Guillermo del Toro y la belleza del diferente

Pocas dudas caben de la esencia y personalidad que tienen las películas del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro. Desde sus primeros títulos, como...

La otra piedra de Rosetta que aun no ha sido descifrada

mailto  facebook  twitter  google+

El 3 de julio de 1908, el arqueólogo italiano Luigi Prender estaba dirigiendo una excavación en el sótano del primer palacio de Pasitos, cerca del sur de la costa de Creta. Parte de la estructura pareció haber sido colapsada en un terremoto que ocurrido cerca del año 1628 A.C.

Años más tarde dijo que se había recuperado de la mezcla de los escombros y el revoque, un disco remarcable de unos 15 cm. El disco está hecho de barro fundido y con un estampado de símbolos en un patrón circular. Pernier cogió el disco y lo llevo a un laboratorio para examinarlo, asentando un misterio que continua hoy en día.

El disco cuenta con 241 tokens, constando de 45 jeroglíficos diferentes

La mayoría de ellos representan claramente formas humanas, peces, pájaros, insectos, plantas, un barco, un escudo y otros objetos comunes de esa sociedad. La mayoría de los expertos creen que los símbolos tienen un significado escondido, ellos creen que  si fuese un mensaje podría haber sido un teorema geométrico, un juego de mesa o una historia mitológica.

Pictogramas para aprender a leer, jugar o…

Algunos lingüistas especulan que los pictogramas podrían haber sido usados para la fonética, en una manera parecida a los jeroglíficos egipcios. Sin importar como, no se han descubierto más muestras del disco y los esfuerzos para traducirlo no han servido para nada. Los jeroglíficos aparentemente fueron hechos con sellos presionados sobre el disco en barro mojado en una secuencia de espiral en el sentido de las agujas del reloj en dirección al centro del disco. Luego fue horneado a una alta temperatura. Los expertos creen que el trabajo de caracteres rehusado para hacer y crear el cuerpo de texto significa que el disco de Pasitos representa el temprano conocimiento de la “imprenta” antigua.

El disco sigue expuesto en el museo arqueológico de Creta.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

S’Cool Bus, la forma más sostenible de ir al cole

mailto  facebook  twitter  google+

S'Cool Bus de camino al cole
Foto: Rouen Sainte Marie

Nunca es demasiado pronto para apuntarse a la sostenibilidad. Nunca se es demasiado pequeño para hacer algo por el planeta. Y por supuesto, para adquirir hábitos saludables. Y si es camino del cole, se antoja el plan perfecto.

S’Cool Bus too Cool for School

Es lo que han pensado un grupo de emprendedores franceses. Esto jóvenes de Rouen han creado el S’Cool Bus. Como si propio nombre indica, la manera más divertida y moderna de ir cada día a la escuela.

Se trata de un pequeño autobús, pero con una tracción muy especial. La de los pasajeros. Cada siento va provisto de unos pedales, de manera que con la acción conjunta de todos los que van a bordo, el vehículo se mueve. Sin consumir ni un gramo de combustible. Sin emitir ni una sola partícula a la atmósfera.

 

10 pasajeros a pedales

El S’Cool Bus va conducido por un adulto y en su interior caben hasta 9 pasajeros. Tiene sus faros, sus retrovisores y, por supuesto, sus frenos. Existe en modelo de niños, pero también han construido uno para adultos. De manera que un grupo de compañeros puedan ir juntos al trabajo. Y hacer gala de su desenfado y su visión sostenible.

Aunque el uso real de este modelo de adulto es el de convertirlo en un bus turístico. Algo que vendrá muy bien ahora que el impacto del turismo en las grandes ciudades ha saltado a la primera plana del debate.

Y cuentan con la experiencia de llevar dos años funcionando como transporte escolar en algunos centro de Rouen. En este localidad han realizado más de 2.100 trayectos, han recorrido 15.000 kilómetros y han transportado nada menos que a 18.000 niños, sumando las cifras de todos los viajes. El impacto ecológico ha sido también muy relevante, pues se ha ahorrado la emisión a la atmósfera de nada menos que ocho toneladas de CO2.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

China endurece aún más su cibercensura

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Quizá intentar censurar Internet es querer ponerle puertas al campo, pero por ahora China va ganando la partida. Sobre todo a raíz de la reciente reforma sobre su ley de (lo que su gobierno llama) ciberseguridad, que criminaliza toda información online que el Partido Comunista considere perjudicial para lo que denomina “honor nacional”, consagrando el derecho del Estado a espiar a cualquiera que se conecte a red mundial de datos.

La reforma se ha aprobado justo cuando el número de internautas del país asiático ha subido a 731 millones, el doble de la población de Estados Unidos. Restringe el acceso de las compañía de telecomunicaciones internacionales a operar en China, al exigirles que guarden todos los datos recopilados en China en servidores ubicados en el país, y que presten “apoyo técnico” a las fuerzas de seguridad y se sometan a revisiones de seguridad nacional.

Control sobre las VPN, la única vía de escape

Por otro lado, la reforma, y esta es su medida más sonada y criticada ya por organizaciones pro derechos humanos como Human Rights Watch también niega a las empresas nacionales la posibilidad de competir en el ámbito global, y limita el acceso a las redes privadas virtuales (conocidas como VPN) que permitan saltarse la censura, conectando de forma segura a Internet a través de ordenadores con un usuario y contraseña propios, lo que las hace impermeables al control del gobierno chino. A partir de ahora, todas las empresas que ofrezcan este tipo de servicios en el territorio chino tendrán que solicitar un permiso gubernamental.

Mayor control sobre los medios de comunicación

Así, Beijing viene configurando el conocido como “gran cortafuegos de China”, el aparato de censura gubernamental, que limita la red, en su territorio, a ser una especie de gran intranet, preservada de injerencias externas y controlada en lo que publica. Y es que esta reforma mencionada refuerza además el control sobre los medios de comunicación, tanto nacionales como foráneos, en un país que, según Greatfire.org, bloquea 135 de las 1.000 páginas web más populares de la red.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

¿Te gustaría saber cuándo tu curriculum ha sido abierto?

mailto  facebook  twitter  google+

Muchas veces enviamos curriculums a cientos de empresas buscando el trabajo perfecto. Pero puede ser como tirar una piedra al mar. No hay respuesta, no hay seguimiento más allá de la posible respuesta automática que el sistema de correo de la empresa haya diseñado.

Haz seguimiento de tu curriculum online

Ahora, de forma gratuita y fácil, puedes hacer seguimiento del envío de tu curriculum.

La idea es muy sencilla. Subes tu fichero, lo conviertes en PDF y generas un enlace con un código de seguimiento que te permite saber cuando tu curriculum ha sido descargado.

La herramienta no hace el envío del correo de forma automática. Lo bueno es que te da el enlace que puedes insertar en tu correo y al enviar el mensaje la empresa a la que envías tu CV. Esto asegura que tus correos sean tuyos, que la persona que lo recibe vea fácilmente tu dirección de email y tu mensaje, pero el CV si lo quieren ver, que en teoría lo quieren ver, estará en un link.

El link no pide información adicional. Pinchas y se descarga el fichero. Totalmente transparente para el usuario que lo abre. Tu Curriculum tampoco lleva marcas de agua ni nada. Es tu documento tal y como tu lo has diseñado. Pero recibirás un correo de respuesta cada vez que el fichero sea descargado.

Un aviso por cada descarga de tu CV

Si vas a enviar muchos CVs puedes hacer dos cosas:

1 Enviar un único enlace a cada empresa, lo que te permitirá controlar de forma más precisa quien ha abierto tu CV.

2. Si envías el mismo CV a todas las empresas, sabrás el número de descargas, pero no quien lo ha abierto.

Prueba el servicio ahora. Haz seguimiento de la descarga de tu curriculum.

Esta herramienta ha sido creada por el equipo de Docxpresso.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Unas manchas solares fastidian las vacaciones de los astrónomos

mailto  facebook  twitter  google+

Las manchas solares detectadas por la NASA
Foto: NASA

– Hola, cariño.
– Hola. ¿Qué tal? ¿Vienes ya? Tengo todo preparado y los niños están impacientes.
– Bueno, verás. De eso quería hablarte. Resulta que no voy a poder ir.
– ¡¿Cómo?! ¿Llevamos todo el año preparando las vacaciones y con todo dispuesto dices que no puedes irte?
– Es que verás. Ha aparecido una mancha en el Sol. Una enorme. Tenías que verla.
– ¡Pero qué manchas ni manchos! Me dijiste que por fin tendrías un verano tranquilo. Que el Sol estaba en una fase de actividad mínima y que no te necesitarían en la NASA.
– Exacto. Sí, recuerdo que te dije eso y es que así es. Por eso es tan extraordinario lo que ha sucedido.
– ¿Extraordinario? Extraordinario va a ser que nos encuentres en casa a la vuelta de las vacaciones.

La primera vez

– No te pongas así, cariño. Es que es la primera vez que observamos algo así. Entiende que no quiera perdérmelo. Además, los compañeros me han dicho que me necesitan. Que soy la única que puede descifrar lo que está ocurriendo.
– Sí, siempre eres la única que puede hacerlo todo. De verdad que no entiendo para qué el gobierno paga a tus compañeros del Observatorio de Dinámicas Solares. ¡Y con mis impuestos!
– Ya, ya. Ellos manejan muy bien las observaciones. Pero ya sabes que yo estoy especializada en la medición de las fluctuaciones magnéticas que provocan las manchas. Y en este caso son datos muy relevantes.
– Si me dieran un dólar por cada vez que me dices algo así…
– Pero esta vez es de verdad. Verás. Como el Sol está en calma, que solo tenga una mancha nos permite ajustar mejor las mediciones. Lo que veamos ahora no estará contaminado por otras fluctuaciones solares.

Manchas solares cuatro veces la Tierra

– Sí, fluctuaciones las que tiene tu matrimonio ahora mismo. Y no te digo nada cuando se lo comente a los niños.
– Seguro que ellos lo entienden. Diles que en el Sol ha aparecido una mancha cuatro veces más grande que la Tierra.
– Ok, como quieras. Entiendo que para ti sea importante. A mí lo único que me preocupa ahora del Sol es que los pequeños no se quemen en la playa.
– Lo sé, mi amor. Gracias por ser tan comprensivo. Te lo compensaré en cuanto pase esta racha.
– Perdona, cielo, ¿pero al Sol no le quedan 5.000 millones de años de vida?
– Esto… sí. Más o menos.
– Ok. Bueno, adiós. Pásalo bien con tus mediciones y tus manchas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias