Bbrainers – Encuentro para juristas en Madrid. Innovación.

Delia de Vestalia Asociados presenta el evento BBrainers el próximo día 9 de febrero. Un encuentro único para abogados, juristas y profesionales del sector...

‘La batalla de los sexos’, escenificar la desigualdad en un partido de tenis

mailto  facebook  twitter  google+

Crítica de 'La batalla de los sexos', de Jonathan Dayton y Valerie Faris

La batalla de los sexos es la nueva película de los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris, que obraron aquel milagro de taquilla que fue Little Miss Sunshine, pero también la ingnoradísima Ruby Sparks. En la misma envoltura indie del primer éxito pero con una ambición claramente más comercial, este estreno narra el enfrentamiento que tuvo lugar en 1973 entre Billie Jean King (interpretada por una gloriosa Emma Stone) y Bobby Riggs (intepretado por un no también fantástico aunque algo histriónico Steve Carrell).
Ella es una campeona estadounidense de tenis femenino, que se encuentra en esas fechas en plena vorágine reivindicativa junto con otras tenistas para pedir igualdad salarial entre hombres y mujeres en el deporte que ama. ¿No suena actual, pese a la distancia en años? Tiene, además, problemas en casa por su reprimida orientación sexual, asunto que los Faris han sabido explicitar con talento a base de una narración en gran medida visual, la misma vía por la que abordan otros temas tratados en esta película formalmente cuidada, empezando por la propia imagen granulada que evoca el cine de los setenta
Riggs, por su parte, ya retirado del tenis, vive de su mujer, Priscilla (Elisabeth Shue), y a espaldas de ella, dilapida el dinero en apuestas. Es, justamente, ese olfato para sacar tajada lo que lo lleva a promover un partido que bautizará como ‘la batalla de los sexos’, aparentemente para apoyar la causa de su contrincante, aunque en realidad quiere, sobre todo, reubicarse en la cresta de la ola social, donde lo subió el tenis años antes. Ante las cámaras, cultiva una imagen de personaje de ‘macho’ con el que encubre las frustraciones y vacíos con los que lo golpea la vida.
Juegos de pista, juegos de dobles identidades, de dobles intenciones, de apariencias. Comedia y melodrama en una película que probablemente pase sin pena ni gloria, y probablemente no merezca más laureles, aunque es capaz de combinar, con notable  efectividad, elevadas dosis de comedia y entretenimiento con una historia sugerente.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La Gran Muralla Verde de África que frena la desertificación

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen de la Muralla Verde africana

Construir murallas que nos separen es algo que parece dársenos muy bien a los humanos. Altos muros que dividen a las poblaciones entre unos y otros. Que impiden el paso y nos da la falsa sensación de seguridad frente a amenazas inventadas. Pero no todas las murallas son iguales ni cumplen la misma función.

Detener al Sáhara

Existe en África una muralla muy diferente. Un muro de árboles que trata de detener el que se antojaba inexorable avance del Sáhara. Se trata de una obra enorme, casi impropia de un continente con tanto problemas de infraestructuras como el africano.

Y más si se tiene en cuenta que 14 países subsaharianos han tenido que ponerse de acuerdo para establecer esta barrera natural y evitar que la arena devorara su superficie. La obra ha supuesto la plantación de millones de árboles.

Especies autóctonas

En su mayoría se trata de ejemplares jóvenes de especies autóctonas como la palmera datilera del desierto, el ciruelo de Indias o las acacias. Árboles que se adaptan bien a las condiciones muchas veces extremas del terreno u que configurarán una inmensa masa arbórea que se comenzó a plantar en 2007 y que en la actualidad recorre caso 8.000 kilómetros de largo con 15 de ancho en sus zonas más frondosas.

Y es ahora, diez años después, cuando se están empezando a ver los primeros resultados del muro verde. Sobre todo en Senegal, uno de los países más afectados y de los que más empeño a puesto en el proyecto.

En total se han invertido más de 7.000 millones de euros en una muralla verde que tendrá una doble función. Por un lado evitar la desertificación de millones de hectáreas que mantienen a importantes comunidades africanas. Por otro, mitigar los efectos del cambio climáticos que en esa área están siendo especialmente severos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Un “thumbs up” para programas de televisión

mailto  facebook  twitter  google+

Hay un movimiento en el sector de los productores de contenido y noticias hacia unas mejores herramientas para validar contenidos. Desde los Fake News pasando por los blogs que emiten noticias que nadie valida a programas de televisión que se emiten en horario infantil donde se ve de todo… los propios medios están poniendo en riesgo parte de su credibilidad.

La máxima de la libertad de expresión, puede entrar en conflicto con la Confianza en esos contenidos si no se usan las herramientas adecuadas que permitan validarlos.

Algunas plataformas están intentando sacar herramientas que permitan validar y dar confianza a sus usuarios sobre los contenidos emitidos. Los anunciantes igualmente necesitan ser capaces de identificar que los contenidos donde su publicidad se emite son de confianza. Ya ha habido varios casos de crisis de reputación tanto en cadenas de televisiones como en plataformas de contenidos donde los anunciantes se han encontrado que sus anuncios se insertaban en contenidos generados con escasos criterios de calidad.

¿Qué necesitamos para generar confianza en el sector de los contenidos?

No se trata de valorar los contenidos. Se trata de generar confianza en los contenidos. ¿Este libro que estoy comprando tiene la calidad mínima necesaria para que mi hija lo lea? ¿Este canal de Youtube es adecuado para mis hijos? ¿El contenido de este blog es auténtico y cuando pone publicidad lo indica con claridad? Existen muchos casos donde la Confianza de un medio con sus usuarios se rompe por un caso en concreto y eso genera una epidemia en el sector. Si unos blogs dejan de ser fuentes de referencia de contenidos, ese problema se puede expandir al sector.

Si el concepto de “fake news” se empieza a propagar en Facebook puede ser la excusa para bloquear medios de comunicación en esta red social.

Lo que necesitamos es un sello que permita identificar contenidos cuyos criterios de publicación sean suficientes para poder identificarlos como de Confianza. De nuevo repetimos, no se trata de calidad, se trata de veracidad, transparencia y satisfacción por parte de los usuarios.

El NPS para los contenidos

La satisfacción de los usuarios debe ser un aspecto clave para que esta generación. No sólo se trata de audiencias, sino de saber si esa audiencia está contenta con la emisión, contenido.

El objetivo de todos estos indicadores es conseguir validar de una forma clara los contenidos y tener unos baremos que sirvan para clasificar contenidos de forma uniforme.

Puedes ver más información en esta noticia “Decisiones informadas para consumir contenidos audiovisuales”.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El Real Madrid también fue republicano

mailto  facebook  twitter  google+

Al Real Madrid se lo vincula habitualmente con el espectro político más conservador y de derechas. Sin embargo, el equipo tiene también una historia republicana.

Del fútbol siempre ha intentado hacerse una lectura política. Quizá porque hay indicios de que, con frecuencia, en las esferas gubernamentales se ha intentado instrumentalizar este deporte como herramienta para trasladar ideales de nación o determinados valores a la sociedad, a la vista de su potencial para movilizar a las masas. Fue ya en la primera década del siglo XX cuando se convirtió en un deporte de masas, capaz de crear y reforzar todo tipo de identidades. Desde las locales, a las regionales, pasando por las nacionales (españolas, vascas, catalanas, gallegas…). A veces el uso era excesivamente intenso y burdo, debido a lo que, en muchas ocasiones, no se conseguía el resultado deseado en la creación de identidad.

En concreto, el Real Madrid, uno de los equipos favoritos de los futboleros independientemente de la inclinación ideológica de éstos, se ha considerado popularmente escorado a la derecha, aunque la cosa es muy matizable. Quizá haya sido el carácter altoburgués de algunos de los fundadores del equipo. Además, en las juntas directivas a menudo se destilado españolismo, frente al catalanismo del Barça, y un invariable conservadurismo en sus dirigentes (incluso en la República), que parece indicar un predominio cultural de la derecha.

Votantes dispares

Pero la masa social es muy plural. Pensando en España, el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), aterriza en lo concreto parándose a observar si existe una correlación entre las intenciones de voto y la afición a los equipos. Según los datos de su encuesta de 2014, el fútbol interesa nada menos que al 48% de los españoles, y en su terreno de juego, el 50% de aquellos que aseguran haber votado al PP en las últimas elecciones generales, confiesa apoyar al Real Madrid, que también golea entre los votantes del PSOE: el 38, 4% de ellos afirma que lo tiene como equipo de cabecera. El cambio más significativo se produce con los votantes de Izquierda Unida, entre los que predominan los blaugrana, en un 33,7%, seguido del Real Madrid, en un 25%.

El franquismo intentó aprovecharse

Puede que esta discutible pero generalizada idea de un Madrid pro derechas constituya en parte la resaca del aprovechamiento que el régimen franquista de los éxitos del Madrid en su propio beneficio. La propia evolución del escudo de los merengues podría simbolizar los vaivenes de las relaciones políticas del madridismo. La franja morada que aún hoy tiene la insignia de su equipación responde al color del pendón de Castilla, que se integró en el escudo durante la II República, al tiempo que se eliminaba la corona que tenía incorporada desde el 29 de junio de 1920, cuando, al igual que muchos otros conjuntos, obtuvo el título de Real Club, con el que se benefició de privilegios con Alfonso XIII.

Si bien el guiño republicano no tendría que por qué ser una proclama a favor de la República, pues estos cambios simbólicos los abordaron todo tipo de instituciones, desde colegios profesionales hasta centros de ocio. El Madrid no fue una excepción. No obstante, llama la atención, y en algunos ambientes se cultiva otra versión de la historia. Cabe preguntarse si el equipo rentabilizó el morado y las constatadas relaciones que mantenía en la República con los miembros del gobierno y con las elites empresariales. En aquella época, se hizo con dos de las cinco ligas, las del 32 y el 33, y dos de las cinco copas, las del 34 y el 36. Pero el éxito parece más bien atribuible estrictamente al excelente rendimiento deportivo de aquellos años. El Madrid ya era un equipo importante y bien consolidado desde la década de los diez.

Con el estallido de la guerra civil, según datos aportados por el profesor González Calleja, el Madrid infiltró algunos directivos en el Comité de Incautación en un intento por conservar su patrimonio, e incluso trató de apuntarse al campeonato de fútbol catalán. Sin embargo, tal como se cuenta en la web oficial del equipo, el balance tras el periodo bélico fue un Madrid con una plantilla en el punto de mira del régimen, con su sede bombardeada, trofeos desaparecidos y una endeble estructura societaria.

Y sí, el franquismo intentó revitalizar el club, pero por su propio interés. Como buena parte de los regímenes dictatoriales de la época, el franquismo trató de aprovecharse del fútbol  como elemento de control social y baza de prestigio. La relación con el Real Madrid fue de mutua conveniencia: los éxitos deportivos prestigiaban al régimen, y el club se beneficiaba de un trato preferente en la escena deportiva nacional.

Hoy, sin implicarse demasiado

La Falange Española Tradicionalista (FET), exigió a las entidades deportivas, el Real Madrid entre ellas, una adhesión explícita a la política del régimen. Se nombraron comités depuradores para sancionar a jugadores, entrenadores y árbitros que hubiesen mostrado lealtad a la República. Esta serie de acontecimientos también tuvo reflejo en la insignia del equipo, en tanto que la dictadura le restituyó la simbología monárquica colocándole de nuevo una corona y llamándolo Real. No obstante, la franja morada se ha mantenido hasta hoy. Y eso que, durante el principio de la dictadura, el régimen parecía tener mayor simpatía por el Atlético de Madrid.

Desde entonces hasta hoy, según ha dejado González Calleja, en su obra, el Madrid ha seguido la corriente de la política sin implicarse en exceso. Las distintas presidencias  reflejaron en ocasiones la situación política: el inmovilismo de Luis de Carlos en la transición, la modernización aportada por Ramón Mendoza en la época socialista y el alineamiento discreto pero evidente de Florentino Pérez con el Partido Popular. El club se ha ido adaptando según el momento histórico. Esto no quita para que sus directivos hayan sido y sean personajes bastante o muy ricos, y por lo tanto con una clara orientación política conservadora. Pero esto ha pasado en casi todos los clubes españoles. En cuanto a su base de apoyo, a los aficionados, aquí encontramos todo tipo de clases sociales e ideologías y desde luego no se puede generalizar. Lo importante es ver como cambian las actitudes según se modifican los contextos históricos. Los clubes no tienen identidades políticas, ni de ningún otro tipo, inmutables.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El matrimonio infantil no es un juego — Belén García-Mendoza

mailto  facebook  twitter  google+

DiaInternacionalDeLaNiña-Belengmh-Leequid
©Belén García-Mendoza / Leequid

El pasado 11 de octubre comenzaba una campaña contra el Matrimonio Infantil con motivo del Día Internacional de la Niña, promovida por la Fundación Vicente Ferrer y el Instituto de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, como ya os contamos en Leequid.

 

Bajo el lema “El Futuro lo Dibujan las Niñas“, desde ese día y hasta el próximo 25 de noviembre, dibujantes e ilustradores de muchos medios están publicando viñetas en clave de humor, agridulce, como no puede ser de otra forma ante un tema tan serio, relativas a la defensa de los derechos de las niñas como objetivo principal para ganar la lucha contra el maltrato de la mujer.

 

“El empoderamiento de las niñas y adolescentes es fundamental para prevenir y eliminar las distintas formas de violencia en una sociedad marcada, aún en el siglo XXI, por el patriarcado.” Nos indican desde la Fundación Vicente Ferrer.

 

En Leequid, le hemos pedido a nuestra dibujante Belén García-Mendoza que participe en esta campaña que tan importante nos parece. Y el resultado ha sido la preciosa viñeta que os animamos a compartir, y ayudar a difundir la realidad de un gravísimo problema.

 

Matrimonio infantil y violencia de género

 

  • El 56% de las féminas de la India rural se casa antes de cumplir los 18 años, frente al 29% en las zonas urbanas.
  • El matrimonio infantil provoca efectos devastadores que van desde el abandono escolar a la violencia machista pasando por problemas de desarrollo debido a embarazos precoces.
  • En los últimos 20 años han dejado de nacer en la India 10 millones de niñas por abortos selectivos. Muchas fallecen en los primeros años de vida porque “se las deja morir”.
  • Cada hora muere una mujer por causas vinculadas a la dote.
  • El acoso sexual desde la adolescencia, las violaciones, la violencia en el hogar, los asesinatos “por honor”, el rechazo a viudas y separadas son otras manifestaciones claras de la violencia contra las mujeres.

 

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Ver últimas noticias