libros publicó críticas en revistas literarias, que aquello que queda de los escritores no es solo su obra sino la imagen que tenemos de ella. Borges. El laberinto infinito ayuda a apuntalar la del inmortal autor argentino.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

California prohibirá la venta de cachorros en tiendas

mailto  facebook  twitter  google+

Animales en una granja de cría
Foto: PETA

¿Quién puede resistirse? Son tan adorables. Los vemos ahí, con su cara de penita y su incansable actividad. Y si vamos con niños ya es directamente imposible decir que no. Cada vez que vemos un cachorro en una tienda de animales es difícil no llevarse uno.

Granjas de crianza

Pero detrás de esa carita se esconde, en muchos casos, situaciones de abusos, maltrato y malas condiciones de los padres de la camada. Las granjas de perros están bajo el punto de mira, por la brutal explotación que se realiza de los animales con el fin de llenar los viveros de las tiendas de animales.

Por este motivo, California se plantea prohibir la venta de estos animales en este tipo de tiendas. La nueva ley está iniciando sus trámites pero ha conseguido un apoyo mayoritario en la cámara del estado. Si el proceso continua con la tramitación normal, se prevé que la ley entre en vigor en 2019.

Vídeos denuncia

Según las asociaciones protectoras, este tipo de comercio condena a perros y gatos a una espiral cruel de maltrato, comercio y, en muchos casos, abandonos. Además existen otros elementos que hay que tener en cuenta como la sobrepoblación de perros y gatos y eutanasia de aquellos animales que no encuentran un hogar antes de determinado momento de su crecimiento.

El papel de estas organizaciones ha sido clave en todo este proceso. Una de sus acciones estrella de denuncia ha sido la grabación de vídeos clandestinos en los que se mostraba las condiciones de vida de los animales en las granjas de cría. Hacinamiento, maltrato, condiciones Higiénicas deplorables, prácticas reproductivas atroces y mala alimentación ha sido prácticas comunes en estos entornos.

La alternativa es clara. Reducir poco a poco la existencia de este tipo de granjas y concienciar a la población para que tome en consideración la alternativa de la adopción de animales en centros de acogida.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Expertos reclaman el fin de la impunidad ante los incendios intencionados de España y Portugal

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Asturias, Castilla y León y, sobre todo, Galicia, donde han perdido la vida cuatro personas, viven la pesadilla del fuego devorando hectáreas de su territorio desde el pasado domingo. También Portugal está envuelto en llamas, y allí las víctimas mortales superan las tres decenas. Las autoridades que investigan la tragedia perciben tras ella la mano del hombre, y ecologistas y expertos reclamado más medios para acabar con la impunidad, así como un mayor esfuerzo en prevención.

Escasa capacidad de respuesta

Nicolás López, delegado de SEO/BirdLife en Asturias, ha rechazado para EFE Verde las afirmaciones que vinculan la proliferación del fuego sólo con el cambio climático, la sequía o las condiciones ambientales. “Los pirómanos han aprovechado para prender el monte de noche, hay que acabar con la impunidad”, ha reflexionado en declaraciones a la mencionada agencia de noticias.

Además, ha denunciado la “temporalidad brutal” en la contratación de los equipos contra incendios, cuando la labor preventiva “es mucho más importante que la extinción y se realiza todo el año”. A juicio de López, la ampliación de la campaña de verano contra los incendios forestales decretada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) “es una solución de emergencia pero no es la solución”.

Medidas obsoletas

En la misma línea,Lourdes Hernández, del área de Bosques, Incendios y Desarrollo Rural de WWF, lo más preocupante es que las fiscalías no cuentan con los medios adecuados para “poder identificar bien a los culpables, detenerlos y que caiga sobre ellos el peso de la ley”.

Hernández ha recordado a Efe que la “coctelera” de los incendios forestales tiene un componente nuevo, que es el cambio climático, junto con la ausencia de gestión forestal, abandono rural, cambio climático y el conflicto social con el uso del fuego como herramienta agroganadera”, y a su juicio, “si se sigue abordando el problema con políticas obsoletas seguiremos condenados a que periódicamente el monte arda”.

Mundo rural descuidado

Por su parte, la responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace, Mónica Parrilla, ha recordado que, pese a que el Código Penal prevé penas de hasta 20 años de prisión, aún se producen quemas de rastrojos sin permiso ni supervisión administrativa, y en condiciones meteorológicas adversas.

Y Comisiones Obreras ha denunciado la falta de planificación del medio rural y forestal, la ausencia de un auténtico plan de estrategia territorial y la falta de compromiso de los poderes públicos en la lucha contra el fuego.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La historia de amor entre un pingüino y una figura manga

mailto  facebook  twitter  google+

El pingüino Grape-kun
Foto: Tobu Zoo

Las historias de animales son historias ganadoras. Tenemos tanto cargo de conciencia con las cosas que les estamos haciendo, que parece como si cada relato que nos llega sobre su capacidad de desarrollar sentimientos, nos emocionara.

El pobre Grape-kun

El último de estos relatos es el protagonizado por el pingüino Grape-kun de la especie humbolt. La historia de este ave ha sido convenientemente provista de elementos que nos permiten identificarnos con él. Pese a que nuestro parecido con él es extremadamente lejano, si acaso cuando nos vestimos para una boda.

El caso es que Grape-kun vivía feliz en el zoo de Tobu en Japón. Feliz junto a su pareja durante muchos años, dado que este especie es monógama. Más o menos, porque un día, la pareja de nuestro protagonista decidió dejarle. Se presume que por otro pingüino más joven y alto.

El caso es que nuestro amigo entró en una fuerte depresión. Cualquiera puede comprenderlo. Solo, viejo, abandonado por su amor. Sin esperanzas.

Hululu entra en escena

No se sabe muy bien a quién se le ocurrió la idea de meter en el acuario en el que vivía Grape-kun la imagen de un personaje manga. Una ilustración montada sobre cartón pluma que se apoyó en las rocas de la instalación. El fundamento es que este personaje es Hululu, una heroína relacionada con los pingüinos en la seria de juegos nipones Kemono Friends.

El flechazo fue instantáneo. Grape-kun pasó a dedicarse solo a contemplar la figurilla de papel. Se pasaba horas a su alrededor.

Y se enfadaba visiblemente ante cualquier intento de retirarla. Incluso los veterinarios aseguraron que el estado general del pingüino había mejorado ostensiblemente desde que Hululu apareció17. Estaba más activo pese a su edad y comía mejor.

Fue un final feliz para el bueno de Grape-kun. Aunque su ánimo era mejor, los achaques se agravaron y finalmente, falleció el pasado día 12. Pero hasta el último momento estuvo acompañado de su nueva pasión. Demostrando que el amor no conoce de edades, especies o materiales.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Mama, quiero ser artista

mailto  facebook  twitter  google+

Entrevista con Ana Álvarez de Mr WillBe sobre como potenciar las capacidades creativas de nuestros hijos. Ana es actriz, que este invierno estrena “La Verdad”, serie de Telecinco, y que soy directora creativa de Mr. Willbe, espacio de Educación Creativa, en el que, además, imparto clases de Interpretación, debate y oratoria y Realización de Cortometrajes.

¿Qué consejo le darías a una niña / niño que se quiere introducir en el mundo del cine?

Lo primero que le aconsejaría es que hablara con sus padres y les contara su deseo de actuar, de dirigir o de disfrutar de cualquier actividad relacionada con el mundo del teatro o el cine que le interese. Al niño y a sus padres les diría también que no empezaran planteándose ese deseo a futuro, como dedicación laboral, sino al corto plazo; al aprendizaje y disfrute de la actividad. Ese niño o niña cambiará o no de opinión en lo que se refiere a su dedicación laboral, pero lo que será incuestionable es la alegría, el aporte creativo y la sana autoestima que cualquiera de estas actividades le dará en su infancia y su juventud. A mí personalmente, dar clases de interpretación o de realización de cortometrajes a niños y jóvenes me entusiasma.

¿Cuál es la mejor forma de aprender a hacer un corto?

Haciéndolo. La mejor forma de aprender a hacer las cosas es haciéndolas acompañado de profesionales que te enseñen en el camino. El cortometraje es un formato estupendo de ejercicio de la creatividad porque tienes que solucionar muchas cosas con recursos mínimos. Eso hace que sea también muy divertido.

¿Qué herramientas crees que son más útiles?

Si te refieres a medios técnicos y estamos hablando de niños o jóvenes, hoy en día los avances tecnológicos son tan grandes que es muy sencillo hacer pequeñas películas con equipos muy básicos. ¡Incluso con móviles! En cualquier caso, creo que a veces se olvida lo esencial. La historia. Cómo se escribe un guión. Cómo hacer un Storyboard. Contar en planos. Y muchas cosas más. Por eso aconsejo aprender primero las bases.

¿Crees que en los colegios se potencia el tema de la interpretación?

Creo que no lo suficiente. En general, no se da importancia a los temas artísticos y cuando se hace, es de un modo muy tradicional. Para mí, la interpretación es una herramienta muy poderosa de conocimiento propio y de fortalecimiento de las relaciones con los demás, de aprendizaje del riesgo, de la exposición, de superación del juicio ajeno y del personal. Es fuente de enriquecimiento continuo para un niño. Mi meta con ellos no es hacer una obra de teatro al final de curso, que es legítimo y suele ser lo habitual. Mi meta es que ese niño o joven haya madurado en su confianza para acertar y equivocarse, que sepa relacionarse mejor y trabajar en equipo, que se permita ser creativo y que disfrute con todo ello.

Además de actuar, saber expresarnos en público es cada vez más importante. ¿Qué consejos darías a los padres para poder potenciar estas habilidades en sus hijos?

Las habilidades para hablar en público, interpretar y debatir van de la mano. Son partes de la oratoria, disciplina que en este país no jugamos mucho. Y digo jugar porque acaban siendo un placer cuando uno lo practica a menudo. Mi consejo a los padres es que cuanto antes expongan a sus hijos al aprendizaje de esas habilidades, más fácil será para ellos manejarlas. Clases de interpretación, debate, oratoria, en la que ellos disfruten; esa será la mejor manera de potenciarlas.

Más información sobre Mr. WillBe.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias