Qué hacer un fin de semana en Barcelona

Hay tres cosas a las que una debería dedicarle el fin de semana en Barcelona: Los vermús, la cultura y sus calles. Además, este...
Ranking

La forma más probable de morir

Una de cada 5 personas muere de cancer o por enfermedades del corazón. Para todos los demás, hay de todo.

mailto  facebook  twitter  google+
01

Las probabilidades de morir en un accidente de coche: 1 entre 5.000 posibilidades.

 

02

Las probabilidades de ser asesinado o accidentalmente por envenenamiento: 1 entre 86.000 posibilidades.

03

Las probabilidades de ser asesinado por un perro: 1 entre 700.000 posibilidades.

04

Las probabilidades de morir en la bañera: 1 entre 1 millón de posibilidades.

05

Las probabilidades de morir a causa de un tornado: 1 entre 2 millones de posibilidades.

06

Las probabilidades de morir por caerse de la cama: 1 entre 2 millones de posibilidades.

07

Las probabilidades de morir por congelación: 1 entre 3 millones de posibilidades.

08

Las probabilidades de caer en un accidente aéreo: 1 entre 25 millones de posibilidades.

09

Las probabilidades de morir por la caída de basura espacial: 1 entre 5 mil millones de posibilidades.

La policía quiere interrogar al robot Alexa por asesinato

mailto  facebook  twitter  google+

Alexa Amazon Echo
Amazon / YouTube

Cuando la policía de Arkansas entró a la escena del crimen, con un hombre muerto en una bañera llena de agua caliente, no encontró suficientes pistas como para esclarecer el suceso. Sin embargo, contaban con un testigo. Se llama Alexa.

Alexa, antes conocido como Amazon Echo es un dispositivo inteligente que actúa como asistente al estilo Siri de Apple, pero cuya finalidad principal es la de escuchar los pedidos que el propietario hace al gigante del comercio electrónico.

En condiciones normales, Alexa está siempre alerta, escuchando. Por eso, la policía cree que pudo haber oído algo revelador para esclarecer el caso.

El problema está en acceder a esa información, para lo cual, los fiscales han solicitado de Amazon las claves de usuario y todos los registros de voz que pueda contener el aparato o sus sistemas en la nube. Pero Amazon, como ya hizo Apple negando el acceso a iPhones de delincuentes alegando que sería una violación de la privacidad y los derechos civiles, se resiste a colaborar con la justicia.

 

¿Dónde estaba usted la noche del 22 de noviembre, Alexa?

Víctor Collins, que así se llamaba el cadáver, fue encontrado con señales de asesinato flotando boca arriba en la bañera de hidromasaje de un amigo en Bentonville, por lo que éste fue acusado del mismo. Todo ocurrió la noche del 22 de noviembre de 2015. La policía no puede probarlo y aunque tampoco sabe si el dispositivo grabó nada relacionado con la muerte, insiste en que su obligación es buscar en cualquier parte. Incluido un robot doméstico.

Alexa es un altavoz con forma de cilindro conectado a internet que escucha la voz del usuario y responde a comandos como reproducir música, leer titulares de prensa, añadir eventos al calendario o hacer la compra. Aunque se lanzó como Echo, el nombre de su voz femenina ha podido finalmente y por eso ya todo el mundo lo llama Alexa.

 

Hable aquí o en comisaría

La orden de registro firmada por un juez en agosto, pide a todas las “grabaciones de audio, los registros transcritos, los registros de texto y otros datos”. Aunque hasta ahora, las autoridades han obtenido únicamente la información básica de abonado y la cuenta. Al menos, hasta tener una orden de registro de robots, algo totalmente nuevo. La policía contestó que aunque el caso sea nuevo, el asunto es tan viejo como cualquier otro registro y que no se diferencia de la localización de llamadas de un celular. Así que ya sabes, si tienes un robot doméstico, asegúrate de que no sea un soplón en caso de que hagas algo no adecuado.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

El asedio de Gaza en viñetas

mailto  facebook  twitter  google+

No es la primera vez que una ONG cuenta con artistas, incluso con autores de cómic y viñetistas, para reflejar los problemas sociales que ellas abordan en su labor. En esta ocasión, Acción contra el Hambre aborda la violencia en el conflicto palestino – israelí de la mano del autor de cómics José Pablo García, que, en el año en que se cumplirá medio siglo de ocupación y 10 años del bloqueo sobre Gaza, publica Vidas ocupadas, un libro editado por Dibbuks de 88 páginas a color que realizan un recorrido de 10 días desde Nablus hasta Gaza, y retratan las dificultades diarias de 4,5 millones de palestinos para acceder a agua y medios de vida seguros.

“Más de dos años después de la última ofensiva  militar israelí en  Gaza (51 días de conflicto, 500.000 desplazadas, 11.230 heridos, 2.251 palestinos muertos  y 72 israelíes), los gazatíes siguen con enormes restricciones para poder importar los materiales de construcción necesarios  para reconstruir las estructuras dañadas”, denuncia la editorial en nota de prensa. “153.200 casas fueron parcialmente destruidas, las 252 escuelas dañadas y 78 hospitales afectados. El bloqueo está afectando a la economía de la franja (más del 60 por ciento de los jóvenes están en paro) y dificultando el acceso de los agricultores a las tierras más fértiles, calificadas a menudo como zonas de acceso restringido y a los recursos pesqueros (tienen prohibido faenar a más de 6 millas náuticas de la costa)”, añade. Además, “el acceso al agua es especialmente dramático: el 96% del acuífero está contaminado y sobreexplotado. El 95% de la población depende del agua desalinizada. Hoy en día, el 80% de la población depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir”.

El cómic como herramienta de cambio

“Seguimos apostando por el arte como herramienta clave para acercar a la población la realidad que queremos transformar. El cómic es un lenguaje en alza entre la población de nuestro país, no solo los más jóvenes, y el talento de José Pablo ha podido documentar una realidad muy compleja a golpe de trazos y bocadillos”, explica en el mismo texto la Directora de Comunicación y Fundraising de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo, nota que también recoge que “un palestino en Área C consume 79 litros de agua al día  (mientras que la OMS recomienda un mínimo de 100), y en algunas comunidades “esta media es de 20 litros al día por persona (en Israel, la media es de 296 por persona y día). En área C, cerca de 113.000 personas (70 comunidades) no están conectadas a la red de agua”.

José Pablo García nació en Málaga en 1982 y es ilustrador, diseñador gráfico e historietista. Entre sus últimas obras, Las aventuras de Joselito (2015) y La guerra civil española (2016), adaptación del libro de Paul Preston.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Fotogalería

Irma Boom – la mejor diseñadora de libros

mailto  facebook  twitter  google+

Así de fácil. Si quieres saber quien diseña los mejores libros, los más experimentales, busca a Irma Boom. Más allá de libros, sus proyectos son viajes en la materia, formato y diseño.

Así envenena el aire la polución por CO2

mailto  facebook  twitter  google+

Simulación de polución por CO2
Imagen: NASA's Goddard Space Flight Center/K. Mersmann, M. Radcliff, producers

El astrofísico y divulgador Neil deGrasse Tyson hace un revelador comentario en un capítulo de la actualización de la serie Cosmos. DeGrasse apunta que si fuéramos capaces de ver el CO2 manando de nuestros coches y nuestras industrias, llenando el aire de polución, seríamos mucho más conscientes del grave problema que hemos creado. Pero, desgraciadamente, el CO2 sigue siendo invisible.

Simulación del camino del CO2

Al menos hasta ahora. La NASA ha creado una simulación informática que muestra cómo el CO2 aumenta en la atmósfera y cómo se mueve. La agencia espacial norteamericana cuenta con datos privilegiados para realizar estos análisis. Datos de emisiones y concentraciones recogidos por satélites alrededor de todo el planeta.

Ahora ha publicado esta animación que abarca una año entero. Desde septiembre de 2014 al mismo mes de 2015. La combinación de la información de los satélites del programa OCO-2 y los modelos climáticos de alta resolución pintan un panorama entre aterrador e hipnótico.

Arco iris de polución

El CO2 se produce y concentra principalmente en el hemisferio norte. Ahí, el aire se llena de colores anarajados y rojizos, según la concentración de gas. El aire más puro, de un tono azul eléctrico sube desde el sur. Pero rápidamente es engullido por el dióxido de carbono.

Las zonas más bajas de la atmósfera parecen una auténtico infierno. El rojo brillante se adueña de toda la zona. Es la marca de superar, holgadamente, una concentración de 408 partículas por millón. Solo en las capas más altas el tono va degradándose hasta el amarillo.

El ciclo del CO2

Hacia el verano, la carga de CO2 desciende, absorbido por los bosques y, sobre todo, el mar. Aunque eso no es la solución sino parte del problema. Porque el aguas de los océanos se calienta, lo que contribuye a que los polos se derritan. Y el ciclo se agrava.

Es probable que si, de la noche a la mañana, viéramos nuestras ciudades inmersas en una bruma rojo sangre nuestra percepción del problema sería muy diferente. Que entonces nos pondríamos manos a la obra para subvertir la situación. Mientras, seguiremos envenenándonos de manera invisible.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias