‘Star Wars: Los últimos Jedi’: cuando la saga gira a los millennials

Hay mucha más creatividad y sello personal en Star Wars: El despertar de la fuerza, Star Wars: Los últimos Jedi, escrita y dirigida por...

Si eres fotógrafo queremos publicar tus fotos con tu permiso, como debe ser

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Martin de Witte - CC2.0-Flickr

En Leequid amamos la fotografía y sabemos que hay muchos fotógrafos, profesionales o aficionados, a los que les gustaría llegar a más público. Redes hay muchas, desde Flickr a Picassa, Instagram, Pinterest, Bhance… pero nunca sobra otro escaparate para publicar tu álbum. ¿Quieres que lo vean nuestros lectores? Aquí te explicamos cómo y por qué queremos publicar tus fotos con tu permiso, como debe ser.

 

El Derecho de Autor de las fotografías en internet

Parece que lo que está en internet es gratis y cualquiera puede usarlo. Especialmente las fotos. La ves, la descargas y la usas en tu blog o red social. Pero no es así, y si eres fotógrafo profesional o aficionado lo sabes de sobra. Y lo habrás sufrido. La propiedad intelectual, y los derechos de publicación en cualquier soporte, son exclusivos del fotógrafo. Así que para usar una foto que has encontrado en internet hace falta preguntarle al autor y que te de permiso. Gratis, o cobrando lo que considere. Nosotros nunca publicamos en nuestras noticias fotos que no tenemos los permisos directos o indirectos. Es decir, que las obtenemos de bancos de imágenes de pago o en Creative Commons o Dominio Público. Otras, las recibimos directamente de la fuente o las hacemos nosotros mismos. En fin, lo normal.

 

Páginas y blogs que usan el trabajo de los fotógrafos sin preguntar

Pero hay otras páginas y blogs con mucha audiencia, y que ganan dinero con la publicidad, que cuando encuentran una foto bonita o una galería de trabajos de un fotógrafo interesante, las publican amparámdose en el derecho a la información, la cita y la difusión de la Cultura. Nosotros no queremos hacerlo así.

 

Tú nos enseñas tu trabajo como fotógrafo, y nosotros se lo enseñamos a más gente, pero bien.

Hemos pensado usar nuestra sección “Galería” en la Home para presentar el trabajo de los fotógrafos que nos presenten sus mejores fotos. Todas ellas llevarán el título y el © copyright (o si son Creative Commons, igual) que nos diga el autor o la autora. También llevará sus datos de contacto y links a sus perfiles o webs. Lo normal.

 

Si las fotos están en Instagram, entonces usaremos el formato de post estándar, para poder usar el código de inserción de cada foto y que directamente el tráfico, comentarios, etc… sean en el perfil de artista.

Lo que no haremos nunca sin tu consentimiento expreso, es usarlas para portada de otras noticias. Porque no estamos pidiendo que trabajes como fotógrafo de nuestro medio para darte a conocer, ni cosas así que habrás oído antes.

 

Otra opción que ofrecemos a los fotógrafos/as que lo deseen, es publicarlas directamente en nuestros perfiles de Facebook, Twitter e Instagram, de nuevo con todos los datos del © y además, etiquetando a sus propios perfiles.

 

En definitiva, estamos buscando promocionar la fotografía poniéndonos de acuerdo con los que la aman tanto como nosotros.

 

Si te gusta la idea y quieres enviarnos tus fotos, por favor ponte en contacto con nosotros en Facebook o Twitter, o rellena este formulario:

 

Por ejemplo, la foto de la noticia es de Flickr. Subida por Martin de Witte aquí, de su perfil Martindew, bajo licencia Creative Commons 2.0.

José Carlos León

Contando historias desde que recuerdo. Creo en la comunicación como agente de cambio y en que hablando se entiende la gente.

La timidez de los árboles

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen del fenómeno conocido como timidez de los árboles
Foto: Patrice78500

Muchas veces no nos percatamos de la vida que bulle en el interior de los árboles. Su lento crecimiento y el hecho de que, a nuestros ojos, permanezcan estáticos, hace que no nos parezcan seres activos. Pero vaya si lo son. Ya os hablamos de las comunidades que crean a través de sus raíces. De cómo incluso ayudan a aquellos ejemplares en peor estado, cediéndoles nutrientes.

Pero hay otro fenómeno que habla de cómo los árboles establecen relaciones entre ellos. Y este es exactamente el contrario.

Se trata de la timidez. Atribuirle un característica humana puede sonar exagerado, pero ayuda a comprender de qué se trata.

En lo más alto de sus copas, los árboles parecen evitar tocarse. Poner especial cuidado en no cruzar sus ramas, respetando cada uno el espacio del otro. Desde el sueño forman una espectacular retícula, una malla intrincada formada por el contorno de cada árbol. Es un fenómeno que sobre todo se da entre ejemplares de la misma especie, aunque se ha observado también entre árboles de distinto tipo.

Los científicos no se ponen de acuerdo sobre los motivos de este comportamiento.

La más romántica aduce que los árboles se ceden el espacio en lugar de competir por él. Otra, asegura que de este modo se evitan roturas de ramas cuando los temporales azotan la zona y hacen que las ramas se muevan violentamente. Una corriente de esta idea asegura que se trata en realidad de una poda realizada cuando el viento mueve las ramas y estas se rompen por fricción entre ellas.

La última idea asegura que se trata de un proceso producido por las sombras creadas por unas ramas sobre otras. Los árboles evitan crecer a hacia zonas en las que las ramas de otro árbol le pueden impedir recibir luz directa.

En cualquier caso, la próxima vez que andes por un bosque, mira hacia arriba. Verás cómo los árboles se relacionan entre sí con paciencia y silencio.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Constituye el bitcoin una alternativa económica?

mailto  facebook  twitter  google+

 

Una excelente manera de entender lo que son y cómo funcionan los bitcoins es ver los distintos capítulos de la serie The good wife (disponible en Netflix) en los que se aborda el tema –la serie completa, además, merece la pena por muchísimos más motivos-.

El bitcoin es una criptodivisa, o más bien la primera criptomoneda (moneda virtual) que se lanzó al mercado. Nació a raíz del estallido de la crisis, como una iniciativa para reinventar el modelo económico con una divisa con respaldo matemático, y facilitar las transacciones de manera rápida y barata. En su corta vida ya ha sufrido (y esto se refleja en la mencionada serie) una escisión, entre los que querían popularizar la moneda y los que querían mantener su uso en entornos más reducidos.

¿Aún en sus primeros pasos?

Hoy, cuando muchos analistas dicen que aún está en los albores de su existencia (aunque, por el momento, su número tiene un techo, nunca podrá haber más de 21 millones de bitcoins), y con empresas como Destinia, Prada o Agatha Ruiz de la Prada aceptando pagos en este tipo de cambio, su circulación suma adeptos entre empresas de todo el mundo, y su cotización viene encadenando máximos en los últimos meses. Así, a principios de septiembre, alcanzó un nuevo récord ubicándose al borde de los 5.000 dólares, aunque su precio se deshinchó a los pocos días hasta un 20%, debido a la prohibición de China de financiarse a través de colocaciones de bitcoin.

Eso sí, desde principios de año, su valor se ha quintuplicado, en parte gracias a la creación de bitcoin cash, o bitcoins impresas en papel moneda, que permitió que, en menos de tres semanas, cada bitcoin pasase de tener un valor de 2.700 dólares a superar los 4.300 dólares. Además, otros motivos para esta revalorización pueden encontrarse en el desarrollo de una nueva versión del software, llamado SegWit2x, que aumenta la velocidad de sus operaciones, y un aumento del número de inversores.

Pero no, las subidas en el precio del bitcoin no son de fiar, pueden no ser una constante en los próximos meses. Son habituales las oscilaciones en su valor. Entre las pegas que se denuncian sobre este sistema, está nada menos que la evasión fiscal, pues sus usuarios podrían no declarar estos pagos. La web Hackernoon, un medio especializado en tecnología, viene denunciando además que  muchas de las operaciones que se realizan en Bitfinex, el mayor mercado de bitcoins del mundo, son irreales, una pantalla para  distorsionar al alza el precio de la moneda.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Dónde ver el equinoccio en todo el mundo

mailto  facebook  twitter  google+

equinoccio
[DP] PIxabay

¿Sabes que se puede ver el equinoccio? No es un eclipse ni una lluvia de estrellas, pero es un fenómeno astronómico que se repite dos veces al año, uno en primavera y otro en otoño, cada seis meses. ¿Pero qué es lo que se puede ver? Algunos los conocen como Milagro de la Luz.

Primero, explicar qué es un equinoccio

La palabra viene del latin (aequinoctium) y significa noche igual. Así describieron los antiguos los dos momentos del año en los que la noche y el día tienen exactamente las mismas horas, es decir, doce de luz y doce de oscuridad. Eso ocurre por la órbita de la Tierra girando al rededor del Sol, pero en la antigüedad, antes de saber que la Tierra era plana y no era el Sol el que se movía, aquello era un fenómeno inexplicable que se tenía carácter mágico y religioso. Lo curioso es que era así en casi todas las culturas, por alejadas que estuvieran.

Equinoccio
Equinoccio (DP)

 

“En los equinoccios el Sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste, siendo la duración del día igual a la duración de la noche

El equinoccio y los milagros de la luz

Así que el equinoccio como tal no se puede ver de forma especial y diferente a cualquier otro día, salvo si quieres poner el despertador para comprobar que amanecerá a la misma hora que anochecerá. Pero cuando no había relojes o eran, precisamente de sol, las distintas culturas construyeron impresionantes templos con los que capturar ese momento y además de celebrarlo solemnemente, tenerlo en cuenta en los ciclos de las cosechas, la caza, etc. Era su calendario. A pesar de no contar con nuestros modernos equipos de medición y mapeo, los edificaban orientados a la salida o puesta del sol, o en horas que consideraban sagradas, para que un rayo entrara por la puerta o ventana y alumbrara una piedra precisa. Sólo esa y sólo ese día. Aquí puedes saber cuándo serán cada año.

¿Pero dónde podemos ver estos “milagros”? Hay algunos muy interesantes: Teotihuacán (México), Hagar Qim y Mnajdra (Malta), Santa Marta de Tera (España), San Juan de Ortega (España), Antequera (España), San Millán de la Cogolla (España).

Equinoccio en Hagar Qim y Mnajdra (Malta)

Estos templos megalíticos en la isla del Mediterráneo datan del 3.600 y 3.200 A.C. y han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Está construido cerca de un acantilado y con megalitos (bloques de piedra) de hasta 5 metros y 57 toneladas. Para que te hagas una idea, es anterior a las pirámides de Egipto.
En este templo, cada equinoccio el sol ilumina una piedra concreta en el fondo del mismo tras atravesar varias puertas. Y lo mejor es que además, en cada solsticio ilumina la de la derecha o la de la izquierda. Se puede visitar previa reserva en esta web Hagar Qim y Mnajdra (Malta), pero hay muy pocos afortunados que puedan ir.

 

Templo de Hagar Qim. Zona que ilumina el equinoccio
Templo de Hagar Qim. Zona que ilumina el equinoccio (centro) y los solsiticos (derecha e izquierda de la puerta). Foto: ©Leequid

Equinoccio en el Dolmen de Viera, Antequera.

Este megalito está en Málaga, España y procede del Neolítico (3.510 – 3.020 A.C.). Es un prototipo de sepulcro en corredor y está orientado hacia el amanecer en los equinoccios, lo que hace que el primer rayo del día entre por el pasillo e ilumine la pared en la cámara del fondo. Las visitas ese días también son con reserva previa en la web de Turismo de Antequera.

Dolmen de Viera Foto: CC BY 3.0 Olaf Tausch – Wikipedia

Equinoccio en Santa Marta de Tera

En un pequeño pueblo de Zamora (España) atravesado por el Camino de Santiago, hay una pequeña iglesia románica del SXII en la cual, hasta hace poco más de una década nadie conocía o recordaba que cada equinoccio se producía un pequeño milagro al entrar el sol del amanecer por su óculo e iluminar precisamente uno de sus capiteles. Aún no es un fenómeno masivo lleno de turistas.

 

Equinoccio en San Juan de Ortega

También en el Camino de Santiago, pero en Burgos (España) existe el más conocido de los Milagros de la Luz producidos por el sol equinoccial. En este caso se produce a media tarde, hacia las cinco, y la luz entra por un pequeño ventanuco de la iglesia románica, puesto ahí con esa intención, para que los peregrinos y turistas que acuden vean entrar como en una película un rayo de sol que primero se proyecta en el muro y se va desplazando minuto a minuto hasta llegar al capitel de la Anunciación de María. Creyente o no, es un momento único. Más info en esta web.

El Milagro de la Luz en San Juan de Ortega, Burgos (España). Foto: ©Leequid
El Milagro de la Luz en San Juan de Ortega, Burgos (España). Foto: ©Leequid

 

El Milagro de la Luz en San Juan de Ortega, Burgos (España). Foto: ©Leequid
El Milagro de la Luz en San Juan de Ortega, Burgos (España). Foto: ©Leequid

 

Equinoccio en San Millán de la Cogolla

Los monasterios de Yuso y Suso pasaron a la Historia por muchas razones. Desde la leyenda de los Siete Infantes de Lara, hasta la cuna del Castellano. Sin embargo, cada equinoccio también puede contemplarse un fenómeno solar, viendo entrar la luz desde el óculo del pórtico, atravesar el círculo que remata la puerta del trascoro rococó de la iglesia y dibujar un perfecto círculo en el crucero de la misma. Ocurre, si no hay nubes, claro está, en Yuso, y para verlo hay que tener paciencia y puntería, pues tienes que calcular la hora a la que sucederá esa vez y reservar la visita al monasterio más ajustada. O pedir la amabilidad de los guías, que normalmente no hacen un evento especial. Más info en su web.

Personas esperando el Milagro de Luz equinoccial
Personas esperando el Milagro de Luz equinoccial en Yuso. Foto: ©Leequid

Equinoccio en Teotihuacán

En este caso no se trata tanto de ver lo que hace el Sol con el Templo, sino la gente. Desde hace algunos años miles de personas se reúnen allí con ropa blanca o roja para celebrar el momento en el que la Tierra y el Sol están especialmente unidos. El ritual se completa ascendiendo los 360 escalones de la Pirámide del Sol, y si es cuando amanece por detrás de las montañas. Mejor.

Gente subiendo a la Pirámide del Sol. Foto: Thelmadatter CC BY-SA 3.0 Wikipedia.

 

¿Conoces algún otro lugar especial para ver el Equinoccio? ¿Nos lo cuentas en Facebook? Ya somos más de 15.000 amigos compartiendo temas como este ¿Nos vemos allí? Nuestra Fan Page: LeequidMagazine.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

¿A qué contenedor se tira el dinero?

mailto  facebook  twitter  google+

Uno de los billetes de 500 euros como los tirados por el retrete en Suiza
Foto: Luis Javier Modino Martinez

Está claro que la conciencia ecológica es esencial. Que un consumo sostenible y responsable de los recursos influye directamente en el medio ambiente. Pero hay algunos residuos que es difícil saber a qué contenedor van. Por ejemplo, el papel que envuelve la comida. O las tapas de los botes de vidrio. ¿Dónde se tiran estos deshechos? Pero más importante ¿dónde se tira el dinero?

Dinero al retrete

Ok, puede parecer una afirmación sorprendente. ¿A quién se le ocurriría tirar el dinero? Pues a dos mujeres españolas que debieron de tener algún contratiempo en Suiza y se vieron en la necesidad de deshacerse de varios cientos de miles de euros en billetes. Así lo contó la Tribune de Genéve.

Pero claro, ¿a qué contenedor se tira el dinero? Porque así, de primeras, cualquiera pensaría que el dinero va en el contenedor del papel. Una manera un poco cara de reciclar papel, pero bueno.

Lo que ocurre es que el papel moneda es cada vez menos papel y más otras cosas. Tintas especiales, materiales de última generación, incluso billetes hecho de plástico, como los que comenzaron a circular hace un año en Gran Bretaña.

Baños atascados

Así que definitivamente no es sencillo. Por eso es, hasta cierto, punto lógico que las dos señoras decidieran tirar los montones de billetes por el retrete. El problema es que es una forma poco recomendable de eliminar esos residuos. En su afán por deshacerse de los billetes atascaron los inodoros de varios bares cercanos a una sucursal bancaria y el de la propia entidad.

Las autoridades suizas investigan la motivación de las dos mujeres para comportarse de ese modo. No ha trascendido si también piensan procesarlas por su falta de conciencia ecológica. De momento solo se sabe que van a tener que pagar el trabajo de fontanería. Aunque no se sabe aún de dónde sacarán el dinero.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias