Qué hacer un fin de semana en Barcelona

Hay tres cosas a las que una debería dedicarle el fin de semana en Barcelona: Los vermús, la cultura y sus calles. Además, este...

FilmMadrid crece y mira al exterior en su tercera edición

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Tras una campaña de crowdfunding, la tercera edición de FILMADRID Festival Internacional de Cine ha conseguido componer una programación internacionalizada y muy potente. Hay más de un centenar de títulos previstos del 8 al 17 de junio, en varias salas de Madrid. 47 de ellas optan a concurso dentro de las secciones Oficial y de Vanguardias, de las cuales un total de 27 son estrenos en nuestro país.

Arranque por todo lo alto

El festival lo inaugurará con la fantástica película Certain Women, de Kelly Reichardt, y lo clausurará A Dragon Arrives! del director iraní Mani Haghighi. Las sesiones especiales estará protagonizadas por Lav Diaz, Júlio Bressane, Jonas Mekas, Laura Mulvey, que estarán presentes en el festival, y James Benning. Por su parte, Mulvey, máximo exponente de la teoría feminista en el cine, impartirá un curso dentro de FILMADRID 2017.

Comedia iraní

Los cuatro puntos de interés de este año girarán en torno al cine del portugués João Pedro Rodrigues, el de la norteamericana Deborah Stratman, el del alemán Fred Kelemen y la comedia del absurdo del cine iraní. En cuanto a la sección Vanguardia Live, se abrirá a las performances alrededor del cine de la marroquí Randa Maroufi y al portugués João Pedro Rodrigues. Una exposición en el Museo C.A.V. La Neomudéjar albergará una amplia muestra de la obra de Jonas Mekas, quien estará en la capital con motivo de FILMADRID.

Para consultar toda la programación, click aquí.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Felype de Lima o Julián Fuentes Reta haban de Artes Escénicas en TAI

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Entre los días 13 y 16 de junio, la Universidad de las Artes TAI organiza unas jornadas de artes escénicas que constituyen una oportunidad para que profesionales y estudiantes avanzados desarrollen su experiencia de la mano de los mejores maestros, con nombres tan destacados en sus respectivos sectores como Julián Fuentes Reta, Felype de Lima, ambos premios Max, Néstor Lizalde, referente en el mundo del arte y los nuevos medios, o Belén Macías, guionista, directora de teatro y con varias nominaciones a los premios Goya. Con esta iniciativa, TAI, con un total de 45 años de experiencia educativa, pone en valor su modelo pedagógico, la enseñanza de taller, del oficio profesional, de la mano de los mejores maestros.

Belén Macías, 13 de junio

Estos workshops profesionales comienzan el día 13 de junio con la propuesta de Belén Macías “Claves del actor frente a la cámara”. Se trata de un taller práctico basado en un monólogo preparado previamente por el actor. Se darán las claves necesarias para brillar en las exposiciones delante de la cámara. El actor deberá elegir un texto de tres minutos de duración que se grabará y que podrá optimizar personalmente.

Belén Macías trabaja como guionista para diferentes series y programas de televisión. Dirige teatro y publicidad. Su primer largometraje, “El patio de mi cárcel”, producido por El Deseo y seleccionado a concurso en el festival de San Sebastián, obtuvo varios premios nacionales e internacionales y estuvo nominado a 4 premios Goya. Su segundo largometraje, “Marsella”, producido por Tornasol, ha obtenido dos nominaciones a los premios Goya y está actualmente en el circuito de festivales internacionales. En televisión, ha dirigido series como “Un lugar en el mundo”, “Hospital Central”, “La Señora”, “14 de Abril, La República”, “El Don de Alba”, y tv-movies como “La Atlántida” o “El Monstruo del pozo”, así como las miniseries “La  Princesa de Éboli” o “Historias Robadas”. En cine también dirigió los cortometrajes “El Puzzle” y “Mala Espina”, que reciben más de setenta premios nacionales e internacionales, además de nominaciones como el Goya al Mejor Cortometraje. En el ámbito de la formación, es la directora de titulación del Master oficial in Acting for Theater, Cinema and TV, de TAI.

Julián Fuentes Reta y Néstor Lizalde, 14 de junio

El 14 de junio se celebra el taller de Julián Fuentes Reta y Néstor Lizalde, denominado “Signo/Cuerpo”. Durante el mismo se explorarán las intersecciones entre imágenes producidas en un entorno digital y las producidas por el movimiento del cuerpo. Para ello, se abordará una pequeña introducción a la creación digital junto a Néstor Lizalde, y a la corporal con Julián Fuentes Reta, para finalmente hibridar ambas formas y explorar sus puntos de contacto. Fuentes Reta ha trabajado como director, actor y pedagogo en Australia, Vietnam, Canadá, Italia, Portugal y Francia.

En los últimos años, ha dirigido El proyecto Laramie de Moises Kauffman en el Teatro Español, Mundos Posibles de John Mighton en el Teatro de la Abadía, El proyecto Milgram en la sala Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, como parte del proyecto Escritos en la escena, Los iluminados, de Derek Ahonen en la sala pequeña del Teatro Español y Cuando deje de llover de Andrew Bowell en las Naves del Matadero de Madrid (Premio Max 2015 Mejor dirección/mejor espectaculo). Igualmente, Hard Candy, de Brian Nelson, para La Zona Kubik, con la colaboración del Centro Dramático Nacional, la adaptación y dirección de Cloudstreet de Tim Winton, para el Victorian College of the Arts, en Melbourne, Australia, la pieza de danza LYPSIS en el teatro del mercado en Zaragoza, y Demonios de Lars Noren con producción de Azarte, estrenado este año en la sala Galileo, Ushuaia para el Teatro Español y la adaptación teatral de La Voz Dormida de la novela de Dulce Chacón. Como docente, Julián Fuentes Reta dirige en la actualidad, en TAI, el Master Profesional en Creación y Práctica Escénica Contemporánea.

El atractivo del taller se fundamenta igualmente en la participación de Néstor Lizalde, profesional que explora las posibilidades surgidas en el mundo del arte a través de los llamados nuevos medios. Con una amplia formación académica, Licenciado en Bellas Artes, Máster oficial en Artes Visuales y Multimedia, Estudios Superiores de Diseño y Electrónica, este artista de fuerte perfil técnico genera un diálogo entre la experimentación tecnológica y la tradición artística, y su visión resultará muy enriquecedora para todos los asistentes.

Felype de Lima, 16 de junio

Cierra las jornadas, el 16 de junio, el taller de Felype de Lima. El workshop, denominado “Del concepto a la escena”, se centra en los últimos trabajos de este prestigioso profesional del mundo del diseño, analizando su proceso creativo, valorando la importancia de la figura del diseñador de Escenografía y de Vestuario en un espectáculo teatral. A lo largo de su trayectoria profesional, Felype de Lima ha colaborado con diferentes directores, coreógrafos, músicos y comisarios de exposiciones entre ellos Tomaž Pandur, Ara Malikian, Chevi Muraday, Ernesto Caballero, Carles Alfaro, Gabriel Olivares, Giorgio Ursini, Delphine Pinasa, Natalia Moreno, Mariano de Paco, Marco Flores y Manuel Liñan.

Entre sus proyectos destacan Fausto con dirección de Tomaž Pandur y producción del Centro Dramático Nacional (Teatro Valle-Inclán), por el cual es galardonado con el Premio Max 2015 como Mejor diseño de vestuario. Junto a este director realiza el diseño de vestuario para los espectáculos King Lear (Grecia) y Faust (Eslovenia). Como profesional se vincula también a la museografía, realizando diseño, restauración y coordinación para diversas exposiciones, entre las que destacan Ezio Frigeiro, para el Teatro Fernán Gómez comisariado por Giorgio Ursini, y Animales a escena, para la misma sala de exposición con comisaria de Delphine Pinasa. Actualmente es director del Master en Diseño de Espacios Escénicos Contemporáneos y del Master en Diseño de Vestuario para la Escena Contemporánea de la Universidad de las Artes TAI, donde imparte las asignaturas de Diseño de Escenografía, Diseño de Vestuario y Proyecto.

