Los niños soldado no se unen a grupos terroristas por ideología

El de los niños soldados es un drama común, en algunas zonas de Iberoamérica, Asia y sobre todo en África. En el norte de...

‘La chica dormida’ o el miedo que da hacerse adulto

mailto  facebook  twitter  google+

Hacerse adulto tiene que ver con empezar a tener miedo. Terminan los años 70, la tímida Greta termina su etapa en el colegio, y termina también su infancia. Adiós, inocencia, con estética Wes Anderson. Su madre le organiza una fiesta de cumpleaños, rodeada de amigos y no tan amigos. En medio de la fiesta, se abre una caja de música, y Greta huye al bosque, una metáfora de su propio mundo interior, para encontrarse con los fantasmas de la infancia, los muñecos, la pérdida de la seguridad.

La original, colorista y surrealista película australiana La chica dormida (Girl asleep, 2016), ópera prima de Rosemary Myers, una adaptación de Matthew Wittet (El gran Gatsby), de su propia obra teatral, nos devuelve a la difícil transición entre la infancia y  la vida adulta, con sus bellezas y sus monstruos. Una deliciosa rareza llena de humor, ternura que ya se ha premiado en festivales de todo el mundo, en cuya puesta en escena se detecta la experiencia de Myers como directora artística en el Windmill Theatre australiano. Una cinta de modesto presupuesto cuyo elenco encabezan Bethany Whitmore (Mental) y el debutante Harrison Feldman, con Eamon Farren (Lion) y el propio guionista, Matthew Wittet entre otros.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La broma que se comió a la Armada Invencible

mailto  facebook  twitter  google+

Una broma
Foto: Deplewsk

El mar tiene cada bicho que da repelús. Vale que hay un buen montón de ellos que nos comemos como si nada. Pero luego hay otros que dan auténtico asco. Y no estamos hablando de los que habitan en las fosas abisales, Que también. Hay otros muchos que viven en la superficie que también se las traen, como por ejemplo la broma.

No es broma. Es broma

No es broma. Realmente hay un animal marino que se llama broma. De hecho, la palabra broma procede de él. La broma es un molusco bivalvo que tiene una molesta costumbre: come madera. Puede no parecer un problema hoy, pero en el pasado, cuando todas las embarcaciones se construían de ese material, sí que representaban un auténtico fastidio. Es por ello que cuando los marinos detectaban la presencia del molusco lo tomaban como una sorpresa desagradable y pesada. Una broma.

La broma se adhiere, o se adhería, a los cascos de los barcos y con su boca iba horadando un túnel en la madera. Ahí iba barrenando. El animal puede medir desde unos pocos centímetros a más de un metro. Un metro de gusano viscoso sin ojos. No es agradable de ver. Tocarlo ya ni os contamos.

El caso es que la literatura mundial y la historia no se han portado muy bien con la broma, y mira que ha tenido episodios gloriosos. En 1503, en su cuarto y último viaje a América, Cristóbal Colón relató como los teredones, como también se conoce a este molusco, habían agujereado el casco de dos de sus naves. “Mis barcos están tan agujereados que parecen colmenas”, se quejaba el descubridor.

Aliada de Drake

Pero sin duda el gran episodio de las bromas ocurrió en 1588. Una gran armada fondeaba en las tibias aguas de los puertos de España, Portugal y Francia. Durante meses, cientos de naves se agrupaban y se preparaban para atacar al reino de Inglaterra. Tan grande era la flota y tan preparada estaba que se bautizó como la Armada Invencible. Sin embargo, las aguas en las que se preparaban los barcos eran ideales para la proliferación de las bromas. Y así, poco a poco, fueron devorando los cascos de los buques.

Cuando la Armada Invencible entró en combate contra las naves de Drake y Howard entre las malas condiciones meteorológicas y la debilidad de los cascos carcomidos, lo de Invencible quedó para la leyenda británica. Es fácil imaginar cómo los cañonazos ingleses atravesaban los cascos de los barcos españoles de lado a lado.

Que luego Felipe II prefiriera echar la culpa al mal tiempo y negar el mérito de este molusco en su derrota tiene su lógica. A nadie le gusta ser presa de una broma de mal gusto.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La liga de fútbol de Estados Unidos se viste con materiales reciclados del océano

mailto  facebook  twitter  google+

 

Es una iniciativa de la marca Adidas, que en los últimos meses ha comprometido su producción con el respeto al medio ambiente, y en especial con la lucha contra la contaminación marina. Se trata de vestir a algunos de sus equipos más representativos, como el Real Madrid o el Bayern de Munich, con camisetas hechas de un plástico específico fabricado con material de desecho reciclado del océano, y, con su campaña Parley for the Oceans, dar el salto a los Estados Unidos, incorporando a cuatro equipos de la liga MLS (Orlando City SC, New York City FC, Los Angeles Galaxy y Seattle Sounders FC) con equipación de la mencionada naturaleza.

Dos de ellos se han enfrentado entre sí en sendos partidos muy importantes de la temporada, el Orlando contra los neoyorkinos del City, y los Galaxy contra los actuales campeones del Seattle Sounders. Sus camisetas se han elaborado con el plástico marino interceptado en las operaciones de limpieza realizadas por Parley en las áreas costeras de las Maldivas. Para conmemorar este proceso único de reutilización de plásticos marinos, la camiseta tendrá el mensaje ‘Para los océanos’ en la parte trasera del cuello.