https://www.escuela-tai.com/agenda/

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

París prohibirá los coches diésel en 2025

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París prohibirá los vehículos diésel en 2025
Foto: Radovan Bahna

Alguien tendrá que ser le primero. Hay medidas para combatir el cambio climático y la polución que son duras, impopulares pero absolutamente necesarias. Así que alguien tendrá que ser el que dé el paso inicial para adoptarlas. Y cuando se demuestren efectivas, será muchos más fáciles para los demás seguir el camino.

París, una vez más

Y si una ciudad en el mundo está acostumbrada a ser la pionera en la lucha por las libertades y los avances sociales, es sin duda París. Por eso es hasta cierto punto lógico que sea la capital francesa la primera que parece que va a vetar los vehículos diesel en sus calles. Así lo ha declarado la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, en una entrevista en las páginas de The New York Times.

“Los vehículos diésel son los que más contaminación generan y los que emiten partículas más perjudiciales para la salud”, describe Hidalgo. “Por este motivo hemos anunciado que prohibiremos la circulación por la ciudad de este tipo de coches en 2025”.

Y el DF también

Hidalgo también reveló que esta decisión ha sido tomada en conjunto con la ciudad de México, lo que eleva la categoría de la decisión dado que afecta a dos importantes ciudades. Una por su carácter simbólico y la otra por su enorme población.

A partir de esa fecha, todos los vehículos que pretendan acceder a la ciudad deberán lucir el distintivo Crit’Air. En esta ficha figurará la antigüedad del vehículo, la capacidad del motor y las emisiones que produce. En función de estos parámetros el coche podrá entrar o no a la almendra central parisina.

La implementación de este tipo de políticas ha de ir unida a la adopción de alternativas. Entre las posibilidades de transporte que tendrán los parisinos estará el servicio público de alquiler de bicicletas, que se potenciará. También el aumento del parque de coches eléctricos en arriendo. Y también motos igualmente eléctricas que podrán reservarse mediante una aplicación móvil.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

‘Princesas y Darthvaders’, feminismo de guerrilla y con humor

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Feminismo con humor. Es la propuesta de Princesas y Darthvaders, un festival que se celebra en La Casa Encendida de Madrid, y este año va ya por su tercera edición. Comisariado por Lucía Lijtmaer, periodista y escritora de la novela Casi nada que ponerte o el ensayo Yo también soy una chica lista, que ideó este ciclo para reírse de los esterotipos sobre las mujeres a base de “cultura de guerrilla”, la presente edición del certamen se articula sobre charlas con el director de cine de culto Bruce LaBruce y la música de Hidrogenesse (ambas cosas este 8 de junio); el monólogo “Kim Kardashian inventó el universo: Internet y el amor propio”, de la youtuber Ter (9 de junio); el taller de fanzine de Monstruo Espagueti (el 10 de junio),  o el cursode Feminismo para torpes, que concluirá con un concierto de Lidia Damunt (10 de junio).

Bruce La Bruce

Cineasta, fotógrafo, escritor y, por encima de todo, un artista iconoclasta. Ha escrito y dirigido nueve provocadores largometrajes y veinte cortometrajes que le sitúan en el movimiento denominado queercore. LaBruce se hizo mundialmente conocido por emplear narraciones transgresoras que unen lo vulgar y lo poético, cuestionando los límites del gusto y de nuestras ideas preconcebidas de lo político. Incómodo y políticamente incorrecto, su trabajo ha sido influyente para artistas tan dispares como Harmony Korine, Kurt Cobain o Jeff Koons.

Ter

Con su particular punto de vista acerca de la cultura y el universo de las celebrities, Ter apuesta por un humor que despliega las ironías de la cultura pop contemporánea a través del medio más predispuesto a ello: las redes sociales. Desde ahí, reflexiona sobre la relación entre las orcas y sobre los videoclips de Ariana Grande que son mejores que El Padrino y, en uno de sus últimos vídeos (Oda al cuñadismo), incluso se anima a cantar Toxic de Britney Spears. Ha llegado el relativismo cultural que estábamos esperando.

Monstruo Espagueti

Alter ego de Anastasia Bengoechea, Monstruo Espagueti, humorista gráfica y creativa con una fuerte presencia en redes sociales. En 2015 publicó su primer libro y en febrero de 2017 ha salido el segundo ¡Estás fatal! con la editorial Lunwerg. Ha colaborado, entre otros, con El País Tentaciones, Vogue, Nike, Audi y Perrier.El objetivo de este taller, de seis horas de duración, es comprender los procesos del humor para utilizarlo tanto en el dibujo como en todas las facetas de la vida. Elaboración de un fanzine personal que cada alumno podrá llevarse a casa. Aprender a expresarse utilizando el humor.

Feminismo para torpes y Lidia Damunt

Feminismo para torpes pone sobre la palestra las contradicciones en nuestras batallas diarias. Revistas femeninas, estupideces en el trabajo, lugares comunes, infantilización de las mujeres, los “piropos” e incluso cómo evitar la cárcel si te has metido con un columnista de prestigio que no cree que haya “ni machismo ni feminismo, solo igualdad”. Todo se mezcla en este taller de “autodefensa” verbal e intelectual, de respuestas frecuentes a las situaciones y opiniones sexistas que recibimos a diario. Dirigido por Nerea Pérez de las Heras (Madrid, 1982), feminista y periodista. Lidia Damunt sólida y personal del folk español de los últimos añosque acaba de volver con Telepatía.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Somos bastante más viejos de lo que creíamos

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Mandíbula sapiens encontrada en Marruecos
Foto: Jean-Jacques Hublin, MPI-EVA, Leipzig

Hay cosas que quedan fijadas en los libros de Historia solo para ser borradas y corregidas con el paso del tiempo. Por ejemplo, cualquier libro que consultes te dirá que el homo sapiens apareció en África hace unos 200.000 años. Algunos, más atrevidos, pueden incluso aventurarse a 260.000 años. Pues bien, ahora parece que tanto unos como otros se equivocan.

Una mandíbula sapiens en Marruecos

Ahora parece que vamos a tener que borrar esas entradas y actualizarlas. Porque un grupo de antropólogos ha encontrado una mandíbula en Marruecos que retrasa la fecha a casi el doble de tiempo.

Según los expertos del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck de Leipzig, Alemania, el trozo de hueso encontrado en el norte de África podría servir para datar la fecha de aparición de los primeros homos sapiens hace alrededor de 350.000 años.

La mandíbula procede de las excavaciones en la región marroquí de Jebel Irhoud. Este yacimiento está arrojando gran cantidad de información sobre la evolución humana. Muchos de los restos fósiles se datan siguiendo el registro geológico del suelo.

Revisar la evolución

Esta área lleva siendo estudiado desde 1960. Con el conocimiento de aquella época, muchos de los restos se atribuían a una especie de neandertal propia de África. Sin embargo, los nuevos estudios aseguran que los huesos y herramientas encontrados corresponde a una especie que “en muy poco podría distinguirse de los homo sapiens tal y como lo conocemos”, asegura Jean Jacques Hublin, uno de los antropólogos encargados del análisis.

De ser ciertas sus afirmaciones, muchos de los aspectos de la evolución que se dan por sentados deberán replantearse. Por ejemplo, ahora el tiempo que pasó desde la aparición del sapiens hasta su revolución cognitiva, hace 70.000 años, se alarga, añadiendo nuevas incógnitas a un proceso que trae de cabeza a los científicos desde hace siglos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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