Además de ponerse as camisetas de Parley, Los Angeles Galaxy y el StubHub Center trabajarán para celebrar y destacar diversas iniciativas para conservar la energía y aumentar la sostenibilidad, además de reducie la huella de carbono durante el partido. El Galaxy también venderá las bolsas Realn, hechas con materiales reciclados de la bandera de la MLS Cup 2014 que sacaron en el StubHub Center. La música en vivo será de Pitch & Pale y estará generada por la energía creada desde la estación de alimentación de bicicletas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

¿Y si los neandertales conquistaron América hace 130.000 años?

mailto  facebook  twitter  google+

Recreación de neandertales
Foto: Charles R. Knight

Así dan ganas de no leer, de verdad. De no ir a la escuela y pasar de aprender nada. Porque si resulta que nos han machacado con un dato, nos ha constado Dios y ayuda aprenderlo y cuando por fin lo sabemos y somos capaces de recitarlo, resulta que puede no ser cierto. Ahora resulta que eso de que los homo sapiens llegaron a América hace unos 16.000 años nada de nada.

Los neandertales llegaron primero

Al parecer de hecho, no fueron ni los sapiens los primeros en llegar al gran continente. Resulta que fueron neandertales, o quizá denisovanos, esa otra especie humana medio olvidada pero que por aquí anduvo. Y, agárrense, resulta que llegaron a América hace unos 130.000 años. Vamos, que le disparidad de fechas es de unos días. Más de 100.000 años nada menos.

La evidencia, o la menos, la prueba que ha levantado las sospechas, son unos huesos de mamut encontrados en 1990 durante la construcción de una carretera. Los huesos llevaban un par de décadas durmiendo el sueño de los justos en un cajón. Hasta que un grupo de investigadores de Investigación de la América Paleolítica en Dakota del Sur los encontró. Analizándolos han detectado fracturas en espiral en los huesos.

Carroñeros-recolectores

Estas fracturas en espiral son clave. Pueden parecer cualquier cosa, pero es uno de los rastros humanos más antiguos. Lo de cazadores-recolectores es una definición romántica y audaz. En realidad debería decirse que los antiguos humanos eran más bien carroñeros-recolectores. Antes de crear una tecnología adecuada, los humanos debían esperar a que todos los demás animales más poderosos hubieran dado buena cuenta de las presas. Entonces, lo único que quedaban eran los huesos. Durante milenios, los humanos se alimentaron del tuétano de los huesos.

Así que con semejante evidencia de manipulación humana solo quedaba datar los huesos. Y sorpresa. La prueba de isótopo de uranio y torio dice que el hueso tiene 131.000 años. Hale, todos como locos.

Registro fósil enterrado

La sospecha sobre neandertales o denisovanos viene porque sí se han detectado poblaciones de ambas especies humanas en Siberia en aquella época. Además, los geólogos aseguran que en esa era, el nivel de las aguas era bajo. Quizá lo suficiente para que se estableciera un puente entre Asia y América.

Obviamente esta aseveración sobre la entrada de humanos en América mucho antes de lo pensado ha de ponerse en cuarentena. Según los mismo investigadores, en el continente el registro fósil ha sido muy poco estudiado y mucho menos excavado. Así que quizá sea mejor esperar para cambiar los libros de texto. Y tirar los antiguos a la basura.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El último rinoceronte blanco macho busca pareja en Tinder

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Seguramente sea el primer rinoceronte en usar Tinder para ligar. Se llama Sudan, y se describe en su cuenta diciendo “me desempeño bien bajo presión… mido seis pies de altura (1.83 metros) y peso cinco mil libras (2,268 kilogramos), si es que importa”, informa Mashable. “El destino de mi especie depende de mí”, añade.

Su afán es 100% reproductivo, quiere conservar esta especie en extinción a causa de la caza furtiva, de la que solo queda este macho, aunque hay unas 17.000 hembras. Dos de ellas, Najin y Fatu, no han sido capaces de reproducirse debido a su avanzada edad.

Fecundación in vitro contra la extinción

La creación de esta cuenta en la red social Tinder es la narrativa de una desesperada campaña creada por la aplicación Tinder y Ol Pejeta Conservancy, una asociación de Kenia, que en realidad busca llamar la atención para reunir cerca de 9 millones de dólares para completar la investigación ya existente sobre Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), para investigar la manera de cruzar esta especie con alguna de las dos hembras que son sus congéneres, así como mantener vivo a Sudán.

[Ver:  Crean un Tinder para orangutanes]

 

Es una lucha contra el reloj, ya que Sudan tiene 42 años, que conllevan un deterioro de su metabolismo similar al que sufre una persona de 100 años. Y la meta final, volver a introducir la población de rinoceronte blanco del norte de vuelta a la naturaleza, que es donde se encuentra su verdadero valor.

El plan B, si no se puede cruzar al animal, es recurrir a una fecundación in vitro, sería la primera vez que ésta técnica se practicase en rinocerontes. Mientras, Sudan vive en medio de extremas medidas de seguridad, rodeado de guardias armados las 24 horas del día.

 

¿Te gustó? Lee ahora:  Tinder, NUNCA MÁS.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias